Mensajes de SEGOVIA (Segovia) enviados por Gema Medina:

Muchas gracias por el comentario, siempre busco con la foto puntos de vistas interesantes, o poco convencionales, depende del encuadre que busque en ese momento.
No se de quien es la leyenda, el otro día la leí y me pareció adecuada contarla para que se conociera.
Todos sabemos que fueron los romanos quienes realizaron el acueducto, pero como leyenda está curiosa.
La longitud total del acueducto es de 818 metros.
Aunque algunos restos arqueológicos podrían remitir el origen de este edificio a época romana (entre ellos estaría lo que puede suponerse parte de un caldarium), la fisonomía del Torreón de Lozoya se configura entre los siglos XV y XVI, en dos momentos bien distintos que se corresponden estilísticamente con el Gótico final –impregnado de influencia mudéjar- y el Renacimiento.
Otra curiosidad de esta torre la encontramos en los vanos que abren en su primer cuerpo. En número de dos por lado, presentan un auténtico muestrario de estilos. Las del lado oriental son en medio punto doblado y sin impostas; en el septentrional, una es similar a las anteriores, pero la otra es en arco rebajado con cinco lóbulos; en el occidental, las dos son de herradura con los ladrillos enjarjados hasta los hombros y después radiales, pero la de la izquierda es apuntada y la otra peraltada; por ... (ver texto completo)
La torre de ladrillo se divide al exterior en tres cuerpos que se rematan en un chapitel de pizarra posterior sobre una cornisa rehecha en época barroca. Separan los cuerpos impostas con bandas de esquinillas, excepto en el lado occidental entre el segundo y tercero donde hay ni imposta ni banda de esquinillas.
La mitad inferior del lado oriental del primer cuerpo queda oculta por un ábside de calicanto que se le adosó más tarde. Sobre este ábside se aprecia la parte superior de dos vanos ciegos en arco de medio punto doblado, y sobre ellos otro doble vano, también en medio punto, pero esta vez simples, inscritos en rectángulos, todo ello en ladrillo, al igual que la banda de esquinillas que corre sobre el conjunto. Más arriba otra pareja de arquillos ciegos con banda de esquinillas en los laterales a la ... (ver texto completo)
La espléndida torre campanario que se levanta adosada a su costado meridional. De fábrica mixta, la parte inferior, hasta una altura de unos tres metros, es de mampostería encintada, para continuar hasta el cuerpo de campanas en sillarejo aparejado a espejo con ladrillos para enrasar las hiladas. Sobre este primer cuerpo se levanta la torre de ladrillo.
ambién destaca su la galería porticada, única conservada que rodea toda la iglesia menos la propia cabecera.

Los capiteles del ala norte son de gran calidad a pesar del deterioro de la piedra caliza y muestran todo un muestrario de escenas de la vida de Cristo. Entre ellas hay que destacar escenas tan divulgativas como una Anunciación, la Última Cena, el beso de Judas o el prendimiento de Jesús
La torre románico - mudéjar es soberbia. Muestra una gran anchura de base y fábrica de ladrillo con troneras de arco de medio punto. Las columnas, sin embargo, son pétreas.
En origen constaba de una sola nave cubierta con techumbre de madera y cabecera de presbiterio cerrado con cañón y ábside semicircular con bóveda de horno, todo levantado en sillería. La nave se construyó con mampostería encofrada de cal y canto, rematándose sus muros por aleros hoy muy restaurados. Al exterior, el ábside se ha articulado en tres paños por medio de dos columnas adosadas apoyadas sobre ménsulas de granito. En cada uno de estos paños se abren ventanas de medio punto con columnas.

A ... (ver texto completo)
Esta fachada esta realizado con el método del esgrafiado. Es un tipo de decoración que ya se usaba en época de los romanos.
Es una técnica bastante sencilla para embellecer las fachas construidas con materiales modestos como el tapial. Consiste en aplicar una capa de enfoscado que suele ser más oscura y rugosa (el mortero que se utiliza está hecho con agua, cal y arena, cemento o yeso).

Cuando está seco se aplica el revoco (otra capa de mortero más fina y lisa y de un color más claro), antes ... (ver texto completo)
Existe otra leyenda curiosa alrededor de este edificio y es la siguiente.

Se llama Catorcena a una festividad religiosa que se celebra el primer fin de semana de septiembre.

Tiene su origen en el año 1410 cuando el sacristán de la ya perdida iglesia de San Facundo, agobiado por sus muchas deudas, fue a pedirle un préstamo a un médico judío adinerado. Éste accedió a cambio de que el sacristán le entregase una hostia consagrada, y así lo hizo el sacristán esa noche en la calle del Malconsejo.

El ... (ver texto completo)
Existe una leyenda en torno al constructor del acueducto, por si hay quien no la conoce la voy a referir.

Hace muchísimo tiempo había en Segovia una joven aguadora, que pasaba todo el día yendo al río a por agua, pues servía en uno de los palacios en lo alto de la ciudad. Cansada de estar siempre subiendo y bajando se lamentaba mientras llenaba su cántaro "daría cualquier cosa por dejar de acarrear agua".
Enseguida el Diablo siempre al acecho se apareció a su lado y le preguntó " ¿de verdad darías ... (ver texto completo)
En la Plaza se dio en el Medievo la convivencia de la sinagoga Vieja, de una Madraza llamada entonces Corral del Moro, a la entrada de la plaza, y el Convento de los Mercedarios que ocupaba la mayor parte del espacio.
Es una iglesia sencilla que aparece entre los árboles de la Plaza, lo primero que nos llama la atención es su torre de ladrillo, tiene cinco cuerpos aparentemente iguales, pero no lo son, hay que fijarse en las ventanas que son de distinto grosor, hechura y decoración, donde se puede apreciar el estilo mudéjar.

Se levanto posteriormente a la iglesia y se encuentra adosada al pequeño ábside de cal y canto.
El ábside mayor está dividido por columnillas en tres paños, está desviado con respecto al eje de la nave, lo cual se interpreta como la inclinación de la cabeza de Cristo en la cruz.

Apoyada en este ábside se encontraba una de las tres puertas que cerraban el antiguo barrio de la Claustra.
En Segovia y su provincia las tejas no están mal puestas, o situadas del revés. Sólo aquí se da está singularidad. Son tejados de teja árabe que es una herencia mudéjar.
Los tejados de las casas se cubren de tejas que hacen de canal pero sólo con ellas (de ahí su nombre: canales), sin la cobija, que es como se llama a la teja que se pone encima para cubrir dos canales.

Son varias las hipótesis que se manejan de esta forma de colocar las tejas tan curiosa. Una de ellas dice que era una manera ... (ver texto completo)
Levantada en el siglo XII, ya existía en 1117, pues en el testamento de Domingo Petit aparece como testigo su abad.
Está situada en la actual plaza de Juan Bravo, a mitad de camino entre la catedral de Santa María y el acueducto romano. Se trata de un templo de origen mozárabe con estilo románico.
El Convento del Corpus Christi, hoy perteneciente a las hermanas Clarisas, fue uno de los centros religiosos de la comunidad judía de Segovia en la época medieval y una de las más importantes de las 5 sinagogas que tuvo la ciudad, pero hoy día, se duda que fuese la Sinagoga Mayor de Segovia, ya que estudios difieren con la Sinagoga de Ibañez que se situaba donde hoy hay un colegio, entre las actuales calle de Martínez Campos y la calle de la Refitolería.

Se cree que fue construída en torno al ... (ver texto completo)
En la fachada que mira a la Plaza de San Martín, encima del arco, hay un ajimez, o ventana de dos aberturas dividida por un pilar o columna habitualmente llamada parteluz. Defendido este por una saetera. Y más arriba hay otra ventana con arco de medio punto con saetera de defensa, cuya misión era vigilar los posibles movimientos del enemigo sin ser visto y poder atacar sin riesgo.
Aunque algunos restos arqueológicos podrían remitir el origen de este edificio a época romana (entre ellos estaría lo que puede suponerse parte de un caldarium), la fisonomía del Torreón de Lozoya se configura entre los siglos XV y XVI, en dos momentos bien distintos que se corresponden estilísticamente con el Gótico final –impregnado de influencia mudéjar- y el Renacimiento.

La construcción medieval corresponde a una casa-fortaleza, debida seguramente a la familia Cuéllar, de la que sobresalen ... (ver texto completo)
Muchas gracias, intento explicar porque me ha llamado la atención y el porque de un detalle en concreto, a veces se pasa demasiado rápido delante de monumentos, plazas, edificios, etc, todos los días y nunca nos hemos parado 5 minutos a contemplarlo y fijarnos en los detalles, es un ejercicio muy bueno para la mente y la vista, lo recomiendo.
Situada esta parte de los niños y el pez en la parte superior de la fuente de los leones en la Plaza de San Martín.

Construida en el siglo XIX por Francisco Bellver y Collazos, que forma parte de la imagen de la Segovia romántica.

La fuente de los Leones está formada por un pilón de granito de 3,5 m de diámetro. En el centro se sitúa una pilastra de piedra caliza, que soporta la figura de dos niños sujetando un pez que lanza un chorro vertical de agua. En el eje, a un lado y otro de la columna ... (ver texto completo)
El Tríptico del Descendimiento es una obra de Ambrosius Benson (c. 1490-1550), pintor flamenco del siglo XVI, que actualmente se encuentra en la capilla de San Andrés de la catedral de Segovia (Castilla y León), aunque procede de la iglesia de San Miguel de la misma ciudad de Segovia.

La pintura está considerada la obra maestra del pintor, conocido como el «Maestro de Segovia», tierra en la que se encuentran muchas de sus obras.

Representa en su tabla central el descendimiento de Jesús de la ... (ver texto completo)
La Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos de Segovia, conocida como la Dama de las Catedrales por sus dimensiones y su elegancia, es una catedral construida entre los siglos XVI y XVIII, de estilo gótico con algunos rasgos renacentistas. La catedral de Segovia es una de las catedrales góticas más tardías de España y de Europa, erigida en pleno siglo XVI (1525-1577), cuando en la mayor parte de Europa se difundía la arquitectura renacentista.

Destruida la antigua ... (ver texto completo)
Aquí se puede apreciar la construcción de ladrillos, los canecillos y el comienzo de la torre de la Iglesia de San Martín.
La entrada al barrio de la judería se realiza por el postigo del Sol.
as Murallas de Segovia ya existían cuando Alfonso VI de León arrebató la ciudad a los árabes, quien mandó ampliarla llegando a tener un perímetro de 3 kilómetros, ochenta torres, cinco puertas y varios postigos. Su construcción se realizó principalmente con sillares de granito, aunque también se reutilizaron lápidas de la necrópolis romana. La muralla recorre el casco antiguo, y en la actualidad conserva tres puertas: San Cebrián, de gran austeridad; Santiago, de aspecto mudéjar; y San Andrés, puerta ... (ver texto completo)
La teja a la segoviana (denominada en algunas zonas como teja a canal o a torta y lomo) 1​ es una manera tradicional de colocar las tejas sobre las cubiertas de edificios. Se trata de una forma de construcción típica de la provincia de Segovia, aunque no es exclusiva de ésta, pues también se da en parte de las de Ávila, Valladolid, Palencia, Soria y el sur de la provincia de Burgos hasta el valle del Esgueva.

Consiste en colocar únicamente las piezas canales (las de abajo), recibidas sobre un ... (ver texto completo)
Este foto me gusta mucho por la sensación que da de ver el acueducto como si le hubieras puesto un marco y estuvieras viendo un lienzo, es una sensación curiosa.
El acueducto es una obra de ingeniería que asombra la mires desde cualquier punto de vista, desde abajo hacia arriba te hace sentir como una hormiga al lado de un elefante, desde arriba hacia abajo observas la complejidad del castillo de naipes, que cuando lo ves piensas si soplo o le doy con el dedo da la sensación de que se va a desmoronar pero no es así, o de frente donde aprecias las dobles arcadas las inferiores de altura muy superior a las de arriba y entonces piensas en los romanos que lo ... (ver texto completo)
El acueducto se mantiene impasible con el paso del tiempo, se puede ver sus piedras desgastadas después de tantos años y años de servicio, de estar a la interperie, a las inclemencias del tiempo desde el sol abrasador del verano al frío, heladas y nieve del invierno.

Y se puede observar como el acueducto está perfectamente alineado, detrás de esta columna y arco, en el suelo se puede apreciar la sombra del acueducto sobre la calzada y los edificios.
En la Iglesia de San Miguel el 13 de Diciembre de 1474, en el atrio de esta Iglesia, la ciudad de Segovia proclamó Reina de Castilla a Isabel la Católica.
Es curioso este pináculo, todos los de la catedral tienen una gárgola excepto este, no se si habrá caído o que fuera un olvido del constructor de la catedral de la época y no lo pusiera.
Es un misterio no ver una gárgola aquí.