Mensajes de PEDROSO (La Rioja) enviados por fernando:

Amigos de Pedroso. Que paseis buena Navidad y que el 2018 os sea provechoso. Fernando
Bonita vista desde la torre. Foto enviada por Pablo Navarro. Parece estar tomada en octubre de 1973. Podemos apreciar cosas que han mejorado, como el empedrado, cosas que han empeorado, como la fachada de "la colonia" y cosas que se han perdido como el soportal de Santa Marina.
Es una vista muy bonita: los tejados, la silueta montañosa y las nubes en el cielo. Coloridos todavía nítidos, antes de producirse la monotonía de la otoñada. Recuerdo similar panorama desde el segundo piso de una casa de la zona, cuando un amable vecino me enseñó cómo iba quedando la obra que hacía, antes de la Feria de la nuez, que la tenía depositada junto al material de albañilería.
Luego e un tiempo sin poder visualizar estos mensajes por problemas personales tratare de reintegrarme al calido grupo del pueblo de Pedroso, muy agradecida a Rebeca por poner esta publicación por la que me entero que mi bisabuelo Eugenio Nalda era Juez municipal de Pedroso.
Aprovecho este foro para darle las gracias a la Sra Muro por mandarme las fotos de mi bisabuelo. Ya me conectare con ella
Graacias a todos
Gracias Susana. Soy varón y me alegro de que tu bisabuelo sea el juez municipal de Pedroso en 1915. Tienes fotos de él o de su tiempo? Puedes contarnos cosas del pueblo o de él hace un siglo? Así podremos saber más cosas de tu querida villa de Pedroso. Fernando
Os deseo a todos los foristas unos alegres días de Navidad y que en el Año Nuevo se cumplan vuestros deseos. Fernando
Bien, Vicente, con estas fotos colaboras a la defensa del Patrimonio de Pedroso. Enhorabuena, Fernando
Vaya, Vicente, esta tampoco la había visto y eso que es de hace un año; perdona, pero en esos días se estaba muriendo mi suegra, con 98 años, a la que quería mucho. Fernando
Vaya, Vicente, esta foto la pusiste hace 6 años y medio. Nunca la había visto. Pasaré por Pedroso un dia de la segunda quincena de septiembre y me quedaré toda la jornada, para seguir conociendo vuestro maravilloso pueblo. Qué suerte si pudiera coincidir contigo o alguno de los foristas, para charlar un rato de cosas vuestras. Fernando, desde Sevilla.
Nos envia Fernando Muro esta carta escrita por Ceferino Ochoa y publicada en La Rioja Ilustrada en 1908.
Gracias, Vicente. Quién sabe algo de Benito Bacigalupe? --cartero, barbero y alguacil--, que derrochaba amabilidad y simpatía, según escribe Ceferino Ochoa
Esta pagina que ha colgado en Facebook Rebeca creo que debe aparecer aqui por tratarse de una reliquia.
Saludos.
Os mando una noticia aparecida en LARIOJA ILUSTRADA (1908) que es un complemento. Que tengais un buen 2015
Deseo que esteis todos bien y espero que la paz, la buena salud y la prosperidad os acompañen en el 2014
Sigo dando la lata. Sabeis dónde se encontraba el que había en Pedroso hace 100 años. Si teneis alguna foto, sería todo muy bien recibido. Gracias
Unos datos más que acabo de saber, para ver si entre todos localizamos esa familia VELASCO de la que os escribo:
CESAREA HABÍA NACIDO EN 1852 y era hija de FELIPE VELASCO y MARÍA PÉREZ, todos nacidos en Pedroso.
Gracias adelantadas por vuestra ayuda.
Deseo que lleveis bien el otoño (este año casi invierno). Os voy a consultar un asunto de mi interés:
Quién puede darme noticias del alcalde de Pedroso en 1873?. Se llamaba Lucio VELASCO. En su familia había un mujer, no sé si su hija o sobrina, que se llamaba Cesarea VELASCO PÉREZ
sI ALGUIEN TIENE DATOS DE ELLOS O FAMILIARES SUYOS, AUNQUE SEAN MÁS RECIENTES, SE LO AGRADECERÍA. sALUDOS
Buenas tardes. Estuve hace 10 días en la villa para consultar algunos documentos del siglo XIX. Me trataron muy bien en el Ayuntamiento vuestros Teniente de Alcalde y Secretario. Como era entre semana vi que estais de obra cerca de la Ermita, pero me figuré que cada uno estábais en vuestras tareas y muchos fuera de Pedroso. Me alegro que hayais renovado la información en wikipedia. Hice andando el camino hasta Ledesma, pero solo pude saborear alguna nuez, que ya estaba en el suelo, en un viejo, pero ... (ver texto completo)
Danzadores de Pedroso en los tiempos en que solo danzaban los hombres.
Qué animados estais. Deseo que siga el tiempo primaveral y los chaparrones, que lo agradecerán las huertas, viñas y demás frutales.
Quería comentarle a Vicente que la tradición celta está presente en tantas danzas y paloteos que hay en La Rioja, y se ha extendido con el tiempo a zonas de Castilla la Vieja e incluso Extremadura, La Mancha y Andalucía, sobre todo en pueblos situados en Sierras. Parece que en los últimos siglos los elementos guerreros y festivos son los que predominan y le dan vida ... (ver texto completo)
entre 1895 y 1905
Excusadme que os ponga en pantalla de nuevo esta foto "de colección". Además de ser la más antigua del album, quería hacerle unos comentarios, con el fin de que completeis lo que os parezca y me corrijais lo necesario.
Todas las mujeres están vestidas de faenas agrícolas del cereal. La 3ª por la izquierda es una persona mayor, que lleva su toca oscura y la más alta es una casada joven, posiblemente la madre de las 2 niñas que están delante suya, una casi adolescente ya, como las otras de la foto, ... (ver texto completo)
El mote es es el sobrenombre o el "alias " que de siempre se ha conocido a los habitantes de Pedroso. Se puede decir que es una mezcla entre lo despectivo y lo cariñoso, aunque cada mote suele tener su propia historia. Es rara la persona que no lo tenga, o en su lugar, la familia. Algunas familias se sienten tan orgullosas del suyo que lo ponen en la fachada de casa, como en este caso los "Barrigaverdes". Si alguien se anima puede escribir el suyo. Empezare por el mio propio que es Caboto, hijo de ... (ver texto completo)
Qué bonito y cuánto sirve para unir el pasado con el hoy, Vicente. En Nieva, el pueblo de mi familia, todavía se usa en las conversaciones para precisar de quién están hablando, si alguno no cae en la persona de la que tratan; pero veo que algunos apodos o "motes" se van perdiendo con la muerte de los más viejos y ya nadie los recuerda, con lo que un trozo de la memoria del pueblo pasa a la historia y quizá ya nadie la recupere.
En Nieva de Cameros, hace pocos años, uno que emigró lejos, recordó ... (ver texto completo)
A propósito de las TÁMBARAS, me gustaría saber quiénes PARTICIPABAN hace SETENTA AÑOS EN LA LUMBRE de la casa: Los familiares directos del matrimonio o ya se introducen los parientes y amigos cercanos o similares, como el novio, la novia, algún pequeño de casa vecina... Quiero decir qué personas participan desde la recogida de la leña y sus accesorios, encender el fuego y hasta intervenir en las conversaciones de la casa familiar o participar habitualmente de la chacina que se secaba cerca del hogar ... (ver texto completo)
Aunque no sea de la matanza del cerdo, sino del cordero ¿Os acordáis de las chinchorras? ¿y de los bollos que hacían con ellas?
Carmelo, por Andalucía occidental se usa "chicharrón" para referir una especie de corteza que se hace con la grasa del cerdo tras la matanza y comemos las personas, palabra que se usa también en Cameros casi igual "chicharro"; pero esta última grasa en forma de torta o también corteza se utiliza para alimento de los cerdos.
Vicente y Carrete, todo muy interesante: la descripción del ambiente de la matanza, el tema de los nidos, los angriones... Por cierto, me figuro que érais los niños quienes comíais el fruto ácido del arbusto.
Os felicito y perdonad que siga con mis preguntas o curiosidades: Qué vocabulario se conserva aún sobre el uso del agua del rio Pedroso para riegos y para la molienda del grano? Gracias por aguantar tanto.
Va otra: BARRUSCA-vara delgada y flexible.
"he cogido una barrusca y le he dado unos barruscazos a la vaca que ha arreau mas caliente"
Barrusca y tello dos palabras bonitas, que es posible relacionar la primera con abarro (también barro) que es una mosca parasitaria del ganado vacuno, que produce fuerte hinchazón donde forma su "nido". Y la segunda con tallo que es el trozo de chorizo entre dos ataduras. Qué bien estaría si podeis poner más palabras sobre la matanza, que me figuro se van perdiendo.
segun me han dicho los panpochos es una flor q se come, q es amarilla descolorida.
Alguien sabe q es un cardimuelle
Muchas gracias. Estoy aprendiendo muchísimo. Soy el oriundo de Nieva de Cameros, que anda en vuestro foro. Casi todo me resulta nuevo y echo manos del libro de JOSÉ MARÍA PASTOR BLANCO, Tesoro léxico de las hablas riojanas, publicado en 2004 en Logroño. Veo que tiene poca información sobre PEDROSO, pero dice que CARDIMUELLE es un cardo silvestre, muy apto como alimento de conejos (se usa en Cordovín, Tobía, Hormilla, Ollauri y Torrecilla) y veo que también entre vosotros. En los Cameros se le llama ... (ver texto completo)
Este modesto y a la vez natural arbolito que ha colocado Marivi en su puerta, bién puede servir este año para desear lo mejor a los que leen y escriben en este foro y que el año que viene haya crecido un montón.
F E L I C I D A D E S.
Sabeis que no soy de Pedroso, sino descendiente de Nieva de Cameros. Os sigo y procuro colaborar como si fuese uno más de vosotros. Os deseo lo mejor para Navidad y el año 2013, dentro de lo posible. Espero pronto disfrutar de nuevo algún dia en el sin par pueblo de PEDROSO (LA RIOJA).
Debajo de estos bonitos zarzales se encuentra una bonita nevera.
Qué bonita foto, Vicente. Deseo que la sequía termine por La Rioja y Andalucía, que buena falta nos hace
Buenos días a todos y deseos de que os encontreis bien, disfrutando todavía de una prolongada primavera.
Me gustaría saber si teneis datos de los sucesores de unos emigrantes de PEDROSO: Hacia 1870 pasan a Uruguay los hermanos TURZA ALESON (Antonio, Calixto, Isabel y Manuel) y su pariente Pedro TURZA NOVOA.
- En la primera parte del XIX se va a Cuba Pedro Antonio SAENZ LOMBILLA.
- En 1874 se van Nicanor FERNÁNDEZ PÉREZ y Julián MÉNDEZ ISASI a Argentina.
Querría saber noticias de ellos o de ... (ver texto completo)
Que quieres decir Fernando, que no es un cultivo muy respetuoso con el medio ambiente, porque esta finca se encuentra a escasos 20 m del rio que ves en la foto, y la foto a 500 m del Najerilla.
Buenos días, Vicente. Por la foto que pusiste parece que la plantación está bonita. No dije que fuera poco respetuoso con el medio ambiente, pues hubiera utilizado tus mismas palabras. Suelo ir directo al grano y no hablar o escribir de lo que no sé. No soy agricultor, ni tampoco labrador, pero sí me interesa lo que me rodea y Andalucía, aunque menos que la Rioja, es todavía "muy agraria". Con el anterior mensaje quise advertir de que se trata de un cultivo muy técnico, ya que había leido que era ... (ver texto completo)
a lo apuntado anteriormente si añadimos que en el transcurso del año se desembalsa mucha agua tanto del rasillo como de pajares y luego las lluvias tarden en llegar y tienes que reducir el caudal a minimos pues el rio se resiente y con ello la fauna, pero el iregua siempre en verano y otoño a su paso por varea siempre a vajado practicamente seco asta que hicieron el pantano de pajares y regularon el caudal, un saludo.
Gracias CARRETE por tu respuesta; en verdad, el tema tiene 3 ó 4 puntas de la naturaleza más el asunto de las Confederaciones Hidrográficas en la regulación de los rios, que es uno de los temas más importantes de España hoy y en el futuro a medio plazo.
Sobre la siembra de la COLZA por vez primera en el término de PEDROSO, os digo con el ejemplo de Sevilla y Córdoba, donde se empezó hace 25/30 años, que es un cultivo muy sucio si no se cuida bien; si se "guarrea", como dicen por aquí, deja las ... (ver texto completo)
Agua en abundancia hasta el Najerilla.
Explícame, Vicente: Los pescadores del Iregua andan protestando por la falta de agua esta temporada, pues no llega en algunos tramos a 200 litros por segundo, con perjuicios para el cangrejo autóctono y la trucha; en cambio, parece que el Najerilla está en "otro mundo", porque desde el pasado verano las lluvias han sido pocas en toda La Rioja. Ya sé que el primero está "limitado" con el uso agrícola y demás del agua del pantano, pero me gustaría saber más sobre las diferencias entre ambas cuencas ... (ver texto completo)
El Belén realizado por la gente de Pedroso bien puede servir este año para felicitar las fiestas y que el año que viene sea asi de colorido.
FELIZ NAVIDAD a todos los pedrosiños nacidos por todo el mundo.
A todos los foreros les deseo un año 2012 mejorcito.
Me llamó la atención la mañana que estuve en Pedroso la tardanza en suministrar bombonas a los vecinos, pues hacía casi 3 meses que no iban. Dado que la mayoría de los que viven en la villa son personas mayores, tuve que ayudar con mucho gusto a dos familias a cargarlas en su coche. Esperaban desde hace días la llegada del gas y ya no les quedaba ninguna llena para elaborar la repostería propia de la fiesta de la nuez, además de verse obligadas a usar la cocina eléctrica que tiene más gasto.
Estoy ... (ver texto completo)
Si te sirve de algo estas tres estupendas mozas posan delante de la casa que buscas. Un saludo Fernando y me alegra que lo hayas pasado bien en nuestra tierra.
Me parece muy bien y os lo agradezco, Vicente y Javier. Me figuro que lo estais pasando muy bien, tomando los sabrosos dulces que hacen las pedrosiñas para estos días, con la colaboración de algún buen mozo, espero.
Ya os preguntaré otras cosas más adelante, que las fiestas han de guardarse y disfrutarse.
Acabo de regresar de un viaje por La Rioja, sobre todo los Cameros, y pasé la mañana del lunes 7 en vuestra querida villa. La paseé con bastante detalle y no me importó la humedad y el frio, para un andaluz, después de tres días seguidos de lluvia. Aunque estuve hace 3 ó 4 años, ahora la disfruté, incluso me traje algunas nueces, para que la familia también lo hiciera.
Quiero pediros un favor. Me vendría "de perlas" tener una foto de la casa que llamais "La Colonia", en la que apareciera el edificio ... (ver texto completo)
Dice Jaime Albelda que la Reina Estefania, esposa del Rey García eligió Pedroso como retiro en sus últimos meses de su reinado falleciendo en nuestro pueblo en el invierno del año 1159.
Disponían de una casona palacio, cercana al río en la que pasaba largas temporadas esperando que su esposo volviera de de las campañas de guerra. Lo habían edificado,
años antes, sobre las ruinas de un viejo molino en el que cuenta la leyenda que las pesadas piedras habían sido traídas por los moros de las canteras ... (ver texto completo)
Bonita foto y preciosa leyenda, Vicente
Comienzan las fiestas de La Virgen y San Roque con una exposicion de libros antiguos como indica el cartel.
Buena iniciativa, Vicente. Hasta cuando puede verse?
Hola Fernando. La inscripción que figura en la entrada del antiguo cementerio es la de la foto. El texto dice:
ESTE CEMENTERIO FUE RESTAURADO POR EL HIJO DE ESTE PUEBLO MARTIN NAVARRO MATUTE. EL PUEBLO AGRADECIDO LE DEDICA ESTE RECUERDO. PEDROSO ENERO DE 1951.
Gracias, Vicente. Estoy intentando saber más o menos la fecha en que se construyó este cementerio. Me llama la atención el elevado número de atacados por el COLERA que murieron en Pedroso en 1834 y en 1854-55.
Me podeis mandar, por favor, el texto o inscripción de la LAPIDA que hay a la entrada del cementerio antiguo. Hay una foto en este foro, creo que enviada por Vicente, pero no puedo leerla, gracias
Una pregunta: Quedan algunos restos de la fábrica de paños que había en Pedroso a mediados del siglo XIX, que era "la mayor riqueza de este pueblo" en frase de Pascual Madoz. Gracias anticipadas por la respuesta
Me gustaría saber si en los años de 1920 se hizo algún pequeño album de fotografías de Pedroso, como tenemos para otras poblaciones de La Rioja, realizado por alguno de los conocidos fotógrafos de Logroño. Se publicaban como tarjetas postales en un pequeño cuaderno. Saludos
Gracias Notela, lo mismo te deseo, que pases unos felices dias junto a los tuyos. FELIZ NAVIDAD
Y que todos tegamos un buen 2011
Cuando uno lee las conclusiones a las que llegan los historiadores sobre nuestro rico patrimonio heredado de nuestros ancestros se le cae el alma al suelo. Un ejemplo (textual)
........"rescatar del olvido la iglesia de San Juan de Letran de Pedroso, que prácticamente ha pasado desapercibida e ignorada por la historiografia acual, a pesar de la grandiosidad de su fabrica. Sirvan estas pocas paginas para llamar la atencion sobre el lamentable estado de ruina en la que se encuentra el edificio, cuya ... (ver texto completo)
Hola a todos, buenas tardes Vicente. Os sigo leyendo con interés y me resulta importante el tema de la Basílica de San Juán de Letrán. Puedo aportar que, hacia 1880, se encontraba ya en mal estado. Un año antes se acuerda vender las alhajas para reparar lo más necesario. Hay diferencias entre el ayuntamiento y la parroquia sobre las medidas a tomar y también en esos años necesita reparaciones la Ermita del Patrocinio. Hay dificultades para que las capellanías de S. Juan se cubran y, por tanto, pasa ... (ver texto completo)
Gracias Fernando por tu interes. Solo comentar que cierto politico me prometio en una ocasion que si él seguia en la politica yo veria restaurada la iglesia de San Juan. El problema fue que acabo abandonando la politica asqueado por las puñaladas traperas que recibio. Penso que la politica y la cultura podían ir de la mano. Craso error.
Vicente, estaría bien dar los pasos necesarios para que, entre las Comunidades de La Rioja y Castilla-León, con la ayuda de todos los mecenas que se apuntaran, se hiciera un Convenio, que abarcara las poblaciones limítrofes de El Najerilla, el rio Tirón, La Demanda y algún otro enclave, para la conservación, mantenimiento y reparación del patrimonio histórico común, que tan significativo y de gran belleza es, pero anda necesitado de mayor cuidado.
¿Podríais hablar con autoridades civiles y eclesiásticas ... (ver texto completo)
Iglesia de San Juan de Letran, obra de Pedro de Aguilera, mejor cantero del siglo XVII, ¿Para cuando su restauracion?,
Se me olvidó decir que en otros pueblos riojanos, Nalda por ejemplo, han constituido hace años una Asociación para el fomento de sus actividades, que incluye también asuntos del patrimonio histórico-artístico. Animaros, hablar con las autoridades y reuniros aprovechando las vacaciones.
Vicente, en el estado que se encuentra la Iglesia, me parece que en un futuro próximo (ocho años) no va a ser incluida en planes oficiales de restauración, ni ella financiada por alguna entidad financiera.
Hola Fernando. Soy Vicente. Creo que seras bienvenido por parte de todos. Un placer compartir fotos con gente de pueblos colindantes.
Perdona, Vicente, que te dé la lata. Cuando tengas tiempo, te pido que nos muestres el resto de la foto o parte de él, para ver si podemos hacernos una idea de ese tiempo y de los participantes en la conmemoración de la Virgen del Patrocinio. Gracias
En el 2006 el ayuntamiento edito para los vecinos que quisieran tenerlos un pequeño libro sobre la historia de Pedroso, en el viene resumida la historia de nuestro pueblo, seguro que algun otro forero te puede ayudar y sacarte de dudas de donde poder recopilar informacion, un saludo Fernando.
Gracias, de nuevo, Carrete. Procuraré encontrar uno de esos libros. Si alguien sabe algo más sobre estos asuntos a finales del siglo XIX, me vendría de perlas. Fernando
Que se sepa y este documentada la unica lucha que hay es la que viene reflejada en los documentos historicos de Pedroso dicha lucha no tiene por que haber sucedido en piedra Mormal, solo que esta piedra hacia de muga entre las dos jurisdicciones cuando todabia no estaban mojoneadas y mucho menos alambradas, loque esta claro es que Pedroso a lo largo de la historia perdio derechos en la parte que hoy es comunera osea en Penilla, UN SALUDO
Carrete, muchas gracias. No sé donde están publicados esos documentos históricos de Pedroso que me hablas o si hay que ir a algún archivo para verlos directamente. Perdonad por mi ignorancia. Saludos
Fernando esta traduccion es posible que te aclare algo aunque no tiene nada que ver con la piedra Mormal.
Gracias Vicente. El documento transcrito por don Pablo es muy interesante. Yo busco conocer la participación de las villas que lindan con El Serradero a finales del siglo XIX, cuando los conflictos de límites y también los acuerdos, que de todo hay, conducen al problema entre los jóvenes de Anguiano y Pedroso, que parecen representar a los complementarios y, en ocasiones, enfrentados usos ganaderos de ambas poblaciones por sus aprovechamientos de los pastos de montanera.
La fiesta del serradero lleva celebrandose dos o tres años y acuden todos los pueblos que lindan con el monte Serradero, se celebra en torno a una famosa piedra llamada PIEDRA MORMAL, posiblemente sea la piedra donde se celebro la lucha entre dos mozos uno de Pedroso y otro de Anguiano por las lindes de los dos pueblos saliendo vencedor el de Pedroso, asi lo refleja la historia de Pedroso.
Muchas gracias Carrete y Vicente por vuestra noticia y fotos. Hace tiempo que por trabajo no he podido escribir y me gustaría conocer si esa leyenda sobre la PIEDRA MORMAL y lo sucedido entre los jóvenes de Anguiano y Pedroso, corre de boca en boca o hay algo escrito donde me pueda informar. Por cierto, muy bonita la foto del 43 sobre los troqueaos
Me gustaría saber algo sobre los orígenes de la reunión que haceis en el Monte Serradero los pueblos que lo teneis en vuestro término. Me parece una Fiesta muy bonita y, si teneis fotos antiguas sobre ella, mejor todavía. Gracias, Fernando
Vicente, gracias. Mira, el hombre mayor que está sentado junto al altar, con barba blanca es Lucas Abad, médico, que ejercía en PEDROSO hacia 1876. Por esta fecha sí se celebraba en vuestro bonito pueblo la fiesta del Arbol. Aunque no tengais fotos, me gustaría que preguntarais por don Lucas, ya que siguió vinculado a Pedroso durante muchos años, aunque pasó a ejercer su profesión a otras tierras. Continuó teniendo casa en la villa durante cierto tiempo.
Si quieres, Vicente u otro forero, que os ... (ver texto completo)