SEGOVIA: En Segovia y su provincia las tejas no están mal puestas,...

En Segovia y su provincia las tejas no están mal puestas, o situadas del revés. Sólo aquí se da está singularidad. Son tejados de teja árabe que es una herencia mudéjar.
Los tejados de las casas se cubren de tejas que hacen de canal pero sólo con ellas (de ahí su nombre: canales), sin la cobija, que es como se llama a la teja que se pone encima para cubrir dos canales.

Son varias las hipótesis que se manejan de esta forma de colocar las tejas tan curiosa. Una de ellas dice que era una manera de ahorrar, otra que así dura menos la nieve al ser cortada por la teja favoreciendo su eliminación y quitando el peso añadido sobre la casa. Ambas son ciertas, como que con esta disposición no se producen goteras ni tampoco hay problemas con los nidos de los pájaros que se hacen bajo las cobijas. Pero seguro que nos preguntamos ¿cómo es posible que no entre agua y no haya goteras?

La respuesta es muy sencilla, en un principio el molde usado para fabricar las tejas era el muslo del artesano (posteriormente se hicieron de madera), por eso tienen esa forma tan característica. Lo que se hace es colocar las tejas juntas, las tejas canales de forma que coincide la parte ancha con la parte estrecha de otra y uniéndolas con un barro arcilloso que al secarse y endurecerse se hace impermeable, evitando así las goteras y encajando perfectamente.

Posteriormente se iba haciendo las filas, y de vez en cuando, como las tejas son de fabricación artesanal y había imperfecciones se colocaba una fija de cobijas. Además debajo se ponía un buen aislante de arcilla especial que una vez seca era impermeable.