SEGOVIA: Aunque algunos restos arqueológicos podrían remitir...

Aunque algunos restos arqueológicos podrían remitir el origen de este edificio a época romana (entre ellos estaría lo que puede suponerse parte de un caldarium), la fisonomía del Torreón de Lozoya se configura entre los siglos XV y XVI, en dos momentos bien distintos que se corresponden estilísticamente con el Gótico final –impregnado de influencia mudéjar- y el Renacimiento.

La construcción medieval corresponde a una casa-fortaleza, debida seguramente a la familia Cuéllar, de la que sobresalen la gran torre que da nombre y entrada al edificio, así como otra torre menor; entre ambas se abriría el primitivo patio. Todo ello debió configurar un verdadero castillo en miniatura, reflejo de los conflictivos momentos que vivió Segovia durante su Baja Edad Media.
Su fábrica de mampostería caliza y ladrillo se revistió al exterior con un esgrafiado geométrico de raigambre mudéjar, configurando circunferencias tangentes en relieve adornadas con pedacitos de escorias.

En la fachada que mira a la Plaza de san Martín, está el impactante arco de medio punto de la entrada, fabricado con grandes dovelas de sillería, cortadas magistralmente, de un tamaño más que considerable. Encima del arco, hay un ajimez, o ventana de dos aberturas dividida por un pilar o columna habitualmente llamada parteluz. Defendido este por una saetera. Y más arriba hay otras tres ventanas con arcos de medio punto con sendas saeteras de defensa, cuya misión era vigilar los posibles movimientos del enemigo sin ser visto y poder atacar sin riesgo.

La belleza de su parte alta reside en la bella corona de matacanes grandes y salientes donde se asentó el fortín. Probablemente sus almenas fueron convertidas posteriormente en ventanas.

El escudo heráldico actual pertenece a los Aguilar, que seguramente sustituyo al de los Cuéllar, cuando estos perdieron poder e influencia en la corte, a raíz de hacer destacar su linaje en el bando de los comuneros. La torre está dividida en cuatro cuerpos, que se conservan en la actualidad.