CARDEÑOSA: A LOS DE CARDEÑOSA...

A LOS DE CARDEÑOSA

Las fotos que observo en el foro de este pueblo, unido a varios de sus comentarios, me dan una idea de su antigua historia, que le honra; así como del resurgir con el progreso de los nuevos tiempos.

Conozco este precioso pueblo a través del libro “Cardeñosa desde dentro”, donde su autor “José Hidalgo Encinar”, acompañado de un individuo que se hace llamar “Indefinido”, va relacionando casa por casa, los barrios del pueblo y sus habitantes, a los que generalmente nombra por sus “motes”.

Indica los oficios de todos los que recuerda y que vivían en el pueblo por aquellos años.
Unas veces en prosa y otras en verso, va narrando hechos y cuentos, como:

-zorro, pico o zaña.
-tía perejila.
-lo del cigüeñal.
-lo del cartucho y disparo, y otros muchos.

Con la lectura del libro, las generaciones actuales, deducirán como vivieron y se divertían sus antepasados y les servirá de recuerdo en los años venideros.

El libro lleva un brillante prólogo de su amigo y periodista, creo, “Luis Sanchidrian”, quien denota conocer bien al autor y al pueblo.

Por mi parte diré que lo he visto interesante y gracioso. Me ha hecho reír con frecuencia, dada la similitud con muchos de los hechos, vivencias que yo también compartía allá por los años 1950 en mi pueblo, Pueblica de Valverde (Zamora), en cuyo foro he narrado algunos casos.

Al amigo Pepe, le animo que dé a conocer sus interesantes y amenos artículos y poesías, que tiene escritos, y en especial el cuento del perrito que habla, “Voló…voló…. voló.”, muy bueno desde mi punto de vista.

Un cariñoso saludo a todos los de Cardeñosa y en particular para Pepe.

argapa.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
gracias por acordarte de cardeñosa mi pueblo, y hablar del libro ¨cardeñosa desde dentro¨ que escribe jose hidalgo, es mi hermano al que quiero mucho. gracias
te quiero dar las gracias, por recordar mi pueblo, en el que naci y llevo viviendo 63 años, y te dire que no estoy de acuerdo en lo acertado de este libro publicado por "PEPE" UNA GRAN MAYORIA DE VECINOS E HIJOS DE ESTE PUEBLO, LO CONSIDERAMOS IMPROPIO DESAFORTUNADO Y "GROSERO" PARA MUCHOS DE LOS AQUI NACIDOS, y debo decirte que el autor de este libro y su colaborador, deberian haber empezado, por reseñar a sus familiares directos, asi como sus propios "MOTES" PERO LOS ELUDIERON, ME GUSTARIA QUE ... (ver texto completo)