Luz ahora 0,06500 €/kWh
        

Mensajes de DEZA (Soria) enviados por el abuelo:

¡Cómo el tiempo cambia las cosas...! En estos momentos ya no existen ni los balcones que estan en la foto, ni las puertas, ni las ventanas ni los ventanales, ni las macetas, ni la fuente, ni la tia Máxima, ni el tio Fausto, ni el tio Florentín, ni ese par de perritos, ni ná de ná... Sólo es posible que viva y ya muy mayor, Angeles del tio Andresillo. Todo está ya cambiado. O sea, que si alguna vez vais a Deza no intenteis buscar este escenario pues es irrepetible. No lo encontraríais. Un abrazo.
Ay, que había uno que pensaba que habíamos perdido al tio Fausto de las fotos del foro. No hombre, no. Aquí lo tienes y suponemos que para días. Para que lo conozcan en todo el mundo pues en todo el mundo se puede ver esta página tan grande y tan bonita que entre todos, estamos preparando. Nuestro pueblo se lo merece. Un abrazo.
A mí me han dicho y creo que es cierto, que esta chica que se ve llenando el cántaro es una de las hijas de tio Andresillo. Siento no poder decir su nombre y que me perdone pues hace mucho que no las veo. Tienen que ser muy mayores. Un saludo cariñoso para ellas y para todos
La señora o señorita que está llenando el cántaro yo no se quién es. A ver si alguno la conoce y nos lo dice. Los demás de la foto ya sabemos claramente quienes son: La tia Máxima, el tio Fausto y el tio Florentín. Saludos...
La señora de la derecha es mi hermana PILI LASHERAS, que vive en Zaragoza con JESUS. Un beso desde Galicia para los dezanos y zaragozanos.
La Festividad de la Santísima Trinidad es una fiesta variable que viene a caer casi a mediados de la primavera, cuando nuestros pueblos estan llenos de flores y de rosas. En Deza era una de las fiestas que se celebrababan con más pompa. Salía de la iglesia una procesión con la imágen de Santa María de Deza a la que las mujeres le cantaban unos cánticos específicos y pasando por la Calle de la Red, la Plaza, la Calle de San Martín y el Paseo de Algadir, llegaba hasta la explanada de la ermita de Santa ... (ver texto completo)
La señora de la derecha creo que se llama Pilar y está casada con uno de Salamanca, según tengo entendido. La veo muchas veces por Deza aunque vive fuera o sea que es de esas personas que echan su pueblo de menos y a la menor ocasión se apuntar para pasar unos días por aquí. Saludos amigos
A la imágen que vemos, se le da el nombre de Santa María de Deza y es portada en andas por las mujeres, por lo menos en estos tiempos de ahora. Esta imágen salía el Día de la Trinidad y se llevaba en procesión hasta la ermita de Santa Ana, desfortunadamente desaparecida en donde se bandeaba la bandera por el sacristán. Un acto que también ha desaparecido de las costumbres del pueblo. En algunos de Soria todavía conservan esta tradición de bandear la bandera. Al pasar la imágen por las Ollerías, se ... (ver texto completo)
Esta foto es obra de Don Florentino, que estuvo de sacerdota en La Alameda y se vende como postal de recuerdo de nuestra iglesia. Se nota en ella la grandiosidad y el conjunto armonioso de nuestro templo, que no le tiene envidia a muchas catedrales del mundo. No todas son como las que conocemos de España pues hay otras muchas repartidas por el orbe, que cabrían dentro. Todos los de Deza estamos orgullosos de mostrarlo a los que nos visitan y se nota que quedan maravillados nada mas entrar. Yo lo ... (ver texto completo)
Este altar, de estilo barroco es obra de Diego del Castillo y costó con el expositor que falta en la actualidad y que ya es irrecuperable, la cantidad de veintidos mil reales de entonces. No sabemos el equivalente actual; pero estoy segura que nosotros en la actualidad no lo haríamos, ni mucho menos.
Es verdad chica. Un abrazo
Detalle del altar mayor de nuestro templo parroquial.
Bueno: Por la noche no comáis muchas migas porque os darán sed. Guardarlas si os han quedado unas pcas, para echarlas al café con leche y veréis que bueno os sabe el café con migas o que buenas os saben las migas con café.
Es muy tarde y habrá que ir a descansar.
Un abrazo
El domingo pasado me invitaron a comer migas y me puse como el "quico" que se dice. Las comimos con uvas que era una modalidad que en mi casa no se usaba. Ahora pueden comprarse en todo tiempo. Para engrasar la garganta usábamos la bota; pero como ahora si te pillan conduciendo y has bebido un poco, te la cargas... Pero vale más que te tomes una coca cola, sobre todo si has de ponerte al volante. En mi caso no tiene elección puesto que la "parienta" hace dias que abandonó el carnet y ahora siempre ... (ver texto completo)
Que buena sartenada de migas. Quien pudiera meterle mano y más yo que estoy a dieta forzosa... Cuando miro la foto, los ojos me hacen chiribitas.
M. Eugenia: Hace mucho tiempo que no se ve ningún comentario vuestro, desde Chile, en el foro de Deza. Creo que no será por haber dejado de querer a este pueblo tan majo. Ya sabéis que nosotros alimentamos nuestro foro con comentarios de gentes que nos leen, nos comentan cosas e incluso nos lleguen a criticar por no hacer las cosas bien. Que nuestras páginas, sabemos que son del agrado de muchos que tienen sus raíces en nuestro pueblo y queremos saber de vosotros. Un abrazo.
Ayer efectivamente hicimos unas migas para comer, acompañadas de un cuarto de conejo a la plancha.. El pan duro, ya se había cortado por la noche y puesto a remojo (sin llegar a empapar). Después cortamos los ajos finamente o sea a trocitos y los pusimos a freir con una vuelta de chorizo riojano hecho cachitos. Cuando el aceite tomó ese colorcillo rojizo y los ajos comenzaron a dorarse, echamos el pan y comenzamos a darle vueltas con una rasera, sin parar. Al cabo de veinte minutos (?) comenzamos ... (ver texto completo)
El próximo domingo Dios mediante, estamos invitados a una buena sartenada de migas y que si salen como cada año, nos pondremos las botas. Las hacemos de la manera tradicional y siempre nos han salido muy esponjosas. Después de las migas si álguien se queda con gana hay una barbacoa para asar alguna cosilla adicional que solemos llevar. El vino será de Cariñena o de Daroca que suelen ser muy iguales, en cuanto a calidad; pero sin soplar demasiado que a lo mejor a la vuelta nos hacen soplar para ver ... (ver texto completo)
Me han comentado algunas personas, sobre todo del Sur, que las migas por su tierra no las hacen así. Ellos las hacen con harina y un poco de agua sin que haya tanta agua para que no se vuelvan gachas. Con harina y echamdo un poco de agua y removiendo, se van formando pelotitas irregulares que al ir tostándose despues con el aceite caliente, sale una especie de migas que dicen que son muy buenas. Hasta incluso me han dicho que son mejores que las nuestras. Yo por si acaso no las pruebo pues creo que ... (ver texto completo)
Me dice Mª Teresa mi mujer, que se me ha olvidado freir, un poco nada mas, los ajos en el aceite. También que se pueden hacer las migas con el aceite de los chorizos del adobo y ya no se necesita añadir pimentón por llevarlo incorporado, manteniendo el sabor y el color y posiblemente el picorcillo, si se elaboraron con un poco de picante pues hay a quién le gustan así. De todas las maneras, vaya cosa deliciosa, recién hechas y calentitas, humeando todavía aquel vaporcillo que se mete por la nariz ... (ver texto completo)
Las migas, en Deza se hacen de la siguiente manera: Se coge pan que no sea del día y mejor que esté casi duro. Se corta en rebanadas la noche anterior la cantidad apropiada y se deja en reposo mojándolas con agua; pero sin empaparlas. Al día siguiente, previo calentamiento del aceite, se espolvorean con pimentón para que tomen el color característico, se echan en la sartén y se revuelven con una rasera hasta que alcancen un tono dorado. Calentitas, para almorzar, están de miedo. Sobe todo si las ... (ver texto completo)
A ver quien le haría ascos a un buen plato de migas con la bota al lado... Estas tienen muy buena pinta y creo que ya se las habrán comido. A ver si llegamos a tiempo algún día. Anda que no tirábamos bién con un buen plato de migas y unos torrenillos y algo de la matanza. Eso era como echar al cuerpo gasolina de 98 octanos.
Un abrazo.
Este armazón de hierros y maderas envejecidos por el tiempo, el que va haciendo de rodillo, como en aquella poesía del trillo viejo, tuvieron su años mozos en Deza aunque naciera en tierras de Valladolid, precisamente en Casasola de Arión. La conocí en pleno rendimiento cuando soplaba con unos pulmones que era capaz de tirarte el trigo a la paja si le dabas un poco más de lo debido. ¡Cúantas veces mi padre "aparaba" la mano en la salida de la tolva para su comprobación y me advertía que bajara mi ... (ver texto completo)
La cruz que vemos en la fotografía está clavada en la pared de lo que queda de un antiguo lagar de pisar uvas para obtener el vino. Se ha mantenido milagrosamente intacta durante más de un siglo a pesar de estar a la intemperie o sea aguantando las inclemencias del tiempo durante tanto tiempo. El milagro en sí, tiene su explicación puesto que está resguardada de la lluvia por esas tejas que se sostienen en equilibrio, cuando todo se ha derrumbado. El lugar está en las eras bajeras y se puede ver ... (ver texto completo)
El tío Esteban estuvo casado en su tiempo con la tía Mª Teresa Aleza (su hermano, Crispin Aleza estuvo casado con Clementa Polo). La foto de ambos está en esta web del pueblo. Un saludo.
Estéban Gil era un cuñado del tío Fidel, padre de Benita y de sus hermanas, creo que tres más y de Eugenio. Estéban Gil estuvo en la guerra de Cuba siendo uno de los varios supervivientes que conocímos, de Deza. Su hermana Vicenta se casó con el tío Fidel. De Estéban no sabemos nada más a no ser que alguien no lo cuente, cosa un poco difícil. Saludos Deza.
Gracias. Ya ha quedado la cosa solucionada. Yo presentía que esta foto no era de Vicente y por eso os pedía que lo aclarárais los que lo sabéis. Así que a este señor lo llamaremos de ahora en adelante Estéban Gil. Muchas gracias y un abrazo del abuelo.
Hola, abuelo: para que quede constancia, este apuesto y condecorado señor no es Vicente Febrel. Al menos mi abuelo. Según el árbol geneálogico de la familia, si que tuvo un hermano que murió en Cuba (Domingo Febrel), y quizás de ahí la confusión. Dice el diccionario de apellidos que la familia Febrel únicamente procede de deza desde el año 1640, efectivamente, pero pudo ser otro Febrel de las tres familias que llevamos el mismo apellido, aunque no somos parientes y que son, además de la nuestra, ... (ver texto completo)
Según las noticias que tengo sobre este señor, paisano nuestro, se refieren a que se llamaba Vicente Febrel y era superviviente de la guerra de Cuba. Por lo menos así consta en el título que me han dado para la foto. Yo no estoy muy seguro y pediría, que de haber error, lo solucionárais, para que quedara constancia. Un abrazo del abuelo.
Yo sin saberlo ya me lo pensaba. Hay una equivocación y precisamente en la otra foto pido explicaciones para aclararlo pues se ve de cierto que esta foto es de Vicente y aquella no. Todos los que lo hemos conocido vemos su parecido. Lo que ha habido ha sido un fallo al tomar nota. Un abrazo.
Perdonad, pero el de la foto no es Esteban Gil, sino Vicente Febrel Lafuente.

Lo digo con pleno conocimiento de causa: era mi abuelo y guardo en casa una fotografía idéntica, de cuando estuvo haciendo la mili en áfrica. Saludos.

Carlos.
El original de esta foto, junto con la de Don Justo y la de Vicente Febrel, la tiene Benita. Una tarde de este verano, fui a su casa junto a mi tía Gloria para fotografiar los retratos que tienen de aquella época, para que sirva de recuerdo a nuestros mayores que los conocieron.
Has visto que ha costado; pero al final ha salido. Muy buena la aclaración pues de lo contrario cualquiera hubiese acertado de quien se trataba. De todas las maneras sus sobrinas ya tienen alrededor de noventa años o sea que cualquiera se acuerda de él; aunque si es verdad que por lo menos sabemos de qué familia fue este quinto tan chulo. Un abrazo.
Esta foto corresponde al tío Esteban Gil, marido que fue de la tía Mª Teresa Aleza. Su hermana Vicenta estuvo casada con el tío Fidel.
Porque los mayores estaban cazando, las mujeres preparando la comida y nosotros jugando y esperando que nos la pusieran en el plato. Por eso no lo recuerdas. Un abrazo. ¡!
Picarines, yo recuerdo lo de la burra y demás, la cantidad de agua que nos pudo caer, pero no la relaciono con esa fotografía. Mn
OK, se lo pregunto. Y tienes razón, yo más Picarín que ninguno.

Un abrazo, si es que por fin se queda el comentario tras infinidad de intentos
Pues no huele a morcilla. Y sigo creyendo que el lugar donde está hecha la foto es en las Canalejas. Pregunta a tu madre si recuerda que, después de comer, se formó una gran tormenta y no pudimos pasar el río por la Vega Somera, vadeamos con dificultad el barranco Serón intentando llegar al puente de La Cuadrilla y, en una acequia que bajaba desbordada, se nos cayó una burra que nos habían prestado y que casi se ahoga por atrás. Si, yo picarín y tu que? recuerda cañas y barro: "mi padre paloma, yo ... (ver texto completo)
Por lo que dice tu prima por favor (qué casualidad, como tú) sí que se trata de la matanza, y los pies que se mal distinguen por la parte superior bien podrían ser los vuestros.

Un abrazo, picarín

CGF
No sé quien habrá colgado esta foto, pero me trae recuerdos inolvidables; esos recuerdos que duermen en nuestro interior y que, estimulados por una simple foto, reverdecen en nuestra memoria. Parece que no se trata de la matanza. Puede tratarse de una merienda en la fuente de las canalejas (?) y el autor puede ser federico esteras, descendiente de deza y marido de matilde- una madrileña a quien le gustaba mucho el pueblo-. De izquierda a derecha son: anastasia, esposa de mariano febrel, inocencia, ... (ver texto completo)
Exacto: La primera de la derecha es Anastasia, mujer de Mariano Febrel. Y la primera de la derecha es Encarna, cuñada también de Inocencia, mujer de su hermano Angel.
Hola, según mi abuela, las que aparecen en la foto son: empezando por la izquierda al fondo, la tía Vicenta, al lado de ella la Inocencia (la abuela del alcalde) y la primera su cuñada que no recuerda el nombre, solo que es hermana de la Rufina. En la derecha la del medio es la Braulia, cuñada de la inocencia.
De mi infancia en Deza, en los veranos, os puedo contar que era costumbre después de comer echarse la siesta, merendar y como cualquier niña que tuviera unos 8 años no tenía permiso para salir hasta después de la 7 de la tarde. Se me preparaba "labor" y junto a las abuelas, tía y vecinas en la puerta de casa cosía. De aquella época me ha quedado el hábito de hacer las cosas una sola vez: Una mantelería, un pañito, un jersey, una bufanda, unos calcetines, un vestido... Las abuelas no, muchas mantelerías, ... (ver texto completo)
Esta señora ya fallecida hace tiempo, se llamaba María. Un nombre tan genérico no nos dice nada pues Marías en nuestro pueblo Deza las ha habido a montones. Ahora el nombre de María se vuelve a poner a muchas niñas después de que haya habido décadas de decadencia. Bueno que ya está bién. Esta señora es la tia María "Chupina". Todos conoceréis a varios de sus hijos y algunos conocimos también a su marido el tio Guillermo "El Chupina". Saludos dezanos.
Un abrazo.
Señora mayor haciendo punto en plena calle. Así de esta guisa o manera, las personas mayores hacían calcetines y jerseis para los nietos. La abuela era la fábrica casera.
Un abrazo.
A mi amigo Contreras me ha tocado de todo: trillar, darle a la máquina de aventar, acarrear y otras muchas cosa de las realizadas en verano que es cuando tenía yo vacaciones y había que ayudar al padre en sus faenas. Lo que no se me daba bien era segar con hoz. Aquellos tiempos eran muy pesados.
Un abrazo.
Trillando en una era. Una de las tareas habitueles en los pueblos era la trilla con mulos en las eras con el fin de machacar la paja para que quedara suelto el grano y poer separarlos mediante el aventado.
Emociona contemplar esta bella imagen; me trae recuerdos de un muy querido familiar y de una costumbre ya desaparecida como era la trilla: vueltas y más vueltas sobre la mies reseca y extendida hasta separar el grano de la paja. En efecto, la mula se llamaba catalana y, comparto tu opinión, acerca de la connotación que se le daría ahora al nombre: ahora lo tomarían peyorativamente y terminarían en el juzgado, seguro. Entonces había muchas mulas y burras con ese nombre.. ya el maestro guerrero en ... (ver texto completo)
Catalana creo recordar que se llamaba la mula, y si no era ésta en concreto, seguro que al menos una tuvo con este nombre.
Supongo que si ahora se le ocurriese a alguien ponerle semejante nombre a uno de estos animales, la de cosas que se tendrían que oír por malas interpretaciones y desconocimiento. No era ninguna falta llamar a un animal por su procedencia ya que muchas venían del Pirineo Catalán. Las había también aranesas... Bueno la historia de las mulas y mulos pasando fronteras, de un lado ... (ver texto completo)
Ya se ve a Vicente entrado en años. Y se nota porque para trillar ya lleva una silla señal de que uno ya se cansa de estar tantas horas de pie. En mi casa de vez en cuando, si estaba por la era la media de medir granos, (media fanega) que era de madera, es lo único que permitía mi padre puesto que si te sentabas se amadorraba la yunta y no se trillaba casi nada. Y no era cuestión de pasar el rato; si no de hacer mucha faena puesto que había mucha y por muchos días.
Aunque a última hora, a decir ... (ver texto completo)
Mira tu por donde, sale el bueno de Vicente Febrel en el foro.
Aquí, seguramente estaría en las eras bajeras, que era dónde, si mal no recuerdo, tenía el pajar y la era el buenazo del Vicente.

Un saludo.