BARBADILLO: La vida infantil se va desgranando entre juegos y quehaceres...

La vida infantil se va desgranando entre juegos y quehaceres cotidianos, de vez en cuando las fiebres nos mantenían unos días en cama de la que salíamos mas delgados y mas altos. Las llamadas fiebres de crecimiento.
En marzo del 65 abandono el pueblo y a mis once años me veo camino de Premiá de Mar (Barcelona) junto con Gusti (el rojato), los dos iniciamos nuestros estudios en el colegio de los Hnos de la Escuelas Cristianas (La Salle). Entonces a los chicos nos mandaban a estudiar a los colegios de curas y frailes que eran los que disponían de mejores medios para ello, por allí pasamos la mayoría de los que iniciamos la aventura de las letras.
El mes de mayo pone a Salamanca en el candelero nacional merced al robo de una joyería en Madrid. Sus autores se enfrascaron en un tiroteo con la guardia civil causando una muerte. Tras una larga persecución los atracadores son detenidos en Peñaranda, entre ellos se encuentra Eleuterio Sánchez (El Lute), el quinqui más famoso de todos los tiempos. Estaba emparentado con una hija de “Los Pelos”, familia que vivió durante un tiempo en Barbadillo en la casa de los pobres, junto a la fragua del sr. Ventura.
En el plano nacional nos encontramos con XXV años de Paz, veíamos fútbol y toros por la tv, por nuestras carreteras rodaban los primeros SEAT 600 pero el éxodo del campo hacia la ciudad y al extranjero era imparable. Los emigrantes traían cosas que aquí no teníamos y queríamos tener con lo que “el vente a Alemania Pepe” era un reclamo como de canto de sirenas. La gente deja a un lado el ahorro y comienza a vivir al día, quería disfrutar y resarcirse de las privaciones pasadas iniciandose en las hipotecas por todo tipo de adelantos: muebles de formica, tresillos, gas butano, electrodomésticos, etc. Del subdesarrollo pasamos al consumismo, si bien unos antes que otros y de una manera lenta pero progresiva.
El 66, una vez acabados los turrones navideños, se inicia con un susto, debido a que un bombardero B-52 cargado con cuatro bombas termonucleares (bombas H) pierde una sobre Palomares, pueblecito de la costa andaluza que pudo ser barrido del mapa si la suerte no hubiese querido que la bomba cayese al mar. Pero en nuestra tierra fue mucho más sonada la fuga del Lute (mes de junio) que deja con un palmo de narices a los civiles que lo trasladaban al penal del Dueso. Toda una hazaña saltar del tren a 70 kmts/hora. Vino a ser capturado en una finca cercana a Valdunciel.
Agosto convierte al turismo en la primera industria nacional y pasamos a ser el tercer país más visitado tras Italia y EE. UU. Un nuevo avance tecnológico se une a los anteriores, el cassette. Los jóvenes podíamos escuchar una canción tras otras sin interrupciones.
Y en el otoño cerramos filas junto al Gobierno que nos hace sentir más patrióticos al grito de “Gibraltar español” cerrando la verja y aislando el Peñón.
Fraga Iribarne fue el encargado que el voto al “SI” en el referéndum sobre la Ley Orgánica del Estado celebrado el 14 de diciembre se identificara con la paz y el “NO” con el comunismo para ello calles y plazas de ciudades y pueblos aparecen con la foto de un Franco benévolo con lo que el SI fue inmensamente mayoritario.

Años 60-VII