BOLLIGA (Cuenca)

Habitantes: 90  Altitud: 899 m.  Gentilicio: Bolliguenses 
Hoy amanece en BOLLIGA a las 07:52 y anochece a las 17:55
Nº fotos: 162  Nº mensajes: 1.469  Visitas / día: 134 

Información general sobre BOLLIGA:

Situación:

A nueve Kilómetros de Villar de Domingo García y 36 de Cuenca. Está considerado Alcarria Conquense, los inviernos son muy frios y los veranos calurosos por el dia y frescos por la noche.

Ayuntamiento:

Está en la Ventosa, a 9 km. se denomina como Villas de la Ventosa

Monumentos:

Tenemos una iglesia muy grande con un retablo del siglo XVIII, de estilo barroco, realizado en madera de pino, dorado y policromado, una maravila. La ermita La Virgen de la Caridad situada a 4 kilómetros dirección a Cuenca donde todos los años se hace una Romería, el dia de su fiesta que es dos dias antes de la Ascensión, y se pasa al sábado siguiente, se oye Misa y luego todo el mundo a asar chuletas, chorizos y toda clase de viandas con las botas de vino sir parar; es algo de no perderselo. Maravilloso.

Fiestas:

Fiesta de San Roque. Día 16 de Agosto. Es el Patrón de Bólliga tiene una ermita a un km del pueblo. San Roque es el abogado de la peste, sus fiestas se celebran con gran entusiasmo, vienen todas las gentes que viven fuera, se hace su misa con procesión, baile, y concursos deportivos, concurso de aperitivos y el dia de su fiesta, alli en la ermita una merienda con las viandas que cada uno quiera llevar, se baila la jota serrana en la plaza, ataviadas con los trajes típicos serranos, y hay mucha costumbre de hacer ese dia un cocido para comer.
La Patrona es Santa Lucia, abogada de la vista, tenía una ermita en el cementerio, pero fué arrasada y está sin construir, la Santa es Patrona del Pueblo desde el año 1622, su fiesta se celebra el 13 de Dicembre, antiguamente se celebraba con misa, baile, y venian gentes de los pueblos cercanos, por la mañana salian con bandurrias y guitarras de casa en casa, tomando mantecados y aguardiente.

Costumbres:

En Bolliga también había costumbre en el día de Todos los Santos de hacer "los puches" que consistia en hacer una pasta con harina de trigo y leche o agua y también azúcar. Y también se hacían "melaos" se pone la azúcar y miel a punto y se van agregando nueces, almendras, cañamones, etc. Se dejan enfriar, riquísimos.

Historia:

Bólliga, viene de Boyeriza, Boyeriza viene de buey, debido a la cantidad de estos animales que existian por la zona, según el libro de Heliodoro Cordente, (Toponomia Conquense), y se fundó allá por el año de 1140, a la vera del rio Garañoncillo. En su nacimiento se han encontrado restos de un asentmiento romano, como monedas, y vasijas rotas. Ha vivido y vive de la agricultura, la ganaderia. Tambien la vid; cada labrador tenia su propia cosecha, asi como su azafrán y su aceite, pues tiene los olivares suficientes, para el consumo que se necesitaba, y la sobrante se vende.
Tiene muchas fuentes de agua potable, y los viejos del lugar no recuerdan, que en los años de mayor sequia ningún manantial dejara de manar agua.

Turismo:

Se puede hacer senderismo, ciclismo y otros deportes; menos nadar. Hay paisajes muy lindos, como los llanos, una extensa llanura espectacular, subir a lo alto de los cerros, y muy especialmente al cerro Castillo, simbolo del pueblo, según la leyenda, existió un castillo en su cima, de ahí su nombre.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BOLLIGA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a BOLLIGA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cuenca