LA CUMBRE: El COJOMBRILLO...

El COJOMBRILLO
Durante los años 50 y sucesivos, debido a la situación económica y al no haber medios para conservar los alimentos, generalmente la alimentación en Extremadura, se basaba en la matanza, especialmente para los que como mi familia, vivíamos en el ámbito rural, la comida principal y generalizada de casi todo el año, el “cocido” del que estábamos aburridos por su simplicidad y persistencia.
Cuando como indicativo de protesta, le preguntábamos a mi madre que había de comida para el mediodía, ésta nos contestada enojada! COJOMBRILLOS ¡. Nunca nos atrevimos a preguntar en que consistía ese plato que nos ofrecía, pero que nunca vimos.
Este repuesta la escuche o otros hogares de La Cumbre, sin que nadie me aclarara de que estaba compuesto aquel singular manjar, pero que hacia imaginar no seria muy apetitoso.
Pasado años conocí que el famoso “cojombrillo”, pepinillo del diablo, pan de puerco, pepinillo loco, pepinillo amargo, pepino de lagarto, etc., es una planta de olor fétido y sabor acre, originaria de los países mediterráneos que en la antigüedad se utilizaba como purgante.
Ahora agradezco a mi madre, que siguiera con el cocido y no cumpliera su amenaza.
Saludos
Sixto R.