BARBADILLO: Chicos y chicas íbamos creciendo en edad y al paso...

Chicos y chicas íbamos creciendo en edad y al paso que llegaban acontecimientos también nuestros juegos y canciones van quedando atrás. Juegos como: Al corro la patata, los civiles, el chicha veo, etc… se le va pasando el testigo a otras generaciones más pequeñas al igual que las canciones de: Ratón que te pilla el gato,.., Caracol col col saca los cuernos al sol.., ¿Dónde están las llaves? Matarile rile.., El tío Melitón tenía tres gatos.. Las chicas se inclinaban más por: Tengo una muñeca vestida de azul, con su sobrefalda y su canesú, o Soy la reina de los mares, ustedes lo van a ver… Aunque no nos importaba cantarlas juntos a pesar de la fuerte tendencia a educarnos por separado según nuestro sexo y así nos juntábamos para “tapar la calle que no pase nadie…” o con el Antón, Antón, Antón Pirulero…, Que llueva que llueva, la Virgen de la Cueva o Mambrú se fue a la guerra.., y un sinfín de canciones que alegró nuestra infancia en aquellos tiempos que creíamos que cuando llovía y hacía sol salía el arco del señor y cuando llovía y hacía frío salía el arco del judío.
Comenzábamos a hacernos mozuelos y aquellas que habían sido niñas con nosotros iban desprendiéndose de sus trenzas para dejarse el pelo suelto a la vez que empezaba a crecerles unos chupetines como culos de limones en los pechos. Y entre la curiosidad y los rubores se nos pasaron unos años hasta que comenzamos a ir al baile.
Mientras que nosotros salíamos del caparazón de crisálida para convertirnos en vistosas mariposas, Ernesto Guevara, el Che, con su muerte, comienza a forjar su leyenda convirtiéndose en un icono juvenil.
Al año siguiente M. Luther King es asesinado un cuatro de abril llenando de rabia al mundo de color estadounidense por haber truncado una esperanza de igualdad entre blancos y negros. Dos días después, el 6 de abril de 1.968, España entera entona su nuevo himno, Massiel gana el festival de Eurovisión con la canción “La, la, la” que junto a los Brincos con su “Sorbito de champán” y los Bravos con Black is black formarían una trilogía que perduraría muchos años en nuestras algaradas juveniles.
Años 60-VIII