Mensajes de LA ÑORA (Murcia) enviados por añorejo:

sabrías decirnos la fecha y el nombre de algunos miembros del equipo? y si tienes más fotos compartirlas, gracias
Molino harinero de Casiano, situado entre la calle de la Rueda y el camino del Molino de Casiano. Hoy día este molino está habilitado como restaurante y todavía quedan trazas de lo que en su día fue un caserón del siglo XVIII, una arquitectura austera de gruesos muros y escasos y pequeños vanos. Los primeros dueños del molino fueron los Puxmarín que lo dejaron en herencia a los monjes Jerónimos, que gracias a esta y otras concesiones llegarían a acumular un gran patrimonio en la pequeña villa durante ... (ver texto completo)
Acequia mayor de la Aljufía camino del molino de los Casianos, en la calle de la Rueda. Esta acequia tiene su toma en el río Segura y la cola en la acequia de Benetúcer
La rueda de La Ñora recoge el agua de la acequia mayor de la Aljufía en sus cangilones laterales, que a su vez depositan el agua en un canal, el brazal de las Rejicas. Tiene 10 metros de diámetro y 1,75 metros de ancho. Veinticuatro radios soportan las treinta y seis paletas parabólicas que componen la noria. (Texto extraído de la página web: http://archivoweb. carm. es/archivoGeneral/arg. muestra detalle? idses=0&pref id=3893304). Enfrente de esta noria, y con el nombre de San Pedro de la Ñora, ... (ver texto completo)
Rueda de La Ñora. El primer documento que menciona esta noria data del 22 de diciembre de 1399. Cuando en 1578 los monjes Jerónimos toman posesión de La Ñora, gracias a ser los únicos beneficiarios del testamento de D. Alonso de Vozmediano, ya se encontraron la rueda de La Ñora instalada. Esta noria no es de tradición árabe como normalmente se cree, sino que por su tipología se puede catalogar como romana. La noria actual es un artefacto totalmente metálico, construido en 1936 por la empresa Industrias ... (ver texto completo)
Chimenea de la fábrica de conservas Ymperatum, situada junto a la rambla de la Ventosa, al final de la calle Carrera. El primer edificio de esta fábrica fue construido por Manuel Hellín Navarro en 1940, siendo posteriormente propietario Juan Díaz Ruiz, quien realizó obras de mejoras y ampliación. De estas antiguas fábricas, generalmente suelen conservarse las chimeneas, muestras de esta arquitectura industrial, que recientemente fueron declaradas BIC, con el grado de protección uno, así se considera ... (ver texto completo)
Casa solariega en la calle Mayor esquina calle de la Corredera. Edificio de principios del siglo XX de estilo ecléctico sencillo, de dos alturas, sin decoraciones, salvo en sus ventanas y balcones, pero con una equilibrada fachada gracias a los huecos que se abren en ella que se van haciendo más pequeños conforme se asciende, consiguiendo de esta forma alargar su perfil.
Las más antiguas procesiones, en las pedanías murcianas, son las de La Ñora, que datan de los años finales del siglo XVIII y de los primeros del siguiente siglo, el XIX. Son de destacar los desfiles penitenciales del Jueves y Viernes Santo, por la noche, el piadoso Vía Crucis del Viernes de Dolores, con la imagen del Pasico o Soledad, y la plena de luz y colorido del Resucitado. Toda la imaginería antigua fue destruida en los finales de julio de 1936. En 1940, salieron procesiones con tronos fabricados ... (ver texto completo)
las actuales im
al como señalan Pocklington y otros autores, el topónimo que identifica a esta pedanía deviene del murciano medieval añora, que se refiere a una "rueda hidráulica, movida por la corriente, destinada a elevar agua de riego", procedente del árabe al-nâ`ûra. Este mismo autor también señala que "el Dr. Torres Fontes ha demostrado que la rueda no fue construida hasta el siglo XV, por lo que con anterioridad a ese siglo, la acequia no pudo existir. No obstante encontramos referencias a una heredad o poblado ... (ver texto completo)
ste sencillo maestro tiene en La Ñora uno monumento erigido en 1894, y del que se cree que es el primer monumento a un maestro nacional en España.

Nació en Librilla, el 18 de octubre de 1816. Ingresó a los catorce años en el antiguo colegio murciano de San Felipe Neri para seguir sus estudios de letras, latín, humanidades y filosofía, quizá con el propósito de encaminarse a una carrera eclesiástica.

Pero tras ocho años en el ejército, en 1841 se matriculó en la Escuela Normal de Magisterio, ... (ver texto completo)
La pedanía de La Ñora ha tenido entre sus hijos y vecinos a hombres y mujeres que han destacado por su labor profesional, siendo los más recordados aquellos que destacaron por su servicio público o su meritoria carrera.

De entre todos estos distinguidos ñoreros, de origen o adopción, destacan los eclesiásticos y religiosas. Quizá la cercanía del convento de San Pedro, de la orden de los jerónimos, propició siempre un ambiente en el que el respeto por lo religioso y las instituciones eclesiásticas, ... (ver texto completo)
Preside la escalinata la Virgen de los Corazones.
La foto panorámica es muy bonita pero esos edificios que han construido entre los dos pueblos sobran. No entiendo el porque los alcaldes tanto de La Ñora como el de Javali Viejo no evitaron su construcción. ¿No hubiera sido mejor haber trabajado para intentar construir un parque para disfrute de niños y personas mayores de los dos pueblos? ¿Ahora que hacemos con esos ridículos edificios que hoy estan abandonados? sinceramente creo que no se ha luchado lo suficiente por conservar el entorno de nuestros ... (ver texto completo)
En parte tienes razón, pero es que como el pelotazo no salió, pues se ha quedado así de feo. Ahi van dos carreteras que unen el antiguo centro de salud, con la carretera que hay junto al taller de carpinteria.
Habrá 4 jardines con zonas infantiles, aparcamiento, bajos comerciales, y en una segunda fase, una avenida desde el antiguo centro de salud hasta la fabrica de polvoras, con la cosntruccion de duplex por toda esa zona. Obviamente no hay nada de eso, pero si se hubiese terminado estaria bastante ... (ver texto completo)
cada vez peor gestión en este club, desde que descendió de preferente a ido a peor, en fin, ya sabemos que si queremos que nuestros hijos juegen en algún equipo no será estos.
me he enterado que hay un dvd con todas las procesiones del pueblo, y esta muy completo y bastante bien, yo voy a conseguir uno, cuestan 5€ que lo destinaran a ayudar a lorca. El correo electronico del zagal que lo ha hecho es este avokanot1983@hotmail. com
si estas interesado hay un dvd muy bien editado que aparecen todas las procesiones de la ñora, creo que lo venden a 5€ y es importe lo donan al pueblo de lorca
vecinos, os doy una noticia, el alcalde dimite este año, aunque siga en funciones.
Por fin se va ya este hombre que tan poco o nada ha realizado estos ultimos años en el pueblo, y encima se cabreaba con los vecinos por que queriamos salvar la rueda.
bye bye jesus aliaca
Ha pasado más de un año y esto sigue igual, sin aparcamiento, sin papeleras, sin fietas, sin parques, sin un buen asfalto, sin nada de nada, Jesus Aliaga, el alcalde NO se moja por el pueblo, deja paso a gente joven con ganas, por que para lo que haces quedate durmiendo la siesta.
Lo unico que estan haciendo este año es adoquinar la parte de la alcaldia y centro de mayores, algo absurdo por que la acera estaba muy bien conservada.
ALCALDE DIMISIÓN
Tras la ultima reforma, se ha incorporado cesped artificial al campo de futbol, y unos vestuarios nuevos al pabellón.
Consta de un pabellón multiusos, con pista de goma con capacidad para mas de 300 personas, pista de futbol de cesped artificial, pista de cemento pulido con grada para 1.000 personas, innagurado en un partido amistoso entre el pozo murcia fs y la ñora fs a principios de los años 90, pistas de tenis y un pequeño aparcamiento.
hola asergil, que tal has pasado la semana santa ñorera? espero que bien, por cierto, a ver si me sabes responder esta pregunta:
sabes quien es el escultor del cristo y la virgen de la misericorcia? que por cierto me he enterado que por fin procesionara el proximo año en martes santo.
Puede ser obra del ñorero garcia alcaraz?
saludos
Pedro Jesus Garcia Alcaraz, escultor natural de La Ñora.

Este joven escultor, nacido en plena huerta de Murcia, concretamente en La Ñora, ha sentido desde muy niño la gran afición de ser escultor, desde pequeño acompañaba a su abuela hasta la ermita Virgen del Paso de esta pedanía murciana y allí se tiraba el joven Pedro las horas muertas mirando las imágenes que habían en este templo y admiraba a sus artífices sin conocerlos. Cuando salía de clase el pequeño escultor con barro y plastilina creaba ... (ver texto completo)
El canto de la aurora en el pueblo de Javalí Viejo tiene un origen indeterminado. Así ocurre con casi todas las manifestaciones populares y sobre todo con las de tradición oral. No conocemos pues con exactitud la fecha de su inicio, aunque sí podemos afirmar que se puede remontar a viarios siglos. La Cofradía del Rosario de Javalí Viejo, impulsora de los cantos de la aurora, desde su comienzo estuvo vinculada con el vecino pueblo de La Ñora y si bien, es verdad que ya en 1633 queda instituida formalmente ... (ver texto completo)
añorejo, me jode bastante que la gente hable sin estar informado, solo de los bulos que corren por el pueblo, por eso hay cosas que no puedo permitir que nadie las digan. lo que no entiendo es porque la gente se mete en este foro a despreciar lo demás,..
pd: yo estoy contigo, la procesión de la misericordia tendría que salir (creo que se quién eres) te gusta la fotografía?
Hola, no creo que me conozcas, o quizas si no lo se jeje.
Lo de la fotografía no es mi pasión, aunque me guste hacer fotos pero en plan domestico con una camara normal.
De que parte de la ñora eres?
Y lo de la procesion de la misericordia, no se si sale este año, no he oido nada favorable.
Un saludo.
Procede del desamortizado Monasterio de la Ñora y es una obra de madurez.

Está inspirada en una iconografía ya muy conocida, que había dado obras ejemplares como la de Torrigiano. Salzillo la ejecutó con la técnica mixta habitual en él de madera y entelados, repitiendo en el rostro del santo los mismos rasgos fisionómicos dados a S. Pedro en varios de sus Pasos. Es una obra pensada exclusivamente para ser vista de frente en la que se evidencia una clara intención compositiva barroca en diagonal.

Aquí ... (ver texto completo)
“Las más antiguas procesiones, en las pedanías murcianas, son las de La Ñora, que datan de los años finales del siglo XVIII y de los primeros del siguiente siglo, el XIX. Son de destacar los desfiles penitenciales del Jueves y Viernes Santo, por la noche, el piadoso Vía Crucis del Viernes de Dolores, con la imagen del Pasico o Soledad, y la plena de luz y colorido del Resucitado.

Toda la imaginería antigua fue destruida en los finales de julio de 1936. En 1940, salieron procesiones con tronos ... (ver texto completo)
que mal informado estas guadalupano, te informo si tanto te interesa nuestro pueblo.
El lugar donde esta la urbanizacion porton de los jeronimos NUNCA a sido de guadalupe y menos lo habeis cedico.
La estación cochera temporal estara junto a esta urbanizacion frente a la ucam, y si llega a la ñora dado que estas casas estan en nuestro pueblo, y para proxima ampliaciones del tranvia, que por si no lo sabes lo lleva ahora otra empresa que no es "tranvimur", sino que se trata de "tranvia de murcia" ... (ver texto completo)
Se informa a todo aquel, sea del pueblo que sea, que venga a nuestro foro a menosprecia e insultar que la gente de la ñora tiene mucha más inteligencia y pasamos de todos vuestros lios, como ves guadalupan@ ni me he molestado en contestarte.
Por otro lado, me parece muy buena idea lo de las fotos de la semana santa, que para quien lo lo sepa, datan de final de siglo XVIII siendo la más antigua celebrada en una pedania murciana. (no es ser el ombligo, es la realidad), igual que el monasterio de los ... (ver texto completo)
La Ñora y Monteagudo más unidos que nunca, por la restauración completa de la Ñora y su entorno y por que el cristo de Monteagudo siga mirando toda la guerta de Murcia y no lo quiten.
"salvemos la rueda" y "salvemos al cristo de monteagudo"
EL PUEBLO HA HABLADO
Monseñor Francisco Gil Hellin (1940-actualidad)

Mons. Francisco Gil Hellín nació en La Ñora, Murcia el 2 de julio de 1940. Fue ordenado sacerdote el 21 de junio de 1964. Es doctor en Teología y licenciado en Teología Moral. Ha sido canónigo penitenciario en las catedrales de Albacete (1972-1975) y de Valencia (1975-1988). Fue profesor en la Facultad de Teología "San Vicente Ferrer" de Valencia entre 1975 y 1997, y en Roma del Instituto "Juan Pablo II" para estudios sobre el matrimonio y la familia ... (ver texto completo)
Tema dedicado a ñoreros ilustres de todos los tiempos, nacidos o vinculados a la ñora.
Querido añorejo, mi mensaje no tiene otro fin que darte las gracias, y en ti a todos los que aportan testimonios y fotografias de La Ñora. En ese maravilloso rincon pasé (hace un porrón de años) mi infancia, y mi pensamiento y mi corazon vuelan hacia vosotros con mucha frecuencia. El camino diario a la escuela en Los Jeronimos, las pedreas entre los de la iglesia y los de la ermita, Don Antero, la misa del Domingo de resureccion, las fiestas de San Pedro y los vecinos haciendo y colgando las banderitas ... (ver texto completo)
De nada D. Alfonso, es todo un placer difundir fotos e historias de nuestro pueblo, si usted tiene alguna foto antigua que quiera compartir puede ponerse en contacto conmigo y subirla, ya que estoy muy interesado en obtener fotos antiguas de La Ñora y El lugarico, ya que siempre han estado muy unidos ambos pueblos.
Me alegra saber que estas fotos han sido tan gratas para alguien, muchas gracias a usted.
! Hola amigos!
Tengo un problema y os pediría, si alguien puede, que me informárais de los autobuses y sus horarios que salen de La Ñora y hacen parada en la UCAM. Este curso empiezo allí y tengo el piso en vuestro pueblo.
Como es el primer año voy un poco agobiada y no tengo ni idea de la línea que tengo que coger ni de las horas que los autobuses salen de allí por la mañana.
Si algún vecino me pudiera ayudar os lo agradecería muchísimo.
He mirado en Latbus pero no me aclaro mucho. Muchas ... (ver texto completo)
Hola y bienvenida a nuestro pueblo y nuestra universidad.
El bus a la ucam es el 44, pasa uno cada 20 minutos y se puede cojer en la plaza de la cosntitucion, popularmente conocida como la biblioteca, y otra parada en el barrio de los jaros.
Tambien esta la linea 38 que va al campus de la universidad de murcia y pasa por la ucam, la parada esta al lado de la plaza de la biblioteca, a 5 metros de la parada del 44.
Estimados Sres: Al ver esta fotografia me quede impresionado cuando compruebo que dicha foto la manda alguien que no es el Autor ya que esta foto es una composicion de tres fotografias hechas con mi pequeña camara digital Sony ya que no me daba tal exposición y se puede comprobar que el azul del cielo parece pintado a brocha, aparte de lo anteriormente dicho les indico que esta foto no es de la Ñora sino de la Albatalia.
espero su contestación atte. Arturo Ramallo
Estimado Arturo, lamento su disconformidad con la foto, yo la subí dado que la acequia pasa por la ñora, y esta foto es de la carretera de la ñora, efectivamente en la albatalia, pero tambien le informo que cuando usted cuelga una foto en internet sin protección, y la comparte públicamente, no es necesario ni obligatorio pedir ningún tipo de permiso al autor ya que esta queda totalmente pública.
No es mi intención ofender, al contrario, es dar a conocer nuestras pedanias, ya que tenemos en común ... (ver texto completo)
INFO-LA ÑORA:
Estimados vecinos, como ya sabeis la mayoria, el tranvia de murcia tendrá uno de sus destinos nuestro pueblo, esto hace mejorar nuestras comunicaciones con el centro de la capital, a continuación os detallo las paradas de las 2 lineas que pasaran por nuestro pueblo.

Linea 1
Tramo B: Plaza Circular - Universidad de Murcia /
Tramo C: Plaza Circular - La Ñora

Este tramo incluye un ramal en vía única de circunvalación al Campus Universitario de Espinardo. La explotación de la ... (ver texto completo)
Dirigido a todos los vecinos del pueblo de La Ñora, en este foro queremos tratar las carencias del pueblo para que los dirigentes tomen medidas, seamos una fuerte medida de presión para mejorar las comodidades del pueblo.

1º- El tema del aparcamiento, que dicen esta proyectado un parkin disuasorio en la plaza de la cosntitución, cuanto tiempo tenemos que esperar, mejor empezar ya antes que el pueblo vea su tradicional aumento poblacional de universitarios, por cierto alguien sabe si esto es verdad?.
2º- ... (ver texto completo)
El nuevo Centro de Salud de la pedanía murciana de La Ñora, que será el centro de Atención Primaria de referencia para poblaciones cercanas como Javalí Viejo, Javalí Nuevo, Rincón de Beniscornia y Puebla de Soto.
Durante la visita a las dependencias, Palacios destacó que «el centro suma a las consultas de medicina de familia y pediatría los servicios de cirugía menor, ginecología, atención socio-sanitaria, fisioterapia y odontología». Asimismo, la titular de Sanidad de la Comunidad afirmó que cubrirá ... (ver texto completo)
alguien tiene fotos antiguas de la ñora o el lugarico? si no sabe subirlas que se ponga en contacto conmigo para digitalizarlas y compartirlas.
PD: estoy interesado en adquirir el libro "la ñora ayer y hoy" de emilio sanchez baeza