Mensajes de EL PIÑERO (Zamora) enviados por Vientodel:

NOTICIAS DE EL PIÑERO AÑO 1.800.
Aparece un cadáver de un desconocido en el Piñero con 40 puñaladas.
Mis respetos al historiador. Yo solamente imagino algo sobre la muy buena información que nos da. "Gracias por ello"
Vuelta tras vuelta da el labriego con sus mulas en el pago de la Cruz del muerto. Ajeno era de lo que le sucedió al que allí yacía, desde doscientos años atrás. El terreno que ahora rompía el arado, bastó para dar sepultura al desdichado. Mil preguntas se hicieron sin poderlas contestar los lugareños, sobre aquel hombre que encontraron muerto con cuarenta puñaladas. De dónde procedía, qué motivos fueron la causa de aquel apuñalamiento despiadado. Quizás las estrellas y algún búho que montaba guardia ... (ver texto completo)
Esperando estamos, cuál espera a bella novia, el que espera desespera. Nos han dicho que la que el año pasado nos cubrió con su manto blanco por el diez de enero, este año lo hará para el 24 Pues aquí estaremos, nos equiparemos debidamente, que no nos pille con el paso cambiado. Jorge Rey, este chico que a mí me cae bastante bien se juega más que el mero hecho de acertar o no. Seguro que acertará.
En aquel lugar toda la gente veía que sobre una loma lejana se hallaba un anciano, parecía cansado y que se despedía, atrás quedaba todo un año con sus desasosiegos horas de preocupaciones e inquietudes. A la vez que decía adiós, también se le podía apreciar una leve sonrisa, reflejaba la felicidad, la calma, la satisfacción del deber cumplido. Sobre todo era sabedor qué por la otra loma opuesta y lejana, por la cual todas las mañanas el lucero del alba nos anuncia un nuevo día, venía con mucha fuerza ... (ver texto completo)
Quizás el día de hoy a estas altura del año amaneció cansado y desgastado, con cierta cara de inocencia que nos puede parecer primavera, ¿estara afinando los dientes el invierno? Como revuelva el rabo. Decían los hombres de antes, si el días están claro. cuando salían al campo con manta y alforjas a lomos del burro y en el cuello del animal el azadon. Lo mejor que puede hacer el año, es marcharse despacio y con sigilo, que llegue con fuerza el nuevo año.
Un pueblo puede tener más o menos habitantes. Son su gente quién lo hacen grande o pequeño. El Piñero es grande en inmensidad. "EL PIÑERO FAMOSO EN EL MUNDO ENTERO"
Cuando el sol quiere ir quitando la escarcha en las Gadañas, el ganadero espera la llegada de las vacas. De las traseras cerca del Trinquete, sale la Garbosa. Por detrás de la iglesia va la Colores. Por la Travesia del Plantío la Cordera y la Montañesa caminan. Por la calle Vistalegre con cencerro va la Romera y por la calle La Fuente, suven la Jardinera y la Salina. Luego pasarán el día de domingo, víspera de Santa Lucía pastando en las Gadañas.
Durante la noche los campos descansan, esperando que el alba, invite al amanecer, a parir la mañana. La niebla está en los valles y hondonadas. En la cuadra las mulas se desperezan, cuando en los pesebres le ponen paja y cebada. Al lado del yugo espera el costal, repleto de simiente de trigo, para ser sembrada. El sol ya raya en el orizonte, la niebla persiste en vallés y hondonadas. Por el camino va el yuntero, con su yunta. Para dejar los campos sembrados de trigo, que será el pan del mañana
El último visitante de aquel campo santo cerró la puerta cuando la noche llegaba con sigilo. Las tumbas en su mayoría repletas de flores, sabían que esa noche sería larga y triste. Cuando la oscuridad lo llenará todo saldrían de entre las losas almas penando, por qué los ángeles del cielo no extendieron su mano hacia ellas. Noche de almas vagando entre las sepulturas, sin llegar a ninguna parte y sin rebasar las paredes del cementerio. El último visitante camina hacia el pueblo, atrás quedan los ... (ver texto completo)
El cuervo que se crío en el nogal de la hondonada, está posado sobre la pared de piedra del Camposanto. Con sus graznidos parece querer entablar fluida conversación con los que reposan en las tumbas. Nadie le contesta. El cuervo contempla las sepulturas vuelve a graznar y seguido, el silencio. Cuando la tarde pierde su luz y la noche se extiende por los campos, con varios graznidos el cuervo se despide. La oscuridad llena los senderos del camposanto y el silencio se hace más profundo. Cuerpos en ... (ver texto completo)
El tañir de las campanas a media tarde anunciaba a las gentes del pueblo que alguien había muerto. Aquel hombre sentado en su puerta mientras contemplaba al fondo las amarillentas hojas de los chopos y mordisquea el cigarrillo de picadura pensó... Mañana iré hacerle la hoya. El sol no rallaba el horizonte y con timidez algún lucero se despedía, cuando azadón y pala al hombro, cigarro de picaduras en los labios, el sepulturero abría las puertas del cementerio, el crujido seco y tetrico de los canceles ... (ver texto completo)
En La Palma, los preparativos para rescatar dos perros eran intensos, con grandes expertos alrededor de las operaciones y empresas especializadas. No sería mejor que estos esfuerzos y gastos se centrarán en salvar de la ruina a 5000 autónomos de la isla, que están olvidados. Pues los perros sin ninguna alharaca, ya están rescatados.
Vivir el presente sin olvidar el pasado. Si, se deben rectificar los errores. Aunque se tengan cosas, se ha de perseguir los sueño.
(el calor del fuego, el humo ascendente)
Al nacer recibimos el legado transgeneracional que nos marca en nuestro paso por este mundo. Algunas personas pueden ser más directas receptoras de tal legado, de sus ancestros. Por ello, su particularidad en el paso por la vida. No comprendemos su comportamiento. ¿Pudo recibir el legado transgeneracional relacionado con el fuego? Pregunta que solo le sigue el silencio. Cómo fue su existencia en silenciosa soledad. Diminuta llama de la vela que se extinguió al igual que su vida. De allí se llevaron su cuerpo, aunque necesitaba el fuego para izarse el espíritu. El bullicio de la gente por la alarma, el calor, el humo ascendente del fuego. Compendio necesario para que el espíritu de aquella que se apagó en silencio. Volará, a lo más profundo del firmamento. (Descanse en Paz) ... (ver texto completo)
Era el año 1971 cuando las noticias nos contaban del volcán de las Canarias, nos parecía lejísimos. Quiero recordar, hasta sentíamos algo de envidia por no ser el Monruelo el que estuviera vomitando fuego. Todo esto, según lo que comentábamos un dia, un grupo de muchachos. Deliberamos, si llegaría la lava hasta el Arenal, o el Hondajo. Cosas de chicos. Es mucho más complicado y claro está, que también muy doloroso y lamentable los daños qué causa. Aprovecho esta ventana al mundo, para unirme a la ... (ver texto completo)
Eran otros tiempos Noemí. La zona del puente parecia un campo de recreo, o simplemente para comer los animales, o lavar la gente. El regato el Cuco, es una invención. Pero seguro qué hubo alguien que en su día, creyo que el regato dónde jugaba era un gran río, con un gran nombre...
Suave cántico del agua al pasar el arroyo Montoya al lado del camino el Veril. El líquido elemento discurre sin prisa, hasta se detiene a saludar el agua que se unen viniendo del Valdeavedillo. Antes de llegar al puente, en algún remanso del agua, el sol se baña a eso del mediodía. Entre álamos y chopos en las orillas del Montoya una ratita de agua con pelaje rojizo y suave de bigotes generosos, come algunas hierbas a la vez que contempla la espadaña de la iglesia, vuelve a meterse en el agua y nada ... (ver texto completo)
Monrrol (Monruelo) es un teso que en el siglo XI ya aparece en documentación de la época de un finca existente entre Gema y La Aldea del Palo. En aquel entonces se llamaba GRANGIAN DE EL PIGINARIO (hoy sería Granja de El Pinar) de este nombre viene EL PIÑERO.
Una pincelada de la historia de nuestro pueblo
Gran variedad con dicho nombre. Si la persona herida, no nos comenta por cual de los lugares siente más aprecio. Cada cual nos decantaremos por el que nos parezca.
Tenemos diferente opinión. Para mí, si es importante saber a cuál me refiero yo. Tenía curiosidad por saber si coincidíamos.
Creo saber, que hay varios Montes o tesos, con ese nombre, al desconocer por cual sintió usted la molestia...
No fue mi intención herir su sensibilidad, le pido disculpas por ello. Soy desconocedor del origen de el nombre referido. por tal motivo le invito a que me ilustre de tales hechos y de antemano se lo agradezco.
La soberbia del verano va quedando apaciguada con los nubarrones. El que no cambia y se mantiene estático sin importarle las estaciones del tiempo es el Monruelo, con su gran porte y su majestuoso nombre, que no es lo mismo llamarse Monruelo, qué Gurugú. Impasible, peinando el viento y aromatizandolo, con sus pinos y tomillo.
Una vez más se detiene el tiempo. La pantalla de la televisión la llenan los campos de Castilla, pateados por las herraduras de Babieca, portando el majestuoso personaje de el Cid. Jimena ante la adversidad no huye cuál gacela despavorida sin detenerse a ver de que se asustado, se une a él y marchan juntos por la agreste estepa Castellana.....
Es muy fácil hablar negativamente de un personaje de la historia por lo siniestro y no sé qué cosas más que dicen. También se crítica mucho con manifestaciones incluidas a los americanos, pero cuando se ponen mal las cosas clamamos porque se queden dónde están, poniendo Estados Unidos el dinero y los marines los muertos. Me pregunto yo, porque no se hacen ahora manifestaciones en su apoyo.
Noches pasadas de mirar la inmensidad del firmamento, a la espera de contemplar alguna estrella fugaz. Se escuchan los sonidos y quejidos del campo en la noche. Contemplo la lejanía de las estrellas, quizás sea yo el que estoy lejos de ellas. ¿Si pido un deseo cuando veo una estrella fugaz, me será concedido con la misma fugacidad de la estrella? Si lo pido es que es bueno para mí, entonces lo quiero para siempre. Que dure tanto como un paseo por el firmamento y que llene, al igual el silencio en ... (ver texto completo)
Todo artista tiene sus seguidores y detractores. La persona que nos ha dejado hace unos días también. Muchos dirán que era de los mejores jugadores de pelota.... Nadie puede negar que gracias a Martín Merchán, el pueblo del Piñero era más conocido en toda la provincia. Creo que hay sobrados motivos para recordarlo en esta ventana al mundo. El trinquete que ya no está, pero seguro que al paso de la comitiva fúnebre, se pudieron escuchar los golpes de la pelota sobre el fronton en día de San Antonio.
Estoy seguro Noemí, que los gorriones se sintieron muy bien acogidos en tu patio en aquellos días que nos puso a prueba la climatología. También hay que tener en cuenta que los días extremos del invierno incluida la nieve, hacen una selección natural de plantas y animales. Deseo que los días que la familia de Eladio Casaseca esten por el Piñero, le sean muy gratificantes.
Hay una cierta preocupación por escasez de gorriones. Yo diría que en tiempos eran pajarillos queridos y odiados a la vez. Supongo que muchos de los que nacimos en pueblos nos pasamos bastante tiempo contemplando los pardales por la ventana, mientras ellos picoteaban en el corral entre las gallinas. A la vez, podíamos oír protestar a nuestros mayores de qué comían el grano en las eras y en las tierras de labor cercanas al pueblo. Recuerdo qué una chica de unos 14 o 15 años con palo en una mano y ... (ver texto completo)
El sol brilla en las gotas de agua que salpican al pisar en el remanso bueyes, toros, y caballos cruzando desde el Arenal el Montoya. Los cencerros de los mansos marcan el paso que todavía es lento. Caribajo va el toro negro. El gentío en el Barrero grita, silva y se alborota, pues ven muy próximo el encierro. Es el año cincuenta y tantos. La comitiva de caballos, toros y cabestros está pasando por las eras, dejan atrás el camino que va al Barrinuevo. Norberto pica
espuelas, Lucio echa la vara ... (ver texto completo)
Qué bonito y qué romántico, Vientodel.
Gracias Noemí, también es muy agradable leerte
Debemos respetar y recordar a las personas que en su día pasaron por nuestro pueblo. De igual modo se debe respetar a las personas contemporáneas de estos tiempos. Dentro de dos años cualquier vecino o forastero se puede poner en una lista para concejal. Quizás haya un problema, que hay que ponerse con nombre y apellidos.
Serían las siete de la mañana al lado de las antiguas eras, en la orilla por dónde discurre con lento caminar pero con suave cántico el agua del arroyo Montoya, entre unas junqueras picoteaba un mirlo, estaba siendo observado por una paciente vaca, de pelaje rojo, y buenas formas cárnicas, ave y rumiante, se extrañaron al comenzar a repicar las campanas de la torre de la iglesia, la cigüeña estando en el nido, se lanzó en vuelo hacia las Gadañas, el acompañante del campanero, comenzó a ver el sol ... (ver texto completo)
Gracias Noemí por la apreciación. Pido disculpas a los componentes del ejército español por haberme expresado mal. Quise y debí decir: Menos preparados en medios técnicos y armamento, en lo personal hasta los marines americanos reconocen que en maniobras lo que hacen ellos con un gran despliegue de medios terrestres y aéreos y perfectamente vestidos lo hacen mejor los españoles con algún helicóptero dos camiones y desabrochada la camisa.
Vera usted estimado contertulio. Decía hace casi 100 años el maestro de aguas abajo, "estoy a todo" Como comprenderá, yo ni estoy a todo, ni soy maestro. Haberlo dicho usted, esa actitud del PP para mí es igual de estúpida que la del ministro. Las medidas en contra de la ganadería siempre perjudican más a los pequeños que a los grandes ganaderos. Sabiendo nuestros vecinos que el ejército español no es el mejor preparado, tienen muy claro que las personas que lo componen están muy por encima en valor ... (ver texto completo)
Mi apoyo total, a esas gentes que madrugan para ejercer su profesión de ganaderos de carne. Ellos con su trabajo y esfuerzo hacen que podamos comer nuestra carne de cada día y colaboran para que mucha gente se puedan comer un chuletón. Sobre todo y más importante. Muchas familias de escasos recursos en nuestra España, gracias a esos ganaderos que madrugan, pueden echar al puchero un trozo de carne de falda, para acompañar a las humildes patatas. Señor ministro, vergüenza le tenía que dar, comer sin ... (ver texto completo)
Quizás no lo supieran. Ha pasado mucho tiempo desde que la maestra educó a las niñas de El Piñero, ya no quedará ninguna de sus alumnas con vida por los años que han pasado pero lo bonito de esta historia es que ha sucedido en El Piñero y alguien que la ha "resucitado" y sabemos que hubo una maestra aquí que formó a nuestras antepasadas para que la vida continúe. Lo más entrañable es que ha perdurado en el tiempo.
Muy comprensivas tus palabras ante el desconocimiento de lo que sucediera en aquellos tiempos. También es verdad que hay gente que parece que se le debe pleitesía por hacer un comentario.
Y yo pienso si verdaderamente a alguien le interesaba el rollazo de:
el arco de medio punto, las arquivoltas que ya ligeramente apuntaban la transición al gótico, una entrada sin pantócrator, etc, etc.
Bueno para mí tu post ha sido un soplo de aire fresco lleno de cariño.
Sí, sigo traumatizada por el apagón, lo mismo que cuando le rompí accidentalmente las gafas y el termómetro a doña Alfonsa en la escuela.
Más adelante prescindimos de las diapositivas porque llegaron nuevas tecnologías de imagen ... (ver texto completo)
Me alegro qué los comentarios de aquellos tiempos, para mi, muy buenos. Te trajera buenos recuerdos, un saludo Noemí.
Estos días de San Pedro con la luz crepuscular, son buenos para pasear por las calles que en su día caminaba doña Urraca, y detenernos a contemplar el portillo por dónde salió a uña de caballo, pero sin espuelas el cid. Por mil veces que pase por esos lares, las mil veces volveré la cara a mirar la entrada de la iglesia de Santa María Magdalena. Recuerdo yo... Era a principios de los setenta. Una noche de otoño en el salón del bar, una señorita de la Catedra, nos explicaba diapositivas de los monumentos ... (ver texto completo)
Entiendo que estés molesto Viti, te pido disculpas por tutearte. Sabes por qué ponen cuñas publicitarias en el foro de El Piñero, porque es una página viva y dinámica, igualmente tratan de hablar de nuestro pueblo, porque es una perita en dulce. Un saludo a todos los de El Piñero, a los de cerca y a los de lejos. Una cosita más, estamos ya en julio, creo que son buenos días para que los jóvenes y los no tan jóvenes, molesten un poco al señor alcalde, para pedirle toros, que este año tenemos ganas ... (ver texto completo)
Entiendo que esto es un foro de opinión, no para pedirle cuentas ni explicaciones a los concejales del ayuntamiento.
Sucedió en el siglo diecinueve, Una mujer habiendo dejado su lugar de trabajo y regresar al pueblo, por estar embarazada... Eran tiempos de pandemia y se le obligo hacer cuarentena en el campo, con valentia tuvo que capear la larga espera. Intento imaginar lo difícil que fueron aquellos tiempos. Ya en el siglo vente, otra mujer decidida, colaboró en multitud de partos, hasta que se comenzó a ir a Zamora al hospital para los alumbramientos. Desde mi punto de vista dos ejemplos diferentes y muy válidos ... (ver texto completo)
En las calles y plazas el aroma de las flores, de jardines y macetas se hacía sentir, acompañado de la fragancia en el viento del tomillo de la cantera. Los nubarrones por el Oeste, el sol con el brillo de barruntar agua despuntando por Valdeaguila, las nubes formando torres por el Sur, y las campanas de la Iglesia repicando. De este modo comenzaba el día de la festividad de San Antonio en la Villa de El Piñero. (Feliz día del Santo Patrón)
El agua del mar ceso en su movimiento. Las olas se olvidaron de serlo. Las estrellas que llenaban el cielo, se guardaron para otro momento. Las sirenas callaron sus cánticos. El azul del cielo se volvió negro. Los luceros quisieron rescatarlas, pero no pudieron. La noche fue más noche. La tragedia lleno el fondo del mar, y todo quedo en silencio. Desde entonces, llena de dolor está su madre. Hay dos luceros más en el cielo. "Descansen en paz"
Todo amanecer tiene flor que despertar, sol que llega de donde estuvo durmiendo, y Lucero que se va feliz por haber estado despierto. Las encinas del Hondajo saludan al sol por la mañana, la Parva de Avedillo, lo despide al terminar el día. El Monrruelo es testigo de los amaneceres y de la luz crepuscular cuándo salen los primeros luceros. De esa forma va pasando el tiempo y quedando a tras los recuerdos.
En un estado de nervios estamos todos. Mejor dicho, los del Atlético de Madrid y los de el Real Madrid. Unos aunque ganen no se sentirán satisfechos, pues suponen que tienen que ganarlo todo. Otros aunque pierdan estarán más cerca de su equipo, seguirán amandolo y sintiendo los colores, sin importarle el sufrimiento. Quién ama más, siempre sale ganando.
Los trigales verdes se dejan mecer con el suave viento de media mañana, algunas aves surcan el cielo. Una perdiz canta rompiendo el silencio de los campos. Los caminos descansan de el paso de los tractores, los arados sienten sosiego, disfrutando de un día de primavera. Solo a lo lejos se ve una yunta de bueyes, detrás del arado un ángel del cielo. Una alondra canta posada en un terrón del barbecho, dónde los bueyes sigue nadando, y el yuntero a la sombra de un almendro reza, para ganarse el cielo. ... (ver texto completo)
Estimado contertulio, gracias por leerme. Supongo que sus motivos tendrá para desdecir al Maestro Rafael el Gallo, cuando dijo: Mi religión, los toros. Su templo, la Real Maestranza de Sevilla.
Al parecer un humorista de poca imaginación y menos gracia, hace chanzas de la bandera de alguna provincia. Creo que hay poco que debatir sobre el tema, todo aquel que esté en desacuerdo con la burla, se da de baja de la plataforma que emite el programa y ya de paso de la línea telefónica, a la que pertenece y solucionado. Se puede tener más o menos aprecio a la bandera de uno. Si debe ser de obligado cumplimiento, el respeto a la bandera de los demás.