Respuestas para Arturo G.P.:

El escritor Don ARTURO PEREZ REVERTE en la Revista XL SEMANAL, viene escribiendo una serie de artículos relacionados con la reciente Historia de España, derivada de la última guerra civil española. Creo que lo está haciendo con bastante imparcialidad, dado los excesivos hechos ocurridos por ambos bandos antes, durante y después de la contienda.
Por ello me permito ir plasmando en el foro, algunos de esos artículos, a fin de que todos aquellos que así lo deseen, puedan leerlos y comprobar hasta donde ... (ver texto completo)
Me parece un estupendo artículo, escrito sin sectarismo hacia ningún lado y procurando que sobre todo, la verdad sea conocida por todos. Desde niño me he sentido atraído por la historia de nuestra Guerra civil, he devorado libros y oídas historias de mis abuelos y padres y nada que ver aquellas historias que me contaban de niño con la realidad. Aplaudo su escrito y así se debe escribir la historia.
C0MO DEBEMOS CEDER EL PASO.
Nuevamente deseo que a través de este Foro de Pueblica de Valverde, todos aquellos que lo deseen, puedan leer otro de los artículos que ha escrito Arturo Pérez Reverte en la revista semanal XL, lo hagan.
Se trata de un tema importante creo yo, y de actualidad. Espero que todos recapacitemos un poquito y veamos los pros y los contras que explica muy bien, y adoptemos aquellas aptitudes que veamos son las mejores, sin tener mucho en cuenta los tiempos en que vivimos, sino ... (ver texto completo)
D. Arturo Pérez Reverte, como siempre, genial.
Antes de plasmar en este Foro, la oración que nuestro Papa Francisco ha relatado hace unos años, quiero y deseo a traves de la Santisima e Inmaculada Concepción, desear a todas las Marias e Inmaculadas de nuestro pueblo y valles mi cariñosa felicitación en tan venerable día, rogándole su ayuda infinita por todos nosotros.

PAPA FRANCISCO

Oración a la Inmaculada*

Virgen Santa e Inmaculada,
a Ti, que eres el orgullo de nuestro pueblo
y el amparo maternal de nuestra ciudad,
nos acogemos con ... (ver texto completo)
Hola. Creo que ala familia Egidio. Y Elvira
CONSEJOS MUY INTERESANTES.

Hoy quiero hacer llegar por este medio a mis paisanos del pueblo y valles y otros que entren en este foro, unos consejos y proverbios especiales que han sido recopilados de Facebook, para que el que así lo desee pueda leerlos y meditar su contenido.

Nunca confíes en alguien que te mienta y nunca le mientas a alguien que confié en ti.
La amistad es uno de los dones más hermosos que Dios nos dejó para compartir.
La docencia es la única profesión que crea a todas las ... (ver texto completo)
SABIOS CONSEJOS los que has puesto en esta página y que deberíamos ver y aplicar cuantos andamos por el mundo viendo la carencia de amor fraterno, sociabilidad, compañerismo y tantas y tantas otras virtudes que hoy en día echamos de menos en nuestro entorno diario. Hoy, no educamos en los valores que dan la felicidad al hombre, solamente pensamos en el dinero, en vivir bien y nos olvidamos de nuestros amigos, vecinos y el entorno que nos rodea.
Amigo Arturo, te felicito por el artículo y estoy TOTALMENTE ... (ver texto completo)
Antes de plasmar en el foro de este pueblo, una poesía que tiene relación con el mismo, cuyo título y autor hago constar en la misma, sacada del libro “GRITOS DE AMOR” que él escribió; me permito hacer constar unos datos sobre la fecha y circunstancias de la tragedia que ocurrió el día 8 de Enero de 1.959.
Según unos datos periodísticos de un diario de la época, la desgracia se inició hacia las 0,30 horas del citado día 8 de Enero.
Debido a las intensas lluvias acaecidas en los días anteriores, ... (ver texto completo)
Preciosa y emotiva poesía le ha dedicado a ese entrañable pueblo, Juan Antonio. Estuve un año trabajando en Puebla de Sanabria y conozco el pueblo y sus aledaños. Un Cariñoso saludo. Pablo Hidalgo.
Amigo Ladislao: Perdona, pero aunque no te conozco personalmente, te considero como un gran amigo.
Creo yo, tenemos muchas cosas en común; multitud de hechos pasados dignos de recordar, que a la vez añoramos en nuestros dias, dándonos cuenta que a pesar de las limitaciones de entonces, lo bien que lo pasábamos y como nos divertíanmos.
He leido tu artículo sobre la VENDIMIA en Morales de Rey, tu pueblo, en el foro de Quiruelas de Vidriales; y me ha encantado, parece de novela, pero era la realidad ... (ver texto completo)
Hola, amigo Arturo. Te agradezco de veras tus muy afectuosas palabras y los ánimos que me das. Seguiré luchando, mientras pueda, por alimentar la llama local con texto o imágenes, las tradiciones, etc. En mi web, desaparecida por desgracia, desarrollé muchas costumbres, al estilo de la VENDIMIA pero más breves. Me gustaría ser capaz de aflorar una copia pero me asusta intentarlo. Sigamos con esperanza. Yo termino encantado por el trato que me das y ofreciéndote una dedicación similar pues, ciertamente ... (ver texto completo)
Buenos dias familiares y amigos de Pueblica, mi pueblo. En este dia que parece va estar muy soleado," DOMINGO TORTILLERO " espero y deseo podais disfrutar de la tan apetitosa tortilla que sabeis hacer, y aunque ya no podais hacer fuego para hacer otras comidas tan apetitosas, si vayais a nuestro monte mas alto "Altar Mayor" y alli a la vez disfruteis de la hermosa panorámica visual a su alrededor, como de su vegetación. Una maravilla que mne trae muchos recuerdos y añoranza.
Asimismo a todos los ... (ver texto completo)
Hola, Arturo. Veo que sigues en la vanguardia y me alegro. ¡Cuánto disfrutaría volviendo a vivir este día tortillero! Desde Huelva pienso en Pueblica y en Morales de Rey y apoyo estos ratos nostálgicos. Creo que la gente se ha pasado a Facebook y por eso hay poca participación en VERPUEBLOS. COM. Es difícil luchar contra el poderío y comodidad de alguna aplicación. SALUDOS.
Muy buena y muy vistosa, como otras que tienes en el foro, Eres un artista fotográfico. Un saludo.
Es tu percepción estética y me alegro por ello, Arturo. También que Morales se presta. Gracias
Preciosa foto, pon otras similares, asi animarán a todos los demas.
Hola, Arturo. Se pasan los meses sin darnos cuenta. Vuelvo a comprobar que nadie participa en esta red. Tal vez los que la llevan deberían modificarla y hacerla más atractiva. Todo el mundo está en Facebook y lo veo a diario. En cuanto a mis fotografías aún me quedan muchas sin poner aquí, pero es probable que las publicadas son las mejores. Sobre la que comentas te diré que ya ha sufrido un cambio: La nueva alcaldesa mandó arrancar las plantas que ves y ha puesto otras. Así funciona la cosa. En ... (ver texto completo)
LA ESPAÑA NUESTRA.
A través de Internet, me ha llegado este artículo que estimo puede ser interesante, para que todos aquellos que no disponen de estos medios, puedan leerlo a través del foro, si así lo desean.

En estos tiempos que vivimos en nuestra España, creo es necesario reflexionar sobre el mismo. Escrito por una persona que habla “bable”, nacida en una de las muchas aldeas de nuestra querida Asturias, cuna de la resistencia e iniciación de la Reconquista de la Península Ibérica.
Seria ... (ver texto completo)
Este mensaje me trae el recuerdo algo muy parecido que viví yo en los años 70 en el país vasco, dando un paseo por el monte, cerca de un caserío, con un amigo navarro que estaba haciendo sus pinitos estudiando euskera. Nos acercamos a un casero y mi amigo le saludó en euskera y el casero le contestó en castellano:" anda la hos.... Toda la vida nos han obligado a hablar en castellano y ahora venís vosotros hablándome en euskera... (Era la época de Franco). El buen hombre se avino a razones y seguimos ... (ver texto completo)
FELIZ NAVIDAD.
Un año más, quiero y deseo hacer llegar por este medio, mis más sinceras y cariñosas felicitaciones a todos mis familiares y paisanos del pueblo y valle, en estos días tan señalados de la Navidad; e igualmente a todos los que se hallan ausentes.
Todos esperamos que el año próximo sea mucho mejor en todos los sentidos. Que así sea.

Bueno y a continuación para que se entretengan les envió las siguientes PARADOJAS de la vida real. Así todos las recordamos cuando lo deseemos.

LAS ... (ver texto completo)
te felicito por esta hermosa colección de paradojas. Ojalá haya muchos paisanos que te sigan porque eres un formidable maestro. FELIZ NAVIDAD
Hola Marisa: En relación a lo que interesas, lamento no poder indicarte nada seguro. El blog que habia en Pueblica, ya hace años desapareció y si estaba alli la foto que comentas, me imagino que también, a no ser que él, que tenia el foro, no la conserve. Este era JUAN Palacios Martin, hijo de Hermenegildo y Bernardina, que viven en León. Es posible que si en la misma foto estaba Lucia y Justi, si te pones en contacto con alguna de ellas, puedas hacerte con la foto para tenerla de recuerdo. Lucía ... (ver texto completo)
! Hola! Arturo como te va? Le comente a mi madre lo que me decias que si se acordaba de vosotros y me dice, que como no se va acordar si fuistes vecinos mucho tiempo y mas en aquellos tiempos, que los vecinos eramos como de familia no ahora que cada uno vamos a lo nuestro y solo nos saludamos en la escalera. Haber si consigo la foto, a Juan si que lo conozco y hablo alguna vez por el Facebook. Con Justi hablo menos pero con Lucia si que lo hago a menudo, este fin de semana habrán estado en las fiestas ... (ver texto completo)
Hola Marisa: Muchas gracias. Ahora ya se mejor quien eres y de quien procedes. Cuando veas a tu madre, le das un fuerte abrazo; dile que les recordamos aqui a ella y sus hermanos muchísimas veces. No en vano vivíamos de mayorcitos en el mismo barrio y nos cruzábamos muchas veces en los distintos juegos y quehaceres.
Tu madre y sus amigas, me eligieron a mi en una ocasión para llevarles el ramo que se cantó a la Virgen del Amor Hermoso.
Lamento lo de tu padre, si ya tiene que estar en la residencia. ... (ver texto completo)
Arturo, gracias por responder al mensaje. Queria hacerte una pregunta, ¿Tu sabes quien puede tener las fotos antiguas que ponian en la pagina de Pueblica. Una ved vi una que estaba yo con en la escuela con mas crios de mi tiempo, Lucia, Justi, creo que eramos todos del mismo tiempo. si lo sabes por fabor me lo dices quisiera tenerla de recuerdo, o si alguien lo sabe que por fabor me lo diga. Me gusto mucho lo de las lagunas vaya memoria que tienes para acordarte de tantos datos. Desde a qui animo ... (ver texto completo)
Hola Marisa: Me alegra mucho que entres en este foro, y leas cosas de nuestro pueblo. Todo lo que yo cuento, son realidades de la vida ya pasadas y lo hago para que no se olviden.
Cuanto me gustaria a mi conocer lo que hacian mis padres y abuelos y sus coetáneos, en sus años de juventud en el pueblo. Seguro que lo pasaron peor que yo. Sería bueno compararlos.
No se quien son tus padres y tu edad, y eso mi dificulta calcular si me eres conocida.
Tus abuelos fueron un referente muy importante en ... (ver texto completo)
! Hola Arturo te sigo diciendo, que me gusta todo lo que escribes. Dices que no sabes de mi madre Alfonsa, te dire que ara unos 40 años que salimos de Pueblica. Mi madre ahora vive en Zamora con mi hermano mayor Alfonso y mi padre por problemas de salud esta en Corrales en una Residencia, mis otros hermanos Jose vive en Corrales, Amador en Gandia, Neme y Nino en Barcelona y yo a qui en Zamora. De tu familia si recuerdo a tus hermanos al ser vecinos de mis abuelos, sobre todo en las matanzas que nos ... (ver texto completo)
ADIVINANZAS
Para cambiar un poco los temas, y a fin de que sobre todo los pequeños y mayores, nos dé un poquito más en que pensar, les voy a relatar alguna adivinanza.
1.- Cuanto más profundo es, mucho menos lo ves, tu que eres tan listo, a ver si sabes lo que es.
Respuesta:
2.- ¿Qué cosa no ha sido y tiene que ser, y que cuando sea dejará de ser?
Respuesta:
3.- ¿Qué será? ¿Qué es? Mientras más grande menos se ves.
Respuesta:
4.-Desde el lunes hasta el viernes, soy la última en llegar, ... (ver texto completo)
Respuestas a las adivinanzas publicadas el día 20 de Febrero pasado.
Espero que las hayáis acertado todas, no obstante me conformo con que os hayáis entretenido un poco.

l.- La Sombra.

2.- El día de mañana.

3.- La Oscuridad.

4.- La letra S. ... (ver texto completo)
Pueblica de Valverde (

Pueblica de Valverde (Zamora) se halla situada sobre la carretera Benavente-Fonfria, Kilómetro 23, a unos l4 kilómetros de Tábara dirección norte de cuyo término municipal lo separa la Dehesa de Pozos, propiedad de los herederos del Duque de Sotomayor.
Como pueblos limítrofes tiene a Bercianos de Valverde que pertenece al mismo Ayuntamiento de Pueblica, aunque paradójicamente se halla mas distante como otros como Morales de Valverde y Santa María de Valverde, también colindantes. ... (ver texto completo)
En este artículo la palabra Zambarrilla que se refiere al arroyo que pasa por Pueblica, debe decir ZAMARRILLA, como asi se denomina el mismo. Pido disculpas por el error.
Espero que con tantas lluvias no se haya desbordado de su cauce. Un saludo.
Arturo G. P.
LA VILLA DE LA PUEBLICA DE VALVERDE

-Segunda parte-
Ahora voy a intentar reflejar los datos más importantes de los pueblos que componen el VALLE DE VALVERDE, y que en cada uno; sus vecinos, hacían reseñar al contestar las preguntas para confeccionar el Catastro de Ensenada. Años 1.752.
De esta manera, el que lo desee puede hacer una comparación del progreso habido en cada pueblo a través del tiempo hasta nuestros días, comparando los habitantes o vecinos de entonces y los habitantes que señalaré ... (ver texto completo)
Agregando algunos datos sobre el artículo “La Villa de la Pueblica de Valverde"

En la comparación que hacia sobre los pueblos del Valle Valverde, me olvidé de citar al de Friera; y aunque la escritura relacionada que hay de cuando confeccionaron el Catastro de la Ensenada es difícil de leer por hallarse muy deteriorada y en muchos casos borrosa, si consta la existencia de este pueblo.

Siguiendo la pauta del artículo, agrego los datos siguientes:

-Catrasto de Ensenada: No logré descifrar ... (ver texto completo)
DIA DE SAN VICENTE.

Hace unos días en otro artículo, indicaba que el día 22 de Enero, se celebraba en Pueblica de Valverde, la festividad de su patrón, San Vicente.
A pesar de ser el patrón del pueblo, no había novena ni otras solemnidades, a excepción de la misa y del baile de la tarde, amenizado por la orquesta del pueblo con los hermanos, Miguel, Isidoro y Francisco Lorenzo García, a donde acudían a la plaza, la juventud y todos aquellos que así lo deseaban.
Años antes el baile se celebraba, ... (ver texto completo)
Una rectificación sobre este artículo:

Hacía constar lo ricas que estaban las patatas con costilla de cerdo adobada, cocinadas en cazuelas de parihuela. Pues bien por error impensable se indicó esta palabra de parihuela, cuando la realidad debe decir PERERUELA, nombre de este pueblo situado muy cerquita de la ciudad de Zamora donde se elaboran estas cazuelas, así como hornos de leña, paelleras, pucheros, tinajas, etc. etc., todas con barro refractario y cocidas en un horno especial.
Es indiscutible, ... (ver texto completo)
Deseo hacer una rectificación, relacionada con lo expuesto sobre esta foto, en el sentido de que, el camino existente entre Friera y Faramontanos de Tábara, por donde tenian que ir a Tábara y otras poblaciones cercanas cruzando las dehesas y la Sierra de las CAVERNAS, que es una ramificación de la Sierra de la Culebra, por tanto no es la Sierra Segundera, como se indicó.
Pido perdón por el error.
Hola! Arturo solo queria darte las gracias por los mensajes que mandas, me gusta todo lo que escribes de Pueblica. Yo tambien soy de Pueblica, mis abuelos vecinos de tus padres Rejina y Saturnino. Un Abrazo.
He leído este artículo, en el “Norte de Castilla”, y me ha llamado mucho la atención el contenido del mismo. Teniendo en cuenta que estamos en Semana Santa y va dirigido a la Santísima Virgen, lo veo muy bien.
Está bien que vaya habiendo políticos que reconozca públicamente la situación general de la sociedad y la exteriorice y pida por todos nosotros. Otra cosa es que ellos, se pongan de acuerdo y utilicen sin demora los medios a su alcance, para conseguir una mejoría urgente de la situación actual ... (ver texto completo)
Buenos Dias Arturo, desde Benavente. Tomé café ayer con Paco Vara en Burganes, estoy muí feliz por conocer mi familia española. Hoy voy a Pueblica con Azucena Palácios conocer mas personas. Un abrazo mio e también uno por Paco.
Maria Helena Sandin
Hola amigo: Debes dirigirte al Ayuntamiento de Pueblica de Valverde, calle Morales, num. 11. C. Postal 49697 (Zamora) enviando lo datos personales de tu padre para que puedan localizarlo en el registro civil y si tienen a bien remitirte la certificación literal de la partida de nacimiento.
Puedes hacerlo tambien por teléfono o FAX, al número 980659011.
Te diré que yo tengo primos en Villa María de esa provincia.
Un cariñoso saludo y espero tengas suerte y te atiendan.
Gracias Arturo por responder mi mensaje! un abrazo amigo. Manuel
ZAMORA LA MUY AMADA

Fernando primero era rey
de aquella España cristiana,
a Sancho le dio Castilla,
Zamora, a doña Urraca;

a otros hijos él les dio
lo que quiso y deseara
y Sancho los despojó ... (ver texto completo)
HOla cómo están? Muy lindos los poemas! Deseo conseguir la partida de nacimiento de mi padre, nacido en Pueblica de Valverde, quiero solicitar la nacionalidad española. Cómo hago? Vivo en Córdoba Argentina. Desde ya muchas gracias!
Desde este Foro y en este día tan especial "DIA DE LA MADRE", quiero hacer llegar mi felicitación a todas las madres de Pueblica, residentes y ausentes; extensiva a todas las madres del Mundo, animándolas a contribuir con su cariño y dulzura en el bienestar de sus hijos; lo que en definitiva mejorará nuestra convivencia en general.
Pido con todo mi cariño y amor a nustra Madre del Cielo, bajo la evocación del Amor Hermoso y Rosario, veneradas en nuestro pueblo; las proteja y ayude en todas sus actitudes, ... (ver texto completo)
Hola Arturo, hoy encontré la primera carta que envié à España a procura de mis parentes, tengo acá la respuesta del alcalde de Pueblica en la época (no nombre está ilegível) dando me noticias de Vicente Palacios Sandín, esto fue en 1968. Envio te mio e mail, creo que terminamos por sermos parente. mhelena ponto sandin arroba gmail ponto com. Saludos desde o Brasil.
EN MEMORIA Y RECUERDO DEL P. ISIDRO MARTIN VARA
Con todo mi cariño y afecto.

En alguno de mis artículos publicados en el Foro, he hecho mención muy brevemente al Padre ISIDRO. Hoy, a través de su sobrina Inés, ha llegado a mí poder un artículo relacionado con la vida religiosa de este fraile, para mí muy apreciado y querido, que siempre me impactó por su buen talante y expresividad, en todos los sentidos de la vida que nos tocó vivir aquellos años difíciles de la posguerra civil.

No voy ... (ver texto completo)
El otro día marqué, por casualidad, el nombre de un antiguo profesor que tuve en Palencia en mi juventud. Ese nombre era el P. Isidro Martín Vara, estaba de director del colegio de los Agustinos y fue profesor mio durante 3 años.
El recuerdo que tengo es inmejorable, fisicamente era de mediana estatura, delgado y calvo, moralmente extraordinario en todos los aspectos, recto, pero entrañable y dialogante. Una gran persona y un buen fraile.
Llevé una grata sorpresa al leer su biografia y saber algo ... (ver texto completo)
Desde este Foro y en este día tan especial "DIA DE LA MADRE", quiero hacer llegar mi felicitación a todas las madres de Pueblica, residentes y ausentes; extensiva a todas las madres del Mundo, animándolas a contribuir con su cariño y dulzura en el bienestar de sus hijos; lo que en definitiva mejorará nuestra convivencia en general.
Pido con todo mi cariño y amor a nustra Madre del Cielo, bajo la evocación del Amor Hermoso y Rosario, veneradas en nuestro pueblo; las proteja y ayude en todas sus actitudes, ... (ver texto completo)
que asi sea, una madre no se cansa de esperar, saludos para todos
Hola: Hacia mucho tiempo que no entraba en el foro de Morales, y hoy he visto tu interés por ciertos localismos o palabras que se usaban por nuestro valle mucho mas atrás en el tiempo, en el que a ti ya te toco vivir.
Pues bien: Tu hermana la mayor sabe bien quien soy, y a ti te recuerdo muy pequeño, pero es posible que te acuerdes de mi.
Por todo ello te quiero indicar que en el Foro de Pueblica, encontrarás muchas de esas palabras que buscas, asi como refranes y otros artículos relacionados con ... (ver texto completo)
hola arturo:
sé quien eres y me alegro mucho que estés al pide del cañón con todos los temas relacionados con nuestra tierra. si que me acuerdo de tí, cómo no. te sigo en el foro de pueblica y me gustan los poemas de "don juan antonio". me alegro que le recuerdes, le ensalces y de alguna manera nos reconozcas a los maestros (incluido tu hermano y mi cuñado) nuestra labor.
ya he recogido algunas de las palabras que sacas en tus foros.
gracias y un saludo a tí y atodos los tuyos que espero estémn ... (ver texto completo)
MUJER ZAMORANA

Con caridad de una hermana,
como mujer zamorana,
no la hay en toda Sevilla
ni en la tierra de Castilla
ni en la región catalana,

Ni la hay en todo Aragón,
ni en Valencia y Castellón, ... (ver texto completo)
EN RECUERDO DE D. JUAN ANTONIO VILLAR.

Somos muchos los que todavía recordamos la huella que dejó D. Juan Antonio Villar a su paso por la Escuela de Pueblica. Y como dice el refrán:"Es de bien nacidos ser agradecidos." Varios de los que con él fuimos a la Escuela, en gran parte le debemos lo que a lo largo de nuestras vidas somos.
Yo personalmente, cuando ya estaba enfermo, me tropecé con él en la calle
en Pueblica, y le manifesté mi agradecimiento por cuanto había hecho por los que íbamos ... (ver texto completo)
A ZAMORA

Eres tan bella y hermosa
noble ciudad de Zamora,
que al mirarte se te adora,
por tu historia tan gloriosa,
por tu labor laboriosa;
tienes templos que admirar
bellas mujeres que amar,
competente autoridad ... (ver texto completo)
Muy creativo ¡conoce ud a mis parientes? ALMARAZ MOISES. GRACIAS
Desde este foro, quiero hacer llegar a todos mis paisanos y vecinos de Pueblica, mis sinceros deseos de FELICIDAD en estas próximas fiestas Navideñas, con la esperanza de que el próximo año sea próspero para todos.

"FELICES DIAS AMIGOS"
Don Arturo, también quiero desejar le un feliz navidad, gracias por sus lembranças.
Saludos desde o Brasil
A LOS DE CARDEÑOSA

Las fotos que observo en el foro de este pueblo, unido a varios de sus comentarios, me dan una idea de su antigua historia, que le honra; así como del resurgir con el progreso de los nuevos tiempos.

Conozco este precioso pueblo a través del libro “Cardeñosa desde dentro”, donde su autor “José Hidalgo Encinar”, acompañado de un individuo que se hace llamar “Indefinido”, va relacionando casa por casa, los barrios del pueblo y sus habitantes, a los que generalmente nombra ... (ver texto completo)
te quiero dar las gracias, por recordar mi pueblo, en el que naci y llevo viviendo 63 años, y te dire que no estoy de acuerdo en lo acertado de este libro publicado por "PEPE" UNA GRAN MAYORIA DE VECINOS E HIJOS DE ESTE PUEBLO, LO CONSIDERAMOS IMPROPIO DESAFORTUNADO Y "GROSERO" PARA MUCHOS DE LOS AQUI NACIDOS, y debo decirte que el autor de este libro y su colaborador, deberian haber empezado, por reseñar a sus familiares directos, asi como sus propios "MOTES" PERO LOS ELUDIERON, ME GUSTARIA QUE ... (ver texto completo)
A LOS DE CARDEÑOSA

Las fotos que observo en el foro de este pueblo, unido a varios de sus comentarios, me dan una idea de su antigua historia, que le honra; así como del resurgir con el progreso de los nuevos tiempos.

Conozco este precioso pueblo a través del libro “Cardeñosa desde dentro”, donde su autor “José Hidalgo Encinar”, acompañado de un individuo que se hace llamar “Indefinido”, va relacionando casa por casa, los barrios del pueblo y sus habitantes, a los que generalmente nombra ... (ver texto completo)
gracias por acordarte de cardeñosa mi pueblo, y hablar del libro ¨cardeñosa desde dentro¨ que escribe jose hidalgo, es mi hermano al que quiero mucho. gracias
Hola Fabiana: En relación con tu mensaje, interesándote por tus familiares, quiero aclararte, que tu padre era descendiente de Casimiro y Anastasia, residentes en Aguilar de Tera (Zamora).
A la vez estos señores eran los padres de tía Lucia, casada con tío Esteban Galende Martín, hermano de mi padre, cuya familia vivían en Pueblica de Valverde de la misma provincia donde yo nací.
Esteban emigró a la República Argentina con sus 17 años y allí se casó con tía Lucía, de cuya descendencia tuvieron ... (ver texto completo)
Gracias por tu mensaje, recién hoy lo he visto. A mis primos de Villa Maria hace muchos años que no los veo y perdimos el contacto. Mi correo es faferher@hotmail. com. Abusando de tu buena voluntad, no tengo ningun familiar en España? Gracias Fabiana
PUEBLICA DE VALVERDE (Zamora).

RECORDANDO A MIS VECINOS DEL PUEBLO.

(Consta de 9 partes)

-Primera Parte-

Hoy quisiera hacer un gran esfuerzo de memoria, para poder ir nombrando a todas las personas del pueblo, que recuerdo desde mi niñez, hasta mi ausencia.
Espero comprendan, que algunas; bien por ser familiares o vecinos más próximos, dé mas detalles; que de otras que recuerdo menos. ... (ver texto completo)
Hola Arturo, soy Fabiana Fernández, sobrina de Esteban Galende y Lucía Fernandez, mi papá era hermano de Lucía, si tuvieras alguna información de mi familia me encantaría saberla,

Gracias
VECINOS DE PUEBLICA DE VALVERDE.

-Cuarta Parte-

Teresa, casada con Vicente Galende, con tres hijas: Beatriz, Ángela y Esperanza.
Beatriz, casada con Domingo Junquera Martín, y tienen dos hijas Angelines y Teresa. Angelines casada con Miguel Guerra García, y tienen varios hijos; y Teresa, casada con un señor que no es del pueblo, de los que ignoro detalles.
Ángela, se casó con Pedro Galende García, ya citados. Esperanza, se casó con Tomas Martín Martín, tiene hijos pero carezco de datos.
Carmen, ... (ver texto completo)
Buenos dias Arturo, naci en Brasil pero mi padre nació en Burganes de Valverde, hijo de Vicente Sandin Ganado (Ganade) e Maria Vara Alonsa, mis avuelos eram Toribio Sandin, Ramona Alonsa Crespo, Angel Vara López e Stefana Ganado, en 1970 el Consul brasileño me hay informado que teniamos parentela en Pueblica, tu conoces alguno descendente de mis abuelos?
Mui grata e salutos desde Brasil
Me alegra saber que Tomasín y Esperanza, por lo menos, ya tienen una nieta y que se llama Natalia; asi como el nombre de sus tres hijos.
Creo es importante que jóvenes como tu se interesen en reflejar los datos de ascendencia de los familiares. Algún dia pueden ayudar a otras personas que se interesen en conocer su descendencia. Esa fue mi intención al escribir este artículo en el foro.
Conozco a tus abuelos y tios; uno de ellos está casado con una de mis hermanas.
Mis afectuosos saludos para ... (ver texto completo)
no se con quien me estoy escribiendo pero quisiera saber sobre familiares de mi madre mis abuelos nacieron en berciano de valverde tambien vivio mi madre y tio alli soy de santa fe argentina apellidos de mis bisabuelos Nicolas Bermejo y Francisca garcia y Manuel galende y Manuela Sandin mis abuelos Juliana galende Sandin y francisco bermejo garcia te agradeceria que me envie donde encontrar datos sobre actas de nacimiento y casamiento mi nimbre es julia saludos
VECINOS DE PUEBLICA DE VALVERDE.

-Cuarta Parte-

Teresa, casada con Vicente Galende, con tres hijas: Beatriz, Ángela y Esperanza.
Beatriz, casada con Domingo Junquera Martín, y tienen dos hijas Angelines y Teresa. Angelines casada con Miguel Guerra García, y tienen varios hijos; y Teresa, casada con un señor que no es del pueblo, de los que ignoro detalles.
Ángela, se casó con Pedro Galende García, ya citados. Esperanza, se casó con Tomas Martín Martín, tiene hijos pero carezco de datos.
Carmen, ... (ver texto completo)
Tengo familia en pueblica de Valverde y he encontrado este mensaje. he visto que justo de mis abuelos y tios no teneis información.
Soy nieta de Esperanza Galende Crespo y Tomás Martín Martín. Tienen 3 hijos: Maribel, Mª Angeles y Carlos, todos viven ahora en Toro, pero mis abuelos van alguna vez a Pueblica. Además los hermanos de mi abuelo Tomás organizan en verano una comida en el restaurante Furones, al que acudimos hijos, y nietos de estos 5 hermanos.
Ampliando datos sobre la observación de la foto, deseo agregar que el camino de concentración que se ve a la derecha se llama "Camino Lombo". La altitud que se ve a lo lejos, también a la derecha, se llama "Altar Mayor", el mas alto del término con 903 metros, y a su izquierda en disminución, los pagos de Los Tesoros, Pedreras y Breas, que limitan el término con Friera de Valverde.
Las altitudes donde se observan los molinos eólicos, fuera del término municipal, está el denominado "Mujer Muerta", ... (ver texto completo)
Saludos Arturo, somos Lola Galende, hija de Benigno y Epifanía, y mi marido Ignacio. Hemos visto tu recuerdo al pueblo y vecinos, y nos ha hecho mucha ilusión poder recordar a todos, te felicitamos por tu gran aportación a lo que forma parte de la vida de todos nosotros. Esperamos estar en contacto, un fuerte abrazo para ti y tu familia.
LA VILLA DE LA PUEBLICA DE VALVERDE

-Segunda parte-
Ahora voy a intentar reflejar los datos más importantes de los pueblos que componen el VALLE DE VALVERDE, y que en cada uno; sus vecinos, hacían reseñar al contestar las preguntas para confeccionar el Catastro de Ensenada. Años 1.752.
De esta manera, el que lo desee puede hacer una comparación del progreso habido en cada pueblo a través del tiempo hasta nuestros días, comparando los habitantes o vecinos de entonces y los habitantes que señalaré ... (ver texto completo)
Mi profesor de literatura que fue alcalde de Bretocino, nos comento una vez que Navianos habria cogido el nombre de la villa de Navia (Asturias) ¿qué hay de cierto en eso?
Rafa.
LA VILLA DE LA PUEBLICA DE VALVERDE

-Segunda parte-
Ahora voy a intentar reflejar los datos más importantes de los pueblos que componen el VALLE DE VALVERDE, y que en cada uno; sus vecinos, hacían reseñar al contestar las preguntas para confeccionar el Catastro de Ensenada. Años 1.752.
De esta manera, el que lo desee puede hacer una comparación del progreso habido en cada pueblo a través del tiempo hasta nuestros días, comparando los habitantes o vecinos de entonces y los habitantes que señalaré ... (ver texto completo)
Hola, qué hay de Friera de valverde? no aparece para nada en los registros? Me gustaría saber algo de los origenes de mi pueblo. Un saludo.
Rafa
EL DIA DE CARNAVAL

-Antes nuestros abuelos, decían que era el día del Entruejo. Ignoro el porqué-

Por aquellos años estaban prohibidos los disfraces. Aún así, muchos se disfrazaban pintando la cara sin ocultarla, para lucir sus vistosos trajes y no menores encantos personales.
Siempre había alguno que llevaba alguna máscara guardada entre la ropa y al encontrarse con algún grupo de confianza, la ponía para hacer más amena la fiesta y jugar a las adivinanzas.
Al final, casi siempre se daba ... (ver texto completo)
Buenas tardes Arturo,
Soy un nativo de Pueblica, me gustaria saber si eres familia de Benigno, Manolo, O Adelaida, si es asi, te agradeceria que me mandases un correo.
Gracias
M. Crespo