Mensajes de HERRERA DE PISUERGA (Palencia) enviados por María Jesús Franco Aguilar:

Hola a todos.
Terminaron las fiestas este año por el 50 Aniversario y no he podido asistir y buscando por Internet he encontrado un vídeo, no de las fiestas, sino de lo bonito que es el pueblo. Si ves el vídeo te enseña la Hermita que es preciosa, Herrera tiene unos rincones tan bonitos. Es una pena que ya no se recuerde tanto las anécdotas y recuerdos la vida en un pueblo tan bonito.

Ese mercado, creo que era los Miércoles cuando había tanta vida, se disfrutaba de un paseo en bicicleta, ir ... (ver texto completo)
Me gust mucho este comentario con vivencias que hemos vivido muchos en los años 50: los mercados de los miércoles, los paseos en bici hasta Ventosa, Villabermudo, o Alar; las idas a la huerta y la rica fruta o verdura, las fiestas de la Piedad, los títeres, los ricos churros, el puesto de la Sra.. Chon?
Me alegro y doy las gracias a quien ha puesto el Belén el este foro gusta mucho ver este Belén todos los años. Que continúe la tradición. Aunque ya estamos a 15 de enero, Feliz Año 2023 a todos.
Que hay actualmente en el terreno que ocupaba el castillo?
Es la actual Plaza de toros, inaugurada en 1952, creo recordar.
Herederos del ducado de Frías vendieron el Castillo ruinoso y la Panera del Duque a Jacinto Franco Aguilar a mediados del siglo XIX. Después el Ayuntamiento propuso comprarle el castillo para hacer un mercado de ganado; el dueño accedió; el mercado no llegó a hacerse.
Qué buen recuerdo de esta señora: tan atenta, activa y dispuesta. Es de estas señoras de Herrera cuyo recuerdo tengo muy grabado; cuando recuerdo la calle de la Panera, o paso por allí siempre está ella como uno de los personajes inolvidable de ese escenario.
Saludos.
Muy bonita foto, que recuerda muchas otras escenas iguales, con muchos personajes diversos.
Gracias, todas estas fotos que has puesto son muy significativas de unos tiempos diversos, con el cambio de las fotos en blanco y negro a las fotos en color.
Todas son muy entrañables.
¡Qué foto tan bonita! ¡Cuántas caras conocidas! Muchas gracias por compartir todas estas fotos.
Un cordial saludo
Una foto muy simpática y alegre!
Acabo de entrar en el foro y me encuentro con vuestra foto: qué ganas de un nuevo encuentro y poder asistir.
Acabo de leer la información a través del enlace de la web, que supongo ha puesto Oti: me alegra la labor arqueológica que se está haciendo en Herrera.
Muchas gracias por tenernos al tanto de buenas noticias.
A muchos nos pasa lo mismo, seguimos diciendo: Voy al castillo, Vamos al castillo, Venimos del Castillo.
Sí que podemos decir que Herrera tiene una rica historia, sin caer en "chovinismos", que todos los rincones de este nuestro mundo tienen su historia y las huellas de la Historia.
Ciertamente, la situación y emplazamientos sucesivos de su poblamiento, le ha permitido desarrollar una Historia propia de Cruces de Caminos, de Tierras de Frontera. Y eso es así desde sus tiempos prerromanos, con sus ... (ver texto completo)
Quería decir: ALUBIAS (Luego vinieron los tiempos de "Cristianos, Judíos y Moros", de Amaya..., de las Alubias, del pendón de Herrera en la batalla de las Navas de Tolosa..)
A muchos nos pasa lo mismo, seguimos diciendo: Voy al castillo, Vamos al castillo, Venimos del Castillo.
Sí que podemos decir que Herrera tiene una rica historia, sin caer en "chovinismos", que todos los rincones de este nuestro mundo tienen su historia y las huellas de la Historia.
Ciertamente, la situación y emplazamientos sucesivos de su poblamiento, le ha permitido desarrollar una Historia propia de Cruces de Caminos, de Tierras de Frontera. Y eso es así desde sus tiempos prerromanos, con sus ... (ver texto completo)
Gracias, Miguel Angel Muñoz, por compartir bellas y singulares imágenes de Herrera. Gracias, María Jesús Franco, por ilustrarlas con tus conocimientos y recuerdos.
Qué fotos tan bonitas nos ha puesto Miguel Ángel ¿Verdad, Piedad?
Esta de la entrada principal a la plaza, que luce bien pintada, si pudiera contar todos los pensamientos y sensaciones que entraron y salieron por ella! y los de quienes nos quedábamos a la puerta, niños y niñas, que enseguida nos íbamos a ver la salida de las mulillas arrastrando al pobre "toro". ¡Qué bien lucían y corrían los mozos!
A ver si el virus lo matamos pronto entre todos y volvemos a vernos en Herrera.
Un abrazo.
Me sumo, Toyi, con un montón de aplausos a todas las ganchilleras!
¡Soñemos -BIEN DESPIERTOS- con que no habrá ninguna macro-granja!
Aunque me dolía la espalda cuando lo hacía, me sumo a hacer ganchillo para una nueva decoración que celebre unos Páramos y Valles limpios y preciosos!
Que los Reyes Magos nos traigan este regalo tan deseado o mucho más que aquellas MARIQUITAS PÉREZ y aquellos TRENES que daban vueltas y vueltas "alrededor del mundo", que entraban en túneles y cuando salían nos ... (ver texto completo)
Muchas gracias, Toyi.
Desde mi punto de vista es algo muy vistoso, llamativo. ¡Qué pena la causa que ha motivado esta decoración!
¡Señores políticos que pueden evitar el disparate ("LA MARRANADA" como muy bien se calificaba en un artículo de prensa de hace unos meses) que es el proyecto de las malignas macro-granjas porcinas! No carguen con la responsabilidad de dañar paisajes tan queridos, que se han ido labrando con tanto trabajo, de generación en generación; son un Patrimonio Natural y Cultural ... (ver texto completo)
Dos de ellas están en la iglesia parroquial a la izquierda, han quedado muy bonitos
Me alegra, ¡qué bien! Estaría bien ponerlas en este foro y así se difunde.
En el mes de septiembre visité la Iglesia, ¿Estaban ya colocadas? Me parece que había dos cuadros que representaban a unos santos y estaban sobre la pared de la nave izquierda.
Saludos
¡Qué pena que esta puerta quedase tan "desangelada" a su derecha tan ser derribada la casa de Tejidos Parmenio. Habrá algún modo de cerrar la Plaza, aunque de momento fuese con unos soportales que enlazasen con los que han quedado en pie por ese flanco: salir de la Plaza hasta la Puerta Nueva por aquel paso entre muros tenía mucho encanto.
Esta foto con los bolardos bien visibles me ha recordado las imágenes de tantos bolardos revestidos de cerditos; ha sido una idea muy creativa, sorprendente, de llamar mucho la atención y con un trabajo de ganchillo muy bien hecho. Merecería la pena que quien tenga fotos las pusiera en el foro; siento no conservar las que recibí; a ver si es posible recuperarlas.
Siguiendo con los soportales, has puesto fotos de toda la tipología que hay en la plaza; en esta foto están los soportes de madera, material muy frecuente en muchas calles y plazas porticadas de Castilla. Ha sido muy bueno que se haya conservado el soportal de la última casa derribada. Cuando se celebró el II Encuentro de Foreros tuvimos la ocasión de ver que se había puesto interés en conservarlo. Personalmente, me atañe, pues de esa casa salió mi abuela paterna para casarse un 30 de enero de hace ... (ver texto completo)
Has elegido un buen día para poner en el foro todas estas fotos. Estos soportales con arcos de ladrillo visto son espectaculares.
Cuánta historia vivida en todos los soportales de la Plaza Mayor.
Bonito Nacimiento y qué bien destaca el palomar; para los que también tienen raíces de Tierra de Campos es especialmente entrañable.
Es preciosa esta escultura, qué buena idea el homenaje tan merecido al hortelano; sería de justicia otra en reconocimiento a tantas mujeres que trabajaron en las huertas.
Una preciosidad la decoración de esta ermita por Llantada. Es una pena el problema de las humedades; con la cercanía del río Burejo y los problemas de buen drenaje, los arquitectos tendrán que ir encontrando "soluciones" más duraderas.
Me ha venido a la mente, qué pasó con las pinturas originales del camarín y que fueron sustituidas por otras de Capel?
Una pena que se desmontase de su lugar originario; no obstante, luce mucho esta puerta en la zona central del Parque; una pena que no se conserven la Puerta del Prado y la de Santa María.
esta escena de Jesús entre los doctores siempre llamó mucho mi atención, tal vez porque a mi madre le gustaba mucho. Ahora, cuando la veo pienso en que los restos de mis padres descansan muy cerca, al otro lado de la pared.
En los años 50, la feria de Todos los Santos era muy concurrida y en frente de la entrada, uno o dos puestos donde se asaban y vendían chicharros o berdeles eran una atracción para la chiquillería verlos, envueltos en humos y buen olor a comida. Veíamos salir a ganado vendido y comprado por sus nuevos dueños (recuerdo mulas, machos, algunos caballos, yeguas y potrillos).
Para los que vivimos en los años 50, antes y después, este edificio es la plaza de abastos: buenos pescados, buenas frutas y verduras...
Precioso retablo, aunque de pequeños pienso que recordamos más las risa de la chiquillería en los últimos bancos cuando íbamos a confesarnos con en bueno de Don Antimo. Desde luego, para nombres sorprendentes, los de la provincia de Palencia ", in illo tempore", ¿verdad?
¡Qué buena foto! y cuántas miradas a esta "Trinidad" terrenal.
Recuerdo mucho esta casa, cuando vivían los padres de María Jesús Bermejo y su tía; hace esquina con la calle de la Panera. ¡Cuántas veces por el recorrido desde la calle Soledad 1 y 3 a la calle de la panera y por esta calle de la Piedad hasta el colegio de las Compasionistas. ¡Cuántas casas y familias recordadas!
¡Qué buena tanda de buenas fotos! ¡Una alegría verlas con gran atención. Todo un regalo navideño.
Muchas gracias, Miguel Ángel
Qué gran suerte: nos ha tocado la mejor loteria! Muchísimas gracias, Maca.
Abrazo forero
Me sumo a la felicitación a Rufino.
Que sigas haciendo buenas fotos y montajes los 365 días del Año Nuevo.
La noticia de los cerdos de ganchillo.
Muchas gracias por poner el enlace para leer la noticia.
Los de las plataformas anti granjas pusieron unos cerdos de ganchillo en unos bolardos para llamar la atencion, pero se ve que estas protestas no le hace gracia a todo el mundo como ellos cren ya que han durado unas horas puestos. Esto entre otras cosas es tirar el dinero que bien podian emplear en otras cosas mas utiles. Somos el hazme reir de la provincia, una detras de otra y no aprendemos
Resulta triste leer este comentario que revela una actitud muy negativa; resulta incomprensible que pudiera proceder de persona adulta. Hay un dicho: Vamos a sumar, estupendo multiplicar, nunca restar y mucho menos dividir.
Muchas gracias, Maoa; ¡Me ha encantado la serie de fotos! "Feliz Navidad. Paz y Bien los 365 días del Año Nuevo" Es una felicitación de este año de las monjas del Carmelo.
Hasta ahora no me había fijado en el programa navideño: es bien interesante y completo, hay para elegir y para aprovechar las actividades que se puedan. ¿Sería posible hacer alguna referencia ilustrada una vez realizado: alguna foto o reseña del libro, fotos de la repostería, de la marcha- ruta guiada, etc..? Así podemos compartirlo, es un modo de participar, verdad?. Saludos y Feliz Navidad a todos.
Me encanta volver a ver la foto. ¡Qué atracción tiene la nieve! Aunque, como hemos escuchado desde pequeñas y mayores: ¡Para verla a través de los cristales y con calorcito! y ¡La nieve también es negra!
Muchas gracias, Maoa, por las fotos; hasta hoy no me había fijado.
Un abrazo
En la página de Facebook del CIT de Herrera he visto la foto de un grabado de la primera mitad del siglo XIX de La Virgen de la Piedad que han encontrado durante las obras recientes de mejora de la parroquia. La página hace también mención a una escritora herrerense y su libro. No he visto ninguna foto del tradicional Portal de Belén (2021) de la Plaza entre las muchas fotos e información sobre actividades culturales y recreacionales.
Ya nos llegará, queda tiempo, y no faltará el Belén entrañable de todos los años.
HERRERA DE RIO PISUERGA: v. con ayunt. en la prov. y dióc. de Palencia (12 leg), part. jud. de Saldaña (7), aud. terr. y c. g. de Valladolid (20): SIT. en una altura que vista por O. parece imperceptible y mirada por el E. es de bastante elevación; en su derredor se descubren muchas y hermosas huertas con un inmenso arbolado ofreciendo el aspecto más agradable y pintoresco. Su CLIMA es templado y bien ventilado; las enfermedades más comunes son calenturas intermitentes. Tiene 190 CASAS, algunas muy ... (ver texto completo)
Y muchísimas gracias también por este mensaje enviado por #CAMINOMÁSOLVIDADO
En unos días de julio-agosto 1989 recorrí con otros 3 amigos "en coche" el Camino de Santiago, el llamado francés (los franceses han sido expertos en patentar lo iniciado por otros, lo que no es suyo en exclusiva) desde Valcarlos y Roncesvalles y también desde Canfranc. Desde Burgos tuvimos que "tomar las de Villadiego" pasadas las 12 de la noche (había sido el domingo el final de la vuelta ciclista a la provincia y no ... (ver texto completo)
HERRERA DE RIO PISUERGA: v. con ayunt. en la prov. y dióc. de Palencia (12 leg), part. jud. de Saldaña (7), aud. terr. y c. g. de Valladolid (20): SIT. en una altura que vista por O. parece imperceptible y mirada por el E. es de bastante elevación; en su derredor se descubren muchas y hermosas huertas con un inmenso arbolado ofreciendo el aspecto más agradable y pintoresco. Su CLIMA es templado y bien ventilado; las enfermedades más comunes son calenturas intermitentes. Tiene 190 CASAS, algunas muy ... (ver texto completo)
Muchas gracias por compartir las referencias del Madoz; gusta mucho releerlas.
Feliz Navidad a todos, herrerenses en Herrera y herrerenses por el mundo.
Se puede deducir que esta en el termino de Herrera, pero ¿dónde está ubicada exactamente la necrópolis visigoda?
Muy próxima a la ermita de la Piedad; bajo el chalet más cercano se pudieron ver a comienzos de siglo, año 2002 más o menos, restos, cuando estaban construyendo la casa; los estaban catalogando cuando pasé por allí. Y me parece que en estos últimos años se han encontraron más restos muy próximos, supongo que también de esta necrópolis, junto a una calle de las perpendiculares a la carretera; no sé el nombre de la calle; en su día venía publicada en prensa regional la noticia.
Saludos
Buenas tardes. Alguien puede explicar la fecha de 1721 que aparece encima de la puerta de la ermita? Gracias
Acabo de leer el mensaje y no he tenido momento de consultarlo; supongo que en los cuadernos de D. Miguel Ángel Ortiz se encontrará información.
Supongo, que corresponderá a las importantes obras de ampliación arquitectónicas que se hicieron por esas fechas del siglo XVIII.
Saludos.
D. E. P. Luis Mariano San Millán. Gran pena su pérdida.... Fue un gran colaborador en los eventos de Herrera. Peñas, Cangrejo, Cabalgata de Reyes... Me uno al dolor de su familia y amigos, mi cariño para ellos.
Muy sentido pésame a toda la familia. D. E. P.
¡Caramba! Que no he escrito el apellido: María Lozano; era hermana de Constancia, madre de Carmina Rodríguez. El padre de estas hermanas era maestro y ejerció muchos años de maestro en Santa Cruz de Boedo; profesión que compaginaba con la de secretario del Ayuntamiento; era persona competente y personas de los pueblos de los alrededores le consultaban cuestiones de Derecho.
Perdón por repetir mensaje; se ve que ya no son horas de escribir mensajes.
Buenas noches a todos y que en Herrera no haga demasiado frío, ahora están las calefacciones, aunque con lo que están subiendo los carburantes, esperemos que no lleguemos a echar de menos las glorias, las trébedes, ni los calentadores la cama, incluidos los ladrillos calentados con las cocinas de chimenea.
Qué recuerdos: Arturo, hermano de Alfonso, hijos de Paz, "la francesa" con su tienda de Ultramarinos, al lado del comercio de Ultramarinos y Ferretería de Mariano Barrio Ortega. Recuerdo muy bien la casa de Mariano Barrio, pues Dioni Barrio Lozano (su mamá se llamaba María Barrio Lozano (tenía el título de Maestra Nacional, pero no ejerció) y unas cuantas más de la misma edad éramos de la pandilla y celebrábamos los celebrábamos en cada casa. Unas cuantas cumplíamos años en fechas muy próximas: empezábamos ... (ver texto completo)
¡Caramba! ¡Que no he puesto el apellido de la madre de Dioni, aunque se deduce de su segundo apellido! María Lozano; era hermana de Constancia, la madre de Carmina Rodríguez. El padre de estas dos hermanas ejerció muchos años de Maestro Nacional en Santa Cruz de Boedo y compaginaba su profesión con la de secretario del Ayuntamiento; era persona inteligente, entendida en cuestiones de Derecho y muchos de los alrededores acudían a él para que les asesorase.
Recuerdo también a una tercera hermana, ... (ver texto completo)
Perdón, corrijo apellidos de la madre de Dioni Barrio Lozano: María.
Aprovecho para comentar si recordáis la costumbre de la época de nuestros abuelos -para muchos de vosotros ya bisabuelos- de sorprender la víspera al cumpleañero/a poniéndole un rosario hecho de caramelos? hace poco lo comentaba alguien de los "años 40".
¡Caramba! Que no he escrito el apellido: María Lozano; era hermana de Constancia, madre de Carmina Rodríguez. El padre de estas hermanas era maestro y ejerció muchos años de maestro en Santa Cruz de Boedo; profesión que compaginaba con la de secretario del Ayuntamiento; era persona competente y personas de los pueblos de los alrededores le consultaban cuestiones de Derecho.
Qué recuerdos: Arturo, hermano de Alfonso, hijos de Paz, "la francesa" con su tienda de Ultramarinos, al lado del comercio de Ultramarinos y Ferretería de Mariano Barrio Ortega. Recuerdo muy bien la casa de Mariano Barrio, pues Dioni Barrio Lozano (su mamá se llamaba María Barrio Lozano (tenía el título de Maestra Nacional, pero no ejerció) y unas cuantas más de la misma edad éramos de la pandilla y celebrábamos los celebrábamos en cada casa. Unas cuantas cumplíamos años en fechas muy próximas: empezábamos ... (ver texto completo)
Perdón, corrijo apellidos de la madre de Dioni Barrio Lozano: María.
Aprovecho para comentar si recordáis la costumbre de la época de nuestros abuelos -para muchos de vosotros ya bisabuelos- de sorprender la víspera al cumpleañero/a poniéndole un rosario hecho de caramelos? hace poco lo comentaba alguien de los "años 40".
Ana: Tienes razón, el comercio de la izquierda no es el de Siro como yo dije en mi mensaje anterior. Al ver las letras "ro" pensé en Siro.... al leer tu mensaje, he preguntado a mi hermana (por si ella recordaba el comercio que allí había en esos años), y me he dicho que cree que se trata de una frutería que había allí (cree que de Arturo el hijo de Paz), esto no lo sabe seguro, pero si alguien lo puede confirmar pues que nos lo diga.
El comercio de Siro estaba donde tú has dicho, donde estuvo Antonio ... (ver texto completo)
Qué recuerdos: Arturo, hermano de Alfonso, hijos de Paz, "la francesa" con su tienda de Ultramarinos, al lado del comercio de Ultramarinos y Ferretería de Mariano Barrio Ortega. Recuerdo muy bien la casa de Mariano Barrio, pues Dioni Barrio Lozano (su mamá se llamaba María Barrio Lozano (tenía el título de Maestra Nacional, pero no ejerció) y unas cuantas más de la misma edad éramos de la pandilla y celebrábamos los celebrábamos en cada casa. Unas cuantas cumplíamos años en fechas muy próximas: empezábamos ... (ver texto completo)
Noticias de Herrera. El emblematico edificio del silo estaba en venta, el ayuntamiento se reune y decide comprarlo, poro ¡oh sorpresa! Cuando deciden hacerlo resulta que ya lo habia comprado Agropal con la intencion de hacer un gran supermercado, todos sabemos que si es asi eso significa la ruina total del resto del comermercio de Herrera por sus competitivos precios. Pues esto es lo que hay, no llegamos a tiempo a nada. A lo unico que han llegado a tiempo es a cargarse otro emblema de Herrera, nuestro ... (ver texto completo)
Vamos, queridos herrerenses. ¿No es mejor llegar a la concordia, dejar de practicar el ejercicio tan viejuno de "tirar tirios contra troyanos?
Una persona observadora puede constatar que se fabrican en Herrera productos fabricados de calidad y que hay tiendas con productos muy selectos, por ejemplo. También se constatan obras recientes que se van sumando a otras que llevan más tiempo construidas, reutilizadas, o restauradas; otras que se están limpiando, reponiendo, mejorando, saneando y que permiten ... (ver texto completo)


Colabora para mantener este proyecto >>