Mensajes enviados por eu:

“2005-01-17 20:29:42 ¿Qué me ha pasado? ¿O es que se nota que soy novata? Milagros.”
P: Conoces el castigo para la bigamia?
R: Tener dos suegras.

Cuál es la diferencia entre el amante y el esposo?
40 minutos.

Al finalizar, el Papa propuso inspirarse en el testimonio de San Francisco de Asís “con su capacidad de reconocerse como hermano de todas las criaturas terrenas y celestiales”, porque “son hermosos los pies de aquellos que llevan el anuncio gozoso del amor de Dios por la vida de cada uno y de todos los habitantes de la tierra”.
Asimismo, Francisco recordó que Benedicto XVI insistió mucho en la importancia de “urgir una nueva reflexión sobre los deberes que los derechos presuponen, y sin los cuales éstos se convierten en algo arbitrario” porque hoy se da “una profunda contradicción”. “Mientras, por un lado, se reivindican presuntos derechos, de carácter arbitrario y superfluo, con la pretensión de que las estructuras públicas los reconozcan y promuevan, por otro, hay derechos elementales y fundamentales que se ignoran y violan en gran parte de la humanidad”, entre los que el Papa Emérito denunció “la carencia de comida, agua potable, instrucción básica o cuidados sanitarios elementales”. ... (ver texto completo)
En ese sentido, el Papa pidió a la Pontificia Academia para la Vida que “sea un lugar lleno de valentía de esta interacción y este diálogo al servicio del bien de todos. No tengan miedo de elaborar argumentos y lenguajes que puedan ser utilizados en un diálogo intercultural e interreligioso, así como interdisciplinar. Participen en la reflexión sobre los derechos humanos, que son un punto central en la búsqueda de criterios universalmente compartidos”, animó.
“Debemos, ante todo, hacer nuestro el lenguaje y la historia de los hombres y mujeres de nuestro tiempo, incorporando el anuncio del Evangelio en la experiencia concreta, como el Concilio Vaticano II ya nos indicó con determinación. Para captar el sentido de la vida humana, la experiencia a la que se hace referencia es aquella que puede reconocerse en la dinámica de la generación. De esta manera, se evitará reducir la vida a un concepto puramente biológico o a una idea universal abstraída de las ... (ver texto completo)
El Pontífice pidió continuar en esta línea, pero “prestando atención a otros desafíos que la coyuntura contemporánea presenta para la maduración de la fe, para una comprensión más profunda de la misma y para una comunicación más adecuada a los hombres de hoy”.
“La comunidad científica de la Pontificia Academia para la Vida ha demostrado, en sus veinticinco años de historia, cómo precisamente desde esta perspectiva puede ofrecer su alta y calificada contribución. Prueba de ello es el compromiso con la promoción y protección de la vida humana en todo su desarrollo, la denuncia del aborto y de la supresión de los enfermos como males gravísimos que contradicen el Espíritu de vida y nos hunden en la anti-cultura de la muerte”, aseguró el Papa.
En su carta, el Santo Padre también destacó signos de la acción de Dios en este ámbito realizados por San Juan Pablo II, como “los gestos de acogida y defensa de la vida humana, la difusión de una sensibilidad contraria a la guerra y a la pena de muerte, así como un interés creciente por la calidad de la vida y la ecología”.
Por ello, el Papa dijo que “una nueva perspectiva ética universal, atenta a los temas de la creación y de la vida humana, es el objetivo que debemos perseguir a nivel cultural” porque “la diversidad de la vida humana es un bien absoluto, digno de ser custodiado éticamente y muy valioso para la salvaguardia de toda la creación”. “Es hora de relanzar una nueva visión de un humanismo fraterno y solidario de las personas y de los pueblos”, exhorta.

San Juan Pablo II
El Santo Padre señaló que “la pasión por lo humano, por toda la humanidad encuentra en este momento de la historia serias dificultades”, y denuncia que “la distancia entre la obsesión por el propio bienestar y la felicidad compartida de la humanidad se amplía hasta tal punto que da la impresión de que se está produciendo un verdadero cisma entre el individuo y la comunidad humana”.
Por lo tanto, el Papa aseguró que “es urgente intensificar el estudio y la comparación de los efectos de esta evolución de la sociedad en un sentido tecnológico para articular una síntesis antropológica que esté a la altura de este desafío de época” y alertó que el área de su experiencia calificada “no puede limitarse, pues, a resolver problemas planteados por situaciones específicas de conflicto ético, social o legal”.
En estos años, el Santo Padre destacó que la Academia “ha podido desarrollar iniciativas de estudio, formación e información para que quede de manifiesto que la ciencia y la técnica, puestas al servicio de la persona humana y de sus derechos fundamentales, contribuyen al bien integral del hombre y a la realización del proyecto divino de salvación”.
El Papa Francisco dijo que esta pasión ha animado la actividad de la Pontificia Academia para la Vida desde su fundación hace veinticinco años, por San Juan Pablo II, siguiendo la recomendación del siervo de Dios y gran científico Jérôme Lejeune. “Este último, claramente convencido de la profundidad y rapidez de los cambios que se producen en el ámbito biomédico, consideró oportuno sostener un compromiso más estructurado y orgánico en este frente”, subrayó.
“En nuestro tiempo, la Iglesia está llamada a relanzar vigorosamente el humanismo de la vida que surge de esta pasión de Dios por la criatura humana. El compromiso para comprender, promover y defender la vida de todo ser humano toma su impulso de este amor incondicional de Dios”, escribe el Papa. Añade que “la belleza y el atractivo del Evangelio nos muestran que el amor al prójimo no se reduce a la aplicación de unos criterios de conveniencia económica y política o a ‘algunos acentos doctrinales ... (ver texto completo)
La misiva anticipa la próxima Asamblea General que se llevará a cabo del 25 al 27 de febrero con el tema de “Robótica. Personas, máquinas y salud” en el Aula Nueva del Sínodo.
En la carta titulada “La comunidad humana” (humana communitas) publicada este 15 de enero, el Santo Padre asegura que “la comunidad humana ha sido el sueño de Dios desde antes de la creación del mundo”. Por ello pide “restaurar la evidencia de esta pasión de Dios por la criatura humana y su mundo”.
Temas actuales

De la Iglesia

El Papa pide a la Iglesia relanzar el humanismo de la vida
"La Iglesia está llamada a relanzar vigorosamente el humanismo de la vida"

Por: Redacción | Fuente: ACI Prensa

El Papa Francisco afirmó que “la Iglesia está llamada a relanzar vigorosamente el humanismo de la vida”, en una carta enviada con ocasión del 25° aniversario de la Pontificia Academia para la Vida fundada el 11 de febrero 1994.
Los que estaban en contra de esta decisión consiguieron que el emperador Majencio lo desterrara.
Etimología: Marcelo = relativo al dios Marte, es de origen latino.
La Iglesia y obispado de Badajoz celebraba el 15 de Enero al Santo Abad.
Etimología: Aquel que procede de Mauritania, es de origen latino.
...-

70.↑ Cf. Text of the King family's suit against Loyd Jowers and Martin Luther King Jr.'s «unknown» conspirators (1999), consultado el 17 de septiembre de 2006; Bill Pepper, William F. Pepper on the MLK Conspiracy Trial, 7 de abril de 2002, consultado el 17 de septiembre de 2006; Trial Information (Complete Transcript of the Martin Luther King, Jr. Assassination Conspiracy Trial, 2006), consultado el 17 de septiembre de 2006.
71.↑ Cf. Déclaration de la famille King sur «l'enquête limité» de la justice sur l'assassinat, King Center.
72.↑ Cf. USDOJ Investigation of Recent Allegations Regarding the Assassination of Martin Luther King, Jr., del United States Department of Justice, junio de 2000, consultado el 18 de septiembre de 2006.
73.↑ Cf. James Earl Ray Profile Archivado el 6 de diciembre de 2006 en la Wayback Machine., 2006, consultado el 23 de diciembre de 2006; The Martin Luther King Assassination, 2006, consultado el 23 de diciembre de 2006.

74.↑ Cf. «From small-time criminal to notorious assassin.» US news, 1998, consultado del 17 de septiembre de 2006.
75.↑ Cf. «James Earl Ray Dead At 70.», 23 de abril de 1998, consultado el 23 de diciembre de 2006; «Questions left hanging by James Earl Ray's death.» 23 de abril de 1998, consultado el 23-12-2006.
76.↑ Cf. «Martin Luther King - Sniper in the Shrubbery?» Archivado el 6 de junio de 2009 en la Wayback Machine. Consultado el 23-12-2006.

77.↑ Cf. Dana Canedy, «My father killed King, says pastor, 34 years on.» 6 de abril de 2002, consultado el 18-9-2006.
78.↑ Cf. Amy Goodman y Juan Gonzalez, «Jesse Jackson On «Mad Dean Disease», the 2000 Elections and Martin Luther King.» 15 de enero de 2004, consultado el 18 de septiembre de 2006.
79.↑ Cf. Mel Ayton, «Book review: A Racial Crime: The Assassination of MLK.» Archivado el 20 de abril de 2006 en la Wayback Machine. 28 de febrero de 2005, consultado el 18-9-2006.

80.↑ Cf. "Letter from Birmingham Jail", formato en PDF
81.↑ Cf. "I Have Seen The Promised Land" por Taylor Branch, www. time. com, 1 de enero de 2006.
82.↑ Cf. "I Have Seen The Promised Land" por Taylor Branch, www. time. com, 1 de enero de 2006
83.↑ Cf. Where Do We Go from Here: Chaos or Community? (1967), p. 62.
84.↑ Saltar a: a b Cf. Letter from a Birmingham Jail, 1963. Texto en inglés
85.↑ Cf. Where Do We Go from Here?, Discurso en el SCLC, el 16 de agosto de 1967
86.↑ Discurso About Vietnam, en la Ebenezer Baptist Church en Atlanta, Georgia, el 30 de abril de 1967.
87.↑ Cf. I've Been to the Mountaintop, Discurso en Memphis, Tennessee, el 3 de abril de 1968
88.↑ Cf. Martin Luther King: "Beyond Vietnam—A Time to Break Silence", consultado el 23 de diciembre de 2006.
89.↑ Cf. Discurso de aceptación del Premio Nobel en 1964, Texto íntegro en inglés
90.↑ Cf. "Remaining Awake Through a Great Revolution", 31 de marzo de 1968.
91.↑ Cf. Keep Moving From This Mountain, Sermón en el Temple Israel de Hollywood, 25 de febrero de 1965 Texto y audio original.
92.↑ Cf. Beyond Vietnam, 1967.
93.↑ Cf. "Keep Moving From This Mountain", 1965
94.↑ Saltar a: a b Cf. Strength to Love (1963) Cap. 1: A tough mind and a tender heart
95.↑ Cf. "Más allá de Vietnam", discurso en la iglesia Riverside de Nueva York el 4 de abril de 1967; texto y audio original
96.↑ Saltar a: a b c Cf. Ibídem.
97.↑ Cf. "Where Do We Go From Here?", Discurso en la Southern Christian Leadership Conference, 16 de agosto de 1967
98.↑ Martin Luther King (Jr.), Ralph Luker, Penny A. Russell. (2007). "The Papers of Martin Luther King, Jr: Advocate of the social gospel, September 1948-March 1963. University of California Press. ISBN 9780520248748. p. 180: "God's love is unceasing and eternal. Love is an essential part of God's nature."
99.↑ Cf. Alex Haley, Martin Luther King, enero de 1965, consultado el 17 de septiembre de 2006.
100.↑ "Rediscovering Lost Values". Sermón pronunciado en la Segunda iglesia bautista de Detroit (28 de febrero de 1954): The real problem is that through our scientific genius we've made of the world a neighborhood, but through our moral and spiritual genius we've failed to make of it a brotherhood.
101.↑ Cf. Strength to Love (1963)
102.↑ "Rediscovering Lost Values". Sermón pronunciado en la Segunda iglesia bautista de Detroit (28 de febrero de 1954): The trouble isn't so much that we don't know enough, but it's as if we aren't good enough. The trouble isn't so much that our scientific genius lags behind, but our moral genius lags behind. The great problem facing modern man is that, that the means by which we live have outdistanced the spiritual ends for which we live.
103.↑ Cf. Strength to Love (1963) Ch. 1: A tough mind and a tender heart
104.↑ Cf. Martin Luther King, Why We Can't Wait, Signet Classics, 1964, reedición del 2000. ISBN 0-451-52753-4
105.↑ Cf. King, M. L. Autobiografía de Martin Luther King, Jr., capítulo II.
106.↑ Cf. The Martin Luther King, Jr., Research and Education Institute - King Encyclopedia
107.↑ Cf. MLK Suicide letter.
108.↑ Cf. "I Have Seen The Promised Land" por Taylor Branch, consultado el 1 de enero de 2006.
109.↑ Cf. Página oficil del Premio Nobel, FAQ sobre Martin Luther King
110.↑ Cf. "The Reverend Martin Luther King Jr. upon accepting The Planned Parenthood Federation Of America Margaret Sanger Award", consultado el 18 de septiembre de 2006.
111.↑ Cf. Carter Center Archivado el 26 de agosto de 2006 en la Wayback Machine., consultado el 23-12-2006.

112.↑ Cf. "N. H. becomes last state to honor King with a holiday", en The Florida Times Union, 8 de junio de 1999, pág. A-4.
113.↑ Cf. Sabrina Tavernise, «A Dream Fulfilled, Martin Luther King Memorial Opens on National Mall.» nytimes. com, 23-8-2011, consultado ídem.
114.↑ Cf. «La face cachée de la présidentielle.» Le Nouvel Observateur n°2265, 3-9 abril de 2008, pág. 22.
115.↑ Cf. "The Person of the Century Poll Results", Time magazine, 19 de enero de 2000, consultado el 23 de diciembre de 2006.
116.↑ Laurent, Sylvie «Obama rattrapé par le spectre de King.» Le Monde, 08.05.08.
117.↑ le Sommier, Régis. «Jesse Jackson: La veille de sa mort le révérend King a dit:"Je suis allé au sommet de la montagne et j'ai vu la terre promise." 40 ans après, nous y sommes.» Paris Match n°3103 novembre 2008, pág. 94.
118.↑ Cf. Stokely Carmichael, "Black Power" speech. Consultado el 11 septiembre de 2007.
119.↑ Cf. International People's Democratic Uhuru Movement
120.↑ Cf. Le phénomène X-Men
121.↑ Cf. Jon Pareles, "POP VIEW; Michael Jackson Is Angry, Understand?", The New York Times, 18 de junio de 1995, consultado el 10 de julio de 2009.
122.↑ Cf. Jon Pareles, «In New Lyrics, Jackson Uses Slurs.» The New York Times, 15 de junio de 1995, consultado el 10 de julio de 2009.
123.↑ Ben Harper sur Swer. net ... (ver texto completo)
Referencias

1.↑ Richard Lischer, The preacher king, 2001, p. 3.
2.↑ Sobre su habilidad oratoria, cf. Top 100 American Speeches.
3.↑ Océano, ed. (1999). Gran crónica Océano del siglo XX. p. 319. ISBN 978-84-494-1247-9. Consultado el 3 de agosto de 2016.
4.↑ Cf. Charles J. Ogletree, All deliberate speed: reflections on the first half century of Brown v. Board of Education, W. W. Norton & Company, 2004, p. 138. ISBN 0-393-05897-2.
5.↑ Cf. Peter Ling, Martin Luther King, Jr., Routledge, 2002, pág. 11. ISBN 0-415-21664-8.
6.↑ Cf. King, Jr., Martin Luther; Clayborne Carson; Peter Holloran; Ralph Luker; Penny A. Russell, The papers of Martin Luther King, Jr., University of California Press, 1992, pág. 76. ISBN 0-520-07950-7.
7.↑ Saltar a: a b Pap Ndiaye, p 37
8.↑ (en inglés) Site officiel du prix Nobel, FAQ sur Martin Luther King
9.↑ Cf. Jacqueline Ching, The assassination of Martin Luther King, Jr., 2002, Rosen Publishing Group. pág. 18. ISBN 0-8239-3543-4.
10.↑ Cf. Frederick L. Downing, To see the promised land: the faith pilgrimage of Martin Luther King, Jr. (pág. 150). Mercer University Press, 1986. ISBN 0-86554-207-4.
11.↑ Cf. Michael J. Nojeim: Gandhi and King: the power of nonviolent resistance (pág. 179). Greenwood Publishing Group, 2004. ISBN 0-275-96574-0.
12.↑ Cf. Biografía en The King Center, consultada el 23 de diciembre de 2006.
13.↑ Martin Luther King, Jr. authorship issues.
14.↑ Luther King, Jr., Martin (2011). Voice of deliverance: the language of Martin Luther King, Jr., and its sources (en inglés). Fer Publishing. p. 132. ISBN 0-8203-2013-7.
15.↑ Pappas, Theodore (1998). Plagiarism and the culture war: the writings of Martin Luther King, Jr, and other prominent americans (en inglés). p. 212. ISBN 0-87319-045-9.
16.↑ Cf. Obituario de Coretta Scott King en el Daily Telegraph, consultado el 8 de septiembre de 2008.
17.↑ Cf. Mervyn A. Warren: King came preaching: the pulpit power of Dr. Martin Luther King, Jr.. InterVarsity Press, 2001, pág. 35.
18.↑ Cf. Linda K. Fuller: National days/national ways: historical, political, and religious celebrations around the world (pág. 134). Greenwood Publishing Group, 2004.
19.↑ Cf. Martin Luther King en Nobelprize. org
20.↑ Cf. The Autobiography of Martin Luther King, Jr.: Morehouse College
21.↑ |El Chicago Daily Tribune mencionó en su momento que las técnicas no violentas de Gandhi se utilizaron para corregir las leyes racistas que existían en Alabama: cf. «New Sitdowns Stir Violence in Tennessee», The Chicago Daily Tribune, 12 de abril de 1960.
22.↑ «Muere en Nueva York la mujer que apuñaló a Martin Luther King en 1958». Diario Libre. 17 de marzo de 2015. Consultado el 17 de marzo de 2015.
23.↑ Cf. The Smoking Gun
24.↑ «Pritchett, Laurie.» The King Center. Consultado el 6 de enero de 2016.
25.↑ Ling, Peter J. «Martin Luther King’s style of leadership.» BBC, 2003.
26.↑ Saltar a: a b Cf. Martin Luther King: The autobiography of Martin Luther King Jr.. Nueva York: Warner Books, 1998.
27.↑ Cf. U. S. Census of Population and Housing, 1990, "Birmingham's Population, 1880-2000", Birmingham (Alabama) Public Library
28.↑ Cf. Birmingham City Council, 1963, "Birmingham Segregation Laws", Civil Rights Movement Veterans
29.↑ Cf. Eskew, pág. 86.
30.↑ Cf. Garrow (1989) pág. 165.
31.↑ Cf. Garrow (1989), pág. 166.
32.↑ Cf. Mark Gado, 2007, "Bombingham", CrimeLibrary. com/Court TV Online
33.↑ Cf. Branch, pp. 570-571.
34.↑ Entrevista con Fred Shuttlesworth, 12/10/1996, Birmingham Civil Rights Institute Online
35.↑ Cf. Garrow (1989) p. 168.
36.↑ Cf. Hampton, p. 125.
37.↑ Cf. Garrow (1986), p. 246.
38.↑ Cf. McWhorter, p. 364.
39.↑ Cf. McWhorter, pp. 370-371.
40.↑ Cf. Manis, p. 370.
41.↑ Cf. McWhorter, p. 368.
42.↑ Cf. «Birmingham's use of dogs assailed.» The New York Times, 7/5/1963, p. 32.
43.↑ Cf. Fairclough, pp. 132-133.
44.↑ Cf. Branch, pp. 803-806.
45.↑ Cronología de Martin Luther King en Internaute. com
46.↑ Cf. Samuel Ross (2006). «March on Washington». Infoplease. Consultado el 17 de septiembre de 2006..
47.↑ «Martin Luther King». The Playboy Interview (en inglés) (Playboy). enero de 1965. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2006. Consultado el 17 de septiembre de 2006.
48.↑ Cf. Eyes on the Prize, documental PBS 1987-1990, 7 DVD. ISBN 0-7936-9262-8
49.↑ Cf. Martin Luther King (4 de abril de 1967). «Beyond Vietnam: A Time to Break Silence». Discurso. Hartford Web Publishing. Consultado el 17 de septiembre de 2006..
50.↑ Cf. Michael Lind, Viêt Nam: The Necessary War, 1999 p. 182.
51.↑ Cf. Guenter Lewey, America in Viêt Nam, 1978, pp. 444-5.
52.↑ Cf. Martin Luther King, Beyond Vietnam -- A Time to Break Silence, American Rhetoric.
53.↑ Cf. S. C. Frogmore, 14 de noviembre de 1966. Discurso ante su equipo.
54.↑ Cf. Coretta Scott King, Martin Luther King, Jr., Companion, p. 39. New York: St. Martin's Press, 1999.
55.↑ Saltar a: a b c d King Encyclopedia - Poor People's Campaign, página de la Universidad de Stanford.
56.↑ «An epic comes to a close». Chicago Sun-Times (en inglés): B12. 29 de enero de 2006. Consultado el 23 de diciembre de 2006.
57.↑ Cf. Garrow, op. cit. p. 214.
58.↑ Cf. 300 Members Participate in Memphis Garbage Strike, consultado el 23 de diciembre de 2006; Memphis Strikers Stand Firm, consultado el 23 de diciembre de 2006.
59.↑ Cf. «A Negro is Killed in Memphis.» The New York Times, 29 de marzo de 1968, consultado el 23 de diciembre de 2006.
60.↑ Cf. Taylor Branch, At Canaan's Edge, Simon & Schuster, 2006, p. 766. ISBN 978-0-684-85712-1
61.↑ Cf. Frédéric Martel, De la culture en Amérique, Paris, Gallimard, 2006, p. 95. ISBN 2-07-077931-9
62.↑ "1968: Martin Luther King shot dead", en On this Day, BBC, consultado el 17 de septiembre de 2006.
63.↑ Pap Ndiaye, La voix noire de l'Amérique, L'Histoire, N°329, p. 36.
64.↑ Cf. AFSCME Wins in Memphis, abril de 1968, consultado el 23 de diciembre de 1968 y "Memphis Sanitation Workers' Strike Chronology", 1968, consultado el 23 de diciembre de 2006.
65.↑ Cf. Citizen King sur American Experience.
66.↑ Cf. Site officiel du prix Nobel, biographie de Martin Luther King.
67.↑ Cf. 1970s, en la página del FBI, History of Knoxville Office, consultado el 17 de septiembre de 2006.
68.↑ "James Earl Ray, convicted King assassin, dies", en US news, 23 de abril de 1998, consultado el 17 de septiembre de 2006.
69.↑ Cf. Trial Transcript Volume XIV (2006), consultado el 24 de marzo de 2007.
...- ... (ver texto completo)
Notas y referencias

Notas

1. La abreviatura Jr. (de junior) se debe a la necesidad de distinguirlo de su padre, conocido como Martin Luther King, Sr. (de senior).
2. Convirtiéndose, así, en la persona más joven que lo haya recibido (35 años).
3. King está reconocido como mártir por dos Iglesias cristianas: la episcopal y la luterana de los Estados Unidos. Ambas tienen días festivos dedicados a su memoria: el 4 de abril y el 15 de enero, respectivamente, habiéndolo incorporado también a ... (ver texto completo)
Presencia en la cultura popular

Varios artistas se han inspirado en el mensaje de Martin Luther King.
El cantante Stevie Wonder escribió la canción «Happy birthday» para el álbum Hotter Than July (1980), en honor a Martin Luther King. El final de la canción cita un gran número de acontecimientos históricos y récords protagonizados por negros.
El grupo U2, gran admirador de Martin Luther King, escribió las canciones «MLK» y «Pride (In the Name of Love)» del álbum The Unforgettable Fire (1984). ... (ver texto completo)
Críticas

Más allá de las acusaciones de infidelidad o de plagio académico, los militantes más radicales, como los del movimiento Black Power o Malcolm X, le dirigieron diversas críticas políticas, aunque no dañaron excesivamente su imagen.

Así, Stokely Carmichael se mostró en desacuerdo con la voluntad de integración de Martin Luther King, que consideraba como un medio para alcanzar sus fines y no como un principio. Stokely Carmichael veía, por tanto, la lucha de Martin Luther King como un insulto a la cultura afroamericana. 118​

Omali Yeshitela, que había dirigido el International People's Democratic Uhuru Movement (UnPDUM),119​ más radical, pidió también a los africanos que se acordasen de que la colonización europea se había hecho de manera violenta y forzada, y no por integración en la cultura africana. Intentar integrarse en la cultura del colonizador es para ella también un insulto a la cultura original africana. ... (ver texto completo)
Partidarios e influencia

Martin Luther King es una de las personalidades más admiradas de la Historia de los Estados Unidos. 115​

Inspirado por Gandhi, numerosas personalidades de la escena internacional como José Bové y Jesse Jackson lo han tomado como ejemplo para su lucha en favor de los derechos del hombre y su método de desobediencia civil a través de la no violencia como el mecanismo adecuado para conseguirlo.

Ha influido en los movimientos por los derechos del hombre en África del ... (ver texto completo)
Legado

Homenajes

Martin Luther King fue nombrado persona del año por Time Magazine en 1963.

En el discurso de presentación que se le dedicó por parte de los organizadores con motivo de la entrega del Premio Nobel de la Paz en 1964, Martin Luther King fue descrito como «la primera persona del mundo occidental que ha demostrado que una lucha puede ser ganada sin violencia, la primera en haber hecho de su mensaje de amor fraternal una realidad a lo largo de esa lucha, y la que ha llevado ese ... (ver texto completo)
King y el FBI

El FBI y su director J. Edgar Hoover mantuvieron relaciones antagónicas con Martin Luther King. A partir de una orden escrita del ministro de justicia Robert Francis Kennedy, el FBI comenzó a investigarlo a él y a la Southern Christian Leadership Conference (SCLC), en 1961.

Las investigaciones fueron superficiales hasta 1962, cuando el FBI descubrió que uno de los consejeros más importantes de King, Stanley Levison, tenía relaciones con el Partido Comunista de los Estados Unidos. ... (ver texto completo)
Fuentes e inspiraciones

Martin Luther King escribió que su primer encuentro con la idea de la desobediencia civil no violenta fue al leer On Civil Disobedience de Henry David Thoreau, en 1944, cuando estaba en el Morehouse College:

Ahí, con ese valiente rechazo de un hombre de Nueva Inglaterra a pagar sus impuestos y su elección de ir a prisión antes que sostener una guerra que extendería los territorios de la esclavitud a México, tuve mi primer contacto con la teoría de la resistencia no violenta. ... (ver texto completo)
Compensación histórica

En varias ocasiones, Martin Luther King expresó la opinión de que los afroamericanos, al igual que otros estadounidenses oprimidos, deberían ser indemnizados por los perjuicios sufridos históricamente.

Entrevistado por Alex Haley en 1965, dijo que dar solo la igualdad a los afroamericanos no podría suprimir la diferencia de renta entre ellos y los blancos. Indicó que no pedía una restitución completa de los salarios nunca pagados durante la esclavitud, algo que creía imposible, sino que proponía un programa de compensación gubernamental de 50 mil millones de dólares durante 10 años para todos los grupos oprimidos.

Subrayó que "el dinero gastado estaría más que justificado por los beneficios que aportaría a la toda la nación gracias a una bajada espectacular del abandono escolar, de las separaciones familiares, de las tasas de criminalidad, de la ilegitimidad, de los enormes gastos sociales, de los motines y de muchos otros males sociales".96​

En su libro Por qué no podemos esperar de 1964, desarrolló esta idea, explicando que el reglamento del trabajo no remunerado era una aplicación de la common law. 104​ ... (ver texto completo)
Ciencia y religión

Para Luther King, si la violencia y la guerra habían devenido tan destructoras era porque la rapidez del progreso científico había sobrepasado a la del desarrollo de la ética y la moral, que no eran capaces de restringir sus aplicaciones negativas. No obstante, en contraposición a las pretensiones humanistas, King declara:

El problema es con el hombre mismo y el alma del hombre. No hemos aprendido a ser justos y honestos y amable y verdaderos y amorosos. Y esa es la base de nuestro problema. El verdadero problema es que a través de nuestro genio científico hemos hecho del mundo un vecindario, pero a través de nuestro genio moral y espiritual hemos fallado en hacer de éste una hermandad.

Rediscovering Lost Values. 100​

Aunque subrayó que «nuestro poder científico había desbordado nuestro poder espiritual. Tenemos misiles guiados y hombres desorientados»,101​ no señalaba, sin embargo, a la ciencia como culpable real de todos los males. King señala que el problema esencial en la sociedad no yace en el progreso del conocimiento, sino en la pérdida de moralidad del ser humano:

El problema no es tanto que no sabemos lo suficiente, sino que no somos lo suficientemente buenos. El problema no es tanto que nuestro genio científico se quede atrás, sino que nuestro genio moral se quede atrás.

102​

En este sentido, apelaba a la complementariedad de la ciencia y la religión, reconociendo la importancia de cada una de éstas esferas sociales: 103​

La ciencia investiga; la religión interpreta. La ciencia da al hombre el conocimiento que es el poder; la religión da al hombre la sabiduría que es el control. La ciencia se ocupa principalmente de los hechos; la religión se ocupa principalmente de los valores. Las dos no son rivales. Son complementarias. ... (ver texto completo)
Fe, amor y poder

Debido a su vocación de pastor, Luther King situó a la Biblia en el corazón de su mensaje, considerando que la humanidad había estado desde hacía mucho tiempo "en la montaña de la violencia" y que debía ir hacia "la tierra prometida de justicia y de fraternidad". Para él, este objetivo era una misión divina en tanto que "no debía satisfacerse nunca con objetivos inacabados, […] sino que había que mantener siempre una especie de descontento divino".93​

Esta voluntad divina y ... (ver texto completo)
Vida espiritual frente a confort material

Martin Luther King, sin preconizar un retorno hacia la sencillez voluntaria ni devenir en un crítico del desarrollo como Gandhi, se puso en guardia contra el American way of life en tanto su tendencia al consumismo y el materialismo podía desviar al hombre de la causa del bien y de la espiritualidad: 91​

Hoy en día, la gran tentación y la gran tragedia de la vida es que permitimos con frecuencia al exterior de nuestras vidas el absorber al interior de nuestras vidas. La gran tragedia de la vida es que con demasiada frecuencia autorizamos a los medios con los que vivimos a alejarnos del fin para el que vivimos. […] ¿Cuál es el beneficio para un hombre de llenar el mundo entero de medios - aviones, televisiones, luz eléctrica - y perder el fin: el alma?

En su opinión, este profundo cambio estaba vinculado a una revolución de los valores que permitiría vencer a los más grandes males de la civilización: 92​

Estoy convencido de que si queremos estar del lado bueno de la revolución mundial, debemos como nación emprender una revolución radical de valores. Debemos comenzar rápidamente a pasar de una sociedad “orientada hacia las cosas” a una sociedad “orientada hacia la persona”. Cuando las máquinas y los ordenadores, los motivos de beneficios y los derechos de propiedad son considerados como más importantes que los individuos, el triplete gigante compuesto por el racismo, el materialismo y el militarismo es imposible de vencer. ... (ver texto completo)
Pacifismo y compromiso personal

Martin Luther King subrayó que la no violencia no era solamente un método justo, sino también un principio que debía ser aplicado a todos los seres humanos, fuesen de donde fuesen, y comparaba la campaña de no violencia aclamada en los Estados Unidos a la violencia de las guerra de Vietnam sostenida por una parte de la opinión pública estadounidense:

Hay algo extrañamente inconsistente en una nación que los aclama cuando dicen “Sean no violentos con Jim Clark”, ... (ver texto completo)
Igualdad racial, libertad y orgullo

Más allá de su lucha por la igualdad racial, del discurso «I have a dream» donde imagina que sus «cuatro hijos vivirán un día en una nación donde no sean juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su persona» y de la victoria política con los votos de la Civil Rights Act y Voting Rights Act, Martin Luther King señaló que la igualdad racial no devenía sólo de las leyes que defienden a la persona, sino sobre todo de la manera en que esa persona ... (ver texto completo)
Pensamiento

Desobediencia civil y no violencia

En la Carta desde la cárcel de Birmingham, escrita el 16 de abril de 1963 mientras estaba arrestado por una manifestación no violenta, Martin Luther King respondió a ocho sacerdotes blancos de Alabama que habían escrito cuatro días antes una carta titulada Una llamada a la unidad. Aunque admitían la existencia de injusticias sociales, expresaban la idea de que la batalla contra la segregación racial debía tener lugar en los tribunales y no en la calle. King respondió entonces que sin acciones directas y fuertes como las que él lideraba, los derechos civiles no se conseguirían nunca.

Escribió también que «esperar ha significado casi siempre nunca» y afirmaba que la desobediencia civil no estaba solamente justificada frente a una ley injusta, sino también que «cada uno tiene la responsabilidad moral de desobedecer las leyes injustas».

La carta incluía la famosa cita «Una injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia de cualquier lugar», así como unas palabras de Thurgood Marshall que él repite: «Una justicia demorada durante mucho tiempo es una justicia rechazada».80​

Hasta el final de su vida, Martin Luther King se opuso a la radicalización y a la violencia preconizada por el Black Power y subrayó que «los motines no arreglan nada», y consideró este medio como ineficaz, más allá de la naturaleza opuesta de los motines a su doctrina de no violencia, de moral y de fe:

Si se dice que el poder es la capacidad de cambiar las cosas o la capacidad de conseguir sus objetivos, entonces no es poder involucrarse en un acto que no los consigue: sea cual sea el ruido que hagáis y el número de cosas que queméis. 81​

Para él, una guerrilla como la del Che Guevara era una "ilusión romántica". King prefería la disciplina de la desobediencia civil, que definía no solamente como un derecho sino también como un homenaje a una energía democrática no explotada. Lo mismo para la pobreza: pidió a los militantes "utilizar todo el poder de la no violencia para el problema económico", aunque no hubiese nada en la Constitución estadounidense que garantizase un techo y una comida. Remarcó la similitud de su lucha con la de Jesus:

La opinión pública le dio la espalda. Decían que era un agitador. Utilizaba la desobediencia civil. Rechazaba los mandatos de la ley".82​

Para King, la no violencia no era sólo justa sino indispensable, porque por muy justa que fuese la causa de origen, la violencia significa el error y el ciclo de venganza de la ley del Talión, y él defendía la ética de la reciprocidad:

La última debilidad de la violencia es que es una espiral descendente, que engendra lo mismo que busca destruir. En lugar de debilitar el mal, lo multiplica. Utilizando la violencia, podéis matar al mentiroso, pero no podréis matar la mentira, ni restablecer la verdad. Utilizando la violencia, podréis asesinar al rencoroso, pero no podréis matar el odio. De hecho, la violencia hace simplemente crecer el odio. Y esto continúa. Devolver el odio por el odio multiplicado al odio, añadiendo una oscuridad todavía más profunda que una noche sin estrellas. La oscuridad no puede esconder la oscuridad: sola la luz puede hacer esto. El odio no puede esconder el odio: solo el amor puede hacer esto. 83​

Afirmaba también que el fin no podía justificar los medios, al contrario de lo que pensaba Maquiavelo: 84​

Siempre he predicado que la no violencia exige que los medios que utilizamos deben ser tan puros como el fin que perseguimos. He intentado dejar claro que está mal utilizar medios inmorales para alcanzar un fin justo. Pero debo afirmar ahora que también está mal, todavía peor, utilizar medios morales para preservar un fin inmoral.

En la Carta de Birmingham, respondió también a los sacerdotes que le acusaban de crear oportunidades para la violencia con su desobediencia civil pacífica en un medio racista, indicándole que el que pide justicia de manera no violenta no puede ser instigador de disturbios: 84​

En vuestra declaración, afirmáis que nuestras acciones, aunque pacíficas, deben ser condenadas porque precipitan la violencia. Pero, ¿es una afirmación lógica? ¿No es como si condenaseis a un hombre que ha sido robado porque el hecho de tener dinero es lo que ha provocado el acto de robar? ... (ver texto completo)
Alegaciones de conspiración

Se ha especulado con que Ray no era más que un peón, de la misma manera que muchos suponen lo mismo del presunto asesino de John F. Kennedy, Lee Harvey Oswald. Las pruebas que aducen los partidarios de esta teoría son:
La confesión de Ray fue obtenida bajo presión, y fue amenazado con la pena de muerte. 73​
Ray era un pequeño atracador y ladrón, y no tenía ningún antecedente judicial en el que hubiese sido acusado de crimen violento causado con arma. 74​
Dos exámenes balísticos realizados sobre el arma del crimen, una Remington Gamemaster, nunca llegaron a probar que Ray hubiese sido el asesino o que esta arma hubiese sido realmente el arma del crimen. 75​
Los testigos de la muerte de King dicen que el disparo no provenía de los apartamentos mencionados en la investigación sino de un matorral próximo a ella. Un matorral inexplicablemente cortado días después del asesinato. 76​

El 6 de abril de 2002, el New York Times informó de que un pastor, el reverendo Ronald Denton Wilson, había declarado que era su padre Henry Clay Wilson quien había asesinado a Martin Luther King Jr, y no James Earl Ray. Dijo que sus motivos no habían sido racistas sino políticos, dado que pensaba que King era comunista. 77​

En 2004, Jesse Jackson, que estaba con King en el momento del crimen, explicó:78​

El hecho es que había saboteadores para impedir la marcha. En el interior de nuestra propia organización, se descubrió que una persona muy importante estaba pagada por el gobierno. Así, pues, había infiltraciones en el interior, saboteadores en el exterior y ataques de la prensa. […] Yo nunca creeré que James Earl Ray tenía el motivo, el dinero y la movilidad para haberlo hecho él mismo. Nuestro gobierno estuvo muy implicado en preparar el terreno y pienso que también el camino para la huida de James Earl Ray.

Los biógrafos David Garrow y Gerald Posner se posicionaron en contra de las conclusiones de William F. Pepper, quien animó el juicio de 1999 al acusar al gobierno de estar implicado en la muerte de Martin Luther King Jr. 79​ ... (ver texto completo)
Investigación y desarrollos posteriores

Dos meses después de la muerte de Martin Luther King, James Earl Ray, un evadido, fue capturado en el aeropuerto de Londres Heathrow cuando intentaba salir del Reino Unido con un falso pasaporte canadiense a nombre de Ramón George Sneyd. Ray fue extraditado rápidamente a Tennessee y acusado de la muerte de Martin Luther King; reconoció el asesinato el 10 de marzo de 1969 y se retractó tres días después. Aconsejado por su abogado Percy Foreman, Ray se declaró ... (ver texto completo)
Asesinato

Artículo principal: Asesinato de Martin Luther King, Jr.

A finales de marzo de 1968, Martin Luther King se desplazó a Memphis (Tennessee) para apoyar a los basureros negros locales que estaban en huelga desde el 12 de marzo con el objetivo de obtener una mejora salarial y un mejor trato.

A los afroamericanos se les pagaba 1 dólar y 70 centavos por hora, pero no se les abonaba cuando no podían trabajar por razones climatológicas, al contrario de lo que se hacía con los trabajadores blancos. 58​

Como consecuencia de las protestas pacíficas, estalló una oleada de violencia contra ellas que degeneró en el asesinato de un joven afroamericano. 59​

El 3 de abril, en el Mason Temple (Church of God in Christ, Inc. - sede mundial), Martin Luther King hizo el discurso profético «I've Been to the Mountaintop» («He estado en la cima de la montaña») ante un auditorio eufórico:

No es verdaderamente importante lo que ahora ocurre... Algunos han comenzado a […] hablar de amenazas que se perfilan. ¿Qué es lo que me podría ocurrir por parte de uno de nuestros malvados hermanos blancos? … Como todo el mundo, a mí me gustaría vivir mucho tiempo. La longevidad es importante, pero eso es algo que ahora no me preocupa. Yo solo quiero cumplir la voluntad de Dios. ¡Y él me ha autorizado a subir a la montaña! Y he mirado en torno a mí y he visto la tierra prometida. Puede que yo no vaya allí con vosotros. Pero quiero que sepáis esta noche que nosotros llegaremos como pueblo a la tierra prometida. Y estoy muy feliz esta noche. No tengo ningún temor. No tengo miedo de ningún hombre. ¡Mis ojos han visto la gloria de la venida del Señor!

El 4 de abril de 1968 a las 18 horas y un minuto, Martin Luther King fue asesinado por un segregacionista blanco en el balcón del Lorraine Motel en Memphis (Tennessee). Por este hecho, se declara culpable a James Earl Ray, que se le sentencia a 99 años de cárcel. Las últimas palabras de Luther King en ese balcón fueron dirigidas al músico Ben Branch, quien iba a actuar esa noche durante una reunión pública a la que asistiría Martin Luther King: 60​

Ben, prepárate para tocar «Precious Lord, Take My Hand» («Señor, toma mi mano») en la reunión de esta noche. Tócala de la manera más hermosa.

Al oír los disparos, sus amigos, que estaban dentro de la habitación, corrieron hacia el balcón donde encontraron a Martin Luther King con una bala en la garganta. Se le declaró muerto a las 19:05 en el St. Joseph's Hospital.

El asesinato provocó una oleada de motines raciales en 60 ciudades de los Estados Unidos (125 en total) 61​ que provocaron numerosas muertes y obligaron a la intervención de la Guardia Nacional. 62​ Cinco días más tarde, el presidente Johnson decretó un día de luto nacional (el primero por un afroamericano) en honor de Martin Luther King.

A los funerales asistieron 300 000 personas, 63​ entre ellas también el vicepresidente Hubert Humphrey (Johnson estaba en una reunión sobre Vietnam en Camp David y había el temor de que su presencia pudiese provocar manifestaciones de los pacifistas). Motines de cólera estallaron en más de cien ciudades, provocando 46 víctimas. 7​

A petición de su viuda, Martin Luther hizo su propia oración fúnebre con su último sermón, «Drum Major», grabado en la Ebenezer Baptist Church. En este sermón, pedía que en sus funerales no se hiciese mención alguna de sus premios, sino que se dijese que él había intentado «alimentar a los hambrientos», «vestir a los desnudos», «ser justo sobre el asunto de Vietnam» y «amar y servir a la humanidad». A petición suya, su amiga Mahalia Jackson cantó su himno favorito, «Take My Hand, Precious Lord».

Tras el asesinato, la ciudad de Memphis negoció el fin de la huelga de una manera favorable a los basureros. 64​

Según el biógrafo Taylor Branch, la autopsia de King reveló que, aunque solo tenía 39 años, su corazón parecía el de un hombre de 60, mostrando físicamente el efecto del estrés de 13 años en el movimiento de los derechos civiles. 65​

Entre 1957 y 1968, King había recorrido más de 9,6 millones de kilómetros, hablado en público más de 2500 veces, arrestado por la policía más de veinte y había sido agredido físicamente al menos en cuatro ocasiones. 66​ ... (ver texto completo)
La campaña de los pobres

A partir de noviembre de 1967, King y el equipo de la Southern Christian Leadership Conference (SCLC) se reunieron para discutir la nueva legislación, los motines raciales (hot summers) y la aparición del Black power. 55​ Decidieron entonces organizar la Poor People's Campaign (la Campaña de los pobres) con el fin de luchar por la justicia social. Calificada por el pastor como la «segunda fase en el movimiento de los derechos civiles»,55​ pretendía combatir la pobreza, analizando su origen y no restringiéndose sólo a la defensa de los afroamericanos. King afirmó entonces: 55​

No deben ser solo las gentes negras, sino todos los pobres. Debemos incluir a los amerindios, los puertorriqueños, los mexicanos e, incluso, a los pobres blancos.

No obstante, la campaña no fue apoyada por todos los dirigentes del movimiento de los derechos civiles, entre ellos Bayard Rustin. Su oposición se basaba en argumentos relativos al hecho de que los objetivos de la campaña eran demasiado amplios, las demandas irrealizables y que ello aceleraría el movimiento de represión contra los pobres y los negros. 56​

Martin L. King recorrió el país de punta a punta para reunir un «ejército multirracial de los pobres», que marcharía hacia Washington e iniciaría una desobediencia civil en el Capitolio, que duraría si fuese necesario hasta que el Congreso firmase una «declaración de los derechos humanos del pobre». El Reader's Digest hablaría de una «insurrección».

Esta «declaración de los pobres» demandaba un programa de empleos gubernamentales para reconstruir las ciudades estadounidenses. Martin L. King veía una necesidad urgente de enfrentarse al Congreso, que había demostrado su «hostilidad a los pobres» al «distribuir los fondos militares con generosidad» pero dando «fondos a los pobres con avaricia».

Su visión era la de un cambio que fuese más revolucionario que una simple reforma: citó los defectos sistemáticos del racismo, de la pobreza, del militarismo e indicó que «la misma reconstrucción de la sociedad era el verdadero problema que había que resolver».57​

Pero el asesinato de Martin Luther King en abril de 1968 afectó profundamente a la campaña. Ésta se inició a pesar de todo en mayo, culminando con una marcha sobre Washington, sin conseguir lograr sus objetivos. 55​ ... (ver texto completo)
Contra la guerra de Vietnam y la pobreza

A partir de 1965, Martin Luther King comenzó a expresar públicamente sus dudas sobre el papel de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam. El 4 de abril de 1967, un año antes de su muerte, pronunció en Nueva York el discurso «Más allá de Vietnam: el momento de romper el silencio». Denunciaba en él la actitud de Estados Unidos en Vietnam e insistía en el hecho de que estaban ocupando el país como una colonia estadounidense y llamaba al gobierno estadounidense ... (ver texto completo)
Chicago

Tras el éxito en el sur, Martin L. King y otras organizaciones en defensa de los derechos civiles intentaron extender en 1966 el movimiento hacia el norte: Chicago se convirtió en el objetivo principal. Martin Luther y Ralph Abernathy, ambos de clase media, se mudaron a los suburbios de Chicago en el contexto de una experiencia educativa y para mostrar su apoyo y empatía con los pobres.

La SCLC formó una alianza con la Coordinating Council of Community Organizations (CCCO), una organización fundada por Albert Raby Jr., y con el Chicago Freedom Movement (CFM). Durante la primavera, realizaron una serie de experimentos (testing) con parejas negras y blancas con el fin de desvelar las prácticas discriminatorias de las sociedades inmobiliarias. Los tests revelaron que la selección de parejas que solicitaban una vivienda no estaba basada en modo alguno en los ingresos, la distancia al trabajo, el número de hijos u otras características socio-económicas (pues las parejas presentaban exactamente los mismos), sino más bien por el color de la piel.

Se organizaron grandes marchas pacíficas en Chicago y, Abernathy lo contaría más tarde, la recepción que tuvieron fue peor que en el sur. Fueron recibidos por una muchedumbre rencorosa que les lanzaba botellas, y Martin L. King y él comenzaron a temer que se desencadenase un motín.

Los principios de Martin Luther King chocaban con la responsabilidad de tener que llevar a los suyos hacia un hecho violento. Si Martin Luther King tenía la convicción de que una marcha pacífica iba a ser dispersada con violencia, prefería anularla para salvaguardar la seguridad de todos, como fue el caso del Bloody Sunday. No obstante, y a pesar de las amenazas de muerte contra su persona, condujo esas marchas. La violencia en Chicago fue tan intensa que conmocionó a los dos amigos.

Otro problema fue la duplicidad de los dirigentes de la ciudad. Algunos acuerdos sobre las acciones que había que realizar indicadas por King y Abernathy fueron anuladas más tarde por los políticos que formaban parte del ayuntamiento corrupto de Richard Daley[cita requerida]. Abernathy no pudo soportar las condiciones de vida en los suburbios y se marchó secretamente tras un corto período. Martin Luther King se quedó y escribió sobre el impacto emocional que representaba para Coretta y sus hijos el vivir en medio de condiciones tan duras.

Cuando Martin Luther King y sus aliados regresaron a casa, dejaron a Jesse Jackson, un joven seminarista que ya había participado en las acciones del sur, que organizase los primeros boicots dirigidos a conseguir el acceso a los mismos empleos, algo que resultaría ser un éxito tal que desembocaría en el programa de igualdad de oportunidades de los años 70. ... (ver texto completo)
«Bloody Sunday» (El domingo sangriento)

Artículo principal: Marcha de Selma a Montgomery

En diciembre de 1964, Martin L. King y el SCLC unieron sus fuerzas otra vez con el Student Nonviolent Coordinating Committee (SNCC) en Selma, Alabama, donde el SNCC trabajaba desde hacía meses en el registro de electores en las listas electorales. 47​ Selma era entonces un lugar importante para la defensa del derecho al voto de los afroamericanos. La mitad de los habitantes de la ciudad eran negros, pero solo el 1 % de ellos estaban inscritos en las listas electorales; la oficina del registro, que no estaba abierta más que dos días al mes, abría con retraso y sufría demoras además por las pausas para comer. 48​

El domingo 7 de marzo de 1965, 600 defensores de los derechos civiles salieron de Selma para intentar llegar a Montgomery, la capital del estado, con el fin de presentar sus quejas mediante una marcha pacífica. Fueron arrestados a los pocos kilómetros en el puente Edmund Pettus, donde la policía y una muchedumbre hostil de personas de piel blanca les impidió proseguir y los rechazó violentamente a golpe de porras y de gases lacrimógenos. Ese día sería recordado con el nombre de «bloody sunday»Nota 6​ y marcó un punto sin retorno en la lucha por los derechos civiles.

Los reportajes que mostraban la violencia policial permitieron al movimiento conseguir el apoyo de la opinión pública y subrayaron el éxito de la estrategia de no violencia de Martin L. King, que no estaba presente en esa primera marcha, pues había estado intentando retrasarla tras su encuentro con el presidente Lyndon B. Johnson. Dos días después, Martin L. King dirigió una marcha simbólica hasta el puente, una acción que parecía haber negociado con las autoridades locales y que provocó la incomprensión de los activistas de Selma.

El movimiento buscó entonces la protección de la justicia con el objeto de realizar la marcha, y el juez de la corte federal Frank Minis Johnson Jr resolvió en favor de los manifestantes:

La ley es clara con respecto al hecho de que el derecho a presentar quejas contra el gobierno puede ser ejercido por un gran grupo […] y estos derechos pueden ser ejercidos por una marcha, incluso de la extensión de una vía pública.

Finalmente 3200 manifestantes partieron de Selma el domingo 21 de marzo de 1965, recorriendo 20 kilómetros al día y durmiendo en los campos. Fue durante este trayecto cuando Willie Ricks ideó la expresión «Black Power». Al llegar al capitolio de Montgomery, el jueves 25 de marzo, los manifestantes eran 25 000. Martin L. King pronunció entonces el discurso «How Long, Not Long». Ese mismo día, la militante blanca de los derechos civiles, Viola Liuzzo, fue asesinada por el Ku Klux Klan cuando transportaba a unos manifestantes en su coche. Martin Luther KIng asistió a los funerales y el presidente Johnson intervino directamente en la televisión para anunciar la detención de los culpables.

Menos de cinco meses después, el presidente firmó la Voting Rights Act mediante la que se garantizaba el derecho al voto para los ciudadanos negros sin restricciones de ningún tipo. ... (ver texto completo)
St. Augustine, la Civil Rights Act y el Premio Nobel de la Paz

Artículo principal: Civil Rights Act de 1964

A pesar del fallo de 1954 de la corte Suprema (Brown v. Board of Education), que declaró la segregación racial como inconstitucional en las escuelas públicas, solo seis niños negros fueron admitidos en las escuelas blancas en St. Augustine (Florida). Además, las casas de dos familias de estos niños fueron incendiadas por los segregacionistas blancos y otras familias fueron forzadas a ... (ver texto completo)
La marcha sobre Washington

Representando al SCLC, Martin Luther King era el dirigente de una de las seis grandes organizaciones por los derechos civiles que organizaron la marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad. Y fue uno de los que aceptaron la sugerencia del presidente John F. Kennedy de cambiar el mensaje de la misma.

El presidente, que ya había apoyado públicamente a Martin Luther King y había intervenido también varias veces para que se le dejase salir de prisión, 45​ se ... (ver texto completo)
Birmingham

En 1960, la población de Birmingham era de 350 000 habitantes, un 65 % eran blancos y el resto negros. 27​ Era una de las ciudades que mantenían y aseguraban por medio de la ley local el mayor grado de segregación racial de Estados Unidos en todos los aspectos de la vida, y tanto en los establecimientos públicos como en los privados. 28​ En esa época, solo el 10 % de la población negra estaba inscrita en las listas electorales29​ y su nivel de vida medio era menos de la mitad que el ... (ver texto completo)
Albany

En Albany (Georgia), tuvo que reunir en 1961 y 1962 a los activistas locales del Student Nonviolent Coordinating Committee (SNCC; Comité Coordinador Estudiantil No Violento) y de la National Association for the Advancement of Colored People (Asociación nacional para el progreso de la gente de color) dirigida por William G. Anderson, un médico negro.

Luther King intervino porque el SNCC no conseguía hacer avanzar el movimiento a pesar de las eficaces acciones no violentas (ocupación de ... (ver texto completo)