Feria (foto antigua), LA CUMBRE

LAS ESCOPETAS DEL “CHATO”.

Existe la frase popular FALLAS MAS QUE UNA ESCOPETA DE FERIA, la que se utiliza cuando alguien comete cualquier error, debido a la mala fama del su desajuste, que hacia muy difícil acertar; pero que en La Cumbre se decía que “LAS ESCOPETA DEL “CHATO”, debido al dueño.

El Chato era un personaje singular, que entre los años 50/60, concurría las ferias y fiestas de la comarca y que venia todos los años al pueblo, regentando una modesta caseta de tiro.

Su figura peculiar, casi carente de nariz, le daba un aspecto raro y gracioso, pero sobre todo, destacaba por su simpatía e infinita paciencia, ya que tenia que aguantar impasible, bromas y comentarios, relativos tanto a su apariencia como a su negocio.

Pero si llamativo era el personaje, mucho mas era sus antiguas y desajustadas escopetas. Creo recordar que además de las de balines de plomo, tenia escopeta/ballesta, que lanzaba un proyectil de madera, otras tapones de corcho, que debía impactar y derribar un taco de madera para obtener un modesto premio, tarea que resultaba bastante complicada pues se decía que si apuntaba en dirección a Botija, salía en dirección a Santa Marta.

Por ello se solía decir en La Cumbre, cuando cometías alguna equivocación “FALLAS MAS QUE LAS ESCOPETAS DEL CHATO.
Esta foto de la caseta, no corresponde a la del amigo “Chato”, es mucho más moderna.

Aparezco con el inolvidable “Julio Correo”, una excelente persona muy apreciada por los cumbreños en general, que pese a no estar ya con nosotros, siempre vivirá en nuestro recuerdo.
Sixto
(21 de Agosto de 1968)
Mangurrinos en la fiesta.
sisele recuerda noamuerto-
lamento la perdida del amigo julio, ya que tambien era amigo mio
un abrazo, paco rubio
Un abrazo, desde cataluna
Lamentando la prrdida del amigo Julio
Paco Rubio