CARDEÑOSA (Avila)

Habitantes: 569  Altitud: 1.103 m.  Gentilicio: Cardeñosense o Cardeñosino 
Hoy amanece en CARDEÑOSA a las 07:09 y anochece a las 19:11
Nº fotos: 56  Nº mensajes: 29  Visitas / día: 17 

Información general sobre CARDEÑOSA:

Monumentos:

El Arco de Conejeros: antiguo despoblado medieval del que el arco de, se supone la iglesia, está aun en pie; tambien puede verse la necropolis medieval, con tumbas de tipo antropomorfo. Las Tres Cruces, calvario ubicdado en una colina que remata un via crucis extendido por todo el pueblo con cruces de piedra. Datado en el S XI-XII. este calvario en piedra del que forman conjunto la ermita del berrocal y la de las fuentes, este calvario tiene la misma longitud que la VIA DOLOROSA EN JERUSALEN La ermita de la virgen del Berrocal, escultura del S XIV, ubicada en un berrocal de granito que forma parte del tapial éste de la ermita. En su inicio, la ermita fue un lugar de retiro de frailes, se cree que de alguna orden militar por símbolos aparecidos en tumbas. En la ermita están "los Cristos" a los que los habitantes del pueblo tienen una veneración especial y a los que solicitan "salud" para sus campos. La iglesia del pueblo, dedicada a la Invencion de la Santa Cruz, posee un artesonado mudéjar. Actualmente restaurado.
Pero por lo que más es conocida Cardeñosa es por su castro céltico. El castro de Las Cogotas, situado en la parte media y superior de dos cerros (o "cogotes") en la margen del río Adaja, ocupado desde el Bronce Final y que ha servido para datar la II Edad del Hierro en la Meseta Norte. Fue el primer castro que se excavó de la tribu de los Vettones.

Fiestas:

Mediados de Febrero fiesta de la patrona Santa Paula Barbada. FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA EXALTACION DE LA SANTA CRUZ, LOS DIAS 14, 15, 16 DE SEPTIEMBRE.

El día 3 de mayo se celebra la Exaltación de la Santa Cruz. Los vecinos engalanan con flores y coronas de papel las numerosas cruces que hay repartidas por los barrios del pueblo.

Mediados de Septiembre, y lo mejor no queda hay el último día comemos en las eras todo el pueblo + un montón de peñas para que no estéis solos nunca.

Además de estas dos fiestas patronales podemos nombrar también la semana cultural que se celebra la segunda semana de Agosto en la cual el ayuntamiento organiza gran variedad de actividades destinadas a gente de todas las edades incluida la verbena del Viernes y el Sábado.

Costumbres:

En la procesión de Jueves Santo dos cofradías declaman, de forma alternativa, versos de Lope de Vega, compitiendo entre ellas.

En la fiesta del Corpus y la octava de corpus, el pueblo engalana sus calles con sus mejores galas poniendo en las mismas pequeños altares donde la custodia va descansando. Cada uno de ellos compite en vistosidad y adornos florales. La cofradía, fundada en el siglo XVII, todavía se engalana con capa española y sombrero de ala ancha, dando custodia al palio.

Además de esto podemos citar varios juegos típicos muy practicados por la gente mayor pero que cada vez están más extendidos entre los jóvenes como son la calva, el tango, las tabas, el mocho etc. Todos estos juegos poseen un torneo en las fiestas patronales pudiendo ganar un trofeo y una pequeña cantidad de dinero.

Mitología: En la época de la matanza, se acostumbraba a asustar a los niños con un personaje conocido como la "Zarandanga", una mujer que volaba de tejado en tejado y que, entrando por la chimenea, robaba las viandas que los dueños habían colgado a secar. Aún se recuerda un cantar sobre ella: "Ay Zarandanga, zaranganita si vinieras cuántos choricitos y longanizas te comieras".
Otro personaje mitológico muy conocido en el pueblo era la Tragamasa, ente con que se amedrentaba a los niños para que no se acercaran a los pozos. Juan Mayo Garcinuño documenta esta frase en un artículo de su bitácora Guerra Civil en las 5 Villas de Ávila: “no te arrimes, no te asomes, ten cuidado con las norias, no te pille la Tragamasa”.

Historia:

Cabe destacar que María Vela, Beata, hija de D. Blasco Núñez Vela, virrey del Perú, nació en este pueblo en donde sus padres poseían propiedades y un palacio (actualmente una vivienda privada). También nacio aquí Isabel de Sto Domingo, carmelita descalza, compañera, confidente y "discípula" de Santa Teresa de Jesús.

En este pueblo murió el infante Alfonso, hermano menor de Isabel la Católica, y heredero al trono compitiendo con su hermanastro el rey Enrique IV; cuentan que al pararse a descansar camino de Ávila desde Arévalo, al príncipe le sirvieron unas truchas escabechadas... "especialmente venenosas" y su muerte fue la causa de que su hermana Isabel se aliara con los nobles en contra de Enrique y su hija Juana para alcanzar el trono de Castilla. Pasó también el cortejo fúnebre de Isabel la Católica, en su camino desde Medina del Campo (donde murió el 26 de Noviembre de 1504) hasta Granada (donde fue enterrada el 18 de Diciembre del mismo año).

Turismo:

Recientemete se han abierto cinco casas rurales donde se hospedan visitantes de toda índole. Estos visitantes, entre otras cosas pueden visitar los monumentos anteriormente citados pero ademas tienen como principal atractivo el hospedarse en plena naturaleza pudiendo en tan solo 5 min. Introducirse en mitad de la naturaleza pudiendo contemplar entre otros uno de los ecosistemas típicos de la mitad norte del Sistema Central, que podríamos denominar "La dehesa Castellana" con toda su fauna y flora entre la que podemos destacar el conejo, el jabalí, numerosas especies de aves rapaces, que habitan en este territorio de encinas.

Otro atractivo de este hermoso pueblo es la cercanía del pantano de las Cogotas, con su impresionante presa, en la cual podrán practicar el deporte de la pesca, (carpa, carpín, perca, barbo, lucio, etc...).

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CARDEÑOSA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CARDEÑOSA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Avila