RIBADELAGO (Zamora)


Hoy cincuenta y cinco años
Ribadelago Anterior, Ribadelago Nuevo son Poblaciones paradisíacas acompañadas por El Gran Lago de Sanabria que es el epicentro de TURISMO De La Zona Sanabresa es el primer Lugar que se visita porque acoge las múltiples variantes para realizar TUrismo, la otra CASA de Los Sanabreses y un remanso de paz, deleite visual de su biodiversidad para visitas presumen en el Foro de Ferreros de Sanabria con toda la coherencia que se merece De esta vitrina de gran belleza al Mundo Viajero Gracias por minar esta Reserva de la Biosfera. Enhorabuena Ribadelago y difrutamos de sus logros. Siempre que podamos lo visitaremos, lo compartimos. Saludos.
Gracias Javier.
Será cualquier año correspondiente a la dictadura franquista. Por entonces en España había cientos de pueblos y poblados con la coletilla DE FRANCO o DEL CAUDILLO que por cierto, este dictador dicen que fue el "rey de la corrupción". El gravísimo siniestro de la presa ocurrido el día 9 de Enero de 1959 aquí en Ribadelago se comentaba que fue debido a "errores" en la construcción del muro, pero en aquellos duros años de dictadura todo, absolutamente todo, se ocultaba y la prensa estaba intervenida por una férrea censura estatal. Recordemos el hundimiento del puente de casi un kilómetro en el Embalse del Ebro en Cantabria el mismo día en que el GENERALÍSIMO iba a inaugurarlo. A este personaje le gustaba construir pantanos y de ahí tomó el sobrenombre de PACO el RANA. Muchos de los pantanos construidos bajo el reinado del dictador fueron diseñados y algunos comenzaron a construirse en los escasos años que duró la Segunda República. Según algunos técnicos de la época esta tragedia se pudo haber evitado,.... quién sabe, tal vez.
Entorno del Lago de Sanabria que las autoridades deberían ocuparse en proteger, sobre todo en las épocas de estío en la que tantas personas llegan para veranear en el lugar. Cada año llueve y nieva menos, y cada año es más difícil que el agua del lago se renueve de forma natural. Las cremas y aceites de los bañistas empiezan a crear una película en el agua que empieza a notarse.
La tragedia del 9 de enero de 1959, es recordada con este sencillo monumento erigido en un "lomo de ballena" destrozado para hacer un camino. La tragedia fue la consecuencia lógica de la codicia y corrupción que prima los intereses particulares sobre la seguridad de las personas. De lo ocurrido nadie resultó responsable y a nadie se le exigieron responsabilidades por las muertes ocasionadas y un pueblo arrasado.
Antes de plasmar en el foro de este pueblo, una poesía que tiene relación con el mismo, cuyo título y autor hago constar en la misma, sacada del libro “GRITOS DE AMOR” que él escribió; me permito hacer constar unos datos sobre la fecha y circunstancias de la tragedia que ocurrió el día 8 de Enero de 1.959.
Según unos datos periodísticos de un diario de la época, la desgracia se inició hacia las 0,30 horas del citado día 8 de Enero.
Debido a las intensas lluvias acaecidas en los días anteriores, ... (ver texto completo)
Preciosa y emotiva poesía le ha dedicado a ese entrañable pueblo, Juan Antonio. Estuve un año trabajando en Puebla de Sanabria y conozco el pueblo y sus aledaños. Un Cariñoso saludo. Pablo Hidalgo.
lquién escribió un libro sobre Riba de lago en Zamora no ara
ribadelago nuevo fotos
altitud de zamora
Me gusta la carretera
No, no se alquilan barcas en la presa se alquilan en el lago
PRECIOSA IMAGEN!. FELICIDADES!. Un cordial saludo desde Barcelona.
Mis abuelos se salvaron. Contaba mi abuelo que, estando en la cama aquella madrugada, escuchó un ruido atronador e inmediatamente supo que la presa había reventado. Despertó a mi abuela y salieron a la calle gritando ¡Vecinos, que nos ahogamos! Lo que ocurrió después fue horrible.
Mis abuelos se salvaron.
tremenda esta foto, ha recogido totalmente el dolor de la tragedia