Gobierno provisional 1870, 50 ctms, reverso, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

50 CÉNTIMOS

Diámetro: 18 milímetros
Peso: 2,5 gramos
Metal: Plata de 835 milésimas
Ceca: Madrid
Cantidad acuñada:
1869 (*6-9):452.724
1870 (*7-0):539.810

Anverso: Matrona (Hispania) recostada a izquierda y apoyada sobre unos montes (Los Pirineos), teniendo a sus pies el Peñón de Gibraltar. Lleva corona mural y sostiene en la mano derecha una rama de olivo. Encima, entre dos estrellas de seis puntas (Madrid) en las que van incusas en cada una, una de las últimas cifras de la fecha de acuñación (¿?), la palabra ESPAÑA, debajo en el exergo la fecha.

Reverso: Escudo con las armas de España, sobremontado de corona mural entre las dos columnas de Hércules liadas en una lista cargada con el PLUS ULTRA. Encima; la leyenda: 400 PIEZAS EN KILOGRAMO; debajo, entre las siglas de los ensayadores y la del fiel de balanza 50 CENT.

Canto: Estriado
Ensayadores: SN-M Donato Álvarez Santullano, Rafael Narváez y Ángel Mendoza Ordóñez.
(1900)
P: Conoces el castigo para la bigamia?
R: Tener dos suegras.


Cuál es la diferencia entre el amante y el esposo?
40 minutos.


Al finalizar, el Papa propuso inspirarse en el testimonio de San Francisco de Asís “con su capacidad de reconocerse como hermano de todas las criaturas terrenas y celestiales”, porque “son hermosos los pies de aquellos que llevan el anuncio gozoso del amor de Dios por la vida de cada uno y de todos los habitantes de la tierra”.
Asimismo, Francisco recordó que Benedicto XVI insistió mucho en la importancia de “urgir una nueva reflexión sobre los deberes que los derechos presuponen, y sin los cuales éstos se convierten en algo arbitrario” porque hoy se da “una profunda contradicción”. “Mientras, por un lado, se reivindican presuntos derechos, de carácter arbitrario y superfluo, con la pretensión de que las estructuras públicas los reconozcan y promuevan, por otro, hay derechos elementales y fundamentales que se ignoran y...
En ese sentido, el Papa pidió a la Pontificia Academia para la Vida que “sea un lugar lleno de valentía de esta interacción y este diálogo al servicio del bien de todos. No tengan miedo de elaborar argumentos y lenguajes que puedan ser utilizados en un diálogo intercultural e interreligioso, así como interdisciplinar. Participen en la reflexión sobre los derechos humanos, que son un punto central en la búsqueda de criterios universalmente compartidos”, animó.