La "yerba" era uno de los trabajos más duros que se realizaban en aquella tierra. Los praos se habían regado y dejado descansar del pacer "rapucero" de las vacas para que la primavera obrase y el esplendor reinara en ellos y creciesen todo tipo de hierbas bien floridas y granadas en la más pura ordenada anarquía.
En primer lugar se preparaba el pajar: se le daba una buena barrida para sacar toda la grana y se ponía un suelo de escobas secas cortadas con antelación para que la hierba no entrase ... (ver texto completo)
Duro era este trabajo. Desde la siega hasta que llegaba al pajar.....
Muy bien relatado.
Que chula la casa y sus colchas de fiesta y pendón y todo.
¡Uuuy, la lagrimilla!. Dentro de cuatro días ya estás allí de veraneo.
Ya estoy contando los días.... con lo bien que se está en el pueblín....
Ana, desde mi punto de vista, donde esté un clítores, aunque sea mísero- con cariño crece- que se quite una diPUTAción por muy provincial que sea.
Bromas a parte, a mi personalmente la Sra Aído me cae muy bien y su labor me parece que es necesaria y que a la larga dará sus frutos. Ha sido sometida a un acoso, desprecio y denigración nunca visto hacia un@ polític@. La crítica es positiva y necesaria, pero el insulto y la descalificación tan brutal que se le ha hecho a esta Sra, entre otras cosas ... (ver texto completo)
Peña,
Para pasar los relatos del foro a otra página o a otro documento, lo
mejor es "cortar y pegar" con el ratón. Yo los pondría en un documento
en tu ordenador primero, porque así es más fácil revisar el texto y
corregir erratas si las encuentras.
Dime si quieres que te eche una mano (es lo menos que puedo hacer
después de haberte dado tanto la lata!) ... (ver texto completo)
El hermano menor de mi padre, él siempre le llamaba el benjamín de mis hermanos y a mi que era el benjamín de su casa, muchas veces me llamaba con el nombre de pila de su hermano, Antolín.
Mi tío Antolín salió para la capital al abrigo de otro hermano mayor que se había hecho guardia de asalto siguiendo el consejo de mi padre. En una de las ferias de los martes de noviembre en el Castillo, parece ser, yo nunca lo vi, después de la venta de las vacas, toros y bueyes y tomar las "conroblas" correspondientes, ... (ver texto completo)
¡Qué buena memoria tienes, Peña! Por aquella época también a la gente, como ahora, le gustaba el juego, ahora se hacen apuestas al poker y entonces se hacían a las "siete y media". En Folloso cuando ibamos de "hilandero" y jugábamos a las cartas, si alguno tenía suerte y ganaba, se le solía decir "tienes que poner banca el martes en el Castillo como Manuel y Zaragoza", que por lo que contaban eran dos "jugadores" de la zona que ganaban más que perdían.
Un saludo a todos los foreros.
Mira, unas cuantas de las que yo perdía.
Una guapada de foto.
Hola, estas navajas las hace uno de aqui está jubilado y se entretiene, son artesanas del todo, saludos.
El rechiste es buenísimo! Ana, eres la re.. tia!
¡Ay, que me parto! Y además me acuerdo de la madreaña!
Un abrazo.
Hola Peña,
La Madreña Que Corre (MQC) llegó a explorar una amplia franja del
territorio nacional, entre las latitudes 38-43 norte y longitudes 0-9
oeste. Pero nunca fue mas allá de la ría de Arosa, porque en su
fabricación se apartaron de la tradición y la construyeron más o menos
en su totalidad en metal. Si hubiera sido de madera, mis intrépidos
progenitores seguro que hubieran llegado al Caribe.
Ana
Chach@, se te amontona el trabajo?
Nos tienes desinformados a la par que un poco preocupados sin saber nada de ti hace tiempo.
En espera de que la ausencia sólo sea por motivos laborales y pronto te leamos por aquí.
Un abrazo.
Exactamente, ni mas ni menos el trabajo pero... en esta época hay que cuidalo...
No se preocupe señor Peña que todo está bien por el momento, muchas gracias.
La ausencia no es por nada especial y concreto, aquí estoy de nuevo.
Pero veo que nadie más se anima a la comidaforera de Agosto en Pandorado ¡qué sos@s!
Saludos leoneses muy lluviosos hoy.
Hola Jackeline,
que sigas cumpiendo años, que vueles sin volcanes intrusos y que todos los que te rodean real y virtualmente sigamos disfrutando de tus detalles y de tu trato esquisito.
Un culín a tu salud!
Un abrazo.
Gracias Peña Valdevés, que sepas que ahora mismo vuelvo a cojer otro vuelo, pero seguire el foro desde la capital de la UE, besos.
Para averiguar la masa de las cosas que se vendían y que se compraban en aquellos pueblos a pie de puerta se utilizaba la romana. La de plato para la mazada de la manteca, naranjas, peras, manzanas... y la de barra para cosas de más peso, ovejas, castrones, cerdos y personas, aunque estas no se vendían ni se compraban. Las romanas constaban de dos brazos, uno largo, graduado como una regla y otro corto donde se colocaban las cosas que se quería saber su peso. La de plato iba sujeto el mismo con unas ... (ver texto completo)
Peña, me parece que los gochos pesaban algo menos..., de 14 a 16 arrobas enteros y ya eran unos buenos cerdos.
Durante el fin de semana visité nuestro pueblín, el monte está precioso, por todos lados se ven escobas y urces floridas (qué dedicioso su olor...) y muchísima hierba, ojalá esta abundancia la hubiéramos tenido en los años 40 y 50.
Hola A. M. A., en Folloso, mas modestos nosotros, teníamos "puente". En épocas de reciente hacendera, con su piso de tierra, tapines, trampas de roble y los tres sostenedores troncos de chopo en orden de cielo a corriente. En épocas de crecidas quedaban los chopos mondos y lirondos y alguna vez ni eso, pero como éramos muy previsores teníamos unas piedras estratégicamente colocadas (sin "plan" ni nada, que conste) y por allí cruzábamos, aunque alguna vez se nos mojaran las alpargtas y acortasemos ... (ver texto completo)
Ah...... pero.......... teníamos un abidular?... es la primera noticia que tengo.
El porque no tenia abedules...... me lo pones a huevo.
... ¡porque hacían baleos los de Folloso!........ ja, ja, ja, ja....... ¡mira que erais!
Bien, rapá, bien. Lo de los 70 cm creo que exageras, pero a lo corto. Tenía su qué muy grande atravesar el río y los dos chopos estaban bastante más altos. Aquel rapá le echaba mucho de lo que había que echarle para ir a pastorear al "Pazonero".
Un abrazo.
Por cierto Peña....... ¿en Folloso teníais "puentes"?..... es que como estabais "tan lejos"
y eso que subía hasta el "rio folloso" con mis vacas porque teníamos praos por allí.
....... de lo de "echar", sabes tu mas que yo... ¡seguro!..... a mi casi me toco cuando ya era mucho mas suave
... dependiendo con que lo comparemos, claro........ SALUDOS!
Ana,
Sí, creo que otras dos o tres personas y tú habéis tenido la misma idea. No hace falta decir que me halagáis muchísimo, pero soy consciente de que estos recuerdos, tienen el valor que tienen, muchísimo para mi que me hacen volver a revivir cosas olvidadas y recuperar vocabulario aprendido en la más tierna infancia y que después por las circunstancias de la vida se olvidan; recuperar amigos de niñez totalmente olvidados; refrescar la memoria y dar gusto a la vista con las fotos-documento ... (ver texto completo)
Hola Peña,
perdona por ponerme pesada (despues de este mensaje me echo la
cremallera al pico en lo que respecta al tema), pero lo de la
publicación en la red es coser y cantar, ya que hay muchos sitios
donde puedes poner un blog, por ejemplo en blogspot. com - escogido al
azar por que es donde nuestr@ forer@ "rosales" tiene el suyo:
http://www. rosalesomana. blogspot. com/
No, hombre, no. Z. es natural de Valladolid o familiarmente Pucela. Lo de las profecias si se miran un poco detenidamente y sin intereses, siempre tienen la contrapartida, es decir, que no se cumplen. Habrá que esperar otro gobernante para que se cumpla. ¡Pobres de nosotros, ánimas trabajadoras!
Entonces Z. es castellano-leones. O pera-manzano.
Lo de la profecia, para mi que se ha cumplido ya, hace tiempo.
Ana
Dany, deja ya de tratarme de Vd. y de Señor, porque sino empezaré yo a tratarte de SEÑOR PRESIDENTE DEL MUY HONORABLE FORO DE ROSALES y no acabaremos con los tratamientos.
En mis tiempos, puede que la memoria me falle, pero era demasiado desperdicio de aceite para guardar chorizos y lomos, se guardaban en sus tripas, bien curados al humo. Eso debió de ser unos años más tarde. Yo he comido la conserva de Aragón y si que está muy rica, sí.
En cuanto a lo del jabón, no puedo complacerte. Sí que ... (ver texto completo)
El jabón lo hicimos en casa un par de veces, aunque ahora mismo no me
acuerdo de todos los detalles. Había que estar removiéndolo un buen
rato, y apestaba a sosa cáustica; pero el jabón salía muy bien,
no como otros experimentos de química orgánica que les daba por
intentar a mis padres; me acuerdo de una vez que intentaron hacer vino
con las uvas de una parra que teníamos en el jardín y salió tan
requetemalo que no servía ni para vinagre.
Ana
No sé calcular muy bien pero creo que era a primeros de Diciembre. Los gochos se mataban como mandaba la tradición por San Martin, con veranillo o sin él, que el cuatobajo estaba vacío y había que alimentar al personal.
Cuando las mantas de las mantecas estaban secas y con la textura deseada se pasaba al día de la derrita. Eran días que yo recuerdo húmedos y fríos. Aquel día había que picar mucha leña para que el fuego no bajase su intensidad y diese las calorías suficientes para que el bidón ... (ver texto completo)
¡Hola Peña! Muy bueno tu relato... pero yo echo en falta la explicación de que luego esos famosos "Chichos" también se comían con migas en una sartén algo más adelante ¿o no eran esos mismos? Creo que sí y.... también estaban para chuparse los dedossssssss. Saludinessssss omañesinessssss para tod@sss.
Ana,
Sí, creo que otras dos o tres personas y tú habéis tenido la misma idea. No hace falta decir que me halagáis muchísimo, pero soy consciente de que estos recuerdos, tienen el valor que tienen, muchísimo para mi que me hacen volver a revivir cosas olvidadas y recuperar vocabulario aprendido en la más tierna infancia y que después por las circunstancias de la vida se olvidan; recuperar amigos de niñez totalmente olvidados; refrescar la memoria y dar gusto a la vista con las fotos-documento ... (ver texto completo)
Peña deja los síntomas de la vejez. Todo lo que escribes es estupendo... y nos vuelve a una época que hemos vivido y a veces un poco olvidada.
Gracias "rapacín de Folloso"....
Ana,
Sí, creo que otras dos o tres personas y tú habéis tenido la misma idea. No hace falta decir que me halagáis muchísimo, pero soy consciente de que estos recuerdos, tienen el valor que tienen, muchísimo para mi que me hacen volver a revivir cosas olvidadas y recuperar vocabulario aprendido en la más tierna infancia y que después por las circunstancias de la vida se olvidan; recuperar amigos de niñez totalmente olvidados; refrescar la memoria y dar gusto a la vista con las fotos-documento ... (ver texto completo)
Amigo P. Valdevés:
Tus relatos son geniales. LOs temas los conocemos, pero tu forma de relatarlos es única. Les das vida y realesmo; al leerlos, uno los vive en primera persona, como los viviamos hace 50 ó 60 años.
Dany te pide que relates como se hacía el jabón casero.
Yo te pido que cuentes también que hables: de la desnatadora, cuando era comunitaria para todos o varios vecinos de Folloso, de las majas, de la vecera etc. etc.
Un abrazo y no nos defraudes, privandonos de esas vivencias ... (ver texto completo)
Ana,
Sí, creo que otras dos o tres personas y tú habéis tenido la misma idea. No hace falta decir que me halagáis muchísimo, pero soy consciente de que estos recuerdos, tienen el valor que tienen, muchísimo para mi que me hacen volver a revivir cosas olvidadas y recuperar vocabulario aprendido en la más tierna infancia y que después por las circunstancias de la vida se olvidan; recuperar amigos de niñez totalmente olvidados; refrescar la memoria y dar gusto a la vista con las fotos-documento ... (ver texto completo)
Buenas noches SEÑOR PEÑA, lo de poner las cebollas en la pota de la derrita para que se cocieran, como usted bien dice estaban deliciosas cuando se comian nadamas sacarlas de la pota, y los recuerdos de ver la grasa blanca en las ollas de barro, pero de lo mejor que se acuerda uno es de los chorizos y el lomo conservado en aceiete.
Tedejo una sujerencia " como se hacia el jabon" un saludoooooooooo del pueblo de mas arriba
No sé calcular muy bien pero creo que era a primeros de Diciembre. Los gochos se mataban como mandaba la tradición por San Martin, con veranillo o sin él, que el cuatobajo estaba vacío y había que alimentar al personal.
Cuando las mantas de las mantecas estaban secas y con la textura deseada se pasaba al día de la derrita. Eran días que yo recuerdo húmedos y fríos. Aquel día había que picar mucha leña para que el fuego no bajase su intensidad y diese las calorías suficientes para que el bidón ... (ver texto completo)
Peña,
Me parece que esto te lo han sugerido ya algunos, pero para sumarme al coro. ¿Te
has planteado compilar todos estos relatos y publicarlos todos juntos? No digo ya en un libro, pero al menos en la red.
Ana
Hola Dany, con la corteza del salguero yo hacía una "chifla", con su boquilla y su ventana de salida del aire, y chiflaba que se jodía.
Otro arbusto que se prestaba mucho para forgar un rato, era el sabuguero. Si le sacabas la médula o caña de su interior quedaba, entre nudo y nudo un tubo hueco. Le colocabas, en un extrmo y en su interior un trozo de sabuguero más pequeño, claro está, le sacabas la caña y ya tenías media jeriga hecha. El problema venía en calcular y forgar con atino para hacer ... (ver texto completo)
Muy bien lo de la cheira yo tambien comi muchas meriendas con ella. En mi pueblo no eramos tan manitas como vosotro con el molino pero palos decorados para el ganado unos cuantos, con los palitos de los Sabuguros haciamos unos collares para los perros que decian que eran buenos para el moquillo, otro entretenimiento era una competición de lanzamiento de navaja (que ahora bien mirado seria algo peligroso)
Hola Ana, no he seguido la conversación y no sé de que va. Espero no meterme en territorio vedado.
Las parda-alpinas y las ratinas son las mismas. El nombre de ratinas es como se las conoce en El Reino, supongo que por el parecido de color gris de vacas y ratas.
Señor PEÑA, como siempre hacerto usted en la respuesta, un saludo y una alegria verlo por el pueblo de mas arriba. un saludoo
Hola Dany, con la corteza del salguero yo hacía una "chifla", con su boquilla y su ventana de salida del aire, y chiflaba que se jodía.
Otro arbusto que se prestaba mucho para forgar un rato, era el sabuguero. Si le sacabas la médula o caña de su interior quedaba, entre nudo y nudo un tubo hueco. Le colocabas, en un extrmo y en su interior un trozo de sabuguero más pequeño, claro está, le sacabas la caña y ya tenías media jeriga hecha. El problema venía en calcular y forgar con atino para hacer ... (ver texto completo)
Hola PEÑA, tienes razon, con lo de la jeringa de sabuguero, era todo un desafio que funcionase. Otra forma de hacer chiflas era con la paja del centeno verde esas se hacian mas facil, un saludoo
No era como el perrín que te miraba y con aquella mirada te decía todas las cosas, pero sí era algo que te daba compañía y entretenimiento; cuando la habías perdido o se había "espapado" andabas bastante desvalido. Cuando la estrenabas, que te la habían traído de Riello o del Castillo, la mirabas, la frotabas y podías verte en su hoja resplandeciente. Había de dos tipos, la gallega, con hoja ancha y punta aguda y un poco peligrosa; el mango de madera cruda con algún dibujo simple hecho al fuego; ... (ver texto completo)
Peña ¿que te voy a decir? me encantan tus relatos, sigue deleitándonos.
Un saludo.
Hola Isabel, nosotros les llamábamos gatines y también musos.
Gracias Peña, yo me hice un lio, y eso que me gustaba mirarlos, me parecen preciosos.
No era como el perrín que te miraba y con aquella mirada te decía todas las cosas, pero sí era algo que te daba compañía y entretenimiento; cuando la habías perdido o se había "espapado" andabas bastante desvalido. Cuando la estrenabas, que te la habían traído de Riello o del Castillo, la mirabas, la frotabas y podías verte en su hoja resplandeciente. Había de dos tipos, la gallega, con hoja ancha y punta aguda y un poco peligrosa; el mango de madera cruda con algún dibujo simple hecho al fuego; ... (ver texto completo)
Peña, que poco te hace falta para hacernos un bonito relato.
Un abrazo.
No era como el perrín que te miraba y con aquella mirada te decía todas las cosas, pero sí era algo que te daba compañía y entretenimiento; cuando la habías perdido o se había "espapado" andabas bastante desvalido. Cuando la estrenabas, que te la habían traído de Riello o del Castillo, la mirabas, la frotabas y podías verte en su hoja resplandeciente. Había de dos tipos, la gallega, con hoja ancha y punta aguda y un poco peligrosa; el mango de madera cruda con algún dibujo simple hecho al fuego; ... (ver texto completo)
Como siempre SÑOR PEÑA, el relato precioso y lleno de recuerdos, de todos los jugetes que haciamos ami el que mas me gustaba y casi nunca le hacia funcionar era una flauta hecha con la piel de una vara de salgero (un saludo del pueblo de mas arriba)
Hola Isabel, nosotros les llamábamos gatines y también musos.
Gracias por refrescarnos la memoria Peña, asi les llamabamos también nosotros gatines.
Mirando mi casa desde el nogal, la vivienda nueva quedaba a la izquierda y a la derecha estaban las puertas carretales con su postigo amplio con herrajes y cerradura de tamaño considerable por el que podían entrar y salir las vacas. Atravesado el postigo llegabas al portal. A mano izquierda la puerta del cuartobajo, de frente un rincón formado entre la pared de la casa y un muro amplio de piedra que cerraba un poco el portal, allí con ganchos y estacas clavadas en la pared se guardaban difentes útiles ... (ver texto completo)
Pero... ¡cómo se te ocurrió! aparecer "muso" por atrás... Te aseguro que vaya susto que llevaron los dos... Cómo no ibas a llorar, seguro que sí.
El relato precioso y perfectamente contado, con todas y cada una de sus palabras específicas... a mí me tocó muchas veces ayudar en todo el proceso.
Saludinesssssss omañesinesssssssssss, demasiado calurosos para esta época del año.
Mirando mi casa desde el nogal, la vivienda nueva quedaba a la izquierda y a la derecha estaban las puertas carretales con su postigo amplio con herrajes y cerradura de tamaño considerable por el que podían entrar y salir las vacas. Atravesado el postigo llegabas al portal. A mano izquierda la puerta del cuartobajo, de frente un rincón formado entre la pared de la casa y un muro amplio de piedra que cerraba un poco el portal, allí con ganchos y estacas clavadas en la pared se guardaban difentes útiles ... (ver texto completo)
Muy buena la descripcion creo que no se te olvido nada, nos ayudas a recordar.
un besozo
Mirando mi casa desde el nogal, la vivienda nueva quedaba a la izquierda y a la derecha estaban las puertas carretales con su postigo amplio con herrajes y cerradura de tamaño considerable por el que podían entrar y salir las vacas. Atravesado el postigo llegabas al portal. A mano izquierda la puerta del cuartobajo, de frente un rincón formado entre la pared de la casa y un muro amplio de piedra que cerraba un poco el portal, allí con ganchos y estacas clavadas en la pared se guardaban difentes útiles ... (ver texto completo)
Hola Peña, que memoria tan estupenda y que bien expresado, es bueno para quien no tuvo que vivir en esa época sepa cómo nos criamos una generación que nos tocó muchos cambios y que ahora ya esos pueblines no son lo que fueron y que tu recreas todo de una manera deliciosa. Por cierto yo decía boquerón por donde se metía la hierba, la paja. Un abrazo
Craig Venter (padre del genoma) obtiene una bacteria sintética.
La revista Science presenta el descubrimiento como que el trabajo de Venter demuestra que se pueden reproducir células a partir de secuencias genómicas diseñadas por ordenador y almacenar las instrucciones genéticas para la vida como un archivo digital.
Asombroso!
Preven aplicaciones futuras proximas como comerse el petróleo de las mareas negras como la del golfo de México o crear biocombustibles o hacer desaparecer el CO2.
Te voy a dar la vuelta a la pregunta... si tienes los medios de
disminuir el sufrimiento o aumentar el nivel o la calidad de vida
de mucha gente sin causar daño al resto, ¿es ético NO utilizar esos
medios?
Ana
Craig Venter (padre del genoma) obtiene una bacteria sintética.
La revista Science presenta el descubrimiento como que el trabajo de Venter demuestra que se pueden reproducir células a partir de secuencias genómicas diseñadas por ordenador y almacenar las instrucciones genéticas para la vida como un archivo digital.
Asombroso!
Preven aplicaciones futuras proximas como comerse el petróleo de las mareas negras como la del golfo de México o crear biocombustibles o hacer desaparecer el CO2.
Ummmmhhhhmmm.... Discusiones "ideológicas", y es "éticamente" correcto.... Pues no sé si es ideológico o fruto de mi ignorancia, pero éstas noticias me producen desazón, así como un miedo atávico. Debe ser que confío mucho en la ciencia, pero confío poco en el componente irracional del ser humano, que es quien la aplica.
De todas formas el avance científico es imparable, mi deseo es que usémos estos conocimientos siempre para bien.
Mirando mi casa desde el nogal, la vivienda nueva quedaba a la izquierda y a la derecha estaban las puertas carretales con su postigo amplio con herrajes y cerradura de tamaño considerable por el que podían entrar y salir las vacas. Atravesado el postigo llegabas al portal. A mano izquierda la puerta del cuartobajo, de frente un rincón formado entre la pared de la casa y un muro amplio de piedra que cerraba un poco el portal, allí con ganchos y estacas clavadas en la pared se guardaban difentes útiles ... (ver texto completo)
Buenooo... Ya puedo entrar en una casa omañesa, sé donde están las cosas, para qué sirven, y como se emplean. Un poquito más y saco el máster en Etnografía de la Lomba y alrededores! Mi padre estaría muy orgulloso de mi. Gracias a las clases magistrales de Peña (que encima son gratuitas).
Saludos magister!
Mirando mi casa desde el nogal, la vivienda nueva quedaba a la izquierda y a la derecha estaban las puertas carretales con su postigo amplio con herrajes y cerradura de tamaño considerable por el que podían entrar y salir las vacas. Atravesado el postigo llegabas al portal. A mano izquierda la puerta del cuartobajo, de frente un rincón formado entre la pared de la casa y un muro amplio de piedra que cerraba un poco el portal, allí con ganchos y estacas clavadas en la pared se guardaban difentes útiles ... (ver texto completo)
Menos mal que se dieron cuenta... vaya faena.
Eras, tan pequeño y como recuerdas todo. Si unes todos tus relatos, sería estupendo, tienes una sensibilidad especial.... anímate.
Un abrazo.
Hola BM, en principio sigo estando en contra. Soy pro renovables, pero, si no pueden dar abasto a todas las necesidades globales, la aceptaré como mal menor para acabar con las del carbón y el petróleo.
De lo que también se podría decir algo es del uso, o mejor dicho del ahorro energético.
Lo de las bombas, quería decir las de la segunda guerra mundial experimentadas en Japón, cuyas consecuencias, todavía las padecen personas y otros seres vivos hoy, está documentado.
Has tocado un tema SUPER importante, el del ahorro energético.
Coger el coche para cualquier cosa, dejar todos los electrodomésticos encendidos, etc, etc.... No es una tontería! Con educación y concienciación tendríamos un porcentaje alto de ahorro.
Miguel, como las 999 razones siguientes sean como esta...
Amos a er Señor Peña, le voy a dar la segunda razon y no creo q se necesite la tercera pero si se necesita tambien la doy hasta las 1000
¿Usted estaria dispuesto a ponerlos en su casa para su consumo propio?
Marilin, cuando he visto tantos regalos, yo que soy un niño pobre, no he sabido que hacer. La boca abierta, los ojos como el día y la cara de sorpresa digna de retratar. Una vez que he reaccionado he ido a la cuadra y he aparejado en caballo. Me he acercado a los huertos de los álamos que estaba escavando Paca, le he explicado la situación y le he pedido prestados los serones para poder "acarriar" todos tús regalos. He pensado en quedarme con uno, el mejor, claro, y los demás repartirlos entre los ... (ver texto completo)
Felicidades yo soy la ultima pero como la voluntad es lo que cuenta espero que lo recibas de todo corazón y que sigas deleitandonos con tus recuerdos
Gracias Princes@, me siento muy honrado por la visita de la aristocracia en su grado más alto.
Deseo que encuentres al Principe y que quede no encantado, sino encantadísimo de tu presencia y compañía.
Un abrazo.
Hola kerido Peña Valdevés, el gusto es mío.
He apreciado k usted ha sido muy amable y ha sabido corresponder a tod@s y cada uno con muy buenas palabras.
Bueno gracias por tus deseos respecto al Príncipe. Un abrazo y salu2222 para tod@s.
Marilin, cuando he visto tantos regalos, yo que soy un niño pobre, no he sabido que hacer. La boca abierta, los ojos como el día y la cara de sorpresa digna de retratar. Una vez que he reaccionado he ido a la cuadra y he aparejado en caballo. Me he acercado a los huertos de los álamos que estaba escavando Paca, le he explicado la situación y le he pedido prestados los serones para poder "acarriar" todos tús regalos. He pensado en quedarme con uno, el mejor, claro, y los demás repartirlos entre los ... (ver texto completo)
Sí, me parece bien..... como no?, son tuyos y eres una persona generosa. Sigue así Peña. Me ha gustado mucho lo de los huertos de los álamos... me los estoy imaginando y a ti en tu caballo....
2 besos
Carballo, te reconozco a ti, aunque para la foto de mi memoria estás cambiado. Pero para bien, ¡eh!. A Mundo y a Melchor padre que están en mi memoria de niño.
Para hacer reír a más de un@ me aventuro y digo: Povisa y Emma Mª de la Paloma, (perdóname Emma, pero tu nombre entero me encanta). Entre Mundo y Povisa me arriesgo y digo que es Licín. El situado entre la que yo digo que podría ser Emma y El Carballo, sencillamente no sé.
Gracias, Carballo. La foto me ha encantado, por verla, no la conocía; pero sobre todo por tenerla. De Melchor sí tengo muchas, y, por supuesto, le asocio a la modernidad, pero el ver a Mundo, ¡Mundo! en Internet, diecinueve años después de que se fuera... Un abrazo
Carballo, te reconozco a ti, aunque para la foto de mi memoria estás cambiado. Pero para bien, ¡eh!. A Mundo y a Melchor padre que están en mi memoria de niño.
Para hacer reír a más de un@ me aventuro y digo: Povisa y Emma Mª de la Paloma, (perdóname Emma, pero tu nombre entero me encanta). Entre Mundo y Povisa me arriesgo y digo que es Licín. El situado entre la que yo digo que podría ser Emma y El Carballo, sencillamente no sé.
Amigo Peña: Que tengas un feliz cumpleaños y que te conserves como hasta ahora. Espero, dentro de 54 años, cuando tengamos un nuevo encuentro verte como te ví esta primavera.
Un abrazo. Y un saludo a todos los foreros.
De pequeño era bastante mal comedor. Con poca cosa ya estaba lleno. " El no crecerás" era una cantinela que me sabía de memoria y que oía más veces de las que quería. Sobre todo había una comida que no soportaba, y digo soportaba porque me provocaba el vómito, eran los queridos y abundantes fréjoles verdes que por desgracia en mi casa les gustaban a todos muchísimo. Sólos, con patatas, reogados, con pimentón y ajos, en cocido, con cecina de chivo...; todas las versiones eran posibles para mi desgracia. ... (ver texto completo)
Es precioso el relato. Yo tambien era mala comedora antes (que ahora los kilos sobran) y tambien mi madre recurria a la tortilla con azucar, la verdad es que estaba muy buena, pero hace un monton que no la pruebo, lo que me sorprende son las sopas de ajo (que yo no fui capaz de comer) con azucar no logro imaguinar el sabor.
De la busca del amo en mi epoca ya se había perdido. Mi padre me contaba que en mi pueblo era costumbre en su niñez, éllos se intercambiaban con los vecinos es una pena, que ... (ver texto completo)
Hola Ana,
Mírala ella con su tesoro encontrado en Pico Pelao!. Yo de Pico Pelao sólo conozco el perfil sur que se ve desde Peña Valdevés (qué raro suena mirar desde uno mismo) y lo que los foreros del otro lado del río han dicho alguna vez.
A mi la pizarra me gustaba por el color y por la propiedad que daba a los tejados de deshacerse de la nieve, cuando en aquellos inviernos- parece que ahora vuelven- "que caían unas curulladas que casi daban las gallinas con el rabo en el cielo". Esta es ... (ver texto completo)
Hola Peña,
En Pico Pelao he estado sólo una vez, subimos desde Santibáñez de Arienza con Eliseo, sus sobrinos, mis primos, posiblemente Jose y Toño
del pueblo y algún otro chico veraneante (¡me temo que no tengo tu
memoria para los detalles!). De lo que sí me acuerdo bien es que era
una buena caminata, no se puede echar en cara a nadie no haber ido nunca
andando desde la Lomba... y de los morrillos con cristales, claro.
De pequeño era bastante mal comedor. Con poca cosa ya estaba lleno. " El no crecerás" era una cantinela que me sabía de memoria y que oía más veces de las que quería. Sobre todo había una comida que no soportaba, y digo soportaba porque me provocaba el vómito, eran los queridos y abundantes fréjoles verdes que por desgracia en mi casa les gustaban a todos muchísimo. Sólos, con patatas, reogados, con pimentón y ajos, en cocido, con cecina de chivo...; todas las versiones eran posibles para mi desgracia. ... (ver texto completo)
Los recuerdos se amontonan en mi cabeza, aunque no pueda expresarlos con palabras porque no poseo esa facilidad que tu tienes. Este último relato de San Silvestre parece que lo he revivido, pero en mi caso la "broma" fue más dura porque a un lado de la puerta de la calle me habían dejado una bolsa y cuándo pregunté qué había en ella, la respuesta fue ¡ay hija, terminamos el año y ahí te dejamos las zapatillas viejas y un vestido con remiendos para que vayas en busca de amo nuevo! Empecé a llorar ... (ver texto completo)
De pequeño era bastante mal comedor. Con poca cosa ya estaba lleno. " El no crecerás" era una cantinela que me sabía de memoria y que oía más veces de las que quería. Sobre todo había una comida que no soportaba, y digo soportaba porque me provocaba el vómito, eran los queridos y abundantes fréjoles verdes que por desgracia en mi casa les gustaban a todos muchísimo. Sólos, con patatas, reogados, con pimentón y ajos, en cocido, con cecina de chivo...; todas las versiones eran posibles para mi desgracia. ... (ver texto completo)
Peña, te felicito.
Con cada relato, haces revivir tantas cosas que, a veces aunque no están olvidadas si están un poco adormecidas, tu nos haces que de nuevo las recordemos y para mi desde luego es muy gratificante.
Gracias por ello.
Un saludo.
De pequeño era bastante mal comedor. Con poca cosa ya estaba lleno. " El no crecerás" era una cantinela que me sabía de memoria y que oía más veces de las que quería. Sobre todo había una comida que no soportaba, y digo soportaba porque me provocaba el vómito, eran los queridos y abundantes fréjoles verdes que por desgracia en mi casa les gustaban a todos muchísimo. Sólos, con patatas, reogados, con pimentón y ajos, en cocido, con cecina de chivo...; todas las versiones eran posibles para mi desgracia. ... (ver texto completo)
Peña, como siempre tus relatos, traen un montón de recuerdos......
Me preguntabas porque vivo en Italia. Me casé con un italiano, y me quedé por estas tierras, pero cualquier ocasión es buena para hacer un viaje a España.
Un abrazo.
De pequeño era bastante mal comedor. Con poca cosa ya estaba lleno. " El no crecerás" era una cantinela que me sabía de memoria y que oía más veces de las que quería. Sobre todo había una comida que no soportaba, y digo soportaba porque me provocaba el vómito, eran los queridos y abundantes fréjoles verdes que por desgracia en mi casa les gustaban a todos muchísimo. Sólos, con patatas, reogados, con pimentón y ajos, en cocido, con cecina de chivo...; todas las versiones eran posibles para mi desgracia. ... (ver texto completo)
El día de San Silvestre "el año acabeste". Tengo poco tiempo para escribir, pero leo todos los mensajes y las de Peña me dejan boquiabierta, ¿como es posible que mantengas vivos tantos recuerdos, al cabo de tantos años? ¡Que increible sensación, porque revivo momentos que no recordaba y tengo la impresión de que estoy ahí mismo porque la imaginación vuela y casi puedo oler algunas comidas y algunos lugares. En cuanto a la pared de la era de los Beltranes, los morrillos blancos los puso uno a uno ... (ver texto completo)
Hola Marilin,
Buenos días y buen viaje. Que la lluvia se dé un poco de tregua a sí misma y que el rey Sol te visite.
Estoy escuchando toda la mañana el CD de Sabina y Serrat (dos pájaros de un tiro). Ellos sí me gustan de verdad, me refiero a sus estupendas (para mi) canciones. Me encantan! El Bosé.. realmente me es indiferente, sí, hay alguna canción, pero ná.
Hola Jefa, ya he visto que has amueblado la antigua escuela de tus recuerdos y algunos míos. Bueno, de momento "asillada", que es lo que nos han mostrdo las fotos.
Tienes toda la razón al hacer la obsevación de que el tiempo vuela. Sí, ya hace algunos años que me di cuenta de ello, no poque tenga mucha capacidad de reflexion, simplemente porque tengo muchos años. La naturaleza humana lleva implícita esa característica: de jovencitos, el tiempo es eterno para que llegue aquello que dseamos con deleite ... (ver texto completo)
Hola Peña! Se va haciendo lo que se puede, me ha gustado la expresión "asillada" nunca mejor dicho, pero... falta mucho por hacer...
Por lo demás, muy buenos razonamientos y verídicos pero... como el tiempo vuela "NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDAS HACER HOY".
Saludines omañesines.
Lo que se ve al fondo centro de la foto, ¿son la Canalina y la Llastra?.
La foto preciosa. ¿Dónde están aquellos campares y la presa?
Hacia la Canguera había, tiempos ha, unos robles viejos que cuando salía la hoja cada uno se vestía de su verde. Era una paleta de verdes con todos los matices posibles. Creo que hoy estará todo más uniformado por la cantidad de vegetación que hay.
Gracias Jefa por la preciosa foto.
Cuando salga la hoja del roble, haré una foto más de cerca y mirando hacia la Canguera, para que puedas comprobar cómo está todo; ya me contarás tu impresión, dame tiempo. Me alegro de que te haya gustado la foto.
La respuesta a tu pregunta ya está dada en otro mensaje anterior. Los campares se han cubierto y la presa sigue allí pero tapada por la espesa vegetación.