Mensajes de BARBADILLO (Salamanca) enviados por Barbadillo:

En Mayo del 72 la Lugartenencia Provincial envía una encuesta al ayuntamiento dirigida al Jefe Local del Movimiento en el que se le solicita entre otras cosas cuáles serían las medida para evitar la emigración de la juventud del pueblo, a lo que se contesta “la creación de puestos de trabajo industrial”. Si existe en esta localidad Sección Femenina y si sería posible su organización. Se contesta que no existe pero que sí sería posible su organización. Con fecha 12 de mayo se le envía una relación ... (ver texto completo)
En noviembre del 70 se inaugura la presa de Almendra y la central eléctrica de Villarino con la presencia del Jefe del Estado. Sería la última vez que Franco visitase Salamanca. Aclamado por una abarrotada Plaza Mayor en contraposición a unos calabozos también llenos de posibles alborotadores. En el 71 Esperabé de Arteaga logra traer para Salamanca el Hospital Clínico. A partir de entonces las cigüeñas dejan de traer sus mensajitos a los pueblos y casi todas las mujeres van a dar a luz a la capital. ... (ver texto completo)
DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA

En la década de los 70 aunque el pueblo seguía perdiendo habitantes con la continua y goteante emigración parece que comienza a recoger los frutos de los acelerados cambios que dinero, turismo y otros motores económicos dinamizaban la bonanza económica.
Los labradores, casi todos ellos con sus aperos mecánicos de nueva adquisición (tractores, arados, vertederas, abonadoras, sembradoras) y la mejor fertilización de los campos veían incrementar sus cosechas con lo ... (ver texto completo)
Ayer volví al pueblo. No se que instinto o guía encaminó mis pasos hacia el campo de futbol. Un cielo azul plomizo y frío abarcaba el horizonte.
Cincuenta años después volvía a pisar la yerba de aquel campo donde unos incipientes jovenzuelos pasábamos las tardes de domingo desafiando a equipos de pueblos cercanos. Mientras, en mi cabeza, la voz argentosa y tronadora de Carlos Gardel escanciaba mis recuerdos con su eterna canción.
Volver… con la frente marchita…
Por unos momentos volvimos a ... (ver texto completo)
Uno de los personajes famosos del pueblo caracterizado por una gran filosofía de la vida era el sr Juan (el rana) que decía que el trabajo hace al hombre un espantajo. El se las apañaba en un par de meses para ganar el jornal de todo el año. Compraba un centenar de garrapos, alquilaba la montanera en tierras de Ávila (allá por Monsalupe) y tras los dos meses pasados en los montes los traía con el lustre de la buena bellota. Su mayor obra de arte no era el engorde de los cerdos si no que parecía traerlos ... (ver texto completo)
Los años sesenta finalizan con grandes revueltas estudiantiles que no nos afectaban. Ganamos de nuevo el festival de Eurovisión con “Vivo cantando” de Salomé pero no enganchó como el La, la, la de Massiel y Franco acuerda la prescripción de los delitos cometidos con anterioridad al 1º de abril de 1.939 con lo que algunos de los llamados “topos” salen a la luz. Son hombres que han estado ocultos desde que acabó la guerra en sótanos o cuadras por temor a ser fusilados. También designa al príncipe Juan ... (ver texto completo)
Una de las veces que regreso al pueblo tras esas largas estancias en tierras catalanas me asombro al notar, mejor dicho no notar el bacheo del coche de línea una vez abandonada la carretera de Ciudad Rodrigo. Nuestra carretera había sido asfaltada.
Salamanca no entra dentro de los planes de desarrollo pero a nuestro pueblo asoman aires nuevos al pairo de los sueldos que Iberduero deja colateralmente al tomar como base la estación de ferrocarril de Barbadillo y Calzada a la que llegan por medio ... (ver texto completo)
Chicos y chicas íbamos creciendo en edad y al paso que llegaban acontecimientos también nuestros juegos y canciones van quedando atrás. Juegos como: Al corro la patata, los civiles, el chicha veo, etc… se le va pasando el testigo a otras generaciones más pequeñas al igual que las canciones de: Ratón que te pilla el gato,.., Caracol col col saca los cuernos al sol.., ¿Dónde están las llaves? Matarile rile.., El tío Melitón tenía tres gatos.. Las chicas se inclinaban más por: Tengo una muñeca vestida ... (ver texto completo)
La vida infantil se va desgranando entre juegos y quehaceres cotidianos, de vez en cuando las fiebres nos mantenían unos días en cama de la que salíamos mas delgados y mas altos. Las llamadas fiebres de crecimiento.
En marzo del 65 abandono el pueblo y a mis once años me veo camino de Premiá de Mar (Barcelona) junto con Gusti (el rojato), los dos iniciamos nuestros estudios en el colegio de los Hnos de la Escuelas Cristianas (La Salle). Entonces a los chicos nos mandaban a estudiar a los colegios ... (ver texto completo)
En el 64 aún seguimos siendo chiquillos y muy aficionados a la caza de pajarillos. Ocurre otro acontecimiento fue el fallecimiento de un anciano matrimonio con apenas cuatro días de diferencia, el de la sra Hipólita con 82 años y su marido Ceferino Camiñas de 86, éste natural de Arabayona. Vivían enfrente del sr Mauricio el cartero. El sr Ceferino contaba de su estancia en Argentina (no se si imaginaria o real) dejándonos a todos los niños con la boca abierta cuando narraba que allí había unas coles ... (ver texto completo)
Entonces España era más de toros que de fútbol. En el pueblo había mucha afición y oías a los mayores el nombre de las figuras de la fiesta nacional como Bienvenida, Ordóñez, Dominguín…etc pero las grandes pasiones eran entre partidarios del Viti del que mi abuelo Juan Manuel era su mayor y máximo forofo de tal forma que cuando se referían a él lo llamaban “culiviti” y por otra parte estaban los del Cordobés con el sr. Colás (calene) a la cabeza. En su bar se reunían sus acólitos cada vez que retransmitían ... (ver texto completo)
Esa España a la que no había llegado la electricidad existía. Hoy, para los que sois jóvenes, parece lejana, pero no es un cuento, fue una realidad cercana, como tampoco lo es el que haya cambiado tanto que sea difícilmente creíble por estas nuevas juventudes y dar como ciertos muchos recuerdos de apenas un par de generaciones anteriores. Pues éste, el de Toñín, un niño que contaba mi misma edad ha estado presente en muchos de mis cumpleaños. No eran todos pero así eran parte de esos pueblos en los ... (ver texto completo)
Estos acontecimientos te erigían en protagonista ante toda la familia y a partir de ahora tenías que ser bueno y no mentir. De repente te rifaban todas las papeletas para ir al cielo o al infierno. Yo, por si acaso, me había metido monaguillo y uno de los primeros oficios que practiqué fue acompañar a D. José en el entierro de D. Pepe, médico titular de Barbadillo. Los alrededores de la casa estaban plagados de gentes del pueblo y otras venidas de todo el vecindario. A medida que nos acercábamos ... (ver texto completo)
El pueblo contaba con una estación de ferrocarril, alejada unos dos kms por negarse el consistorio a que pasase por el mismo “para que no matase a los niños ni a los animales”. Dos fábricas de harinas, una de los Cocas –fundada por un tal BAQUERO- y la otra de Fidel López “el Carolo” acompañada de fábrica de embutidos y laboratorio de vacunas donde las jovencitas del pueblo llegaban en bicicleta para el trabajo. Dos panaderías, la de la Adela y la de Jose (el gato). Las minas del Cubito daban jornales ... (ver texto completo)
LA MODERNIZACION

En los años sesenta y sobre todo en su segunda mitad comienza a llegar a casi todos los hogares del pueblo la tele, ese aparato que poco a poco irá desplazando las tertulias familiares. También las cocinas de maleta con su bombona de butano dejarán a la lumbre sin su función ancestral en la realización de las labores culinarias. En menor cantidad lavadoras semiautomáticas, que más que lavar mareaban la ropa, y neveras para conserva de alimentos que producían gran cantidad de hielo. ... (ver texto completo)
El grano era llevado a las paneras, al molino o al silo. La paja se llevaba a los pajares en los cuales era introducida por un ventanuco. Uno subido en el carro, encima de la paja iba hostigando por el ventanuco y otro dentro del pajar con un pañuelo atado al cuello tapándose la boca y nariz para no aspirar aquel polvillo asfixiante iba esparciendo con la brienda la paja por todo el recinto a la vez que se iba “ahollando” para que quedase apretada y cupiese más.
Esta paja servía tanto para comida ... (ver texto completo)
Por regla general el primer viaje se hacía antes del alba, un segundo viaje pasaba por el pueblo cuando este había despertado. Según iba la carga, era objeto de admiración y orgullo para los que habían realizado la faena y otras veces si la carga se hacía hacia un lado, eso era motivo de chanza y desprestigio. Bajo estos carros solía colgar un cesto donde llevaban el botijo (con agua fresca) para saciar la sed y donde cabía si fuera menester el almuerzo. Llevado los carros a las eras eran descargados ... (ver texto completo)
Entonces, la tierra se preparaba al comienzo del otoño llevando el estiércol desde los muradales que día a día se habían ido engrosando junto a los corrales, portado hasta las tierras se hacían montones que luego se desparramaban por la parcela con la ayuda de una horca tridente o un arpón. Para la siembra se valían de un costal a modo de fardel que se colgaba en bandolera, el labrador iba robando la semilla puñado a puñado, esparciendo el grano con ritmo acompasado. Una vez realizada la siembra, ... (ver texto completo)
San Pedro y los segadores iban de la mano una vez pasado el Corpus, fiesta por excelencia, celebrada con gran solemnidad. San Roque que tenía la ventura de ver los muelos en las eras, era agasajado con toros y partido de pelota. Las madrinas, esas chulapas a la salmantina con sus peinetas y juventud irradiaban el primer domingo de octubre dando paso a la fiesta de todos Los Santos en recuerdo de aquellos que nos precedieron entre las plazas y callejuelas del pueblo y de nuevo las Navidades… y el ... (ver texto completo)
En el mismo año el libro parroquial 139/23 nos da fe de un documento donde consta la autorización por parte del Ministerio de Gobernación (con nº 2.934) para la exhumación de los enterrados en el antiguo cementerio que se hallaba junto a la iglesia.
También existe un documento encuesta del año 1.957 de la parroquia de Barbadillo donde consta el nº de habitantes (1.240 todos católicos)
Se dice un SI donde pregunta si se cumple en general por los feligreses el descanso dominical y que tan solo un ... (ver texto completo)
D. José trae nuevos aires y se gasta 400 pts en los Reyes de 1.953 para los niños que acuden a catequesis. El mismo sistema utiliza al año siguiente premiando a los que se saben el catecismo. Sin embargo no nos deja anotado quienes fueron los mayordomos en las distintas festividades y sí el pago de 600 pts por parte del ayuntamiento para los oficios de Semana Santa en los que se incluye la bendición y procesión de ramos.
El 27 de mayo de 1.953 D. José Ramos Bellido se dirige por carta al Obispo ... (ver texto completo)
Si muchos fuimos los que nacimos en los cincuenta también alta es la cifra de fallecidos, ciento treinta y uno de los cuales treinta y dos dejaron la vida siendo niños.
Los certificados de defunción corren a cargo de D. José Méndez Polo (D. Pepe) como los de Albert Maître (francés), viudo, de 86 años fallece a consecuencia de cirrosis ¿Quién sabe las causas que le trajeron a nuestro pueblo? En octubre de 1.954, J. M. B. fallece al mes de edad a causa de espina bífida. En mayo del 55 se deja de poner ... (ver texto completo)
Uno de los grandes inventos del siglo, la tele, comienza a emitir en octubre del 56 pero eso era un lujo al alcance de pocos. En junio del 57 la Seat pone a la venta el utilitario 600, otro lujo que añadir a la lista de inalcanzables. Un año después nos beneficiamos del comienzo de las vacunas contra la poliomielitis, para algunos (Mateo, María, Estebita, Delfín) llegaron demasiado tarde, pero fue un alivio para los niños de las generaciones posteriores.
En mayo del 58, esos señores que mandaban aclaman los Principios Fundamentales del Movimiento. Todo cargo público (por mínimo que fuera) debía jurarlos. Los principios son como ese cinturón de seguridad en el que ha de desenvolverse la vida social sin dar lugar a florituras fuera del mismo. Todo se ha de desarrollar dentro de sus directrices.
Bahamontes pasa a ser héroe nacional con el sobrenombre del águila de Toledo al proclamándose rey de la montaña en el tour de Francia. Por entonces, las bicicletas van sustituyendo, como medio de transporte, a los burros, tanto para ir al trabajo o al monte, a llevar la comida a segadores o a las eras en época de trilla. Los burritos eran muy utilizados para todos esos fines y además de ayudar en la carga y portes de todo tipo, a veces parecía uno más de la familia. Era un animal que estaba muy integrado en la vida cotidiana rural.
Ante la falta de tele, en la inmensa mayoría de los hogares llegamos un torrente de chiquillos, treinta en mi año de nacimiento. Superados en 1.954 y 1.956 con 38 y 34 vástagos respectivamente, bautizados por D. Amador, D. Fernando (cura de Galindo) y a partir de septiembre de 1.952 por D. José Ramos Bellido que vuelve a poner oficios de padres y padrinos en las partidas de bautismo siendo la de obrero la que deja eclipsada al resto de profesiones.
Como militar figura el sr. Roque; D. Benjamín y D. Felicísimo son los maestros; Ramón García, Lorenzo Montero, Amador Martín y Adeodato Blanco como ferroviarios; Emilio Simón Rivas es guardia civil; José Manuel de Jacinto, herrero; Avelino Sánchez y Manuel del Arco comerciantes y Bernardo Fraile industrial-herero. De Filiberto García Sánchez reseña que nació en Burdeos y Daría Sánchez también vio la luz (años atrás) en territorio francés.

Años 50. IV. Rober ... (ver texto completo)
Son dos lustros que se consideraron el germen del desarrollo que España conoce en los sesenta. En 1.950 se constituye en Barcelona la Sociedad Española de Automóviles de Turismo (SEAT). Tres años más tarde, de su factoría, saldría su primer coche, (el 1.400 D) con ellos comenzaron a soñar toda una generación de padres que tenía que conformarse con seguir pedaleando la bicicleta para sus desplazamientos.
En mi año de nacimiento, (1.953) aparte de una gran sequía, se estrena en Barcelona Bienvenido ... (ver texto completo)
La matanza del cerdo era un rito familiar que todos aprendimos de pequeños. Era la confirmación de un alimento que yo diría, se veneraba, al que se le dedicaba la sabiduría transmitida de generaciones en la que hombres y mujeres se repartían faenas y culminaba con su presencia en forma de embutidos, curados, fritos o cocinados que hacían las delicias cotidianas de los reunidos en torno a la mesa.
Son años en que aún perduran las restricciones de luz y tan solo se podía disponer de ella durante las ... (ver texto completo)
UN PASO ADELANTE

En nuestros campos el arado romano arañaba la tierra tirado de forma perezosa por animales que compartían largas horas de esfuerzo con el hombre. Los ciclos de labor se sucedían año tras año realizados por propietarios o renteros que ayudados de jornaleros y familiares completaban las faenas como si de una eterna reencarnación obligatoria se tratase.
El potro, olvidado durante el resto del año despertaba para las faenas de herraje y cura de animales que se empleaban en las faenas ... (ver texto completo)
El balcón en invierno
Alrededor del fuego, aprendí raros saberes de labios de mis mayores. Ellos tenían un vasto y viejo repertorio de refranes, canciones, adivinanzas, cuentos, leyendas, versos, fábulas, chistes, anécdotas, decires, habladurías, sucesos famosos y verídicos ocurridos desde antiguo en el pueblo o en sus contornos, y uno no se cansaba nunca de escuchar aquellas historias, porque la repetición les daba una pátina que, como a ciertos objetos, las hacía aún más valiosas. Y mientras se ... (ver texto completo)
Parejo a la profesión de labradores estaba la de carpinteros, carreteros y herreros en gran medida dependiendo los unos de los otros. Yugos, carros de bueyes ilustrados con motivos camperos, florales, de trilla o de lidia salían de los talleres. Puertas, ventanas y todo tipo de útiles para el hogar se gestaban en el banco carpintero a base de sierros, zuela, gubias o formones. La fragua complementaba el buen hacer sobre la bigornia reparando rejas de arado o el aro de las ruedas del carro, herraduras ... (ver texto completo)
La afinidad del régimen por la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini nos pasaría factura al ser derrotadas en la Segunda Guerra Mundial. Las potencias vencedoras ven al franquismo un peligro para la seguridad mundial dejándonos sin comercio con el exterior.
Paradójicamente las tensiones entre los países democráticos y el sistema comunista van a ser garantes del sostenimiento de un régimen al que desprecian. El valor estratégico de nuestra nación y el anticomunismo acérrimo de su Gobierno vendrían ... (ver texto completo)
De 1.939 a 1.950 nacen 333 retoños, de los cuáles 156 fueron varones y 177 niñas. Alguno optó por el servicio religiosos como Hermenegisdo que vio la luz en noviembre de 1.942, hijo del sr Martín y la sra Isabel, vivían en la plaza, donde hoy tenemos el ayuntamiento. Recibió el Sagrado Orden de Subdiaconado fuera de la Diócesis y el Presbiteriado en estra parroquia de Barbadillo el 21 de septiembre de 1.969, emigró a Méjico.
Y mientras unos llegan, otros nos abandonan, entre ellos Dña Lucía García, ... (ver texto completo)
Los toros de Carrascalino eran plato obligado en nuestras fiestas patronales. A las afuera del pueblo, bien al corral del concejo o tras las escuelas, se preparaba el redondel con los carros de los labradores. Poco a poco tribunas y burladeros quedaban acoplados para la gran fiesta. Maletillas y mozos del pueblo eran los encargados de torear y dar suerte a los novillos destacando sobre todos ellos estaba Rafael (latas) cuya fama era notoria en toda la comarca.
El Adelanto de Salamanca se hacía ... (ver texto completo)
Cartero, cura y secretario para una nueva etapa donde la vida no tiene prisa.
En el mes de abril del 41 desde la Encina de San Silvestre llega Mauricio (el cartero), ese cartero simpático y particular que con su tartana se desplazaba entre el pueblo y la estación para traer y llevar las buenas nuevas cotidianas. Muchos años estuvo con nosotros, fue el enlace entre familias y emigrados, entre novias y soldados… No solo era portador de unas simples cartas, era el boato con que las entregaba, hacía ... (ver texto completo)
Esta primer década de posguerra se recuerda como de pobreza y sufrimiento por gran parte de la población donde hambre, estraperlo y sobre todo la falta de medios para la higiene hacen que piojos, pulgas y chinches sean acompañantes difíciles de erradicar.
Apenas se utiliza la luz eléctrica en las viviendas donde faroles, velas o lámparas de carburo alumbran el interior de las casas. El digerir algarrobas y otros alimentos destinados a los animales no era infrecuente en los sectores menos pudientes ... (ver texto completo)
De nuevo un saludo para todos los que os acercáis al foro. Esta vez quiero dirigirme especialmente a una persona de mi familia con la que tuve una conversación recientemente en la que se interesaba sobre quién y cuándo se dieron los huertos en Barbadillo.
Como verás, ese acontecimiento lo tengo en uno de los capítulos del libro sobre el pueblo en el que además de ese dato también hay alguna otra curiosidad que a lo mejor te gusta o te sorprende.
Lo titulo: Y AL FINAL LA VICTORIA
La alegría y ... (ver texto completo)
Nota: El testamento anterior está copiado literalmente, sin corregir ni espacios ni lo que podíamos llamar faltas de ortografía.
Hay casos y testamentos posiblemente mas interesantes, tan solo he querido reflejar una muestra de los que se pueden extraer de los libros de nuestro pueblo que se encuentran en el archivo diocesano de Salamanca. Un saludo. Rober
El peregrinar de la Vida"

En otros casos es el marido quien recibe los poderes de su mujer.
Yo Matheo Gómez, vecino del lugar de Sto. Thomé de Colledo, usando del Poder para testar que se me dio por Manuela Rodríguez, mi mujer, en el dicho lugar de Sto. Thomé de Colledo … … … ante D. Juan Antonio Sánchez del Corral, Beneficiado del lugar de Barbadillo y sus anejos ………..
Otros no dejan de sorprender por extraños o curiosos. Lo que ya no sabemos es que si el susodicho Juan Bárez realizó el viaje ... (ver texto completo)
El testar, o hacer testamento, es muy similar a nuestros días. El fiel de hechos da fe de las últimas voluntades donde se reflejaba el sentir y deseo de cómo se quería que fuese su entierro y a quién hacía donación o heredero de sus bienes. Pero hay ocasiones en que la muerte llega de forma inesperada y ésta les sorprende sin dejar testamento.
Otros son previsores y se adelantan a los acontecimientos.
Sepan todos cuantos vieren esta carta de mi testamento, como yo Manuel García Rico vecino de este pueblo de Barbadillo del partido y provincia de Salamanca; Que hallándome en una edad avanzada y enfermo aunque no gravemente, y en mi entero juicio, entendimiento natural, firme memoria, palabra manifiesta y con distención tal de mis potencias y sentidos, por lo que indudablemente puedo hacer y ordenar mi testamento y última voluntad, y por cuanto en este pueblo no hay Exmo R, ni numerario, ni en los inmediatos, ante quien poderlo ejecutar, temiéndome de la muerte que es cierta a todo viviente su hora incierta, y no queriendo carecer de esta cristiana diligencia, lo ejecuto por ante Antonio Fraile secretario de este juzgado municipal en la forma siguiente.
Primeramente, Creo y Confieso firmemente el misterio de la Santísima Trinidad, que son tres personas distintas y un solo Dios verdadero. El de la Encarnación del hijo de Dios y en todos los demás misterios y Sacramentos que cree, venera y confiesa nuestra Santa madre Iglesia, C. A. R. bajo cuya fe y creencia quiero vivir y morir, con la cual y el amparo de Jesús mi redentor, el de Su Santísima Madre la virgen María y el de todos los Santos bienaventurados de la Gloria Celestial…
Mando mi alma a Dios Nuestro Señor que la crió y redimió a costa de su preciosa sangre, y el cuerpo a la tierra de que fue formado, amortajado y sepultado en el cementerio de esta parroquia si fuere posible….
Item. Que dicho entierro se me haga con sola la asistencia del párroco, y según mi clase.
Item. Hago las mandas Pías forzosas que previenen Reales Órdenes….
Item. Es mi voluntad que a mi fallecimiento se digan cinco misas con la limosna de cinco rs. cada uno, a los Santos que hay en cada uno de los cinco altares de esta Iglesia….
Item. Mando se diga otra misa a Ntra. Sra. De la Peña de Francia con la limosna de cinco rs. Item. Declaro que el entierro de mi difunta mujer lo tengo satisfecho al Sr. Cura párroco.
Item. Mando y es mi voluntad dejar la casa y todos mis enseres a mi sobrina Bárbara Pérez para que me asista hasta mi fallecimiento y los disfrute para siempre.
Item. Nombro de albaceas y Testamentarios para que esto sea cumplido a Sebastián García y a mi sobrina Bárbara Pérez … … … otorgo por ante D. Antonio Fraile, secretario de este juzgado municipal. Siendo testigos Manuel Bazo Sierra, Manuel Fraile, Pedro Fraile, Melitón Fraile, Manuel Hernández de Urbano, todos de esta vecindad, a quienes doy fe y conozco, no lo firmó el otorgante por no saber y si lo hace un testigo a su ruego junto conmigo el Secretario de que certifico en Barbadillo a veinticuatro de …… mil setecientos setenta.
(Resumen VIII). Rober ... (ver texto completo)
"Los pasos de la Vida"

Razón de los Derechos parroquiales de este pueblo de Barbadillo: (Año 1.782)
Matrimonio.- Vale una boda dieciocho rs, incluido los pregones. Pregones y certificación para el que se case fuera de la parroquia siete rs, pregones solo tres rs.
Párvulo.- Un entierro de párvulo vale 18 rs con la carga de una misa.
Sacar a misa una parida vale una gallina y una ofrenda de dos libras de pan.
Adulto su funeral.- Por un adulto es derecho parroquial de aceite los tres oficios ... (ver texto completo)
"Los pasos de la Vida"

Lo mismo ocurre con Francisca, párvula, hija de la Yglesia, enterrada por D. Juan Millán Domingo, en Marzo 1.795 y otro grupo de niños bajo la custodia de la iglesia y entregados a mujeres del pueblo para que los amamantase.
Los hay que mueren de accidente como ocurre el 29 de Junio de 1.793 donde fallece Antonio Fraile, mozo soltero, hijo de Antonio Fraile y María Cruz, recibe solo el sacramento de la extremaunción por haber quedado destituido de sus sentidos de resultado ... (ver texto completo)
Juan Manuel Corona, figura como fiel de hechos desde 1.731. Es ante quien los vecinos hacen testamento y fue el encargado de recopilar todos los documentos cuando se realiza el catastro del Marques de la Ensenada en Barbadillo, pero sigamos con los enterramientos.
- Un pobre. En siete días del mes de Septiembre de mil setecientos cuarenta y tres, murió en este lugar de Barbadillo un muchacho como de unos doce a catorce años, su traza indicaba ser de nación Gallego ô Asturiano a quien traían de lugar ... (ver texto completo)
En los libros parroquiales también queda reflejado el ámbito de la muerte. D. Juan Mª Gutiérrez Cevallos en la pág 1 del libro de difuntos nº 139/16 nos deja una relación de erarios que reportan los oficios religiosos.
Sepultura.- Se da de limosna por las sepulturas en la Capilla Mayor a razón de diez rs, de la Capilla Mayor hasta por bajo de los dos altares ocho rs y en lo restante de la iglesia seis rs, los niños si se entierran en sepultura es cuerpo grande aunque, no la ocupen toda paga como ... (ver texto completo)
"Los pasos de la Vida"
Hay partidas de bautismo al menos curiosas y excepcionales como la que encontramos en (pág 149v): En este lugar de Barbadillo a veintiséis días del mes de abril de este año de mil setecientos cincuenta y seis yo Dn JAYME CHATELAS capellán del Segundo Batallón del Tro. de infantería de Milán, de licencia de D. Bernardo Pericacho Bauticé Solemnemente a una niña que nació el veinte y cinco de dicho mes y año y se llamó MARIA JOSEPHA, hija legítima de JAYME JAMBOM, natural de ... (ver texto completo)
Días atrás puse un resumen de la vida en nuestro pueblo con el título de "El peregrinar de un Siglo".
Voy a atreverme ha hacer otro resumen del siglo anterior (S. XVIII) por si alguno siente curiosidad de quienes y cómo se vivía en nuestro pueblo. Lo titulo
"Los pasos de la vida".

Nuestro pueblo siguió en este siglo los dientes de sierra propios de los avatares de la zona en cuanto a bautismos, casamientos y defunciones.
De 1.702 a 1.753 ya tenemos 397 bautismos y 155 matrimonios en los libros ... (ver texto completo)
Hola Martín. Quiero darte ánimos. La empresa que persigues no es fácil. Ya te dije que yo la dejé por que acaba uno en un laberinto en donde no se encuentra entronque ni sentido a tanto Diego Gómez. He enviado unas fotos al foro, entre ellas un recorte del mapa de 1781 donde se ve a Calzada de Don Diego con los dos nombre (Calzada de D. Diego o del Camino). En el catastro del Marqués de la Ensenada viene recogido como Calzada de D. Diego (1752-53). Es de suponer que ese nombre le viene asignado con ... (ver texto completo)
EL PEREGRINAR DE UN SIGLO

Caso singular es el que se nos narra en la pág 31 del libro cuarto de bautismos: “ En el lugar de Barbadillo,… a veinte un días del mes de Febrero del año de mil ochocientos sesenta y uno. Yo D. Manuel Jorge Vázquez párroco de esta Iglesia de Sto. Domingo de Guzmán y sus Anejos, de orden de D. Manuel Mediero, Alcalde Constitucional de dicho pueblo bauticé en ella solemne subcondicione a un niño que según declaración de Úrsula Sánchez apareció en el Portal de su casa el ... (ver texto completo)
EL PEREGRINAR DE UN SIGLO

En 1.846 figura como cirujano D. Próspero Conterim que atiende el parto de Manuela Guillén posiblemente por dificultades en el parto o falta de comadronas que eran quienes solían atender a las parturientas.
Desde 1.854 a 1.858 figuran los oficios de padres y padrinos que nos da un reflejo de actividades, profesiones y relación social entre ellos pues los padrinos ya han dejado de ser clérigos como antaño y son familiares y amigos que mantienen una fuerte relación humana ... (ver texto completo)
EL PEREGRINAR DE UN SIGLO

La otra cara de la moneda es la vida, matrimonios y nacimientos. Fueron trescientas once veces las que sonaron las campanas anunciando la unión de los nuevos candidatos a formar familia entre 1.816 y 1.869 y tanto ellos como de los que habían cedido a la llamada del amor o a la necesidad de compartir sus vidas, legaron mil ciento treinta y ocho retoños de los cuáles 767 fueron bautizados en Barbadillo y 371 en Sto Tomé y la nueva iglesia de Galindo.
Ni todos los casados ... (ver texto completo)
EL PEREGRINAR DE UN SIGLO

También teníamos feligreses que optaban por el celibato seglar como Pascual Benítez (1.836) o Luis Prieto fallecido el 12 de Dic de 1.837.
En la década de los cincuenta Fray Francisco Ximénez anota el motivo del fallecimiento, hijos y edades de éstos que deja el fallecido. Como causas figuran: tisis pulmonar, calentura nerviosa, Anasarca, carbunco, dolor de costado (apendicitis), congestión cerebral, accidente apopléjico, intermitencia perniciosa, pulmonía crónica, desgraciada casual, enfermedad natural, tabardillo, sarampión, gastro-pleuresía, pústula maligna, disentería, calentura gástrica, enteritis crónica complicada con el baile de San Vito, gastro-enteritis, hernia estrangulada, foco vertiginoso, calenturas gástricas.
En los fallecidos de ésta década se dan unas características similares en todo el siglo en cuanto a edad y condición como ejemplo podemos poner: El 1 de Abril de 1.853 fallece Juan a la edad de siete semanas, hijo de madre soltera.
El 18 de mayo se da sepultura a Regina (párvula de la Casa Hospicio de Salamanca) fallece a la edad de nueve meses.
El 26 de Marzo de 1.853 se da sepultura en el cementerio de esta localidad a Dñª Agustina Agniar, coyunta persona de D. Cristóbal Meléndez (médico,) falleció de una pulmonía crónica a los treinta y siete años. Era hermana de D. Antonio Agniar canónigo de Ciudad Rodrigo y sobrina de D. Martín Rúa, capellán de ánimas de Saelices en el Obispado de Ciudad Rodrigo….
El 10 de Febrero de 1.854 fallece Cristóbal Meléndez, cirujano titular del pueblo, consorte de Dña Juana Segovia, vecinos del mismo que había fallecido de una pulmonía fulminante a la edad de 43 años ….. no hizo testamento por no tener de que disponer pues sus bienes no alcanzaron para pagar las deudas particulares que tenía contraídos – (Nota, esta parte figura tachada por el párroco –después de perder….que había llevado su hermana al matrimonio -) … se hace cargo de su entierro su cuñado Martín Agniar …
Su fallecimiento fue algo más de diez meses posterior al de su primera mujer. A pesar de contraer segundas nupcias no dejó sucesión.
El 1 de septiembre 1.855 se entierra a un pordiosero llamado José (vulgo, el portugués), ignorándose su apellido y naturaleza….
El 27 de septiembre de 1.857 es enterrado Juan Francisco ARRIZABALAGA, natural de Aizcoitia (Guipúzcoa) había fallecido en Galindo, fue sepultado al lado del naciente del cementerio, distando media vara la cabeza del cadáver del estribo y cercano a la sacristía por la parte del poniente…. Firmados por D. Manuel Jorge Vázquez uno de los sacerdotes que más años duró en nuestro pueblo.
No importa quien seas, la enfermedad y la muerte no distingue entre niñez, médico, oriundo, forastero, rico o pordiosero, algo que nuestros antepasados tenían más asumido.

Anotaciones-V. Rober ... (ver texto completo)
EL PEREGRINAR DE UN SIGLO

El cólera morbo, (1.834) pasó como si un ataque de bulimia hubiese poseído al esquelético portador de la guadaña enfundando su calavera en negra capa. Su apetito voraz lleva a la tumba (en nuestra parroquia) a sesenta personas en el año, de ellas 31 en el mes de septiembre, entre los cuales se hallan el cura y el médico del pueblo.
Esta y las siguientes partidas hasta el 26 de Septiembre en que falleció el Sr Beneficiado no fueron puestas por él con motivo de hallarse ... (ver texto completo)
EL PEREGRINAR DE UN SIGLO

Los cementerios vienen a ser esos libros no escritos que las generaciones pasadas dejan en la memoria del tiempo, donde creencias, enfermedades, edades, miserias y abundancia se igualan al ser cobijadas bajo el manto terroso que aplasta el fallido latido de la vida. Ejemplo de ello nos van dejando D. José Manuel de Cañizal, Fray Vicente Penedo o D. Manuel Jorge Vázquez párrocos de nuestra tierra que con su pluma nos dan testimonios como el del soldado que muere lejos ... (ver texto completo)