Mensajes de BOLLIGA (Cuenca) enviados por Maxima Cruz:

A la Virgen de la Caridad, todo el pueblo la adora y venera, además de llevarla en nuestros corazones. Cuentan se encontró la imagen donde hoy tiene su ermita, y desde entonces se la trajeron al pueblo, pero la imagen volvía allí. Pero la Patrona de Bolliga desde 1602, es Santa Lucia, que también tiene su iglesia dentro del cementerio y al igual que la Virgen, la queremos y adoramos como a nuestra patrona. Y San Roque, es nuestro patrón, su día el 16 de agosto, que celebramos con gran alegría y veneración.
Me pudieran explicar por qué es la Virgen de la Caridad, la patrona de Bolliga? hago un trabajo sobre este hecho y no encuentro datos, muchas gracias.
La Virgen de la Caridad, no es la Patrona de Bolliga, es Santa Lucia
Llevas razón Antonio todo eso que cuentas quedo tan atrás, que pocos lo recordamos. Ya y debido al Cobi, ni la fiesta de la Virgen de la Caridad se puede celebrar. Este año el cerrillo, se encontrará solo, ya ni podemos ir al pueblo en Semana Santa, Castilla la Mancha cierra la Autonomia. Una pena todo. Esperemos pase esta peste y volvamos hacer lo que nos gusta, juntarnos y compartir comida, alegría y risas.
Bueno parece que ya me acepta, he tenido algún problemilla para escribir aquí. Para Piki y el Antipodas que son los unicos que escriben. os voy a poner al día del pueblo porque se os interesa o tenéis curiosidad. Pase alli la semana del puente de la constitucción, como no podía ser de otra manera nos encontramos paisanos llegados de donde residimos normalmente, aunque menos de los que esperábamos. El tiempo sin frio, pero sin sol, nublado y tristón, pero no fue obice, para juntarnos, hacer las consabidas ... (ver texto completo)
HOLA A TODOS ESTO NO ME QUIERE RECONOCER. a VER SI HAY SUERTE
Hola amigos, hace mucho que no escribo en este foro, aunque si lo leo. Hoy he llegado de tierras catalanas donde he pasado la nochebuena, con buen ambiente y familiar. A ver PIKI, lo que cuentas de la ermita de Santa Lucia, llevas razón, algo habra que proponer este verano para que se vuelva a levantar y la Santa siga velando el sueño de nuestros difuntos en el cementerio donde siempre estuvo. con una ermita mas pequeña pero si, se intentará.
La matanza, sabes que han cambiado las circunstancias, ... (ver texto completo)
Como veis, no os olvido, de tarde en tarde, hay que darse una vuelta para ver que pasa. Quiero comunicaros que ayer falleció en Torrejón Madrid, Mónica, la madre de Maricarmen, hoy la enterraran en el pueblo, ayer estuvimos en el tanatorio y coincidimos con um montón de gente del pueblo, siempre que un hecho luctuoso sucede con algún paisano, alli nos concentramos, para consolar en lo posible a los familiares. Tiempo atras tambien falleció Carmen, la de la tienda, nuestro mas sentido pésame y que ... (ver texto completo)
Hola foreros, de nuevo, y despues de dos meses me encuentro en Madrid, me dais un poco de pena sois dos almas que gritan en medio del desierto, y una caminante que pasaba por alli os escuchó. ¿Que quereis que os cuente?, pues han pasado tantas cosas en estos dos meses y con las fiestas por medio, que no sé por donde comenzar. Julio fué un mes tranquilo, paseos, alguna barbacoa, una excursión destinada a conocer nuestra alcarria conquense, muy animada, nos encontramos como se hacen las cestas de mimbre, ... (ver texto completo)
Ya veo que aún en vacaciones seguis escribiendo los fijos, los que siempre estais al pié del cañón. Me alegro saber de vosotros cuendo os leo, y por si alguien se alegra de leerme a mi ahi va mi comentario.
Ya he vuelto de mi semana de playa en el Puerto de Santa Maria (Cádiz), he pasado una semana estupenda con baños, sol, pescaito frito, tortitas de camarones y espectáculos nocturnos incluido baile, y unos muy buenos paseos por la playa, pues ademas de ser muy grande tambien era espectacular ... (ver texto completo)
bueno como habeis podido observar me olvide de firmar, y no me gustan los anónimos. Lavis estas ya de vacaciones?
Saludos.
Espigarosa
Hola paisanos! ya veo que este foro está de capa caida, solo unos pocos nos empeñamos en que siga vivo. Creo no solo se puede hablar de Bólliga, hay infinidad de temas que se pueden tocar y dar nuestra opinión que siempre irá encaminada al puebloo lo que alli sucede que es bien poco. En el verano cuando acude la inmensa mayoria que tiene casa, hay ambiente, o cuando se celebra alguna fiesta, pero sino, la vida transcurre tranquila y un poco solitaria.
He pasado alli desde el dia 1 al 3, que por ... (ver texto completo)
Hola foreros, ya veo como Antonio pide respuestas a sus "poesias", no quiere que el foro decaiga, pero, como dice el de Cruz Raya, "no pasa na".
Quiero darle la bienvenida a Hortensia y decirle que por supuesto conoci a su padre y mucho mejor a su abuela, era muy amiga de mis padres y tambien mia. Tanto cuando iba a su casa del pueblo, como aqui en Madrid, hemos tenido contacto, incluso visitandonos en nuestras respectivas casas y he ido a la peluqueria que tenía en la calle Pericles de Madrid, ... (ver texto completo)
Despues de pasada la Semana Santa, y de vuelta de vacaciones, yo poco puedo hablar del pueblo en esas fechas, porque no estuve alli, las pasé por tierras gallegas y pasadas por agua, pero si fuí en el Puente de San José, hubo menos gente de lo que esperaba, pero no fué impedimento para pasarnoslo de chupidomine. El tiempo ademas estuvo bueno, sin sol pero con una temperatura estupenda. Amén de los paseos a los atardeceres, tuvimos charlas con amigas y vecinas, meriendas con milhojas y café al amparo ... (ver texto completo)
A ver LAVIS, creo me vas conociendo un poco, tu pones el trapo y yo entro rápido. Como estoy en la cuarta juventud, quiero decir que tengo bastantes vivencias, pues no obstante me fui del pueblo con 23 años.
El rio llevaba toda el agua que ahora sueltan los grifos de las casas. Hacian tres presas una en Santa Lucia, otra en el Parral enfrente la fuente, y otra en la presa vieja, esto se hacia para regar los hortales que cada vecino tenia a lo largo de toda la vega, desde la puentezuela hasta la ... (ver texto completo)
A ver foreros, como diria El Tio la Vara, os voy a dar, (cuidao que sois cansinos), las aceitunas están ya en las naves esperando vengan los camiones se las lleven y les traigan el aceite. Yo fui a coger aceitunas alguna vez de capricho, pero si recuerdo el frio que hacia y como para calentarse las manos metian un guijarro en la hoguera y luego lo echaban al canasto para tocarlo con las manos heladas. Recuerdo una vez fui con mi padre, llegamos al olivar a las 12 de la mañana, echo lumbre, alrededor ... (ver texto completo)
Hola foreros, al recordar el pianillo y el baile, no puedo por menos de poner mis recuerdos. El dia 5 de Febrero es Santa Agueda, mejor dicho fué ayer, y ese dia, la dueña del piano al celebrar su santo, nos hacia baile y esa era su invitación, que desde luego lo celebrabamos de lo lindo, ya que era una de las mayores diversiones que teniamos. El pianillo según me contó Visita, lo tiene su sobrino Pepito el de Adolfo, en un restaurante que tiene en Leganes (Madrid) como decorativo. Las piezas musicales ... (ver texto completo)
De nuevo en Madrid, voy a escrbir para que no me pongais falta, los que estais al piè del cañón y manteneis el foro como Dios manda vivo.
Como cronista del pueblo, poco puedo contar, mejor dicho, alli la vida transcurre entre frio y nieve, según mis fuentes llevan tres dias en los que las calles se han convertido en pistas de patinaje, y no va ni el panadero, que se escabulle a la mínima de cambio. Sé que la nochevieja la pasaron en el bar, y celebraron la llegada del año nuevo todos juntos (los ... (ver texto completo)
Acabo de mantener una conversación telefónica con alguien que vive en Bólliga, y me ha comentado, hay bastante gente de Valencia y Madrid pasando el fin de año alli. Tienen organizado, una vez haya expirado el 2009, y comido las uvas, reunirse en el bar para dar la bienvenida al 2010 todos juntos; y conociendo a Marcelina, ya tendrá alguna montada para cantar, bailar y pasarlo del rechupete todos juntos, eso si, con lluvia, granizo y frio. Como soy la cronista oficial, no podia dejar pasar la noticia ... (ver texto completo)
Despues de pasar la navidad por tierras catalanas y ya de vuelta en Madrid, y sin haberme tocado ni un duro a la loteria con toda la lluvia de millones que ha caido en esta ciudad, me decido a escribir y desearos que el año 2010, os traiga todo aquello que mas necesiteis y llegue con salud y paz para todos. Me gustaria que todos los que no vivis en Madrid vinierais en estas fecha de la Navidad, y poder admirar lo precioso que está, darse una vuelta de noche por el paseo del Prado, con sus museos ... (ver texto completo)
Bueno por fin he vuelto de las mini vacaciones que he disfrutado en el pueblo, y como os prometi, haré la crónica de lo que alli ha sucedido y hemos vivido.
El dia 7, sobre las 11 de la mañana, ya estaban los hombres descuartizando el cerdo, y las mujeres, preparando las gachas de matanza, friendo orejas y dos perolas bien grandes de judias pintas cociendo para dar buena cuenta por la noche. Según contaron, estabamos alrededor de 50 personas, primero cayeron las orejas y un poco mas tarde las gachas ... (ver texto completo)
Hacia ya mucho tiempo qe no pasaba por este foro, un virus raro me estropeó el cacharro como dice LAVIS, y todavia no está la cosa clara. Hoy mismo llegué de viaje pues anduve 5 o 6 dias por tierras granadinas, y mañana domingo marchamos para el pueblo a pasar el puente y probablemente si el tiempo acompaña nos quedaremos a celebrar la fiesta de Santa Lucia. Según mis fuentes, este Puente piensan hacer una matanza de cerdo como se ha hecho siempre con gachas, chicharretas, y judias pintas para la ... (ver texto completo)
D. Alberto, he sentido mucho no poder estar en el pueblo el sábado para recibirle, como dice SHELLY, cuente con nosotros para lo que ncesite, pero ya nos conoceremos en el Pilar, pues pienso estar alli, en la hoguera comiendo patatas asadas y zurra, con una buena conversación y alegria compartida con todos mis paisanos. Le doy la bienvenida y espero se encuentre a gusto entre nosotros.
Como veis de nuevo estoy en Madrid, despues de mis viajes y vacaciones. Creo ya la mayoria del foro os habeis ... (ver texto completo)