BOLLIGA: Bueno por fin he vuelto de las mini vacaciones que...

Bueno por fin he vuelto de las mini vacaciones que he disfrutado en el pueblo, y como os prometi, haré la crónica de lo que alli ha sucedido y hemos vivido.
El dia 7, sobre las 11 de la mañana, ya estaban los hombres descuartizando el cerdo, y las mujeres, preparando las gachas de matanza, friendo orejas y dos perolas bien grandes de judias pintas cociendo para dar buena cuenta por la noche. Según contaron, estabamos alrededor de 50 personas, primero cayeron las orejas y un poco mas tarde las gachas de matanza con higado y demas ingredientes, chicharretas, cortezas, vino y etc.... todo buenisimo. Por la tarde despues de picar la carne se amasaron los chorizos, se hicieron, ataron y al palo para su secado. y los lomos y costillas al adobo. Llegó la noche, y en las escuelas sentados, dimos buena cuenta de las judias, y siete pollos fritos ademas de milhojas, pasteles y champán, y algún porroncillo que otro.
Llegó el dia de Santa Lucia, y como dice PIKI, era un dia grande en Bólliga y se celebró con mucha solemnidad y algarabia, venian de los pueblos colindantes al baile y a pasar unos tres dias de fiesta que era lo que duraba. Este año despues de su misa con procesión y acompañada de bastante gente, se frieron los chorizos, los lomos y las costillas y a mediodia a comer comenzando con un buen morteruelo que hizo Marcelina, todo delicioso, y por la noche asaron los jamones y se los comieron en el bar. Creo sobraron chorizos y alguno habran guardado en aceite, a ver si hay suerte y podeis probarlos cuando vayais.
Todo estuvo bien, cuando hay colaboración y ganas de disfrutar, sin sacar punta a los fallos, viendo solo la buena voluntad y las ganas de unión, resulta estupendo que todo un pueblo se junte para celebrar la fiesta de su Patrona. Cantamos villancicos, bailamos reimos, charlamos y asi pasamos el dia tan feliz. Espero poder repetirlo y seguir siendo pueblo.
Ayer cayó una nevada como hace tiempo, que no veian, hoy, regresé a Madrid, pues ayer la nevada no me dejó pero las calles del pueblo eran pistas de patinaje, la helada ha sido de órdago. El resto del tiempo estuvo soleado y tranquilo.
Espero hos haya gustado mi relato y puesto al dia de los acontecimientos. Ahora me voy a dormir que es la 1 de la madrugada.
Un saludo para todos.
Espigarosa