GARUEÑA (León)

Habitantes: 19  Altitud: 1.120 m.  Gentilicio: Garueñés 
Hoy amanece en GARUEÑA a las 05:47 y anochece a las 21:06
Nº fotos: 499  Nº mensajes: 983  Visitas / día: 115 

Información general sobre GARUEÑA:

Situación:

Situada en la comarca de Omaña.
Desde León por la LE-493 se llega por "Omaña" a Vegarienza y desde aquí sale una carretera Local con termino en Sosas del Cumbral.

Ayuntamiento:

Riello.

Monumentos:

Iglesia de Santiago
Molinos de arrastre

Fiestas:

Corpus Christi, con solemne Procesión floral.

Costumbres:

Tipicas de la montaña leonesa:
Juego de bolo Leonés, matanza del cerdo, calecho, bailes "chano" y Jota acompañados de pandereta (Minda y Concha).
Por las Navidades (día de Nochebuena) se celebra la misa de "Gallo" y a su termino el Cura y todos los feligreses estrechan vínculos y van casa por casa del pueblo cantando villancicos y cantos populares, animándose con unas copinas de orujo, sidra u otros licores.

Historia:

Información recogida en el Diccionario de P. madoz (1845-1850)
GARUEÑA: Lugar de la provincia de León (6 leguas), partido Judicial de Murias de paredes (2 1 \ 2 leguas), Diocesis de Oviedo, Vicaría de San Millan, Arciprestazgo de Omaña, Audiencia territorial y Capitanía general de Valladolid, Ayuntamiento de SOTO Y AMIO, situado en un valle con una altura al Este y otra al Oeste que le resguardan de los
vientos de estos puntos; su clima es bastante sano, pues no se padecen mas enfermedades comunes que algunos dolores de costado.
Tiene unas 16 casas, Iglesia parroquial "La Traslación del Apostol Santiago", servida por un cura de ingreso y patronato laical y buenas aguas potables.
Confina al Norte con Sosas del Cumbral; al Este con Villa de pan; y Oeste con manzaneda; a 1 \ 2 legua los dos primeros y a 1 \ 4 el último.
El terreno es de mediana calidad y lo fertiliza un arroyo que baja de Sosas. Hay montes de roble y prados naturales. Los caminos dirigen a los pueblos limítrofes; recibe la correspondencia de Riello. produce centeno, patatas, lino y pastos; cria ganado vacuno, lanar, cabrío y algún caballar, caza de perdices, liebres y corzos y pesca de truchas.
POBLACION: 12 vecinos, 80 almas, contribuye con el Ayuntamiento

Turismo:

Un entorno unico y encantador.
Desde garueña se pueden hacer varias rutas a pie hasta: los montes de Villabandín, el valle de Salce, el "Cueto" de Rosales, el Valle Gordo, la Omañuela etc. por trochas, caminos y sendas de naturaleza lujuriante y montes de arbolado diverso (Roble, Acebo, Avellano, Mostallal, Serval de los cazadores, espino albar, cerezos y manzanos silvestres, urces, escobas)
Por las riberas de sus rios abundan los: Chopos, Alamos, frutales y otros árboles de Ribera.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de GARUEÑA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a GARUEÑA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en León