Compramos energía a futuro
        

Mensajes enviados por EFE:

¡Una más y van...!. Me refiero al triste panorama que presenta esta vista del no bien llamado "río" Poveda que sólo llega a "regato" cuando llueve por encima de los veinte litros por metro cuadrado. La amplitud de los "ojos" del puente dice a las claras lo que previeron en su día los constructores del mismo pues el espacio dedicado a proteger la carretera de avenidas acuíferas, sin duda les sobraría para encauzar hasta las aguas del Duero. La raquítica hierba, todavía verde, que cubre el lecho el ... (ver texto completo)
¡PARA ECHARSE A LLORAR!

El paisaje de secarral que rodea al pomposo cartel de Obras Públicas sobre la carretera de acceso a nuestro pueblo indicando la existencia de un río por el subsuelo de la misma con la denominación de "río Poveda", nos produce cierta tristeza en razón a que, a la vista del aspecto que presentan sus orillas formado por "yerbajos" secos y lagartijas tomando el sol, la impresión triste es que nada más lejos de que allí haya agua o algo que se le parezca. Nuestro pobre río ... (ver texto completo)
SINGULARIDADES DE ESTA CASA.

Con independencia de que originariamente era de una sola planta que en nada se parecía a la actual, la más importante de todas es la de ser la única en la que, para designar al dueño de la misma, siempre lo fue entre todos los vecinos anteponiéndole el distinguido título aplicable al mismo con el de "El Señorito Pepe", aditivo que sustituyó al verdadero en la vida local al de señor durante toda su vida, cual fue el de José Yagüe. La propiedad del posterior dueño, Nicomedes ... (ver texto completo)
"La tahona", nombre adjudicado a esta calle, nos é si por iniciativa popular o por acuerdo del Ayuntamiento, tal nombradía, en ésta como en la de todas las demás del pueblo, carecía del mismo hasta hace tan solo no menos de cincuenta años. Sin duda, era la más empinada de la localidad. En el inicio de la misma en su parte más alta, vivía el matrimonio Antonio Corrales-Teodora Beremjo, y la siguiente por la misma acera cuya fachada aparece pintada ó encalada de blanco, creo recordar que la que ocupaba ... (ver texto completo)
POR LA PARTE QUE NOS TOCA.

Sacarle jugo y juego a lo escaso y raquítico del pernil que nos que nos queda y que nos sirve de apoyo, obviamente en sentido figurado, difícilmente podemos hacer honor al título que ostenta este apartado ("EFE, tú si que...") dadas las circunstancias de encontrarse poco menos con el hecho de que está raído y de él sólo queda, casi, el hueso, con lo que, habrá que intentarlo de nuevo toda vez que, en materia de imaginación y cubrir las mínimas necesidades literarias ... (ver texto completo)
¡Qué angustia da el contemplar la estampa que presentan estos dos chopos que aparecen en primer plano de la foto, muriéndose de sed ambos!. La falta de humedad en el subsuelo los está dejando morir poco a poco. Si en su día nacieron y crecieron es porque, en el mismo lugar, había agua o suficiente humedad
Una vez más, al contemplar la efigie del viejo molino que últimamente se la conoce por el "el de la Concha", nominación que suponemos obedece a que, la tal Concha era una de las hijas de Dª Amancia Perlines, persona que, durante el tiempo de mi niñez en el pueblo era la dueña del mismo; y en el funcionamiento del mismo, además, colaboraban los hijos varones de Dª Amancia, Manolo y Ángel. Los chopos que se aprecian en la foto en la parte posterior del mismo, son los que, a orillas del agua de la presa ... (ver texto completo)
¡Pueeesss..., ¡no está mal!. El entusiasmo del autor de la obra pictórica que aquí se contempla, ha hecho un derroche de imaginación y de entusiasmo por adecentar la entrada de la bodega sobre una pared de barro. ¡Enhorabueba, tío!.
EL RETRATO DE LO ABSURDO.

En la pantalla de este foro que aquí se contempla en virtud de las directrices condicionantes que lo regulan a cargo de quienes tienen la facultad de imponerlas y de hacer respetar las que se produzcan, puede escribir en él y manifestarse cualquier ciudadano/a, y asimismo, leerlo todos los demás. No obstante, tal y como podrá comprobarse en las intervenciones que están a la vista, extrañamente aparecen nada menos que hasta seis de ellas escritas en distintas fechas, todas ... (ver texto completo)
¡Qué maravilla!; a más de tres mil (3.000) kilómetros de mi Poveda de las Cintas, (Océanoa Atlántico por medio) puedo permitirme enviar este pequeño mensaje desde un lugar paradisíaco como es éste de Puerto de la Cruz (Tenerife). Excuso decir que, pese a semejante al milagro de la naturaleza que en este lugar se aprecia en contraste con los páramos castellanos, así se encuentra explicación de cómo la austeridad castellano-leonesa pudo dar lugar a que se desplazaran hasta aquí aquellos españoles que ... (ver texto completo)
La reproducción de la torre-espadaña de Poveda de las Cintas, sin duda de bellas líneas y geométricamente cuasi perfectas, no así en cuanto a la proporcionalidad entre los rasgos de la figura y los que correspondería a escala de la figura real. No obstante, tenemos que felicitar a "Yayo" el autor de la misma con genio y entusiasmo pues,. sin dud alguna, hay que tener amor a todo lo que representa la Iglesia Parroquial para reproducir su imagen. ¡Gracias Yato Bermejo.
El dato histórico que nos facilita Povedano al presentarse en este lugar con tal denominación, hace honor a su pueblo al arrogarse el topónimo de la povedanía, independientemente del muy interesante relato que aporta. Sólo se equivocó, creo, al referirse al nombre del padre de Gardel al decir que se llama Domingo, por lo que, si a mí no me falla la memoria, creo que el verdadero, es Luis; Domingo era el hermano inmediato anterior a Luis. La "saga" de los Yenes creo que, más o menos, estaba integrada ... (ver texto completo)
RECTIFICACIÓN.

Al citar los miembros que integran la familia Yenes, omití involuntariamente la existencia del hermano mayor de la familia llamado Hipólito, más conocido en el pueblo por Polo. Casado con Rosario Sánchez. Tuvieron, al menos, un hijo, también llamado también Hipólito.
Hola Gardel. Pues si soy de Poveda. Lo que pasa es que hace muchos años que marché del pueblo. Tú eras pequeño. Tu padre se llama Domingo Y tu madre Irene y es de Zorita. Eso que mandé al foro de Villaflores es porque el Ramon Ruiz Alonso nació en Villaflores y a la vez era el padre de la actriz Emma Penella. Por cierto, en una ocasion hoy a Paco Rabal que siempre estuvo avergonzada de lo que hizo su padre.
El dato histórico que nos facilita Povedano al presentarse en este lugar con tal denominación, hace honor a su pueblo al arrogarse el topónimo de la povedanía, independientemente del muy interesante relato que aporta. Sólo se equivocó, creo, al referirse al nombre del padre de Gardel al decir que se llama Domingo, por lo que, si a mí no me falla la memoria, creo que el verdadero, es Luis; Domingo era el hermano inmediato anterior a Luis. La "saga" de los Yenes creo que, más o menos, estaba integrada ... (ver texto completo)
El aspecto del inmueble, incluso con lo de los inoportunos cordones de la luz, impecable para nuestro pueblo y para el servicio a que fue dedicado. Elegante, sencillo, armonioso de líneas, y en este caso, y por añadidura circunstancial, adornado por la nieve, conforma un conjunto envidiable. Seguramente, Don Anselmo Santos, médico titular municipal a la sazón y primer titular del servicio, bien que lo merecía tras tantos años de servicio privado de él, y sobre todo, el pueblo.
¿Verdad Isabelita que tenemos que ser buenos y generosos cada día del año y no solamente un rato los domingos?
Y no es menos cierto Isabelita mía, que hemos de sorprendernos tú y yo cuando seamos llamados a sentarnos a la derecha del Padre al ver el Cielo vacío, con cuatro almas dispersas. Pues todos éstos que rezan pidiendo su salvación irán por fuerza al infierno por dudar de la bondad infinita del Creador para perdonarnos por muy malos que seamos. Al fin y al cabo Isabelita: somos malos porque ... (ver texto completo)
"Desde la poltrona de otro feligrés, dieciocho meses después."

¿Verdad, estimado lector de este Foro, que el relato que precede (de fecha 10-11-14, hora de las 20,05), dimanante de la exquisita imaginación de quien dice "No llamrse Gardel", ó bien el no menos prosaico que según circunstancias atiende por el de "Soso", ambivalencia que tanto monta según circunstancias, nos lleva a reconocer que, además de la belleza expresiva de su contenido, dicho relato se encuentra rebosante de ingenio, y también ... (ver texto completo)
¡SOBRESALIENTE CUM LAUDE!

Descubrámonos ante la evidencia: con tan sólo cuatro letras, ("qué cansino eres"). Su autora, Doña Gárgola, logró el máximo galardón en este Foro de sus admiradores mediante el conocido sistema del "me gusta", superando así a todos los demás con la excepción del que en su día lo fue el hoy desaparecido que, para distinguirlo por carecer de título, lo bautizamos con el de "El Poema que es una pena", "bendecido" entonces con el máximo de los conseguidos hasta hoy: 18. ¡Todo ... (ver texto completo)
¡Qué pena! No son las ruinas de Pompeya, pero casi. Para quienes contemplamos en su día el cuerpo íntegro del edificio sobre las los pilares que son su sustento, cuando uno era aún niño, y el molino desarrollaba a pleno rendimiento la misión para la que fue construido, cuya elegancia y buen gusto en su construcción a base de material noble, ladrillo cara-vista, completando el conjunto con esos airosos arcos de medio punto del mismo material, indudablemente conforman un conjunto de cierta elegancia ... (ver texto completo)
¡DON MENDO...!: ¡QUE ME MONDO!.

Así gritó un "chusco" en su día en un teatro de Madrid dirigiéndose al protagonista y a la vez al respetable, mientras escuchaba la obra trágico-cómica de "La Venganza de Don Mendo, ante la ya inmediata llegada de emociones a la entrada en escena de la misma.

En su día, también a mí me conmocionó el texto de este simpático e impúdico manifiesto de Don Soso. Y lo del "ánimus inyuriando", aún más. Transcurrido ya con creces el año de espera dependiente del resultado ... (ver texto completo)
Lástima: ¡Qué sensación de soledad y de desierto la de esta imagen si no fuera por el oasis que la interrumpe a la izquierda de la imagen con esa mujer tendiendo ropa en la fachada de su casa, y el automóvil que complementa la escena.
... Y aquí, la ejecución de la misma a la sombra de ese par de árboles solitarios. Sin duda: el acto más fraternal de la fiesta de agosto. Que sea para bien y para muchos años.
Todos los síntomas que ofrece esta bella perspestiva de la plaza mayor povedana, indudablemente se corresponden con los de la de la preparación de la comida de hermandad del último día de las Fiestas del mes de agosto. ¡Buen provecho!, povedanos!.
Cincuenta años después... ¿cuál habrá sido la suerte de este grupo de guapas chicas?. Las que se encuentren con humor y ganas podrían proporcionárnoslo. Sería muy interesante, pero quizá sea pedir demasiado. Un cordial saludo para todas ellas.
¿Y de su amigo el Olegario?: No se sabe, No ontestan. Aunque desde aquí damos por descontado que no parece que se los hayan comido los topillos, y que, según todos los indicios, por lo de ahora no tenemos noticia de que haya habido invasión de estos malvados roedores, y por ello, menos aún que hayan sido despiadadamente devorados como víctimas de la voracidad de estos sinvergüenzas con rabo, ello nos permite asegurar que, tan pronto surja causa que así lo requiera, el Macario y el Olegario saltarán ... (ver texto completo)
NADIE LO SABE.

¿Se habrá dormido el Gallo Macario, o habrá participado para desgracia suya en algún festival de aquéllos que se denominaban "correr los gallos el día de los Quintos"? Si así hubiera ocurrido cuyo fin cabe imaginar, al menos podríamos decir que su muerte lo fue en gesta "honrosa"?. Por otra parte, tampoco los "topillos" pudieron con él pues éstos fueron exterminados en su día y ya no comían, por entonces, ni las pajas de los ratrojos. Pero no, el Gallo Macario no ha muerto y volverá cantar. A propósito de esta historia, nos viene que ni pintiparado un suceso real ocurrido en Cuba cuando tuvo lugar la guerra en la que, con la ayuda de los americanos, le sirvió para emanciparse de España. Es el siguiente: Al parecer, cuando la evolución de la misma se encontraba un tanto apurada para nuestra tropas, el General que las mandaba, al levantarse un día a primera hora de la mañana en su tienda de campaña, y como quiera que el personal de la tropa y suboficiales que mandaba, a´parecer desconocían por falta de información la evolución real de la misma, y asimismo también la posición exacta desde el punto de vista bélico, circunstancia que dio lugar a que apareciera escrito en letras de grandes caracteres sobre la entrada de su propia tienda, el siguiente mensaje: "ESTE GALLO QUE NO CANTA, ALGO TIENE EN LA GARGANTA". La respuesta del mismo no se hizo esperar: al día siguiente a la misma hora y en el mismo lugar, con letras del mismo tamaño, apareció escrito: "ESTE GALLO CANTARÁ Y A ALGUNO LE HA DE PESAR".

Por consiguiente, el gallo Macario, creemos que volverá cantar en breve. ... (ver texto completo)
... ES CAUSA DEL MAL CAUSADO.

Aunque sea con un año de retraso, ésta réplica de Soso tampoco tiene desperdicio pues, retrotrayéndonos a lo que él mismo escribió hace sólo unos días refiriéndose a que, en cuanto a ofensas y burlas, "jamás de los jamases", cuyo texto aún puede leerse. Aquí tampoco hace falta que les diga a quién se estaba refiriendo el "ingenioso hidalgo" autor del relato que nos ocupa. Y así tenemos que se me cita en estos términos: "ya que andas de trabalenguas con eso de de "Quien es causa de la causa es causa del mal causado...". Y añade: "En ningún caso podría referirme a los presentes, pues no me pasa por alto que somos la mayoría de Comunión y Santa Misa los domingos y fiestas de guardar", es decir, los católico, apostólico romano. Por tanto, el condenado es el de casi siempre: y añade: "ya que andas de trabalenguas con eso de "Quien es causa de la causa...", "voy a decir yo el mío", el cual, aún puede leerse en su integridad, y por ello, les invito a que lo hagan; y si lo merece, le aplaudan. No obstante, añado yo al texto de este señor que le hizo tanta gracia, lo siguiente:

El axioma que se adopta en el mundo de lo jurídico y apoyo de sentencias cuyo texto se corresponde con el susodicho, cual es el de: "Quien es causa de la causa es causa del mal causado" constituye una proposición o evidencia no susceptible de demostración pero sobre la cual se funda una ciencia; y axiomático es también como adjetivo incontrovertible o evidente, el que denomina así al conjunto de primeras nociones admitidas sin demostración que forman la base de un razonamiento.

Y éste es el trabalenguas que inspiró al Sr. Soso para su pitorreo intelectual. "Cuando cuentes cuentos, cuenta cuantos cuentos cuentas.. ¡Amén!. ... (ver texto completo)
Esto será un molino, pero las apariencias son más bien las de ser un corral de vacas. Comparándolo con los restos del que en su día lo fue (a cargo de Amancia Perlines, y después, el de la Concha) hasta en la apariencia, el resultado no puede ser más demipremente, aunque éste, quizá sea mil veces más eficaz.
Estampa invernal y triste de cielo encapotado de nubes bajas, sinónimo de próxima lluvia. Pero más triste aún es contemplar el lecho totalmente seco del río, aunque aún debe guardar alguna humedad en el subsuelo para mantener los escasos chopos que aún se mantienen en pie.
¿A QUIÉN SE LE VA ACABAR EL MANDO, Y A QUIÉN SE LE VAN A MOJAR LOS PAPELES?.

Me refiero con este título a la réplica que mi admirado e incorregible "Yo no me llamo Gardel" desdoblado ahora en "soso", en este mismo lugar y misma fecha, 29 de febrero último, en tono tan altisonante como grandilocuente en este particular caso invocando como introito de su relato ese "Por Dios" de católico-apostólico-romano para dar inicio a su particular homilía y no queden dudas, clama afirmando que el único "cabezón" ... (ver texto completo)
Estaba buscando el avión Don EFE, pero Paris bien vale una misa, le dedico unas palabras y después continuaré con la búsqueda.
Dicen, y será cierto, que el hombre es un animal de costumbres, y quizá, por la costumbre de leerle durante ya muchos años por lo menos una o dos veces a la semana, para bien o para mal le echaba de menos y tenía intenciones de ponerle cuatro letras para interesarme por su salud, diez días son muchos días, pero me alegro de leerle de nuevo.
Sin duda habrá usted oído, estudiado ... (ver texto completo)
¡ANTOLOGÍA DEL INSULTO Y EL CINISMO A ULTRANZA!.

Quien dice llamarse YO NO ME LLAMO GARDEL, desdoblado ahora en "SOSO", insertó en este mismo lugar en fecha 18 de marzo de 2014, el panfleto que aún puede leerse en su integridad sin quitar una sola coma. Su simple lectura referida toda ella a mi persona, no precisa de más aclaraciones, ni tampoco que quepan más patadas a la misma. Y como para este individuo autor del panfleto, que no es el primero, el dicente es una acémila, es decir, una bestia de carga que, además, ejerce de tal cuando me lo propongo, y así ha ocurrido más de alguna vez, huelgan más explicaciones. Envalentonado el individuo en cuestión ante la falta de respuesta por mi parte a sus provocaciones, tiene la osadía de volver a citarme nuevamente (mensaje de fecha 7 de febrero de 2016) tratando de eludir responsabilidades propias y de hacer ver que son de otros. Y como quiera que es obvio el hecho de haber sido objeto de la más elemental falta de respeto y consideración hacia a mi persona, lo cual roza ya la injuria y la humillación, entiendo que mi honor ha sido mancillado gratuitamente, y por ello, me permito advertirle que esta respuesta será la última pues la siguiente le llegará por otra vía, máxime cuando la acción lo ha sido con publicidad y en lugar público, lo cual servirá de precedente como agravante. Y a tal fin, le añado lo siguiente:

Según Sentencia del Tribunal Supremo 1172/1995 de 17 de noviembre, la calumnia es una infracción de actividad que afecta al honor como sentimiento íntimo que se mueve alrededor de la dignidad moral, del pundonor, del amor propio o de la estimación personal. Pero fuera del concepto meramente subjetivo, la honorabilidad objetivamente consiste en la apreciación o estima que los demás tienen en cuanto a las cualidades morales de la persona afectada como sujeto pasivo. Debería tener muy en cuenta que el sentimiento del honor ha pasado de ser patrimonio de determinada clases sociales y categorías jurídicas de las naciones de cultura occidental como un atributo inherente a toda persona cualesquiera que sea su clase social, profesión, religión, raza o sexo; algo que nace con la persona y solo se extingue con su muerte (sentencia del Tribunal Supremo de 10 de julio de 1987).

Este derecho ha sido especialmente reconocido en tratados internacionales suscritos por España y reconocidos como derecho interno. De esta manera, puede señalarse el artículo 12 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, que reconoce el principio de que toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra determinados ataques, entre ellos los dirigidos contra su honor. Siguiendo esta orientación, el artículo 18.1 de la Constitución de 1978 garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

Entre la libertad de información y la libertad de expresión, resulta en tal sentido clarificador el contenido de la Sentencia del Tribunal Constitucional 107/1988 de 8 de junio, según la cual: "siguiendo la doctrina de la Sentencia del Tribunal Constitucional 6/1988 de 21 de enero, que nuestra Constitución consagra por separado la libertad de expresión -artículo 20-1-a) y la libertad de información -artículo 21.1 d), acogiendo una concepción dual que se aparta de la tesis unificadora defendida por ciertos sectores doctrinales y acogida en los artículos 19.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Nueva York y 10.1 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Políticas. ... (ver texto completo)
¡CUÁL FUE LA RAZÓN?.

La entrada de los feligreses a la Iglesia Parroquial de Poveda de las Cintas, mi pueblo, lo fue siempre a través del acceso lateral situado a la izquierda del cuerpo principal del edificio que aún puede apreciarse en la fotografía del frente del mismo. El cambio realizado con posterioridad en los años sesenta en la forma en que se encuentra ahora para cambiar dicho acceso, es decir, a través del muro que es a la vez torre y soporte del campanario, estéticamente puede estar ... (ver texto completo)
¿QUÉ CANSINO ERES!

Frase magistral y lapidaria de la que me hago eco, no sin razón, con la que, quien dice llamarse o presentarse en este lugar con la denominación de Gárgola, autora de la misma, ésta la insertó en este Foro el día 20 de marzo de 2014, es decir, hace ya casi dos años, para calificar con ella las actuaciones en el mismo lugar y hasta esa fecha, refiriéndose a autor distinto cuya identificación es innecesaria pues aquí nos entendemos todos. La cual, por otra parte, me ha parecido ... (ver texto completo)
LA CHARANGA DEL TÍO HONORIO ó EL POEMA QUE ES UNA PENA.

El "tapado" de nuestra historia, se repite como vueltas de una noria, y si a él nos vamos refiriendo, en este caso es entendiendo, que la mejor decisión, es aprovechar la ocasión. y entender que en este cuento, éste es el mejor momento:

Cuentan de un sabio que un día
tan triste y sobrado se mostraba,
que tan sólo hablaba y contestaba
a los que alcanzaran su categoría.

¿Habrá otro, entre sí decía, ... (ver texto completo)
Celebro sobremanera el feliz hallazgo de haberme topado con esta foto cuya existencia desconocía. Y asimismo, también, el feliz comentario sobre la misma de mi buen amigo Pinxo. Para todos, Dioni, Adrián, Vicente, Pablo, Nemesio, y el obviamente el celebérrimo PINXO, formando un apiñado quinteto, un cordial saludo. Ciertamente con un quinquenio de retraso, pero con el mismo entusiasmo de que tal día hubiera sido ayer. Repito: me ha alegrado mucho conoceros.
¡Se ha cubierto usted de gloria, amigo!. No sabíamos quien era Calderón, ni quien tiraba las hierbas ni quién las recogía!. ¡Gracias por intentar ilustrarnos!. Pero... ¿podría explicarse un poco más de lo que ha querido darnos a entender?. Completaríamos el agradecimiento.
También en la vida real de las personas.

Nos vale el texto que ilustra la fotografía, "estrangulado por un alambre de espinas", utilizado en este caso por el autor de la misma para explicarnos cual es la triste situación de este viejo tronco de chopo en la que se nos recuerda al propio tiempo lo de que, la tal imagen podría ser llevada a la vida real, obviamente en sentido figurado, y a la situación que sufren no pocas personas en el transcurso de su existencia aprisionadas por ese otro tipo de ... (ver texto completo)
¡Y no es cuestión baladí!

Hay motivos suficientes en estos momentos para pensar que en el recién estrenado año actual 2016 en el que tantas veces miles de personas se habrán dirigido mutuamente la consabida frase de! Feliz Año Nuevo!, a la vista de los acontecimientos políticos que a todos nos afectan, más bien parece por lo que estamos viendo hasta aquí a través de lo que nos transmiten los medios de comunicación, más bien parece que el horizontes no es todo lo halagüeño que cabría esperar salvo ... (ver texto completo)
la Fiesta de los Gallos, título que encabeza esta página refiriéndose a la que se celebraba en Poveda de las Cintas años ha, pasó a la historia afortunadamente aún cuando siempre habrá nostálgicos que la añoren por lo que tenía de sabor particular el motivo de la misma, cual era el conmemorar la entrada en quintas de los jóvenes "veinteañeros", siendo tal acontecimiento algo así como la exhibición y demostración de valentía y destreza necesarias en dichos jóvenes, relacionado todo ello con el inicio ... (ver texto completo)
No es un povedano cualquiera.

Lupicinio Sierra Pinto, más conocido por Lupi, hombre inteligente y singular donde los haya y miembro de la estirpe de los Sierra, su nombre de pila no desciende de ninguno de sus ancestros salvo error u omisión, pues su padre se llamaba Ulpiano, y el de sus hermanos, por orden de mayor a menor, Belisario (q. e. p. d), Nélida, el susodiicho Lupi, Emelino, Teodomiro, y el de la más pequeña que no lo recuerdo, pero también de este estilo. Tales denominaciones, no fueron ... (ver texto completo)
Por error, en el mensaje a que me estoy refiriendo, se consignó como segundo apellido de Lupi, el de Pinto, cuando el correcto es García. Ruego sepan disculparme.
AL AMIGO PINXO, Y A ALGUNOS MÁS, CON AFECTO:

No me pasó desapercibido en su día, y por ello, nunca agradeceré bastante tu feliz ocurrencia de aquél "EFE, tú si ke vales" insertado en esta página (en la fecha de 15-05-2015 por dos veces, a las 15,35 y a las 15,54, como feliz "slogan" con el que, a mi modo de ver, has pretendido favorecer a este amigo y paisano tuyo, ya que, hasta la magnánima Organización Pueblos de España a quien también se lo agradezco y en este caso aún con mayor motivo ya que ... (ver texto completo)
Hoy a mi pesar debo de informar del fallecimiento de mi primo Gaudencio Sierra Pinto, màs conocido por "El Rojillo" que nos dejò el sabado del presente en la localidad de Elgoibar (Guipuzcoa) donde residia. Quiero agradecer desde èstas sencillas lineas los cuidados y el amor que recibiò en su larga larguìsima enfermedad (Veinte años) a su esposa Isabel he hijas Nahia y Nerea agradecimiento que hago extensivo a su hermano Paco y esposa Vitori y a la familia de èsta.

Fue la vida de èste primo nuestro ... (ver texto completo)
Sin duda lo es la del fallecimiento de ese gran muchacho povedano llamado Gaudencio Sierra Pinto (q. e. p. d). Al menos habrá encontrado con su muerte el reposo y el alivio de haber dejado de padecer tras el calvario de nada menos veinte años de tan larga y dolorosa enfermedad. Y no solamente por eso, sino también por algunas otras cuestiones, también. Los que le conocíamos y compartimos con él juegos de la infancia y hasta de la adolescencia en el mismo pueblo y la asistencia a la misma Escuela ... (ver texto completo)
No es un povedano cualquiera.

Lupicinio Sierra Pinto, más conocido por Lupi, hombre inteligente y singular donde los haya y miembro de la estirpe de los Sierra, su nombre de pila no desciende de ninguno de sus ancestros salvo error u omisión, pues su padre se llamaba Ulpiano, y el de sus hermanos, por orden de mayor a menor, Belisario (q. e. p. d), Nélida, el susodiicho Lupi, Emelino, Teodomiro, y el de la más pequeña que no lo recuerdo, pero también de este estilo. Tales denominaciones, no fueron ... (ver texto completo)
Se oye, se dice, se comenta...

A punto de iniciarse en estos días la etapa de vida familiar y social más entrañable de todos los tiempos, al menos en los países de nuestra civilización y entorno, paréntesis de reencuentro entre familias, allegados y amigos en torno al acontecimiento más importante y feliz del año, de ahora y de siempre en estas fechas, cual fue la llegada al mundo de nuestro Salvador surgido hace nada menos que 2.015 años, hecho cierto que nadie ha podido negar o alterar ya que, ... (ver texto completo)
En el poema que es una pena expuesto en este mismo lugar unas páginas más atrás, en el cual aparece cierta frase, entre otras no menos brillantes que todos los que visitáis esta página habréis podido leer, sin duda tiene firmante tapado y destinatario concreto cuya identidad huelga que se os describa porque os la sabéis de memoria, particularmente por parte de todos los que se han apresurado a poner flores al final del panfleto como atributo de reconocimiento y confirmación servil. No obstante, a ... (ver texto completo)
Me "encanta" releer, una, otra y otra vez, el "poema" cargado de piropos y bellas expresiones, el cual, según el índice que aparece hoy en esta página, es la respuesta al de fecha 06-09-2015, hora de las 20,36, cuya autoría me congratulo en proclamar como propia. Como parece que, por los indicios, la cosa tiene "tela" para rato, visto lo visto, me encantará acudir a una 2ª parte, a una 3ª y a cuantas hagan falta sobre el mismo tema con la ayuda de mis más entrañables amigos, ambos vecinos del mismo ... (ver texto completo)
SOBRE LA QUE FUERA MI CASA.

Si tengo la suerte de que este breve comentario aparezca acompañando a la efigie de la que fue la misma y en la cual viví durante los placenteros años de mi infancia, de mi adolescencia y de mi juventud, tan agradable casualidad constituye un motivo más para agradecer al autor de la fotografía y a Pueblos de España, poder recordar tan feliz coincidencia. Como ampliación de este comentario, señalaré que la pared que aparece en la misma, construída toda ella en ladrillo ... (ver texto completo)
Las condiciones de la vida escolar en Poveda de las Cintas hace 50 años.

A la vista de esta fotografía a cuyo autor agradecemos su aportación, fácilmente se colige en qué condiciones pasaban la vida escolar en los inviernos de hace medio siglo los chicos y chicas de la época que, más o menos, utilizando los mismos locales de los años cuarenta a los sesenta del mismo, hasta que se cerraron definitivamente sin solución de continuidad, sin que podamos precisar la fecha. No obstante, originariamente ... (ver texto completo)
Considero un deber, antes de nada, agradecer a la organización Pueblos de España, como entidad creadora y alentadora de haber puesto a disposición de todos los povedanos la creación de esta página con todo lo que supone el mantenimiento de la misma y el de su continuidad, razón más que suficiente por la que deseo hacerles llegar mi reconocimiento al habernos facilitado la oportunidad de poder explicarnos y dar a conocer, al propio tiempo, la colaboración al engrandecimiento de la cultura y las costumbres ... (ver texto completo)
El MACARIO y el OLEGARIO comentan al alimón:

Habrá que quitarse el sombrero, recuperar la alegría y vociferar la "valentía" de cierto héroe en candelero, que sin coraza ni escudero. blandiendo sólo su limpia espada, logró poner en desbandada, "desfaciendo" desafueros que el Gran Tapado para sí guardaba.

Era la triste noche de aquel día, era negra noche tenebrosa, era noche de gesta hermosa, que sólo un héroe salvaría, mientras el Gran Tapado así huía poniendo pies en polvorosa, sin que al autor ... (ver texto completo)
Válgame el símil taurino para decir lo que digo.

Por causas que desconozco difíciles de encajar, este silencio sepulcral de campo yermo y solar muerto, lo que antes era viento, incluso fuerza de vendaval, propició un Foro a rebosar que contemplarlo era alborozo, que hoy aparece mustio, triste y roto, transformado en secarral.

¿Qué ha podido aquí pasar para semejante sinrazón, acaso no hay más opción que en silencio soportar, y aún sin respaldo que otorgar, ni más razón que su opinión, el ... (ver texto completo)
... ¡y las cuentas de dos paletos!.

¡Macarioooo!, ¿has visto?: ¡Coooño!, ¡claro que lo he visto, Olegario!. ¡Resulta que contábamos nueve, y ya van catorce!. ¡Si, si, catorce nada menos, han sido los laureles alcanzados por el Panfleto!. ¿No te parece, Macario, que nuestro amigo Efe, asombrado de que el esperpento salido por un albañal según él dice, hubiera alcanzado la docena de laureles como algo que se salía de lo normal..., ¡pues ahí lo tienes, por si no fueran suficientes, la cosecha del ... (ver texto completo)
Quién es el autor de tan bonito poema?
Me "encanta" releer, una, otra y otra vez, el "poema" cargado de piropos y bellas expresiones, el cual, según el índice que aparece hoy en esta página, es la respuesta al de fecha 06-09-2015, hora de las 20,36, cuya autoría me congratulo en proclamar como propia. Como parece que, por los indicios, la cosa tiene "tela" para rato, visto lo visto, me encantará acudir a una 2ª parte, a una 3ª y a cuantas hagan falta sobre el mismo tema con la ayuda de mis más entrañables amigos, ambos vecinos del mismo ... (ver texto completo)
... Y LA COBARDÍA DE FALSEARLA.

En esto del "me gusta" o "no me gusta" que aquí se prodigan con relación con los escritos y comentarios que aquí se insertan, susceptibles todos ellos como en tantos otros aspectos y particularidades de la vida, a la crítica de los demás, si tal decisión en este particular caso se hace con conocimiento de causa, con objetividad y con veracidad, particularmente cuando ésta queda expuesta al público como sucede con los que se insertan en esta página, lo suyo, lo correcto ... (ver texto completo)
Sólo une rectificación para corregir un error: Donde se dice "... aquí se prodigan con relación con los escritos...", obviamente se quiso decir ".. AQUÍ SE PRODIGAN EN RELACIÓN CON LOS ESCRITOS...". Disculpen.