Pueblos de España


Mensajes enviados por Maxima Cruz:

A la Virgen de la Caridad, todo el pueblo la adora y venera, además de llevarla en nuestros corazones. Cuentan se encontró la imagen donde hoy tiene su ermita, y desde entonces se la trajeron al pueblo, pero la imagen volvía allí. Pero la Patrona de Bolliga desde 1602, es Santa Lucia, que también tiene su iglesia dentro del cementerio y al igual que la Virgen, la queremos y adoramos como a nuestra patrona. Y San Roque, es nuestro patrón, su día el 16 de agosto, que celebramos con gran alegría y veneración.
Gracias a Pablo, por tener el detalle de informarnos por cuanto se publica en el Boletín, referente a nuestras Villas.
Me pudieran explicar por qué es la Virgen de la Caridad, la patrona de Bolliga? hago un trabajo sobre este hecho y no encuentro datos, muchas gracias.
La Virgen de la Caridad, no es la Patrona de Bolliga, es Santa Lucia
Llevas razón Antonio todo eso que cuentas quedo tan atrás, que pocos lo recordamos. Ya y debido al Cobi, ni la fiesta de la Virgen de la Caridad se puede celebrar. Este año el cerrillo, se encontrará solo, ya ni podemos ir al pueblo en Semana Santa, Castilla la Mancha cierra la Autonomia. Una pena todo. Esperemos pase esta peste y volvamos hacer lo que nos gusta, juntarnos y compartir comida, alegría y risas.
Bueno parece que ya me acepta, he tenido algún problemilla para escribir aquí. Para Piki y el Antipodas que son los unicos que escriben. os voy a poner al día del pueblo porque se os interesa o tenéis curiosidad. Pase alli la semana del puente de la constitucción, como no podía ser de otra manera nos encontramos paisanos llegados de donde residimos normalmente, aunque menos de los que esperábamos. El tiempo sin frio, pero sin sol, nublado y tristón, pero no fue obice, para juntarnos, hacer las consabidas gachas, con su panceta, higado y chicharrones, despues ya se sabe, los chorizos, lomo de orza, etc, buen vino, rosquillas, cava, hasta torrijas hubo y el porroncillo no paraba con sus hiervas frescas. por las tardes a jugar a las cartas y reirnos con los cuentos y chascarrillos sacados del pueblo y sus gentes. Nosotros ese fin de semana nos vinimos a Madrid, pero alguien se quedó para celebrar y homenajear a nuestra patrona Santa Lucia. Se que tuvo su misa solemne, procesión y despues lo festejaron como siempre. Aunque ahora ya no hay baile, la gente no va por las casas comiendo mantecados y mosto recien sacado de la cueva, ni vienen forasteros de los pueblos limitrofes, aunque hubiera nevado, daba igual.
Estamos intentando conseguir dinero con donativos, para hacer la ermita a Santa Lucia donde la tenía en el cementerio, en semana santa se volverá hablar del tema. la santa tiene que estar velando el sueño de nuestros muertos.
Cambiando de tema, espero hayáis pasado buenas navidades. os deseo de corazón mucha salud y que el año nuevo os traiga todo cuanto necesiteis. PiKI aqui tocó el gordo de la loteria, pero a la que suscribe ni un reintegro, soy muy querida, ja ja ja. Este año no hemos ido a tierras catalanas, nos quedamos en Madrid. Isabel como esta mi niña. preciosa no?. bueno que los reyes os traigan muchas cosas y las disfruteis. al amigo Verbenas que le toca este año ya estará pensándolo.
Bueno lo dicho feliz 2017 para todo el mundo y especialmente a los paisanos y un saludo
Espigarosa
HOLA A TODOS ESTO NO ME QUIERE RECONOCER. a VER SI HAY SUERTE
Hola amigos, hace mucho que no escribo en este foro, aunque si lo leo. Hoy he llegado de tierras catalanas donde he pasado la nochebuena, con buen ambiente y familiar. A ver PIKI, lo que cuentas de la ermita de Santa Lucia, llevas razón, algo habra que proponer este verano para que se vuelva a levantar y la Santa siga velando el sueño de nuestros difuntos en el cementerio donde siempre estuvo. con una ermita mas pequeña pero si, se intentará.
La matanza, sabes que han cambiado las circunstancias, pero no fue óbice, para que el domingo dia 6, en la sede de la Asociación se hicieran las gachas de matanza con su higado correspondiente, panceta, etc, y despues hubo caracoles, oreja, chorizos y demas historias, con sus correspondientes postres, todavia nos juntamos unos 30. El lunes por la tarde en las instalaciones de la plaza las mujeres, hicimos chocolate rallado como toda la vida se ha hecho, y para mojar, rosquillas, flores, galletas, en fin pasamos una tarde estupenda. El dia de la Purisima, hicimos otra en la Asociación, con lomo y costillas en adobo, chorioz morteruelo y demas historias, nos juntamos otros tantos. Despues ya sabes, charlas, chascarrillos, y recuerdos de antaño. y me olvidaba el sabado a las 12 de la mañana, la comisión de festejos, inauguro el local donde era las escuelas antiguas, todo el mundo estaba invitado, pusieron una mesa de aperitivos, todos buenisimos, y al final Flora llegó con una paella valenciana tan grande como la plaza, asi que nos fuimos comidos, ya nos explicaron están preparando las fiestas de San Roque, tienen un montón de iniciativas, asi que como puedes ver estupendo. Las cosas se preparan con tiempo, esta Yeni es majisima y lo lleva fantásticamente bien
Bueno Manuel, veo te sigues acordando de todos los avatares de nuestros pueblos, y ademas los relatas con todo lujo de detalles, las cosas que sucedian y hasta el olor a mantecados que a mi no se me olvidan, ni de hacerlos, ni comerlos. de hecho el puente de la constitución hicimos con la manteca de cerdo como Dios manda estaban uuumm riquísimos. Mientras vivamos los mayores tenemos que seguir contando las historias, pues yo recuerdo las que contaban mis abuelos y mis padres, asi como las personas mayores que ellos vivieron, tengo que reconocer que cuando las cuentas los mas jovenes, escuchan unos incrédulos, y otros interesados, he oido yo pocas al tio Basilio como tu ¿no PIKI), y me encantaban, eran como cuentos increibles que pasaron.
Espero hayáis recibido la felicitación que se ha enviado a todos los socios con las cuentas y la foto de Bólliga.
Solo me queda desearos un feliz 2016 y que os traiga mucha salud y paz para todos, lo demas como dice el evangelio, se os dará por añadidura.
Un abrazo muy navideño
Espigarosa
Como veis, no os olvido, de tarde en tarde, hay que darse una vuelta para ver que pasa. Quiero comunicaros que ayer falleció en Torrejón Madrid, Mónica, la madre de Maricarmen, hoy la enterraran en el pueblo, ayer estuvimos en el tanatorio y coincidimos con um montón de gente del pueblo, siempre que un hecho luctuoso sucede con algún paisano, alli nos concentramos, para consolar en lo posible a los familiares. Tiempo atras tambien falleció Carmen, la de la tienda, nuestro mas sentido pésame y que Dios las tenga en su gloria. Pero la vida sigue y tenemos que dar la enhorabuena a LAVIS, pues ha sido abuelo de una niña preciosa, según me cuentan, al igual que lo fué el Antipodas de un niño estupendo, felicidades a los dos
Como veis llega el puente mas largo del año despues de seman santa, y acudiremos al pueblo bastantes personas que vivimos fuera, pero que pertenecemos a él. Creo si no estoy mal informada, el dia 4 sábado se hará la matanza del cerdo, al igual que el año pasado, asi que ya sabeis, gachas, chicharretas, judias pintas y lo que se vaya pensando, una de colesterol, para el cuerpo, y hacer chorizos, adobos, y sobre todo recordar los tiempos en que cada casa tenia su gorrino y se hacia la matanza, nos juntabamos todos los familiares, y despues de despachar al cerdo, al baile, o a jugar, que bien lo pasabamos, a pesar del frio como dice PIKI. Con los que vayais a ir, alli nos veremos y los que no, en otra ocasion será, de todas formas deseo paseis buen puente y buena Santa Lucia (nunca olvidamos a nuestra patrona), que vigila el sueño de nuestros muertos, aunque la ermita se esfumó, pero su bendición alli sigue, y nos proteje.
Un abrazo para todos
Espigarosa
Hola foreros, de nuevo, y despues de dos meses me encuentro en Madrid, me dais un poco de pena sois dos almas que gritan en medio del desierto, y una caminante que pasaba por alli os escuchó. ¿Que quereis que os cuente?, pues han pasado tantas cosas en estos dos meses y con las fiestas por medio, que no sé por donde comenzar. Julio fué un mes tranquilo, paseos, alguna barbacoa, una excursión destinada a conocer nuestra alcarria conquense, muy animada, nos encontramos como se hacen las cestas de mimbre, el queso manchego, la alfareria de Priego, el vino y el aceite, todo de nuestra región, compramos de cada cosa un poco y volvimos felices y satisfechos de pasar un dia juntos y alegres.
Despues vino agosto, tuvimos otra a la Diputación y las lagunas de Cañada del Hoyo, preciosas, despues comimos en Cañete y por la tarde visitamos Ars. natura, un Centro de Naturaleza que nadie debe dejar de ver, toda la fauna, flora, paisaje, gastronomia, nuestras costumbres, nuestros paisajes, nuestra forma de ser y sentir, como era nuestra región hace miles de años, está reflejado en este Centro, y desde alli observar un paisaje y vistas de Cuenca inmejorables, volvimos cansados, pero satisfechos de que por fin en Cuenca hayan hecho algo tan fantástico. y el dia 21 de agosto, hicimos otra excursión a las Lagunas de Ruidera, otro lujo de paisaje, agua y rocas de mas de 3000 años de existencia, hubo jamón, chorizos, tortillas, vino y armonia, que degustamos a la sombra de unos árboles en las citadas lagunas, hubo quien se bañó y mojó los pies, que bien se está, cuando se está bien, como todos sabeis, alli nace el rio Guadiana, para llevar sus aguas hasta Ayamonte en la provincia de Huelva.
Otro dia os contaré la fiesta, mi viaje está en preparación, pero eso es otra historia, ¿verdad Lavis? Con Antipodas ya yatee ayer.
Un abrazo para todos.
Espigarosa
Ya veo que aún en vacaciones seguis escribiendo los fijos, los que siempre estais al pié del cañón. Me alegro saber de vosotros cuendo os leo, y por si alguien se alegra de leerme a mi ahi va mi comentario.
Ya he vuelto de mi semana de playa en el Puerto de Santa Maria (Cádiz), he pasado una semana estupenda con baños, sol, pescaito frito, tortitas de camarones y espectáculos nocturnos incluido baile, y unos muy buenos paseos por la playa, pues ademas de ser muy grande tambien era espectacular verla por la noche a la luz de luna. Tambien alli, como en la mayoria de los pueblos y ciudades de la zona mediterranea, la noche de San Juan se celebra con comida y bebida, juerga, sobre todo la juventud en las playa haciendo hogueras y fuegos artificiales, una noche según dicen, para quemar todo lo malo que durante el año nos ha sucedido, y comenzar con lo bueno.
Yo no recuerdo nada que hicieramos de especial en el pueblo esa noche, pero si, esta noche vispera de San Pedro y San Pablo, era cuando quemabamos los botillos o botas de beber vino, que ya no servian y se hacía en las esquinas. Como dice Hortensia, no se si será una fiesta pagana o no, se que desde niña recuerdo se hacia. Según nos contaban los abuelos, o la leyenda, se debía a la afición que San Pedro le tenía al vino. Cuando Jesús en su vida pública iba de pueblo en pueblo, en las caminatas San Pedro empinaba el codo y agotaba la bota, en una ocasión, se quedó vacia y fué tal la rabia que le entró, y en su desesperación, quemó la bota o pellejo que llevaba, Jesús le preguntó, porque la quemó, y él le contesto que estaba vieja y no servia, y Jesús dijo pues quemar todas las botas viejas, y se quedaron sin ninguna.
Bueno, mis vacaciones Bolligueras, comienzan el dia 1 de Julio y todo el verano lo pasaré alli, hasta septiembre. Así pues, nos encontraremos en el sitio de partida, y compartiremos muchas cosas ademas de conversación, seguro. Espero tengamos un verano divertido, familiar y tranquilo.
Hasta que nos veamos en Bólliga, deseo no paseis calor, os divertais lo maximo y que seais felices.
Un abrazo a todos los foreros.
Espigarosa
bueno como habeis podido observar me olvide de firmar, y no me gustan los anónimos. Lavis estas ya de vacaciones?
Saludos.
Espigarosa
Hola paisanos! ya veo que este foro está de capa caida, solo unos pocos nos empeñamos en que siga vivo. Creo no solo se puede hablar de Bólliga, hay infinidad de temas que se pueden tocar y dar nuestra opinión que siempre irá encaminada al puebloo lo que alli sucede que es bien poco. En el verano cuando acude la inmensa mayoria que tiene casa, hay ambiente, o cuando se celebra alguna fiesta, pero sino, la vida transcurre tranquila y un poco solitaria.
He pasado alli desde el dia 1 al 3, que por cierto iba con la ilusión de celebrar la fiesta del Corpus, y vestir las mesas y demas, pues me lleve un buen chasco, la iglesia se ha unido al gobierno chapuza que tenemos, y se ha trasladado al domingo, en Madrid este año fué fiesta el jueves, al caer San Isidro en domingo, hubo traslado. Vi poca gente al no ir a misa, cada uno está en su casa y solamente nos vemos en el pan, y alguien que le guste el paseo.
Vi algúnos hombres en el bar, las mujeres se fueron con sus coches a pasar el dia al Nacimiento del rio Cuervo y poco mas os puedo contar, excepto que por temperatura como siempre genial, paz, tranquilidad, puedes sentarte en el puente al anochecer, y meditar viendo las estrellas pensando que no existen guerras en el mundo ni malos quereres, nadie te va ha interrumpir en tus meditaciones. Vuelves a la gran ciudad y te enfrentas a la cruda realidad, las prisas, los ruidos, los empujones en el metro y la lucha por la existencia, lo de todos los dias. Menos mal que tengo a la vista las vacaciones, que si Dios quiere me iré al Puerto Santa Maria (Cádiz), la playa, lo necesito, alli tambien me evado de toda la problematica, con un buen chapuzòn y una mesa de pescadito frito y una cerveza bien fria ¿que os animais y venis para Andalucia? seguro que el Emigrao lo haría, ahora está un poco perdido, Hace muchos que no se le ve por aqui y se le hecha de menos. ¿Antonio por ti ya me beberé algún fino a tu salud,! buena envidia!
Hola foreros, ya veo como Antonio pide respuestas a sus "poesias", no quiere que el foro decaiga, pero, como dice el de Cruz Raya, "no pasa na".
Quiero darle la bienvenida a Hortensia y decirle que por supuesto conoci a su padre y mucho mejor a su abuela, era muy amiga de mis padres y tambien mia. Tanto cuando iba a su casa del pueblo, como aqui en Madrid, hemos tenido contacto, incluso visitandonos en nuestras respectivas casas y he ido a la peluqueria que tenía en la calle Pericles de Madrid, y que luego regentó tu prima conchita, creo ya no existe. En Bólliga a tu abuela la conocian o saben quien era, todos los habitante de alli, tu padre fué menos, pero a Juan José tu tio, toda su niñez la pasó en el pueblo con sus tias Julia y Aquilina. Asi que si alguna vez te decides a ir al pueblo por supuesto tienes familia alli, esta Semana Santa estuvo en la casa de tu abuela una prima tuya, hija de Juan José, que yo conoci en el entierro de Concen. De todas formas ya tu tio Antonio te explicará mejor todo cuanto desees saber.
A ver LAVIS, no dudo que tendrás el jardin como un vergel, con lo cuidadoso que tu eres y teniendo un nieto que con cogedor y escoba te va recogiendo las hojas marchitas, asi cualquiera. Pues mis alhelis dobles color rojo intenso que tengo en mi terraza, seguro que no les va a la zaga y huelen..... PIKI, vete preparando que ya huele el cerro de la Caridad a caldereta, y el campo está para perder la vista en su colorido y olores a hierva y flores de cerezos.
Bueno saludos para todos y bienvenida Hortensia.
Espigarosa
Despues de pasada la Semana Santa, y de vuelta de vacaciones, yo poco puedo hablar del pueblo en esas fechas, porque no estuve alli, las pasé por tierras gallegas y pasadas por agua, pero si fuí en el Puente de San José, hubo menos gente de lo que esperaba, pero no fué impedimento para pasarnoslo de chupidomine. El tiempo ademas estuvo bueno, sin sol pero con una temperatura estupenda. Amén de los paseos a los atardeceres, tuvimos charlas con amigas y vecinas, meriendas con milhojas y café al amparo del calor de una estufa, vermohut el domingo a la salida de misa en el bar. Y ademas, la comida del domingo fué comunitaria para el que quiso ir al bar a degustar unas gachas con panceta y una caldereta de caza, con chorizos caseros, previo pago de 4 €.
Yo no estuve porque fuí invitada a comer cabezas asadas y morteruelo.
Con las fuentes, Piki, algo he oido, por lo menos con la fuentenueva, quieren arreglarla y hay terrenos que lindan con dicha fuente cuyos dueños estarian dispuestos a donarlos. Espero se cumpla.
El rio de la cañá, no lo vi, pero me comentó Pedro, que llevaba agua como antiguamente, pero donde creo era un espectaculo verlo era al llegar a su desembocadura, me comentó quedó helado y con los chorlitos colgando. Para algo tiene que haber servido tanta agua y tanto hielo.
Siempre es una satisfación ir al pueblo, abrir tu casa, charlar con los paisanos y compartir mesa y mantel, recorrer las calles, ir a la iglesia, pasear por el olmo el angel, San Roque, o el encañao, tanto da, que dá lo mismo, hemos respirado aire puro y nuestras raices se quedan cada vez mas engarzadas en el polvo del camino o en las hojas de los árboles.
Un abrazo a todos los que nos leen y los que escriben, aunque sea en verso.
Espigarosa
A ver LAVIS, creo me vas conociendo un poco, tu pones el trapo y yo entro rápido. Como estoy en la cuarta juventud, quiero decir que tengo bastantes vivencias, pues no obstante me fui del pueblo con 23 años.
El rio llevaba toda el agua que ahora sueltan los grifos de las casas. Hacian tres presas una en Santa Lucia, otra en el Parral enfrente la fuente, y otra en la presa vieja, esto se hacia para regar los hortales que cada vecino tenia a lo largo de toda la vega, desde la puentezuela hasta la presa vieja, donde dicen había un molino de moler trigo para harina, las paredes si las he visto. Al rio ibamos afregar los cacharros de la comida, aclarear la ropa y tenderla en la hierva que había a lo largo del rio, y en el verano, cuando las mozas ibamos a estos menesteres, los mozos que andaban en las eras con la trilla, solian bajar cuando iba la que les hacia tilin, y entre los olmos escondido se sucedian las conversaciones entre ambos.! cuantos recuerdos y añoranzas me trae todo esto!. Los hortales eran un vergel, todo verde lleno de tomates, pepinos, melones.... en fin todo lo que se sembraba entonces.
Cuando las lluvias eran intensas, a veces se desbordaba y arramblaba todos los hortales y era un desastre que nadie deseaba, incluso se llevaba los haces de las eras que estaban a su vera. Recuerdo una vez la huerta de la tia Paz, rompió las paredes y el agua llegó hasta la casa de la tia Leona.
Bueno ¿He saciado tu curiosidad LAVIS?.
Un saludo a todos los foreros, algunos que nos leen saben que lo que cuento es cierto, ademas para que iba a mentir.
Espigarosa
A ver foreros, como diria El Tio la Vara, os voy a dar, (cuidao que sois cansinos), las aceitunas están ya en las naves esperando vengan los camiones se las lleven y les traigan el aceite. Yo fui a coger aceitunas alguna vez de capricho, pero si recuerdo el frio que hacia y como para calentarse las manos metian un guijarro en la hoguera y luego lo echaban al canasto para tocarlo con las manos heladas. Recuerdo una vez fui con mi padre, llegamos al olivar a las 12 de la mañana, echo lumbre, alrededor de la 1, nos comimos la merienda, y al rato mi padre dijo, ¿sabes lo que te digo? que nos vamos al lugar, pues se nos hace de noche, y tienes mas frio que el perro un titiritero, a las 4 de la tarde estabamos en el pueblo, asi que fijaros el indio que hicimos. Pero a mi lo que mas me gustaba eran las canciones que a modo de picadillo se cantaban en un olivar y te contestaba los de al lado:
Si vas a coger olivas
ramillete de corales
carita como la tuya
no la hay Por los los olivares

Si vas a coger olivas
al olivar de mi abuelo
debajo de alguna rama
te dire lo que te quiero

Cuando tengas 15 abriles
con 16 primaveras
si tus padres no te quieren
vente conmigo cordera

Si vas a coger olivas
al olivar de mi abuelo
tu cogeras las de arriba
y yo cogeré las del suelo

llevas en el delantal
pintados cuatro leones
vaya maraña que llevas
para engañar a los hombres.

Un corazón de madera
tengo que mandar hacer
que no sufra ni padezca
ni sepa lo que es querer

PIKI, alguna de estas coplillas se las escuche a tu padre y otras al mio, y tambien a mi tio Miguel El Sacristán. Tu LAVIS de esto ni idea, porque estabas dandole un martillazo alguna chapa supongo, pero no pasabas frio. Hoy la cosa ha cambiado tanto, que ya no llevan ni canasto, ponen la lona, varean y al tractor. Dice Machado que cualquier tiempo pasado fué mejor, pero no es cierto, lo que era mejor, nuestra juventud e ilusión que se fueron y solo queda la nostalgia y el recuerdo bonito con el que poder soñar. Como dicen ahora postales en blanco y negro, grabadas en nuestra memoria, que podemos admirar cuando nuestra imaginación lo necesite.
Hasta la proxima "cansinos"
Besos
Espigarosa
Hola foreros, al recordar el pianillo y el baile, no puedo por menos de poner mis recuerdos. El dia 5 de Febrero es Santa Agueda, mejor dicho fué ayer, y ese dia, la dueña del piano al celebrar su santo, nos hacia baile y esa era su invitación, que desde luego lo celebrabamos de lo lindo, ya que era una de las mayores diversiones que teniamos. El pianillo según me contó Visita, lo tiene su sobrino Pepito el de Adolfo, en un restaurante que tiene en Leganes (Madrid) como decorativo. Las piezas musicales que tenia, eran Guapa, guapa y guapa, de Jorge Sepulveda, Torre de Arena de Marifé de Triana, España no hay mas que una, tiene muchos cantaores, ademas de tangos, y por supuesto la jota. El difunto Fulgencio era quien hacia girar la manivela, los mozos si bailaban con una que les gustaba, le pedian alargase la música, pues ya sabeis que en aquellos tiempos si bailabas con el mismo ya se daba por hecho que era tu novio. Tambien solian tocar cuando había matanza del cerdo y daban alguna propinilla, pues la tia Agueda, era muy seria para las cuestiones económicas. Los domingos, para poder entrar, los mozos pagaban dos pesetas y las mozas veinte céntimos, poco ¿verdad?, pero tener en cuenta estoy hablando de la década años 50 a 60 del siglo pasado, mentira me parece que yo haya vivido todo eso, pero fueron años muy felices, apesar de lo poco que teniamos, y las milhojas que vendia mi abuelo Angel a dos pesetas tambien, y cuando paraba el baile, ibamos a por ellas con un vasito de mistela. Me imagino de todo lo que cuento solo Antonio y mi prima Mari, la mujer de Lavis tambien lo vivieron, no sé si Piki se acordará, creo que no, que ricas nos sabian, y eso que venian desde Cuenca en el coche de Cubillo y a los mejor tenian tres dias cuando te las comias, y sin nevera, pues ni una colitis nos dió. Entonces eramos jovenes y comiamos sano del huerto y buenos potes de legumbres en pucheros de barro cocido con ceporros de olivo. Como ves Antipodas hoy estoy en casa y no he ido de parranda como dices, alguna vez descanso.
Bueno espero esteis todos bien incluido Oriol, (UN BESAZO) y para todos un abrazo.
Espigarosa
De nuevo en Madrid, voy a escrbir para que no me pongais falta, los que estais al piè del cañón y manteneis el foro como Dios manda vivo.
Como cronista del pueblo, poco puedo contar, mejor dicho, alli la vida transcurre entre frio y nieve, según mis fuentes llevan tres dias en los que las calles se han convertido en pistas de patinaje, y no va ni el panadero, que se escabulle a la mínima de cambio. Sé que la nochevieja la pasaron en el bar, y celebraron la llegada del año nuevo todos juntos (los que quisieron ir), y hasta que este tiempo tan frio pase, creo la vida alli transcurre mónotona y aburrida, pero ya vendrá el verano.
Vuelvo a desearos feliz año, y que los Reyes os hayan traido todo lo que habeis pedido. Antipodas ¿que pasa con el mesenguer? ¿ya no te conectas?.
Un saludo para todos.
Espigarosa
Acabo de mantener una conversación telefónica con alguien que vive en Bólliga, y me ha comentado, hay bastante gente de Valencia y Madrid pasando el fin de año alli. Tienen organizado, una vez haya expirado el 2009, y comido las uvas, reunirse en el bar para dar la bienvenida al 2010 todos juntos; y conociendo a Marcelina, ya tendrá alguna montada para cantar, bailar y pasarlo del rechupete todos juntos, eso si, con lluvia, granizo y frio. Como soy la cronista oficial, no podia dejar pasar la noticia sin contarosla.
Vuelvo a repetir mi felicitación y un abrazo
Espigarosa
Despues de pasar la navidad por tierras catalanas y ya de vuelta en Madrid, y sin haberme tocado ni un duro a la loteria con toda la lluvia de millones que ha caido en esta ciudad, me decido a escribir y desearos que el año 2010, os traiga todo aquello que mas necesiteis y llegue con salud y paz para todos. Me gustaria que todos los que no vivis en Madrid vinierais en estas fecha de la Navidad, y poder admirar lo precioso que está, darse una vuelta de noche por el paseo del Prado, con sus museos iluminados, llegar hasta la diosa Cibeles, con la Puerta de Alcalá al fondo y a su lado el Palacio de Comunicaciones, coger la gran via y llegar a la Plaza de Callao y bajando por Preciados llegar hasta la mismisima Puerta del Sol, (por fin sin obras), con esos árboles fántasticos, donde si Dios quiere, mañana último dia del año, el reloj dará las 12 campanadas para toda España, y la plaza repleta de gente con ganas de dar el ultimo adios al 2009, entre champán y uvas de la suerte, fuegos artificiales e ilusión y ganas de divertirse. Despues de una noche de sana diversión, os esperaria la churreria de San Gines que durante toda la noche ofrece chocolate y churros, y ubicada en una de las zonas mas típicas del Madrid de los Austrias, junto a la Plaza Mayor y los mesones de la cava baja, y si te sientes mas sofisticada, al lado tienes La Plaza de Oriente, con su Teatro y Palacio Real, el Viaducto y por supuesto la Catedral de la Almudena, os aseguro que el paseo merece la pena y nunca lo olvidariais. Como ya seria hora de descansar, hay un Mercado de San Miguel renovado, todo un lujo, y al lado cantidad de restaurantes y tabernas típicas para todos los paladares. Este paseo lo conozco bien, lo he recorrido varias veces, termino cansada, pero mi mente repleta de tanto colorido y belleza, os aseguro que ahora en otoño un dia soleado sentarse a leer un buen libro en la terraza del café Oriente, en un encuadre tan maravilloso, es para no olvidar. Antonio que lo conoce tan bien como yo, alguna vez hemos paseado juntos y alguna cerveza nos ha refrescado en un momento dado ¿o no Antipodas?, cuanta nostalgia te hecho sentir ¿A que si?, cuando con tu taxi, llevabas al personal al Café de Chinitas, o a la Venta del Gato, o al Rastro, que tambien te sabes como funciona, con la taberna de los caracoles y sardinas asadas junto a Cascorro, eso los domingos por la mañana para no pederselo. Asi es mi segunda Ciudad, la primera es Cuenca, la que llevo en mi pensamiento y en mi corazón.
Del pueblo poco os puedo contar, solo que hace frio, nieve y agua, según la televisión y algún contacto que mantengo, ya pasará el temporal y podremos volver con mas tranquilidad.
Asi pues FELICIDADES, para todos los foreros, los que nos leen y los que escriben, yo salgo para Benidorm el dia 3 de enero, a ver si alli sale el sol.
Un abrazo de
Espigarosa
Bueno por fin he vuelto de las mini vacaciones que he disfrutado en el pueblo, y como os prometi, haré la crónica de lo que alli ha sucedido y hemos vivido.
El dia 7, sobre las 11 de la mañana, ya estaban los hombres descuartizando el cerdo, y las mujeres, preparando las gachas de matanza, friendo orejas y dos perolas bien grandes de judias pintas cociendo para dar buena cuenta por la noche. Según contaron, estabamos alrededor de 50 personas, primero cayeron las orejas y un poco mas tarde las gachas de matanza con higado y demas ingredientes, chicharretas, cortezas, vino y etc.... todo buenisimo. Por la tarde despues de picar la carne se amasaron los chorizos, se hicieron, ataron y al palo para su secado. y los lomos y costillas al adobo. Llegó la noche, y en las escuelas sentados, dimos buena cuenta de las judias, y siete pollos fritos ademas de milhojas, pasteles y champán, y algún porroncillo que otro.
Llegó el dia de Santa Lucia, y como dice PIKI, era un dia grande en Bólliga y se celebró con mucha solemnidad y algarabia, venian de los pueblos colindantes al baile y a pasar unos tres dias de fiesta que era lo que duraba. Este año despues de su misa con procesión y acompañada de bastante gente, se frieron los chorizos, los lomos y las costillas y a mediodia a comer comenzando con un buen morteruelo que hizo Marcelina, todo delicioso, y por la noche asaron los jamones y se los comieron en el bar. Creo sobraron chorizos y alguno habran guardado en aceite, a ver si hay suerte y podeis probarlos cuando vayais.
Todo estuvo bien, cuando hay colaboración y ganas de disfrutar, sin sacar punta a los fallos, viendo solo la buena voluntad y las ganas de unión, resulta estupendo que todo un pueblo se junte para celebrar la fiesta de su Patrona. Cantamos villancicos, bailamos reimos, charlamos y asi pasamos el dia tan feliz. Espero poder repetirlo y seguir siendo pueblo.
Ayer cayó una nevada como hace tiempo, que no veian, hoy, regresé a Madrid, pues ayer la nevada no me dejó pero las calles del pueblo eran pistas de patinaje, la helada ha sido de órdago. El resto del tiempo estuvo soleado y tranquilo.
Espero hos haya gustado mi relato y puesto al dia de los acontecimientos. Ahora me voy a dormir que es la 1 de la madrugada.
Un saludo para todos.
Espigarosa
Hacia ya mucho tiempo qe no pasaba por este foro, un virus raro me estropeó el cacharro como dice LAVIS, y todavia no está la cosa clara. Hoy mismo llegué de viaje pues anduve 5 o 6 dias por tierras granadinas, y mañana domingo marchamos para el pueblo a pasar el puente y probablemente si el tiempo acompaña nos quedaremos a celebrar la fiesta de Santa Lucia. Según mis fuentes, este Puente piensan hacer una matanza de cerdo como se ha hecho siempre con gachas, chicharretas, y judias pintas para la noche cociendo todo el dia con los ceporros en la lumbre. Quieren hacer chorizos, morcillas, y el dia de Santa Lucia cocinarlo para todo el quiera asistir, me comentaron había que apuntarse, asi pues ya sabeis el dia de la Patrona despues de misa y procesión pasaremos un buen dia todos juntos, ¿contamos contigo, Antipodas, Lavis, Piki, etc?. Asi pues hasta el dia 14 no podré asomarme por aqui, para entonces ya os contaré, mejor dicho haré la crónica oficial. Espero que todos los foreros, Bolliguenses, o no, esteis bien, recordeis que nuestro pueblo siempre os está esperando, y la Virgen del Pilar os dará la bienvenida a vuestra llegada.
Un saludo muy cariñoso de
Espigarosa
D. Alberto, he sentido mucho no poder estar en el pueblo el sábado para recibirle, como dice SHELLY, cuente con nosotros para lo que ncesite, pero ya nos conoceremos en el Pilar, pues pienso estar alli, en la hoguera comiendo patatas asadas y zurra, con una buena conversación y alegria compartida con todos mis paisanos. Le doy la bienvenida y espero se encuentre a gusto entre nosotros.
Como veis de nuevo estoy en Madrid, despues de mis viajes y vacaciones. Creo ya la mayoria del foro os habeis enterado de lo bien que ha ido el verano en Bólliga, hemos tenido de todo, pues desde el lº. de agosto que celebramos la fiesta del Municipio, y resultó todo un exito de público. Hubo paella, dulces caseros, baile y buen humor, fué un día estupendo. Despues llegó una excursión a Cuenca y la Sierra, pasamos un dia muy divertido. Marce enseñó en la semana cultural hacer tejas con mucha decoración, los chicos hicieron carreras de bicis, motociclismo y futbol, se hizo una marcha de senderismo, con desayuno de chocolate y churros, una exposición de cosas curiosas, una caldereta para mas de 40 personas, al terminar la semana cultural se hizo el homenaje a los mayores y especialmente a D Felipe, fué muy emotivo y bonito con sus correspondientes diplomas. Ya en la fiesta de San Roque, la misa al santo, tres dias de música para bailar, concurso de disfraces de niños y mayores muy profesionales todos, una rondalla de música tipica serrana, las chicas del pueblo bailaron la jota, la merienda a San Roque por la tarde, y por la noche todo el mundo a bailar, y el dia San Roquillo, un parque infantil y un trenecillo que hizo las delicias de niños y mayores. Despues en plan particular, hubo gachas, migas, sardinas, todo regado con buen vino y sana alagria. Este verano fué completo, todo resultó muy bien y es que cuando hay colaboración, los eventos suelen salir bien.
Bueno LAVIS, la crónica en sintésis, está hecha ¿como va la vida? ya nos hablaremos por el mesenguer.
Veo EMIGRAO, que tu siempre estás al pié del cañón, asi da gusto volver y encontarte.
Saludos a todos de
Espigarosa