Mensajes de BARCELONA (Barcelona) enviados por Salud:

Hola Piri.
No te quemes la sangre hombre, y observa estos dos perfiles que he copiado:

Guillermo Fernandez Vara
Presidente de la Junta de Extremadura.

Nació en Olivenza (Badajoz) el 6 de octubre de 1958. Su padre fue juez destinado en Olivenza que contrajo matrimonio con una joven oliventina. Se educó en el Colegio de los Jesuitas de Villafranca de los Barros. En ese centro religioso estudió EGB, Bachillerato y COU, abandonando el colegio el año 1975. Es capataz del paso de La Soledad ... (ver texto completo)
3
El viernes 11 de septiembre de 2009, a las 20:30 horas, se presenta en el Centro Obrero y Cultural de Torre de Miguel Sesmero (Badajoz) el libro Prensa y republicanismo rural en el Badajoz del siglo XX. Las virutas de la memoria, de Manuel Díaz Ordóñez y María Jesús Milán Agudo, que recibió el VIII Premio Arturo Barea, en 2008. Esta obra, editada por la Diputación pacense, retrata, según los editores, "la vida rural bajadocense del primer tercio del veinte, a través de los ojos inteligentes e ... (ver texto completo)
Otoño caliente,
gélido invierno,
plebe durmiente,
ERES e infierno.

Gallitos cantan
en sus gallineros,
corean mochuelos,
las madres se espantan.
... (ver texto completo)
4
¿Alto quién vive?
Pues usted..,
¿quién va ser?
Usted.

Que de todo tiene,
y por tener,
hasta blanco mantel
en mesa con muchos bienes.

Pero no escupa,
que no hace falta
que por su culpa
brille el filo de mi falcata.

Menos brabatas
don Cicuta,
que ni inmuta
a las mentes abiertas.

¡Jumo!,
pilla compuerta
cabeza tuerta
o tendrás otro racimo.

De uvas del tiempo
en su sabor y punto,
ser iracundo
que cree dominar el tiempo.

Y es verdad,
como un jumento
que rozna a destiempo
su frustrada vaciedad.

Cual redivivo Satán
llegado desde el infierno
con sus babas que queman
a quien es más moderno.

Y pasa,
de muermos muertos
aunque retornen envueltos
en presunta limpia gasa.

Esa tela,
hedionda y gastada,
mohosa, deteriorada,
bagatela.

Salud. ... (ver texto completo)
Decía D. Miguel a su fiel escudero Sancho: <<Si acaso doblas la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia>>, cuando lo nombró gobernador de la ínsula Barataria.

Viene a cuento de esa sentencia emitida por un tribunal valenciano que tras dejar sentando, que sus pesquisas racionales iban encaminadas hacia la búsqueda de la verdad, reconoce indicios suficientes para sostener que los imputados recibieron regularmente regalos obsequiados por empresas en trato frecuente con las administraciones a su cargo y, certifica en un voto particular que afirma la posibilidad de un posible delito y niega que haya causalidad entre obsequios y concesiones.

Para algo están los amigos, o manda güevos, como diría el señor Trillo, amigo del juez presidente y de los señores beneficiados porque, ¿quién no ha regalado nunca un jamoncito bien curado aún corriendo el riesgo de que, el receptor de tan jugosa y nutritiva dádiva preguntara si el cerdo del que procedía caminaba apoyado en una prótesis en sus cuartos traseros?

Oh, los amiguitos del alma, oh, aquello de yo pago mis trajes, no como los señoritos antiguos que se los hacían como estaba mandado, en los madriles, a medida y pagando otros.

Así, que la cosa está clara, más que eso diáfana pues, queda sentado que la esposa, compañera o mujer del César, no tiene por qué ser honrada, ni siquiera parecerlo, sólo que no debe dejar que cojan en el renuncio y, ni más ni menos, quien investiga, es un inquisidor (fíjate, los inquisidores de siempre dicen) y quienes reciben, honorabilísimos españoles de una pieza que revisten sus valiosas carnes con holandas de a seis mil euros la pieza o que orlan su linda figura con lindos bolsos hechos por modistos de gran renombre.

Y es que el regalo, es sólo eso, una muestra de amistad, de cariño. Las abuelas y abuelos hacen costosos regalos a sus nietos para satisfacer sus deseos y que estos los quieran más, aún a costa de la rabieta de la madre, que no ve con buenos ojos esa compra de cariño. ¿He dicho compra? Cada día estoy más atonlondrado, el que regala unas esmeraldas, un objeto de oro con brillantes engarzados, uno o varios pata negra, no compra nada ni espera recibir nada, lo hace por altruismo, por amor, no en agradecimiento de nada. Otra cosa es que quien recibe semejante ofrenda premie con algunos detallitos esas altas formas de aprecio. Pero poca cosa, nada, alguna concesión de obras u otra gabela. Total.. si hay que hacerlas, mejor que las hagan mis generosos amigos y amigas pues, a fin de cuentas todos somos prisioneros del tres o el veinte por cien y, como yo no pago....
Salud. ... (ver texto completo)
4
A diferencia de otros Cuerpos que carecen de alma propia o que tienen tantas como facciones litiguen en su interior para alcanzar la hegemonía en el mismo o escalar posiciones en la pirámide, hay uno que está en todas las Españas desde ya hace mucho tiempo que sí, que tiene las dos cosas, cuerpo y alma única. Está pegado al terreno y forma parte de el y de la sociedad donde se halle incardinado, esté esta formada por mil cuatrocientos seres humanos, por veinte o por cuarenta y cinco millones, sea el terreno montañoso o llano, árido o frondoso. Es igual, forma parte del paisaje y del paisanaje y es una referencia de lealtad permanente. A pesar, claro está, de que en todas partes se cuezan habas y es natural, porque así somos las personas, mitad ángeles, mitad demonios.

A sus miembros, porque están insertos dentro de esa sociedad y en cada una de sus partes, con sus controversias y circunstancias, algunas veces los han manipulado ciertos intereses de grupos, pero no es tan fácil y como Cuerpo, nunca en su totalidad, pues siempre ha habido partes del mismo que se han rebelado contra la posible infección y, antes o después, han desarrollado las suficientes defensas para combatir los virus invasores.

Del mismo, se han dicho muchas cosas, buenas y malas, según las gafas. En el pórtico de sus casas, hay una leyenda de todos conocidas, pero no es patriotera, porque tanto en lo individual como en lo colectivo, han demostrado más de una vez que es auténtica, mueren algunos, si, pero no cejan, cae uno y su puesto lo ocupa otro con idéntica idea de la maniobra y no abandonan su trabajo ni se van del puesto asignado.

Hoy, más ágiles y modernos que nunca antes, se adaptan a los rápidos cambios de maniobra y modifican el dispositivo en función de las circunstancias, pero permanecen manteniendo la formación.

A sus miembros, los encuentras hasta en la sopa, son el valladar contra el que se estrellan furtivos de toda índole y categoría sin distinción de ideología, credo o clase. Donde están, está España en su totalidad y sus valores y normas de convivencia superiores.

Son quienes llevan la mayor parte del peso en esa lucha oscura que se mantiene desde ya hace cincuenta años en un territorio poblado mayoritariamente por gente corriente y moliente que son buenas personas pero, algunos de cuyos hijos, con los sesos de oveja modorra, son captados por cierta corriente fosca que nunca se identifica como tal, para usarlos como ejecutores adiestrados para ir dejando a su paso un rastro de destrucción y vacío entre una sociedad que se niega a usar la violencia criminal como solución a sus, quizá, legítimas aspiraciones.

Mocita, las fuerzas “foscas” a las que me refería antes, también llevan mucho tiempo empeñadas en una confrontación que, sin duda, le proporciona altísimos réditos económicos, por lo que tampoco cejan, y seguirán alimentando con todos los medios a su alcance, que son muchos, (desde la manipulación de la gente proveyéndolas de ideas y argumentos hasta la inyección de dineros y otros instrumentos) a su punta de lanza, los ejecutores. Esos a los que hay que perseguir y capturar si es posible, para evitar que lleven a término su acciones criminales, pero, sin perder de vista que, el arco y la flecha, no se disparan solos, que alguien tiene que tensar la cuerda y luego soltarla. Que ahí es donde está el verdadero asesino.

En fin..., cuando pase la ola grande, cuando ya algunos hombres de barba cerrada acostumbrados a la tensión y a las más insólitas y desagradables escenas, hayan secado ya sus lágrimas y continúen con su labor callada, puede ser que nosotros, duendes o mortales vulgares, nos olvidemos del momento y de las impresiones que ahora nos embargan, pero la hidra seguirá haciendo de las suyas y los centinelas tendrán que seguir alerta. Alerta siempre.
Salud. ... (ver texto completo)
5
La verdad mozuela, es que hoy estoy más espeso que el ambiente que respiro. Siento que tengo el tarro como si fuera de corcho (lo normal porque así es), pero es que estas calores, con las que estoy en mi salsa, no paran de darme disgustos.

Por un lado los etarrukos, por otros los fuegos de nuestras Españas. Los hunos (así con su hache) han golpeado en cuantito que han tenido la oportunidad, como siempre, y los otros, también como siempre, arrimando candela al monte. De estos últimos, leo que ... (ver texto completo)
Nueve, quiero decir nueve.
5
La verdad mozuela, es que hoy estoy más espeso que el ambiente que respiro. Siento que tengo el tarro como si fuera de corcho (lo normal porque así es), pero es que estas calores, con las que estoy en mi salsa, no paran de darme disgustos.

Por un lado los etarrukos, por otros los fuegos de nuestras Españas. Los hunos (así con su hache) han golpeado en cuantito que han tenido la oportunidad, como siempre, y los otros, también como siempre, arrimando candela al monte. De estos últimos, leo que ... (ver texto completo)
5
“Si al hombre fuera dado
hundir su vista en la caverna oscura
que tragó su pasado,
desde allí, por ventura
logrará ver la eternidad futura.”

JOSE SOMOZA MUÑOZ
(1781-1852)

Mecachis en la mar salá, mocita, alguien de la abulense Piedrahita, nos ha puesto en los madriles a los dos sobre las cuerdas. Así, con estos sabios versos que escribió una vez no hace tanto tiempo, un paisano suyo liberal hasta la médula.

Luchó por la libertad con el verbo y con sus actos, y no pudo vencer a las fuerzas oscuras, que le aplastaron bajo la suela de sus brillantes zapatos. Fue perseguido por El Felón y sus amigos, encadenado y encerrado en el humedal de una mazmorra por un cura tramontano con pistolas de apellido Merino. Pero escribió, y fueron echadas a las llamas sus ideas que hoy están tan vivas otra vez entre nosotros.

Fue un precursor, un hombre quizá demasiado nuevo para aquellos días tan aciagos bien provistos de humanas rutinas miserables.
Gracias Piedrahiteño o piedrahitense, por señalarnos un apunte tan certero.

Como él, mozuela, más o menos de su quinta, tenemos también nosotros otro, D. José SEGUNDO FLORES, otro olvidado, que espero que algún día sea como tú, “reflotado”, pues también bebió más de una vez el agua que salía de tus caños a borbotones.

Hoy, no sé, estamos instalados en el carpe diem, la superficial pachanga, entretanto, el músculo duerme y la ambición trabaja.

Tenemos otra vez en marcha con todas sus piezas renovadas para ser más eficaz, la máquina que arrolla todo atisbo de esperanza, curia y patronal capital, con sus nuevos templos de acero y de cristal a los que llaman bancos, y banqueros a los oficiantes.

No sirve de mucho el que se haya cumplido este mes el centenario de aquellos hechos que convirtieron a la ciudad de los condes-reyes en la ciudad de las bombas y un hervidero cuyo fuego fue alimentado con la yesca de los cuerpos momificados.
Nadie piensa en el porqué de aquél estallido de barbarie y violencia, nadie parece darse cuenta, que no se puede vivir eternamente exprimiendo a una de las dos Españas.

Quizá por eso, un tal Ferrer, hombre de paja, haciendo gala de la soez socarronería característica de los que creen que tienen la sartén por el mango, exhibe orgulloso y prepotente, lo que él cree un gran triunfo, pobrete, ¿no habrá pensado que tan estúpida intransigencia puede destapar la caja de Pandora?

Si hoy es el presente y el futuro es mañana, será mejor echarle una ojeada a nuestro pasado, pues de el venimos, pero hacia el futuro vamos y entre todos, con más inteligencia y menos soberbia, debemos fabricarlo.

Salud. ... (ver texto completo)
4
Sobre moscas cojoneras y chinches de cloacas, parece que ya se ha dicho todo, pero no, cada día se descubre una especie que parece nueva. No es que muten, no pueden, es que son así, adaptables a sus circunstancias. Vas andando por tu vida a tu aire, y de golpe, sin saber cómo ni por qué, cataplum, te salen como unas ronchas que se enconan y escuecen. El remedio está al alcance de las manos, agua y jabón, una buena friega y queda uno como nuevo porque, estos bichejos, repelen la luz y la higiene, ... (ver texto completo)
3
Fue en el término municipal de Espejo, que también es de Córdoba mozuela, Cappa no trucó la foto, pero con esa hizo trampa. Eran dos jóvenes que quería triunfar en su profesión, el húngaro Ernest o Ernö y su compañera alemana Gerda o Gerta, los dos juntos formaron el nombre de un presunto yanqui, Robert Capa. Este, o sea, ellos dos, disparaban también, pero balas no, sus cámaras. Ella cayó aquí de verdad en el 37, por los madriles, él diez o doce años después, en el Vietnam.

Todo empezó por ... (ver texto completo)
3
Hay que ver doña Esperancita, la cara de circunstancias que tenía usted ayer cuando salió por la teletonta (no sé bien si la suya o una de las otras) diciendo que iba a tomar medidas para que no pasarán en los hospitales de su Comunidad las cosas que pasan. Espero que esas medidas no sean cargarse a la enfermera interina a perpetuidad. Porque es interina ¿no? De esas chicas que empiezan y contratan por horas, de esas que hoy las mandan aquí y mañana acuyá, ¿o no?

Bueno, quizá sea una buena medida para que la empresa ahorre, una más, porque “de mica en mica se omple la pica” como dicen los “cátaros”. Por allí también cuecen habas, no creas Esperancita, allí también dejan los puestos vacantes por enfermedad, jubilación o cualquier otro motivo, sin cubrir, lo que pasa es que ha ido a pasar en la capital del Reino, y, nos hemos enterado por el cúmulo de circunstancias añadidas, que si no..., un caso más. Un fallo humano.

Entiendo que lo primero sea la rentabilidad de la empresa porque, si no es rentable, ¿que clase de empresa es esa? Por eso, en vez de depender de los fondos que aportan todos los españolitos sin distinción de credo, lengua o raza, hay que convertirla en privada, eso sí, con las ayudas que hagan falta del fondo común. Luego, el que quiera ser atendido por un médico, que pague coño, y las medicinas también, como en otros sitios más civilizados.

No creas, de verdad, es lo que hay y ajo y agua, estamos atravesando unos momentos que son cruciales para modificar los esquemas empresariales. La consigna es: adelgazar, ahorrar en mano de obra, porque se está ganando menos de lo previsto y eso no puede ser.

Si mujer, si ya sé que tú, y también todos los profesionales de ¿la política? sois gente abnegada que sólo se apuñalan unos a otros para ponerse los primeros en el escalafón. Que tenéis todos como un impulso interior que os hace que viváis en un constante sin vivir sacrificándoos hasta lo increíble por nosotros, por nuestro bien, y que ingratos, no os reconocemos tanto esfuerzo y sacrificio, pero tranquila reina, algún día, todos vosotros, seréis recordados por vuestra ingente obra en favor de los más desfavorecidos, por vuestra honestidad y sacrificios.

Salud. ... (ver texto completo)
4
Total, que eso, que un día como hoy del año 1789, la gente París tomó la Bastilla. Símbolo de la opresión real, pero que, al parecer, ya estaba cuasi desmantelada y sólo tenía seis o siete prisioneros condenados por delitos comunes y un noble pederasta, además del marqués de Sade; el más ilustre, quien según dicen, cambiaron de trena antes que los revoltosos consumaran la toma. Y así siguió dando guerra el tío, ¡pero qué guerra!

Porque hoy es catorce de julio, fiesta nacional en La Grande ... (ver texto completo)
4
Qué solo en aquella estación de enlace
estaba el vejete de pelo cano
con su mugriento sombrero en la mano
que hacía girar como una hélice,

sabiéndose puede; sólo humano
frágil expuesto en medio del vértice
donde confluyen ojos de hermano
que febriles asienten si él le dice ... (ver texto completo)
.--JOSÉ CARLOS:
He llegao andenantes que prencipiaras ese poema y m’he queao
ascuchándote detrás e la puerta. Y quieo qu’añadas estos
versinos, si te paece bien...

¿Degde cuándo los qu’icen que son asina
(manque estén en el destierro
po la farta de trebajo
d’otros tiempos,
pero duermen toas las noches abrazaos ... (ver texto completo)
¿Político malo, político bueno?, e ahí la cuestión, que diría el famoso anglosajón.
Mocita, tú que por ser mayor y además semidiosa dime, ¿qué es un buen político? ¿Cómo, que no hace falta que sea una buena persona?, ¿que ni siquiera importa si alguna vez se equivoca o que sea poco inteligente?, ¿que lo que hace falta es que trabaje siempre procurando hacer el menor daño posible al común de los mortales y que el pueblo, las masas, la plebe en general de, aunque sólo sea un pequeño pasito hacia ... (ver texto completo)
Sí, tonterías, pero cuando África todavía empezaba en los Pirineos y Europa también, según ibas o venías, la mayoría de los españolitos de a píe éramos europeos convictos y confesos. ¿Qué ha pasado en estos años para que nuestra fe en la vieja dama haya pasado a mejor vida? No lo sé, ni siquiera sé si es verdad mi afirmación. Lo que sí parece cierto es que la perspectiva cambia de una década para otra pues, cuando llegamos a ella con pleno derecho preguntándole ¿qué me das? Apenas estábamos sacando la cabeza del oscuro agujero en el que habíamos estado sumidos durante tanto tiempo.

Éramos más jóvenes, es verdad, teníamos trillados menos caminos y nuestro conocimiento de las jugadas torticeras que se dan en el mundo político era nulo. Puede que por eso, aquél momento histórico que tanto habíamos anhelado, insuflara en nuestros ánimos tantas esperanzadas ilusiones.
Tardó, pero nos dimos cuenta que, aparte de pedir, también teníamos que dar y, eso ya es otro cantar, que la vaca es mía.
Pero nos dio. La vieja y rancia Europa nos dio. Se puede decir y quien quiera que lo niegue, que las grandes infraestructura de las que se han hecho por estos pagos, han sido sufragadas por ese ente tan diverso, ese cuerpo sin alma al que ahora decimos EU. Lo que no quiere decir que, casi todos o todos nuestros ínclitos capitanes de barcos y barquitos, no se hayan puesto más de una vez unas medallas que no habían ganado en ningún combate, ni naval ni de nabos.

Ahora, con la que está cayendo y cuando ya casi nos estamos enterando que la culpa de todos nuestros males no es sólo del bigotes o de bambi, sino de una serie de circunstancias propiciadas y ejecutadas sin el menor escrúpulo por el mayor cáncer capaz de corroer el más sólido sistema democrático (¿te digo cual, mocita?) resulta, que nos entretenemos discutiendo si son galgos o podencos y, cada facción, nos quiere vender la lana que teje en su rueca alegando, que la procedente de las churras es mejor que la de las merinas. Flaco favor nos y se hacen, porque cuando estén, los que estén en Bruselas, tendrán que aparcar sus diferencias pueblerinas y, espalda contra espalda, evitar que otros lobeznos o perros viejos nos arranquen las carnes a pedazos.

Así que, mañana moza recia, reencarnaré aunque sea por un rato e iré al colegio a echar un papel en una urna, sea transparente o no. Y le sonreiré a los pringados a quienes les haya tocado estar al píe del cañón desde el alba hasta el ocaso. Luego, haré lo que me de la gana. Puede que me pille una bolinga, suba a la sierra o me vaya a la playa, ya veré.

Salud. ... (ver texto completo)
¿Cómo, qué ya no te acuerdas moza recia? ¡Pero si pasaba hace poco! Los muchachos, dejábamos la escuela apenas teníamos algo de fuerza en los brazos para empuñar herramientas. No es que nuestros padres quisieran que no estudiáramos no, lo que pasaba es que lo poco que podíamos aportar hacia falta en casa. Los de mi quinta e incluso de las anteriores lo teníamos claro. Siempre mirábamos al Norte. Los tres Pirineos, Francia, Alemania, Suiza, también las costas y los madriles. ¡Qué tiempos tía! Aprendimos ... (ver texto completo)
Y es que:
Como tantas ramas no me dejan ver el bosque
entero, en esta etapa que ahora estoy corriendo,
a veces me entran ganas de iniciar un demarraje
y separarme del pelotón aunque sea un momento
y si aguanto, coronar el puerto por delante.

Soltar lastre, deshacerme de las rémoras y anclas
que me atan, apretando igual que aprieta el dogal
al prisionero que llevan camino del cadalso ... (ver texto completo)
24 de mayo, llueve en todas las Españas, según dicen los del tiempo, agua de mayo que casi nunca viene mal al campo.

Por lo que se ve el Barça ha ganado los torneos de copa y liga y está a punto de llevar a sus vitrinas la de campeones de Europa al compás de la cantinela esa del “”bote bote, merenguito el que no bote””.
Lo siento sobretodo por Piri, nuestro cronista escribidor, que según me han dicho unos duendes paisanos está en su querido Badajoz, por una circunstancia que a nadie agrada. Lo ... (ver texto completo)
¿Que ya sabés moza?
El era sólo un hombre parado en una esquina.
Era eso sólo.
Porque él, siempre estuvo dudando en la encrucijada.
Vivió siempre dudando. Signo de ilustrado imposible de seducir por la apariencia.
Pero sus bellas palabras combinadas, reflejaban sólo el amor al ser humano.
Nunca que yo sepa, guió el odio a su inteligencia.
Dibujó con su teclado aquello que no pudo hacer con el pincel.
Un mundo de ensoñación tan superior, que cuando leías, creías que su mano había sido guiada ... (ver texto completo)
¿Queréis leer poesía de la buena? Pues meted en vuestro buscador la palabra ASINA.

EN MI SILLÓN

He ascendido a las montañas más abruptas
y he sentido el frío de la nieve
enervando el vello de mi piel.

He surcado los mares más furiosos
a bordo de frágiles navíos ... (ver texto completo)
Que hoy la cosa va de rosas,
rojas, amarillas, blancas,
o del color que tu escojas.

Va de flores pues lo son,
son signo de paz, de amor,

Yago, bájate del caballito blanco.
Jordi, olvídate de la lagartija,
tu lanza, échala a un lado, ... (ver texto completo)
¿Y ahora qué, señor fiscal?
¿No son ellos quienes deben impulsar la causa pública?, ¿no son ellos quienes cuando los guindillas mandan al juez un informe o un atestado, reciben a la misma vez que el una copia exacta? Vamos, una copia. ¿Por qué se quedan callados y no le dicen a su señoría que solicite tal o cual diligencia?, porque el juez dirige, pero el fiscal, si no lo ve claro, como pieza fundamental de todo proceso y, sobre todo en el oral será quien ejerza la acusación, debe solicitar a los alguaciles la realización de todas aquellas diligencias que considere necesarias, encaminadas a la obtención de pruebas incriminatorias o no, que conduzcan a esclarecer los hechos que se juzgaran o no. Pero no, esto no son las Américas. Allí, en Yanquilandia, los fiscales están en las comisarías y siguen la investigación y hacen sus imputaciones junto y de acuerdo con los guardias. Así, que si meten la gamba, se acabó la causa y el mangui se va de rositas.

Aquí, el jefe de todos ellos, un conde que no lo es, ha sacado las patas fuera del tiesto y, a lo tonto a lo tonto, ha incriminado a todo un colectivo muchos de cuyos componentes se han jugado y se están jugando los pellejos en estos momentos, (otros no, porque se han cambiado de bando y que, en cuanto sus compañeros se enteren y consigan pruebas contra ellos, tienen plaza asegurada en un hotel de seis estrellas. Pero estos son cuatro gatos mal contados) ¡sí señor, con dos cohojes! Digo los del conde, este señor que aparte de ser político, debe parecerlo y ejercer de tal.

Doctores tiene la iglesia según dicen, y este es un buen momento para que aparezca alguno de ellos y ponga o intente poner los puntos sobre la íes y mandar al paro a quien haya que mandar.
Bueno, eso es lo que pienso yo, pero a mi no me hagas mucho caso, porque no frecuento los oscuros vericuetos de los pasos perdidos, no obstante, como duendin con derecho a voto, que no a veto, me parece que estoy en mi derecho de opinar del desaguisado en cuestión porque, es admitido ya como verdad de perogruyo, eso que se suele decir de los polillas de toda índole y verderones en general que, cuando alguno resbala del filo de la navaja barbera en el que se mueven y pasa a engrosar el contingente de los malos, “todos son iguales”. Que eso lo diga la gente, pues bueno, puede ser que les falte perspectiva o que arrimen la brasa a su sardina, pero que lo diga un cooondeeeee...., es como para cabrearse, ¿no?
Salud. ... (ver texto completo)
¿Tú te acuerdas moza recia? ¡Qué te vas a acordar! ¿Quien se acuerda de aquello ya? Pero un nueve de abril de hace cuatro cientos de años, el tercer Felipe de los Austría firmó el decreto de expulsión de los hispanos que no eran cristianos viejos, cualquiera que fuese el reino donde vivieran, en su mayoría afincados desde siglos en los territorios levantinos dependientes de la Corona de Aragón y de los que quedaban en Granada y sus montañas. También en los reinos de León y de Castilla y en gran parte ... (ver texto completo)
Pues:
Sobre vándalos, vendavales, tornados, cagabandurrias, aumentos de temperaturas, temblores de tierra, contratos basura, los condones y sus supuestas maldades, el tal Madoff y su pirámide, la honradez de los banqueros, el ángel caído, el fuego y el amor griego y delicias similares. aún no está todo escrito, creo.

Pero los Incas dijeron y Nostramus corroboró en sus famosas profecías, que este mundo se acabaría allá por el 21 de diciembre del año 2.012. Vaya putada, ya nos han empezado a joder las uvas de ese año y la noche toledana del treinta y uno al uno del siguiente año.

Para mi, mocita, que lo que quieren es que nos lancemos como posesos a gastar todas la perras que pillemos entre las manos para así levantar la economía de estas nuestras Españas. Lo malo será que, cuando llegue el día siguiente al aciago, nos encontremos conque no tenemos ni p´pipas.

Nos dicen los sabihondos de siempre, que el umbral de la pobreza en la Cofradía de Mercaderes de la que formamos parte, está situado en unos ingresos de 550 euros por barba y mes. Si un matrimonio o similar en el paro, de lo que antes se llamaba la clase media, suman 1.300 dineros que cobran del paro y, hipoteca, créditos al consumo, pago de tarjetas y otros, suman 1.350, ambos y sus hijos, tienen que ir a comer al auxilio social –que ahora llaman de otra manera-- porque, entre otras lindezas, con datos del 2.007, la deuda de los hogares españoles es del 130% de su renta disponible, contra el 60% del año en que entramos en la zona euro. Resultado que salta a la vista y sin conocer los actuales datos: la llamada clase media y media baja, han perdido el nivel de vida que ya daban por sentado y un aumento de la delincuencia sobre las clases no afectadas por el desempleo.

Al parecer, dentro de la UE, tenemos la tasa de pobreza más alta, un 8,5%, o sea, el 19% de la población, no es un mal record, no, y eso que todavía hay gente cobrando el paro y que aún no hemos llegado a los cinco millones de desempleados.

Quizá, es por todo esto, por lo que ahora a esos muchachinos desesperanzados o, simplemente gamberretes, les ha dado por quemar el mobiliario urbano después del botellón, no sólo en Badahó ciudad, sino también en Villanueva del Fresno, donde de una tacada, han quemado cuarenta contenedores de los de recoger la basura (me parece que todos). Eso sí, cuando llegaron los bomberos de Jerez y los guardias civiles, ya estaba el daño hecho. ¿Dónde estaban los del pueblo?

Dentro de los cagabandurrias, podemos meter sin ningún desdoro al imbécil ese que tiene tan asumido que Italia es su finca particular, que incluso dice a los damnificados por el terremoto, que se tomen la cosa como si fuera un fin de semana en un “camping” y que, les va a rebajar la hipoteca de las casas que estaban pagando y que se han venido abajo, pero claro, no dice nada de que no se tenían que haber caído, que los constructores están obligados a hacerlas a prueba de terremotos, allí y aquí.
Salud. ... (ver texto completo)
La saeta. ¡Oh, la saeta, el cantar
al hombre Dios crucificado,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!

Cantar de un pueblo que espera
que al llegar la primavera
sólo con una escalera
ayudarte a bajar.
... (ver texto completo)
¿Se puede humanizar el capitalismo?
Dicen que no, porque en sí mismo, es injusto e inhumano.
Dicen que no, porque junto con el colonialismo y el imperialismo, ha sido y es responsable, como nunca antes a lo largo de los siglos, de la explotación extrema de las personas, de la degradación de los recursos naturales en todo el planeta.
Esta semana, han muerto ahogadas en medio del Mar Mediterráneo unas trescientas personas cuando trataban de huir de la más degradante miseria. Eran negros...., pero ... (ver texto completo)
Tendría unos dieciséis o diecisiete años, no sabía leer ni escribir, era de un pueblo de La Mancha; no sé su nombre porque los actores nunca lo dijeron a lo largo de la representación, cualquier nombre es bueno, eran muchos los que estaban en su situación, incluso unos ochocientos suizos de más o menos la misma edad que él que, desafiando las leyes de su País, vinieron a ayudar a la república y se encontraron con la cruda realidad en el Ebro. También jóvenes idealistas de otros sitios que le vieron ... (ver texto completo)
Buenas tardes Salud.
Gracias por esas letras que me dedicas en tu anterior mensaje y por darme la oportunidad de conocerte un poc más y aprender cosas nuevas.
¡Pues claro qué no todos son recuerdos buenos, pero ahí está la memoria selectiva para hacerlos casi desaparecer por completo!

Siempre que me han recomendado un libro he procurado leerlo así que, haré lo mismo con el que me recomendaste tú.
Os seguiré leyendo allá donde os encuentre. Me gusta vuestra forma de "decir" las cosas por Almendral.

Saludos ... (ver texto completo)
Esto de la memoria selectiva tiene su intrígulis. No todas las personas funcionan lo mismo a la hora de almacenar en su cocotera las cosas que ha vivido o no le han dejado vivir, por la sencilla razón que, al ser elementos únicos que no han sido fabricados en una cadena de montaje como un ordenador cualquiera, es raro que guarden los datos de la misma manera mecánica. Además, está mas cerca de los sentimientos relacionados con las sensaciones que se sienten a la hora de ser testigo o actor de un hecho o vivencia. Digo yo, porque, no a todo el mundo se le suben los colores por las mismas cosas. Lo que a unos le produce disgusto sólo de pensarlo, para otros es una fuerte intensa de placer. Un simple olor, es percibido de manera diferente por unos u otros y le produce emociones contrapuestas.

Así, recia moza, podríamos seguir dale que te pego hasta que un monillo recién traído de la selva virgen en la que ha vivido hasta ser capturado, aprendiera a hablar en ruso, vascuence o, suajili, pero será mejor que lo dejemos roleá para otro día y con más tiempo.

He escrito roleá adrede, porque en Alconchel de la Estrella, nuestra amiga Milagros dice que no ha oído en los últimos tiempos la palabra rulaja, aunque sí rular, lo que es normal, pues en la ciudad de los condes reyes se usa para decir rodar. Y es que esto de ser lenguas derivadas de latín con añadidos autoctónos, te da cada sorpresa..., fíjate, nosotros, al botijo le decimos espiche, a los guisantes albillas, a los frijoles fraijones o fradiños, esta última forma, supongo que se nos pegó del galaico-astur- portugués, como tantas otras que en menor o mayor cantidad usamos casi a diario por los pueblos de las comarcas de Trasmontes, o Tras os Montes, pasado el puerto de Bejar hacia el extremo Sur del Reino de León, o sea, nuestra Extremadura de hoy, el extremo, la frontera, la raya o linde y sin percatarnos. Y ayer me parece, escribí perrola, que es un pedrusco gordo. Y todo esto, antes que Castilla existiera como reino y que Lebrija con su gramática uniformara una miaja todas nuestras diferentes fablas, o hablas.

Pero hablando de fablas, copio y pego de seguidas un cacho del poema escrito por El Tinajero de Guareña, titulado CONSEJOS DEL TÍO PERICO:

Ya ie ije qu'el noviajo s'ha eschangao,
que no quiero yo jarones, que no quiero
ni las jesas, ni las yuntas, ni los miles
mal ganaos por el padre de Nocencio;
qu'el süor que nuestras frentes esparraman
pa ganar el cacho pan que nos comemos
jiede a sangre corrompía si es que güerve
a nusotros del arcón del usurero.

No me jimples, no reguñas; no te casas
con el hijo del tío Bruno, no consiento
qu'esta cara tan bonita qu'han bruñío
estos labios con la juerza de sus besos
jasta hacegla reluciente como el oro
de la tarde, cuando el sol se va del cielo,
te s'empringue con el vaho de los süores
ya podríos encerraos en el cuerpo
sin que chupen las esponjas del trebajo
la carroña creminal de su veneno.

Semos probes, hija mía, porque icen
que son probes los que no tienen dinero;
semos probes, semos probes, ¡qué sé yo!,
eso icen de nusotros, icen eso.
Quiero un hombre de rïaños, que te quiera,
quiero un hombre con agallas de los nuestros,
d'esos hombres que dispiertan las gallinas
cuando salen con los burros del cabresto,
y en el campo despabilan las alondras
agachás entre los surcos del barbecho,
qu'esparraman sus chilríos d'amor cuando
viene el sol agateändo por los cerros
y s'ajuyen las neblinas y s'apagan
las estrellas y la luna y los luceros.

Quiero un hombre sin fanfarrias que te iga
los sentires que se jinchan mu p'adrento,
jasta cuando que revientan en paliques
que los ojos arrebuscan en el suelo.

Y ya está, mañana más
Salud. ... (ver texto completo)
Hola otra vez mocita, ¿ya averiguaste cual es tu coeficiente intelectual? ¡Oh!, ciento y seis veces diez, no está nada mal. Fíjate yo, que no llego ni a sesenta y dos y dicen las lenguas dobles que más que bandoneón soy tango de tugurio portuario, ¿tango? Hay quien dirá que si acaso rumbero, o menos, torpe merengue perdido en el piélago chapucero del quiero y no puedo.

Ja, ja y ja, jajajá. Al son de los panderos baila Ibn Marwan en las faldas de Monsalud y unas dulzainas se oyen por la parte del desalmendrado almendral. Huríes encantadas danzan un moderno chachachá luciendo sus vientres; unos váteres reviejos inventan odas al azar enfatizando exagerado para esconder su parquedad. Presente y futuro junto con pasado imperfecto y el canto del cuco en la encina, no es síntoma de buen augurio. Pongáme usted a mi, pibe, un pasodoble torero que hoy está el morlaco burriciego apacentando con mucho sosiego y se me han ido las ganas de jugar en este juego absurdo del toma y daca.-Díjome a mi un paraguayo y le complací en el acto por no parecer descortés. ¡Cuánta memez, mire usted!

Es jodido confesarlo mas te confieso, que aunque llores o te regocijes es verdad que a veces siento, correr por mi cuerpo esos latidos del tango y tengo, el mal gusto de poner aquí las estrofas de aquel deprimido acordeonista el día que las escribió:

Barrio Chino traicionero
esperpéntico y bullanguero,
tu me arrastras por el cieno
pero el que avisa no es traidor.

Todo es igual,
lo mismo un burro
que un gran profesor.

Que es lo mismo, que da igual,
ser derecho que traidor,
ignorante, sabio, choro,
pendenciero o embaucador.

Asina que, me voy al campo musa mía, pero hoy me llevo una arpa porque estoy hasta los mismísimos de andar descuajando matas con un zacho mellado en el Valle de las Tablas.
Quien quiera venir, que venga, quien quiera reñir, que riña, pero que se ajuste los machos y no se ande con demoras, que es muy larga la jornada y todo está en matas y sin cortar.

Ay ayayayyyy........
Ay toro torito negro,
torito negro tus ojos
torito negro tu pelo
y el toro torito negro
torito negro más negro
torito negro, tu cuerpo.
Ay ayayayyyyy.....
Salud. ... (ver texto completo)
Y a mi qué me importa todo eso, si yo soy del almendral sin almendros? Me dirás tú y con razón encogiéndote de hombros. Y seguirás: Lo mio es acudir al templo los días de guardar para no desentonar del entorno, procurar vivir lo mejor posible que enseguida se pasa la juventud y, ya en la senectud, si voy caliente, pues que se ría la gente. ¿Crisis económica? Me la pela, ¿de valores sociales? Item más. ¿Pensar? ¿Para qué? ¡Que piensen ellos! Tengo casa, comida asegurada, unas tradiciones y costumbres ... (ver texto completo)
Oye muchacho, “Al-Mayriti”, que leyéndote casi estoy anonadado. O eres la reencarnación de Nostradamus, o tienes una mente privilegiada capaz de sondear el futuro pues, si se cumple todo lo que explicas, aunque sea aproximadamente, resulta:
Uno: Que efectivamente, los que auguran una próxima guerra de civilizaciones, no van del todo desencaminados.
Dos: Que no tenemos en cuenta a Centro Europa como ente cultural independiente y, sobre todo, de Rusia y su área de influencia.

Hombre; decir que Asia, China y Japón serán independientes, perdona que te diga, pero me parece una verdad de Perogruyo tan gorda como que Australia y Canadá cooperarán con El Reino Unido, porque, ¿acaso no están hace años en la misma onda juntos con Yanquilandia.

Cuando digo Centro Europa, quiero decir con España y Portugal incluidas junto con la República Independiente del Bierzo, ya que, tanto ideológica como culturalmente, forman un todo indivisible. (Perdona la ironía) pero es que eso de que España va a prescindir de “alguna de sus partes” me suena un poco como bastante rarillo.

Lo de la Comunidad Afro-Americana de Naciones, ¿qué es? ¿Un chiste? O se refiere usted a que hay muchos negros en Brasil. ¿Usted cree que los negros que hay en Yanquilandia son africanos y los blancos, escoceses o ingleses?

Más preguntas que brotan en cascada de mi calenturiento caletre: ¿de verdad cree que en la vieja Celtiberia, luego llamada Hispania y después Al-Andaluz, hubo alguna vez una leal y pacífica convivencia entre las tres religiones monoteístas que durante un tiempo convivieron juntas pero no revueltas? ¿No sería más cierto, que estuvieron siempre a la greña y acechándose unos a otros a ver quien cortaba el gaznate a quien?

Menos mal, que luego dice que sólo son elucubraciones pero, cuando de historia se trata, a mi modesto parecer, hay que expresarse ateniéndose a los hechos rigurosamente, porque, aquí no valen los buenos deseos ni las interpretaciones sui generis. Digo yo y usted perdone, pues no soy historiador ni vidente.

Salud. ... (ver texto completo)
Llueve muchacha, llueve en el almendral sin almendros, pero todavía no llega el agua hasta los caños de tu fuente, ni a las otras, tan resecas. En la Tierra Madre donde reina la Naturaleza con sus elfos y sus ninfas, y sus duendes y sus hadas, y sus brujas y diablejos, aún no se vislumbra el zahorí que acometa tamaña empresa.
Puede que tú y algunos extraños seres más aún rindáis culto a la madre Naturaleza, pero el hombre esclavo del hombre que tiene o maneja las perras, terminará por arruinar todos ... (ver texto completo)
Pero qué tíos más listos son estos yanquis de la CIA. Ahora nos dicen que las Españas se han convertido en un gran lavadero de dinero procedente del narcotráfico y que eso representa una amenaza muy importante para el País, que es la puerta de entrada a Europa de esta mercancía. ¡Hay que joderse! Ya no sólo somo consumidores de paellas, de sangría y de estofado de toro bravo aliñado con un toque ligero de huevos, no, también somos el 20% de los consumidores europeos de ese polvillo blanco en que ... (ver texto completo)
Se acabó lo que se daba mocita. Con el entierro de la sardina acaban los placeres de la carne pecaminosa e iniciamos el recorrido que nos adentra en el mundo de los espíritus impolutos y, nosotros, tan perversos, ¿qué pintamos en el? Poco o nada, pero desde nuestro margen veremos cómo van pasando los días con sus noches hasta que el paroxismo explosione en toda su intensidad, impregnándonos a mirones y a actores directos con ese hálito mágico que, igual que el ciclo fenecido, se perpetua en el tiempo ... (ver texto completo)