HERRERA DE PISUERGA: Y muchísimas gracias también por este mensaje enviado...

HERRERA DE RIO PISUERGA: v. con ayunt. en la prov. y dióc. de Palencia (12 leg), part. jud. de Saldaña (7), aud. terr. y c. g. de Valladolid (20): SIT. en una altura que vista por O. parece imperceptible y mirada por el E. es de bastante elevación; en su derredor se descubren muchas y hermosas huertas con un inmenso arbolado ofreciendo el aspecto más agradable y pintoresco. Su CLIMA es templado y bien ventilado; las enfermedades más comunes son calenturas intermitentes. Tiene 190 CASAS, algunas muy regulares, formando calles bien empedradas y limpias, una plaza cuadrada con hermosas fachadas y espaciosos portales, donde se colocan los granos en los dias de mercado, el cual es bastante concurrido por los vec. de los pueblos comarcanos; casa de ayunt. de buena construcción, sobre la cual se eleva una pirámide, en la que está colocado el reloj; al O. de la v. está la cárcel, obra de mucha solidez y buena distribución; para surtido del vecindario no hay fuentes en su interior; pero suple esta falta el agua del r. Pisuerga y del Buréjo que es escelente; hay escuela de ambos sexos concurrida por 80 niños y 40 niñas, el maestro está dotado con 200 ducados y la maestra con 50, pagados de propios y ademas la retribución de los padres de los alumnos que consiste en un real al mes por cada uno; al O. é inmediato a la v. se ven las ruinas de un magnífico edificio, propiedad del Excmo. Sr. duque de Frías, que parece ser obra de moros, notándose todavía algunas molduras de buen gusto en su cornisamento: la igl. parr. es bastante capaz, su advocación Sta. Ana, servida por un cura propio de segundo ascenso, 4 beneficiados, un capellán, un sacristán y un organista, al S. se halla el santuario de la Virgen de la Piedad con la cual hay mucha devoción. Confina el TÉRM. por N. con Villavermudo; E. Sotovellanos; S. Ventosa, y O. Calahorra, su estension es de 4 leg. de circunferencia, y en él se hallan comprendidos los desp. de Santervas y el de Nestar, en este aún existen restos de pobl. El TERRENO es muy fértil y la mayor parte de primera calidad; le cruza el r. Buréjo y el Pisuerga regándose con sus aguas hermosas huertas; el primero tiene un puente construido en 1844 y el segundo otro de 13 arcos y de buena arquitectura. Los CAMINOS son locales y cruza por su térm. la carretera de Palencia a Santander, en la cual y cerca del pueblo se halla un portazgo. El CORREO lo recibe de Palencia. PROD.: trigo, cebada, centeno, avena, patatas, garbanzos y esquisitas alubias, lino, hortalizas y buenas frutas se cria ganado mular, lanar, vacuno y de cerda, caza de liebres, conejos, perdices, zorros y lobos; pesca de truchas, barbos, anguilas y lampreas, IND.: la agrícola y fabricación de harinas en varios molinos. El COMERCIO se reduce a la venta de granos y demás productos del pais en el mercado que se celebra todos los miércoles y en la feria del 1º de noviembre. POBL.: 143 vec, 744 alm. CAP. PROD.: 801,350 rs. IMP.: 51,981 rs.
HISTORIA. Habiendo llegado a esta pobl. el rey San Fernando año 1218 fué reducido a prisión D. Alvaro de Lara quien habia salido de esta pobl. donde se hallaba a ver al ejército que acompañaba al rey, y hecho de este ejército el mayor desprecio. La reina Doña Berenguela le puso en libertad a condición de entregar las plazas que tenían sus parciales. Cuéntase Herrera entre las pobl. que en 1334 tomó a los grandes que se habían revelado, el rey de Castilla D. Alonso. En 23 de abril de 1834, el coronel D. Saturnino Albuin batió en Herrera al carlista Merino, matándole un sobrino llamado Gervasio Barbadillo y al padre del caudillo carlista Balmaseda.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.

* FUENTEODRA ‘21
Calendario de Las Goteras
Pide el tuyo… llamando al WhatsApp 628 673 121

Y muchísimas gracias también por este mensaje enviado por #CAMINOMÁSOLVIDADO
En unos días de julio-agosto 1989 recorrí con otros 3 amigos "en coche" el Camino de Santiago, el llamado francés (los franceses han sido expertos en patentar lo iniciado por otros, lo que no es suyo en exclusiva) desde Valcarlos y Roncesvalles y también desde Canfranc. Desde Burgos tuvimos que "tomar las de Villadiego" pasadas las 12 de la noche (había sido el domingo el final de la vuelta ciclista a la provincia y no encontramos "posada"; desde Villadiego decidimos pasar por Herrera y por el camino de la Ojeda y contemplar la hermosa Portada de Moarves, hicimos parada en San Andrés Arroyo cerca de mediodía.
Nos quedaron bien grabadas las palabras de la amable monja cisterciense que nos acompañó en la visita - ¿Entonces, ustedes están haciendo el CAMINO ESPAÑOL? -Bueno, hemos tomado la variante al tener que dormir en Villadiego y querer visitar Herrera. Desde San Andrés, un desvío para visitar la villa romana de la Olmeda y comer en el Molino cercano; desde allí, por el valle de su nombre, hasta Carrión de los Condes; y por empeño del conductor, en vez de buscar alojamiento en esta villa rica en arte y otras "comandas", nos fuimos a Sahagún y se cumplió el relato de Aymeric Picaud: no fue buen lugar de acogida de peregrinos. La peor parte le tocó a quien quiso dormir en Sahagún, donde sólo encontramos una "poco buena posada" junto a la estación de tren y en su habitación tuvo que sufrir muchos pitidos de trenes y otros ruidos, tal como nos contó a la hora del desayuno, que sí estuvo bien.
Fue un recorrido por los Caminos a Santiago y Fisterra, INOLVIDABLE.