Luz ahora 0,08497 €/kWh
        

Mensajes de PONTEDEUME (La Coruña) enviados por G X Cantalapiedra:

FEBRERO SE VA MARCHANDO
Entre brisas bien lluviosas, febrero sueña con rosas.
Febrero busca refranes, que pudieran ser desmanes.
Galicia tiene sus flores, que en febrero dan dolores.
Puentedeume en febrero, es un mes aventurero.
Contar los años con rías, es notar las noches frías.
Háblame del ROMANCERO, que en febrero es lo que quiero.
Febrero cuesta maldita, que hasta las meigas se agitan.
Un febrero sin dinero, es sufrir mes agorero.
El tacaño por febrero nunca prestara dinero. ... (ver texto completo)
EL VIENTO CORRE
El viento corre con fuerza
por esos campos gallegos,
este viento es fortaleza
para pedir ciertos ruegos.

Navegar con estos vientos
tiene mucho de locura,
tan solo los pensamientos
buscan alguna locura. ... (ver texto completo)
EL DIA QUE EMPEZO LA GUERRA DE UCRANIA
Hoy se me vino a la memoria aquella fecha tan triste, eran las cinco de la madrugada, bajaba por la Calle de Arturo Soria, con mi coche, para dirigirme hasta La, M. 40, y salir camino de la carretera de La Coruña. Para llegar a Galicia. Cuando pusimos la radio del coche, y empezaron a comentar la invasión rusa sobre Ucrania, Sentí como un latigazo dentro del pecho, Ya tenía idea que el dictador Putin, quería hacer más grande su imperio, pero así y todo pensaba ... (ver texto completo)
CONVERSACIONES CON TRIKI EL PODENCO SOBRE GALICIA.
Estoy comentándole al podenco, Triki, si le parece bien que vayamos esta Semana Santa a Galicia, el Triki, no ha soltada palabra, al rebes parece que no le agrada la idea, se acuerda del atasco que se forma en Piedrafita del Cebreiro, al estar un puente viaducto en construcción. De las mareas mañaneras que dejan al coche lleno de agua, y otras lindezas, y me ha dicho en su idioma perruno, que no vayamos en este tiempo, al mover la cabeza de un lado ... (ver texto completo)
HAY MOMENTOS DISCORDANTES
Aquel hombre llegado a Galicia con un trabajo importante, se enamoro de una moza gallega que parecía darle su amor, fueron sueños anhelados donde reinaba la pasión, y el tiempo les fue alejando entre mucha confusión, fueron pasando los días, poco quedo del amor, viendo la mar tan bravía la tormenta se aumentó. El hombre cogió maleta, sintiendo su depresión, y se marchó hacia otras tierras conociendo un nuevo amor. El matrimonio naufraga, nada tiene solución, en la distancia ... (ver texto completo)
MIRADAS AL HORIZONTE
Somos miradas perdidas por los caminos gallegos, donde vives las delicias de las lluvias y sus riegos. Entre voces desgarradas caminan los penitentes, con las suelas desgastadas y el sentir de muchas gentes. Hay caminos al olvido, y fronteras bien trazadas, cuando me siento perdido espero las madrugadas. El corazón va notando lo duro de alguna prueba, luego queda descansando si la fuerza se requiebra. Miradas al horizonte para no dudar pensando, el verdor como resorte es lugar ... (ver texto completo)
POR EL PASEO DE ROSALIA DE CASTRO. PUENTEDEUME.
Era la hora de la metida del Sol, del mes de agosto, del año 2023. Aquella tarde el Sol se quería esconder sin dejar de brillar sobre las aguas de la Ria de Ume, las personas que caminaban por dicho paseo parecían no tener demasiada prisa, algún perro se imaginaba como era el mar, viendo aquella preciosa Ría. Que en esos momentos tenía en el agua su estela preciosa de luz del Sol, Al tiempo un perro podenco de cinco meses de edad se apoyaba sobre la ... (ver texto completo)
EL MIEDO A LA CARRETERA
Aquella noche del mes de enero, el matrimonio ya mayores de 75, años, estaban nerviosos, su piso de Galicia parecía inundado, y el aviso de que fueran para poder arreglarlo, les puso en marcha, su coche tenía un montón de kilómetros y una buena ristra de revistas de I. T. V. Aunque seguía circulando bien, pero el matrimonio tenía problemas en la vista. El marido con los dos ojos con el cristalino movido, y la esposa con cataratas, Aquella noche no podían dormir y a las seis ... (ver texto completo)
EL MIEDO ES UN MAL COMPAÑERO
Aquel hombre representante de maquinaria industrial circulaba por carreteras de Galicia a las doce de la noche, era la época del inicio de la pandemia, y su destino era Ferrol, más las sombras de la noche le hicieron perderse de lugar, y no sabiendo donde se dirigía, determino quedarse a dormir en su coche, sin mucho deseo de hacerlo, pero así estaría libre de coger el COVID, la noche le parecía demasiado larga, de vez en cuando ponía su aparato de radio para escuchar ... (ver texto completo)
SEGUIMOS SIEMPRE ADELANTE
Cuando surgen los problemas y las razones afloran, queremos seguir esquemas que los sueños les decoran. Surgen las enfermedades en momentos discordantes, y no comprendes verdades en muchos de los instantes. Seguimos siempre adelante entre nubes tormentosas, y buscamos el sedante de las horas más dichosas. Dicen que llegan tormentas de las que marcan las horas, que muchos sueños revientan y muchas personas lloran. Enfermedades malditas que te cierran los caminos, algunas ... (ver texto completo)
VOLVER A GALICIA LLOVIENDO
Estos días que la lluvia va cayendo, Galicia marca verdores, es algo que vas sintiendo al ver preciosos colores. La lluvia viene con prisa mientras las rías se crecen, a veces brilla la brisa y los fríos prevalecen. Es la Galicia de siempre con sus rías y sus flores, donde se viven recuerdos de luces sueños y amores. La lluvia sigue cayendo sobre las grandes praderas, el viento corre fingiendo sin divisar primaveras. Lluvia que riega las fuentes los regatos y laderas, ... (ver texto completo)
NOCHE DE MEIGAS EN LA GALICIA PROFUNDA
Aquella noche de hace ahora dos siglos y pico, parece ser que las meigas quisieron salir de fiesta, No existía la luz eléctrica, y los faroles de luz de la noche eran pocos y desvalidos, parece ser que una meiga curandera que tenía más cosas en su cabeza que solo el curar enfermos, sobre todo de reuma, que era lo que más daba ese clima de Galicia, Las meigas todas vestidas de negro caminaron hasta la Cueva llamada de las Sombras, donde la noche empezó con un ... (ver texto completo)
CADA NOCHE BUSCANDO EL OLVIDO
Aquel hombre castellano que paso su vida de inmigrante por diferentes lugares, Trabajando día y noche en lugares distintos, estando en patronas de las ciudades que él trabajaba, para poder salir adelante, eso sí las noches fueron para este hombre lugares de esparcimiento. Donde a veces se gastó más dinero de lo que podía ahorrar, Aquel hombre con su conciencia medio bloqueada, salía cada noche buscando el olvido, y era difícil su misión, la mujer que él adoraba en su ... (ver texto completo)
CUANDO LA MELANCOLIA AZOTA AL GALLEGO
Lejos de la Vieja Galicia, de esa tierra de costas embravecidas y eucaliptos gigantes, existen personas que dejaron esos territorios, para poder buscarse una vida más digna y cómoda, es posible que algunos gallegos desistan de sus viejas raíces, que no les quede más remedio que vivir donde pudieron abrirse camino, y llevar su vida lo mejor posible, aunque en ciertas fechas en su corazón palpita esa melancolía que los lleva a sentirse emigrantes donde quiera ... (ver texto completo)
EL MARINERO GALLEGO
Aquel marino gallego que soñaba volver a su Galicia por navidades, en aquel año de 1995, en el barco de mercancías donde él trabajaba, aunque el sueldo era bastante bueno, hay cosas que no se pueden pagar con dinero, como es la libertad de poder celebrar las fiestas de Navidad rodeado de los tuyos, y sentirte a gusto sobre ese suelo que fue el de tus mayores. Aquel Barco donde él trabajaba de cocinero, tenía su entrada en el Puerto de Vigo a finales de diciembre, pero su trayecto ... (ver texto completo)
AQUELLA MUJER CURABA
Cuentas las viejas leyendas de algunas zonas marcadas, que una mujer que es soltera a los niños les curaba. Hablan los viejos de brujas o de meigas informadas, nadie supo su pasado ni su historia fue inspirada. Desde Ferrol a Coruña una razón se notaba, que faltaba medicina mientras las meigas curaban, Las hierbas muy bien cocidas, con licores se abrazaban, eran luces encendidas que a la muerte la apartaban. Cuantos niños se salvaron, cuantas lagrimas forzadas, las meigas fueron ... (ver texto completo)
LOS SUEÑOS DE UN ADIVINO
Aquel hombre desde niño soñaba ser adivino, y salió de su Galicia natal camino de lo imposible, comentan algunos conocidos suyos, que su vida fue un caminar sin descanso, y andando entre adivinos y personas que se forman en la brujería, parece ser que pisó lugares como Barahona de Las Brujas, en tierras de Soria cercanas a Sigüenza, Guadalajara. Donde pudo estar en el confesionario de las Brujas, Parece que no conoció barreras, para poder dominar ese arte difícil de entender ... (ver texto completo)
TRIKI EL PODENCO QUIERE VOLVER GALICIA
Este Triki el podenco, esta deseando volver a Galicia, poder tomar su chocolate con churros en la Churrería El Puente, de Puentedeume, pasearse por el Paseo de Rosalía de Castro, y ver los patos sobre la Ría de Ume, Andar sin prisa por la Playa Grande de Miño, ser un perro podenco sin miedo por el camino de Santiago, y si es posible ver llover desde su ventana, viendo todo el paisaje de alrededor verde, Este Triki el podenco, que no le asusta ningún peligro, ... (ver texto completo)
EL HOMBRE RESIGNADO
Aquel hombre resignado a su futuro, que parecía ser bastante negro, El hombre había perdido 12, kilos en siete meses, su cuerpo le fallaba, sus huesos parecían ser de mantequilla, una artrosis reactiva le iba comiendo su futuro, a veces no podía ni levantar sus manos, en la cama no sabía que postura elegir, todas le daban dolores, este hombre que su vida fue trabajar siempre, se encontraba sin fuerza, en los hospitales y centros de salud le iban dando prorrogas, sabiendo que ... (ver texto completo)
EL MIEDO LES HIZO VER MEIGAS
Aquella noche en que andando tres hombres gallegos venían de romería, en la comarca de Betanzos, Era una noche oscura con nubes en el horizonte, hace ahora más de cien años, cuando antes de llegar a su domicilio, los tres gallegos empezaron a pensar y según ellos a ver a varias meigas, o digamos brujas, Creo que el alcohol que habían bebido les daba mucho de sí, pero el miedo a lo desconocido les hacia temblar, miraban hacia adelante y entre arboles fantásticos veían ... (ver texto completo)
DICEN QUE LA VIDA ES CORTA
Lo comentaba un gallego a las tres de la mañana, depende mucho depende si te tocan la diana, Una señora en la cárcel dijo que la vida es vana, y contaba el acertijo de la tortuga y la rana. Dicen que la vida es corta si no te doliese el alma, más la salud te recorta el poder vivir en calma. La noche parece corta, hay quien la siente muy larga, cuando la vida te importa el ser larga no te amarga. Un castellano gritando con la luz de la alborada, pensó que se iba marchando, ... (ver texto completo)
AQUEL JOVEN QUE QUERIA SER MEIGA.
Aquel joven que vivió y creció en un pazo más bien pobre, al hacerse mayor se hizo conocedor de todas las hierbas de la comarca, de los potingues que se podían hacer con muchas hierbas de la vieja Galicia, Sabia de sobra que no le faltarían clientes, en aquella tierra donde la sabiduría popular conoce esos tramites de sobra. El joven empezó por mercadillos vendiendo su mercancía, que le era comprada por toda clase de gente, así empezó a darse a conocer, algunos ... (ver texto completo)
VAMOS A VOLAR EN SUEÑOS
Cuando soñamos verdades,
cuando se borran recuerdos,
cuando muchas falsedades
hicieron mover los vientos.

Vamos volando a Galicia,
vamos gritando a los vientos,
vamos soñando delicia
aunque afloren sufrimientos. ... (ver texto completo)
EL TRIKI, EL PODENCO EXIGE
Quiere comida de humanos,
cama de casi dos metros,
y busca la tarde sana
en tresillos muy bien hechos.

Ladrando sobre sus quejas
se revuelve con gran prisa,
no quiere las mantas viejas
solo busca la sonrisa. ... (ver texto completo)
AQUEL GALLEGO PENSABA
Tenía diecinueve años, aquel joven de Galicia, y entre sombras caminaba con sus dudas y primicias. Han pasado muchos años, se han borrado las caricias, el joven nunca ha llegado a poder contar delicias. Las noches llenas de meigas, entre sombras y cercados, La Santa Compaña viene por cementerios cerrados, Aquel joven le seguía sus momentos complicados, sus amigos le metían recuerdos que son nombrados. Tuvo signos de venganza con recuerdos marginados, su camino de esperanza ... (ver texto completo)
NO QUEDAN SUEÑOS PENDIENTES
No debes seguir soñando,
ni buscar tiempos pendientes,
si una voz viene gritando
no rompas sus alicientes.

No busques rosas tempranas
por jardines del invierno,
donde se ven las mañanas
con el frío tan eterno. ... (ver texto completo)
VERDES PRADERAS DE GALICIA
Pisando tierras gallegas
el corazón se emociona,
aunque las lluvias no pliegan
la sequía soluciona.
Verdes praderas del campo
donde los árboles crecen,
laderas que son encanto
y por siempre prevalecen.
Tierras que llaman fecundas ... (ver texto completo)
COMO SI EL DESTINO SE ENFADARA
Existen frases dichosas y otras que siguen corriendo, en las horas más curiosas pueden venirte mintiendo. No jures amor eterno ni busques coplas sencillas, después 0nos llega el invierno sin dejarnos maravillas. Cuando el destino se enfada con promesas incumplidas, no quieres buscar la entrada ni las oscuras salidas. Enfadarse sin motivo es conducta sin razones, si buscas el día festivo puedes vivir sensaciones. El destino juega fuerte cuando las brisas nos marcan, ... (ver texto completo)
EL TRIKI EN TIERRAS GALLEGAS
Este perro tan notable
que pisa tierras gallegas,
me parece responsable
con las lluvias que despliegan.
El podenco esta dichoso
al pisar la carretera,
no se siente vanidoso
ni nota pasar frontera.
Por Las Rías de Galicia ... (ver texto completo)
VUELVE CAMPANA A SONAR EN PUENTEDEUME
Vuelve campana a sonar en la iglesia de Santiago. El peregrino al llegar se sentirá solidario. El musgo cubre las piedras, el ambiente se ve humano, Galicia tiene recuerdos que se llevan en la mano. Sentir sonar las campanas en esos bellos lugares, es respirar las mañanas con la paz en sus hogares. Puentedeume nos va marcando sus caminos solidarios, el viento llega azotando en tramos extraordinarios. Laderas que van gozando del paisaje de esta tierra, las rías ... (ver texto completo)
CUANDO ELIGES A GALICIA
Cuando intentas empezar soñando con nueva vida, vas en Galicia pensando como la tierra elegida. Futuro con tradiciones para seguir adelante, existen las sensaciones del amor siempre arrogante. Puedes notar el paisaje que te deja impresionado, a veces es un anclaje que quiere verte encantado. Tu mente sigue esperando que las montañas las cruces, que el amor siga brillando sin precisar muchas luces. Eliges seguir tu vida por caminos diferentes, no quieres ruta perdida ni perderte ... (ver texto completo)
EL AMOR A SU PADRE SE FUE VOLANDO
Aquel trabajador a fondo, inmigrante gallego, que quiso a su familia por encima de todo, más su hija se ve que el interés y las compañías de gente que la asesoraron mal, la llevaron a dejar a su padre de lado, al ver que tomo un camino distinto de seguir viviendo con su madre, El padre no quiso abandonarla nunca, y aunque intento volver a ser el de antes con su hija, esta no recapacitaba, y solo quería verle muerto para heredar lo poco que tenía, este hombre ya ... (ver texto completo)
NUNCA DEBIERA SER TARDE
No debiera de ser tarde
para brindar por la vida,
pensando que el mundo arde
sin hablar de despedida.
Nunca debiera ser tarde
para maldecir traidores,
ni gritar al viento en balde
aunque brillen mil colores.
No te pares lamentando ... (ver texto completo)
GALICIA EN PUENTEDEUME
Sentir la tierra gallega
en las sombras de la noche,
y ver que el cielo despliega
sus estrellas con derroche.
Divisando el horizonte
sin temor a nada raro,
echando la vista al monte
quieres el camino claro.
Vivir soñando caminos ... (ver texto completo)
AYER ME DIJO LLORANDO
Me dijo medio llorando
que la vida se marchaba,
luego le vi contemplando
lo que su mirada daba.
Si la vela se termina
en su senda marginada,
cierta sombra se elimina
sin resolver nunca nada.
Ayer me dijo llorando, ... (ver texto completo)
LA CLARIDAD DE GALICIA
La claridad de Galicia te deja ciertos momentos, que el calor da su primicia sin ver en ellos tormentos. Estos días calurosos que parecen de otros tiempos, pudieran ser horrorosos sin ver que corren los vientos. Las playas tienen personas llenas de sueños y anhelos, se notan las buenas zonas que pueden darnos consuelo. El calor es sofocante y suele quemar el suelo, Galicia mira el instante de ver cubierto su cielo. G X Cantalapiedra.
LA TIERRA DE ROSALÍA DE CASTRO
Sentir la tierra gallega con el corazón temblando, y ver que el cielo despliega un calor que va quemando. Estas fechas de Galicia cuando el sol viene abrasando, no debieran ser delicia si nada nos va alegrando. Calores que desesperan, con escarchas por las noches, nadie sabe lo que esperan estos campos con reproches. Sin lluvia ni niebla rara, solo un sol precipitado, nadie ve la cosa clara si el campo vive agostado. Rosalía fue testigo de sus hombres tan quemados, ... (ver texto completo)
A DONDE VAS CAPERUCITA
Cuentan las viejas leyendas que hubo una vez una niña muy guapa y cariñosa, en esas tierras de Galicia, donde las rías son verdaderas joyas. Y me comentaron un día que esa niña con su chaquetón de capucha todo rojo, no faltaba ni un solo día a llevar a su abuelita la comida diaria, ya que dicha abuela no quería salir de su vivienda o casa, que pudiera haber sido un pazo hace años. Caperucita que algunos gallegos la llamaban Marusa, era un encanto de criatura viviente, la abuelita ... (ver texto completo)
TRIKI EL PERRO PODENCO EN GALICIA
El pero Podenco más chulo y bonito que se haya paseado por el Paseo de Rosalía de Castro en Puentedeume, Este perro con solo seis meses de edad, tuvo la sensación de ver la mar de cerca, los patos que nadaban en sus aguas de las dos rías, miraban a Triki esperando que se tirase al agua para cogerlos, el Podenco como perro cazador, pedía que le dejaran suelto, pero sus dueños viendo el peligro que podía correr se lo impedían, Este podenco solo cruzo una vez el Río ... (ver texto completo)
CUANDO LAS MEIGAS ANDABAN POR SUS CAMINOS
Me comentaron mil veces que era probable y sencillo, que las meigas de Galicia tuvieran su bello brillo.
El andar por sus caminos en las horas de la noche, eran bonitos destinos sin ver jamás un mal broche.
Curanderas con sus hierbas tratando casos fatales, jamás quisieron ser siervas, al ser personas normales.
Cargaron con agonías que no fueron sus cuidados, existiendo fantasías sobre los campos labrados.
Pudieran llegar las meigas, me dijeron de ... (ver texto completo)
DALE MARCHA A LA VIDA
Sin sueños que te marginen
ni caminos peligrosos,
sin mirar a lo que escriben
algunos hombres dudosos.
Vive la vida al completo
respetando a tus vecinos,
que nadie te ponga el veto
de gozar con adivinos.
No pregones fantasías ... (ver texto completo)
CUANDO A GALICIA LA LLEVAS EN EL ALMA
Pueden pasar muchos días, sin entender el retraso, puedes buscar melodías y comprender tu fracaso. Cuando a Galicia la sientes, aunque vivas lejos de ella, en tus sueños la presientes y la ves mucho más bella. Puentedeume y sus rías son parte de mi camino, no siento las noches frías ni sueño con desatino. El alma vive serena soñando montes y ríos, y se me quita la pena sin buscar los desafíos. No sé que tiene Galicia que te llena de morriña, y sin buscar la ... (ver texto completo)
OLVIDATE DEL DEMONIO.
Aquel hombre que le asustaban las maldiciones se marchó de vacaciones hasta Galicia, Era un hombre que luchaba por implantar en su barrio, una conducta moral y digna, tratando de expulsar de aquellas calles a los vendedores de droga, que estaban acabando con la alegría de dicho barrio, los jovenes eran las victimas inocentes de aquellos llamados camellos, que sin dignidad estaban haciéndose ricos a consta de la inutilidad y muerte de dicha juventud, Era raro el mes que no ... (ver texto completo)
PASEANDO POR EL PASEO DE ROSALIA DE CASTRO
Leyendo viejas historias
de esa Galicia de siempre,
donde afloran las memorias
que llevamos en la mente.
Una sombra que no muere
es Rosalía de Castro,
mujer que siempre se quiere
dejando precioso rastro.
En Galicia se la quiere ... (ver texto completo)
PUENTEDEUME, PUENTE SOBRE DOS RÍAS.
Caminaban dos ancianos
pensando sobre Galicia,
y en sus pensamientos sanos
hablaban de la delicia.
Precioso el Puente famoso
de esta comarca de norte,
hasta el viento es más dichoso
al ver la vida un resorte.
Placidez en sus paisajes ... (ver texto completo)
CUANDO EL POETA PISA GALICIA
El corazón se emociona
entre grandes arboledas,
y si la mente razona
sobre los campos ve sedas.
Pasar cruzando las rías
en las tardes marineras,
sin esperar noches frías
ni gestas aventureras.
Sentir las claras del día ... (ver texto completo)
ENTRE MELANCOLIA Y SAUDADE.
Aquel poeta melancólico y nostálgico, que visitaba anualmente las costas de Puentedeume, tenía encima de su cerebro, como si fueran visiones de una Galicia que parece tener su sitio por estos lares. La melancolía era como un estado de sentirse arropado por estas rías. Y caminar por sus veredas sin echar en falta nada, Hay saudade con nostalgia, que tienen los marineros, que siguen siempre pensando en vivir el mar adentro. He conocido Galicia y sus más hermosos puertos, ... (ver texto completo)
SOÑANDO CON PUENTEDEUME
Las noches pasan deprisa
soñando la madrugada,
a veces noto la brisa
de esa Galicia embrujada,
Puentes que son pura historia,
sendas que siguen cuidadas,
laderas en la memoria
de unas tierras encantadas.
Voy soñando con Galicia ... (ver texto completo)
GALLEGOS DE LLUVIA Y CALMA
Hay versos que van volando
por los caminos del mundo,
con ecos que están dejando
algún sentimiento absurdo.
Gallegos de lluvia y calma
que caminan entre brisas,
donde el viento les reclama
gozar de algunas sonrisas.
Por La Galicia sencilla ... (ver texto completo)
ESPERANDO PISAR EN PUENTEDEUME
Con las prisas del verano tan caliente, entre sombras de jornadas transcurridas, hoy parece que siento un aliciente de pisar esas tierras tan queridas. Esperando que borren los calores de este agosto que llega sin sentido, no quisiera vivir tiempo de amores sobre un tiempo que viene tan dolido. Esperando que amanezca el nuevo día entre sueños cargados de arrogancia, hay momentos que brilla la alegría con sus horas que buscan elegancia. Pisar calles cargadas de recuerdos, ... (ver texto completo)