EL PIÑERO:

Habitantes: 240  Altitud: 740 m.  Gentilicio: Piñereros 

Hoy amanece en EL PIÑERO a las 09:29 y anochece a las 18:53

Nº fotos: 450  Nº mensajes: 3.627 

Monumentos:

El principal monumento es la esbelta iglesia parroquial dedicacada a Santa María Magdalena, de una sola nave en la que destaca el retablo mayor barroco rematado con la imagen de La Magdalena. En uno de los altares laterales encontramos una Piedad (sólo con cara y manos) y un Cristo del XVII además de otro de mayor tamaño datado en el S. XVIII. En el otro altar lateral encontramos las imágenes de San Isidro, La Virgen del Rosario y Santa Águeda (ésta de piedra) todas ellas del S. XVIII. Lamentablemente no poseemos otros "monumentos" ya que el frontón centenario lo perdimos hace algunos años. Hay que destacar también las vidrieras recién estrenadas (abril 2012), regalo y recuerdo de nuestro párroco Don Antonio (que se jubilará en breve)

Por lo anterior, se puede afirmar que su principal atractivo reside en sus maravillosas gentes de trato amable y acogedor y en su entorno natural (quien ha paseado por sus caminos puede dar fe de ello).

Por otra parte, en la carretera de Venialbo está el molino recientemente restaurado, que se puede visitar si te pones en contacto previo con el propietario (es su vivienda).

Fiestas:

Patrón: San Antonio de Padua (el 13 de junio); su patrona es Santa María Magdalena (el 22 de julio) y Fiestas de Quintos (25 de diciembre y 23 de enero)

La Magdalena, es por decirlo de alguna manera "la fiesta grande", aprovechando el clima veraniego y la época vacacional y se celebra (normalmente) del 21 al 26 de julio; se organizan juegos y actividades para los más pequeños, verbenas, desenjaule, recorte de vaquillas, corrida de toros y hace un par de años se ha recuperado la costumbre del encierro (por el campo) que se había perdido y que atrae a numeroso público, ya que es una actividad muy popular en todos los pueblos de la zona.

Costumbres:

Ir a merendar a la bodega con la cuadrilla.

Comemos muy bien: Cada vez que se organiza algún evento o actividad, SIEMPRE, SIEMPRE terminamos con comida por medio (paellas, chocolatadas... etc.) y tenemos estupendas cocineras.

La procesión del viernes Santo con los faroles, la Dolorosa, la Soledad y las Cruces y cantando eso de "ESTABAT MATER DOLOROSA, YUXTA CRUX EST LACRIMOSA..."

El Piñero cuenta con 2 cofradías, una femenina: Santa Águeda (5 de febrero) y otra masculina: Santa Cruz (el 3 de mayo). Los cofrades se reúnen en fechas próximas al día de la fiesta, honran a sus santos respectivos y luego celebran un "refresco" de hermandad todos juntos con sus cónyuges.

Ir "de merienda" a Fuentemarina.

Poner el Mayo y correr el gallo (los quintos)

Historia:

El Piñero está documentado desde el dia 4 de octubre de año 1.137, cuando el Rey de León Alfonso VII (El Emperador) hizo la donación de una finca llamada Grangian de El Pignerio (El Piñero), situada entre Gema y La Aldea del Palo (hoy San Miguel de la Ribera). La donación la recibió el monge Martín Cid, fundador del Monasterio de Nuestra Señora de Vaparaiso en Peleas de Arriba.

LA DOCUMENTACIÓN RECUPERADA DE EL PIÑERO EN DIFERENTES ARCHIVOS PÚBLICOS Y PRIVADOS HA SIDO GRACIAS AL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN, TRADUCCIÓN DE DOCUMENTOS AL CASTELLANO ACTUAL Y PUBLICACIÓN DEL PIÑERERO MANUEL GONZÁLEZ.

Turismo:

En la plaza podemos encontrar una casa rural que se puede alquilar por días, semanas o meses.

Los que deseen visitarnos, aprovechad para pasear por sus caminos serpenteantes disfrutando del sencillo (pero no por ello menos hermoso) paisaje de Tierra del Vino. Si os sentís con fuerzas, os animo a subir los 852 m. del "Teso del Monruelo". Desde allí, entre los pinos, podremos contemplar a sus “homólogos”: de un lado El Viso (Bamba) y del otro el Otero ó Parva (Santa Clara de Avedillo), así como hermosas vistas de toda la comarca.

Zamora capital está a 20 km. aprox. Merece la pena dedicar una jornada a visitar "La perla del Duero" o "La joya del románico" (Zamora es la ciudad de Europa que tiene más iglesias románicas: 22, aunque llegó a tener más de 60). Podréis ver, además el patrimonio "modernista" que surgió a finales del siglo XIX/principios del XX, en la llamada 2ª edad dorada de Zamora.

A 29 km. está la ciudad de Toro, también muy interesante a nivel arquitectónico. No dejéis de ver su hermosa colegiata con el Pórtico de la Majestad ó su singular plaza de toros (por ejemplo).
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de EL PIÑERO


Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en EL PIÑERO, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA