Mensajes de OVIEDO (Asturias) enviados por Nacho:

La calle es Leopoldo Alas. La escultura es de el conde de Campomanes.
Cuando terminó la guerra tenía seis años, por lo que fui uno de los niños que jugaron en la calle. Pasaban muy pocos coches, solamente el tranvía y algún carro de vacas o bueyes que llevaban material a las obras en construcción. Era maravillosa la libertad que gozabamos, los niños de ahora no saben lo que se pierden. Uno de nuestros juegos preferidos era "A la una pica la mula", "a las dos la gran coz"....
También estaban los "banzones" y la "peonza", todos tenían su época, de todos tengo un grato ... (ver texto completo)
Uno de los dos angelinos que hay en el parque. Este tiene un pequeño surtidor de agua.
El día de la inaguración de la plaza
Una de las calles que más transformaciones, en sus negocios, ha sufrido. Había cantidad de bares todos desaparecidos. Alvabusto, Logos, Azul, Tuto y La Viuda de Basilio. Hoy quedan dos Oxford y La Corte en la casa del termómetro haciendo esquina con Fruela.
Esta escultura junto con el surtidor de la fuente se irán para la plaza de El Conceyín en La Corredoria.
Esta es una de las seis tinajas que, con una capacidad de cien litros cada una, llenas de agua, Jesus transformó en vino. Seiscientos litros de buen vino, vaya boda, como terminaría?
Con perdón.
El derribo de este hermoso palacio nunca se lo perdonaré a la familia Herrero.
Le conservan el nombre porque saben que ese apellido está arraigado en la ciudad. Pero de Herrero ya no tiene nada.
Se tiró un hermoso palacete para hacer este edifico para el Banco de España. Ahora ya se habla de que al banco le viene grande este edificio por lo que habrá que buscarle nuevo destino, de menos volumen. Que pena, que poca visión del futuro hay entre los mandamases de esta ciudad.
Los revolucionarios del 34 casi acaban con Oviedo, quemaron la Universidad (foto), el teatro Campoamor...
En esta foto está encerrada mucha historia de mi familia.
La catedral asoma la "gaita" por muchos lados de la ciudad.
Asturcón el precioso caballo regional.
Dolores Medio nació en Oviedo el año 1911. Hace muchos años que leí su principal obra "Nosotros los Rivero" y tengo un grato recuerdo de ella. Fue por 1952 cuando le diero el Nadal por esta obra. "La Regenta" y "Nosotros los Rivero" tenía que ser de lectura obligatoria en todos los colegios ovetenses.
Recordando o añorando?
En esta ciudad hay mucho nostálgico de tiempos pasados.
"Rotulos Berrocal", un fuerte abrazo para el amigo, cazador y compañero de trabajo durante muchos Berrocal.
Los republicanos durante la guerra y a cañonazos estaban empeñados en derribar la catedral de Oviedo y casi lo consiguen.
Como se me ocurriría poner aquí "Llega la primavera". Aquí no llega la primavera ni el verano, llevamos siete meses de invierno y "ainda".
Cada metro cuadrado de esta finca nos ha costado a los ovetenses a precio de oro. Gracias ayuntamiento.
La farmacia de Mariano de la Vega epecializada en medicamentos veterinarios.
Se ve parte de la iglesia de San Tirso y su Casa Rectoral.
En esta casona nació el musicólogo asturiano Eduardo Martínez Torner (Oviedo 1888 - Londres 1955).
01-03-05. Reivindico la autoría de esta foto. Cuatro años y pico, con una cámara sencilla.
A la izquierda la iglesia de San Francisco de Asis, popularmente conocida como la "iglesia redonda". A la derecha el Auditorio Principe Felipe y el edificio negro con cristaleras "Hidrocantábrico". En este lugar estuvo el Merendero Casa Fermín, donde tomabamos media y media en un porru y pasabamos la tarde jugando a la llave, rana y bolos. Precisamente la bolera, donde aprendía a jugar, estaba situada paralela al Auditorio.
Bucólico camino que une las iglesias prerrománicas Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. Usado por un servidor siempre que sube a este hermoso paraje.
La piqueta municipal actuó. Los vecinos querían poner un ambulatorio o un Centro social. No hubo manera, derribo al canto y bloque de casas.
Los mejores bombones de España. Y los pasteles de lujo.
Abside rectangular
Iglesia de San Isidoro desde la calle Fierro.
Desde la calle Santa Ana.
La calle Corrida no es de Oviedo, es de Gijón a 28 kms. de la capital.
hola les escribo desde argentina, el motivo del mensaje es saber sobre el apellido castañon. mi abuelo como tantos otros llego desde esos lugares pero no se si este apellido seguira perdurando en oviedo. si me pueden averiguar si existen ciudadanos con este apellido les agraceceria! y yo prometo averiguar mas sobre la llegada de mi abuelo a estas tierras, el nombre del barco en que llego, etc. espero no molestar con mi inquietud! los saludo con gran admiracion por el lugar que les toco en este bendito ... (ver texto completo)
En Oviedo hay muchos Castañón, yo conozco a varios, todos oriundos de la villa de Moreda en el concejo de Aller. Salu2
Oscar Campo González (+)
Antiguo Teatro de Comedias del Fontán. Fue construido en 1666 por Ignacio Cajigal. Cerró en 1900. Actualmente solo queda la fachada como parte de la Biblioteca Pública "Ramón Pérez de Ayala".
La Favorita con Casa Veneranda deben de ser los comercios de ultramarinos más antiguos de la ciudad. Siempre regentado por la familia Llavona es famoso por la venta de chocolate, azafrán y pimentón, en época de la matanza vende cantidades de este último producto. Los Llavona eran varios hermanos que vivían en un chalet en Muñóz Degraín, antes Carretera Nueva. Lo cuento porque en aquellos años de posguerra vivir en un chalet era todo un lujo. Uno de los hermanos, creo que Adolfo, se separó del negocio ... (ver texto completo)
Aneja al ayuntamiento. Famosa tienda de ultramarinos, desaparecida hace años, queda el letrero para recuerdo de las futuras generaciones.
El dueño del colegio era un sacerdote D. Luis Somoano hasta que se lo vendió a Félix Prendes quedando como profesor.
El Mc Donald`s está en la calle Uría, la principal arteria de la ciudad. En los locales que en su tiempo fueron los "Almacenes Botas". Los Botas eran descendientes de una familia maragata, de Castrillo de Polvazares.
Es cierto. Hice yo dos años de dibujo con D. Adolfo Folgueras y D. Magin Berenguer.-
Y otros dos de solfeo, porque aquí estaba tambien el
Conservatorio de Música.
Fenomenal, Nacho.
Un abrazo. Manolo
Yo conocí a un Folgueras, que era pequeño de estatura pero un gran artista, lo llamabamos "el carpetu", porque tenía una especie de librería o imprenta en la calle de la Rua que se llamaba "La Carpeta". A este Adolfo A. Folgueras le pusieron el nombre de una pequeña travesía que une la plaza Trascorrales con la calle Món. Te voy a poner las fotos. Un fuerte abrazo.
Aquí en el Paseo de los Curas, allá por los 40 y 50, ponían una bolera por las fiestas de San Mateo. En estos torneos vi jugar al famoso Cajetilla, los hermanos Poloncio, Magdalena, Titi... había mucha afición a la cuatreada en aquellos tiempos.
atencion amigos... desde caracas venezuela UN SALUDO..... si alguien me puede informar sobre algun lugar llamado VILL ILLAS EN LAS CERCANIAS DE OVIEDO, TAMBIEN DEL PUEBLO O CASERIO "LA TORRE"------SI ALGUIEN CONOCE O CONOCIÓ A LA FAMILIA rodriguez garcia de "la torre" vivieron alli en los años 1950 y siguientes.... JOSE MANUEL RODRIGUEZ GARCIA (emigró a Venezuela en 1950).... JAIME RODRIGUEZ GARCIA Y MANUEL (QUE LE DICEN O LE DECIAN "MANOLIN" HIJOS DE manuel Rodriguez y de Concepción Garcia..... ... (ver texto completo)
Vamos a ver, con respecto a VILL ILLas hay un Municipio, en Asturias decimos Concejo, que se llama Illas, capital La Peral, y uno de sus principales pueblos es Villa. Está a unos 30 kms. de Oviedo, más cerca de Avilés que de aquí. El caserío de La Torre hay uno a unos 4 kms. de Oviedo en el pueblo de Morente, pero no coinciden los apellidos pues precisamente mi abuela nació alli y se llamaba Dolores Mier Fanjúl. Pero hay más pueblos que se llaman La Torre, que yo sepa dos, uno en Ribadesella y otro ... (ver texto completo)
Ante todo un saludo para el amigo Manolo por animarse a hacer comentarios. Yo también tuve la suerte de estudiar en el Colegio Auseva cuatro años, 1942-46, antes de pasar a la enseñanza pública en el Alfonso II, precisamente enfrente. Tiempos duros de posguerra, había mucha disciplina, el primer sopapo que me dieron fue un marista, el hermano "Molecula", no se me olvida en la vida.
Este foro está completamente muerto, tengo que hacerlo todo poner las fotos, hacer los comentarios, etc. quitando algún quite de manolo trapote y tili, los demás na, de na. Una pena, hay mucho de que hablar sobre una ciudad.
El primero empezando por la derecha es Herrerita el mejor jugador de futbol asturiano de todos los tiempos. Incoherencias del destino, el mejor jugador del Oviedo, Herrerita, era de Gijón. El mejor jugador del Sporting, Quini, era de Oviedo.
101 vinos. Con alguno menos ya me conformo. Un buen vino de vez en cuando es salud y optimismo. Digo yo, con todos mis respetos para los abstemios.
Navarro Optico, de toda la vida en la ciudad. Con solera.
Cuando queries tomar un pinchu de setes buenes, de prao, no como eses que venden ahora y que no saben a nada, venies a La Quirosana. El progreso acaba con todo.
Va quedate el deu colorau de tanto dai al "no".