LIEGOS (León)

Habitantes: 108  Altitud: 1.130 m.  Gentilicio: Lentejeros 
Hoy amanece en LIEGOS a las 07:08 y anochece a las 19:42
Nº fotos: 33  Nº mensajes: 14  Visitas / día: 1 

Información general sobre LIEGOS:

Situación:

Pasada la Villa de Burón, en el margen izquierdo del rio Esla, vemos la Villa de Liegos, suavemente recostada en una montaña brava, caliza, salpicada de verde boscaje, bajo el pico de las Canales y la Peña de la Cruz, de modo que en invierno la acaricia poco el sol. De ahí le viene su nombre, que sería en otros tiempos Leicos o Leiko, en euskera "lugar del hielo".

Con un hermoso y amplio valle de San Pelayo, nos ofrece en la lejanía sus muchos encantos, con un color verde intenso en el suelo, gris claro en las laderas y el azul vivo en el fondo del cielo.

Situado en un entorno tranquilo dentro del Parque de los Picos de Europa (declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco) y disfruta de unas vistas inmejorables.

Ayuntamiento:

Acebedo.

Monumentos:

La iglesia de la Virgen de la Asunción, siglos XIV y XVI, posee imágenes notables (San Pelayo y Santa Lucía), y la imagen de Ntra. Señora de la Asunción, del siglo XVI-XVII. En su interior se conserva una auténtica reliquia: el breviario de San Juan de Prado, natural de Morgovejo, siglo XVI.

Fiestas:

Dia 15 de Agosto: "Fiesta de Nuestra Señora de la Asunción"

Día 16 de Agosto: "Fiesta de San Roque o de las merinas"

Dia 1 de Agosto: "Fiesta de la Cruz"

Dia 26 de Junio: "Fiesta de San Pelayo"

Historia:

Se habla de historias y leyendas en el valle de San Pelayo, como que: "En el Prado de Villar hay enterrado un pellejo de toro, lleno de monedas de oro, que abandonaron los moros" y que en el Monte El Corón lucharon los antiguos habitantes cántabros contra los soldados de Augusto y los derrotaron.

Por los nombres de sus valles, laderas y picos, Liegos puede ser latino, prelatino, céltico y románico. A nuestra Villa debe referirse un diploma del año 1164 por el que un magnate leonés, de nombre Rodrigo Fernández, como regalo de arras, dona a su esposa Urraca Martínez, varias Villas, entre ellas "Legos", es decir, Liegos. Por esta donación la Villa pasa al señorío abacial de la Comunidad Cisterciense femenina de Gradefes. Hacia 1250 Villa e iglesia eran ya del señorío episcopal de León.

Permaneció así hasta 1580 en que fue desamortizada y pasó a ser de realengo, ya que Hernando de Frias daba por ella 2.734 ducados; pero los vecinos pagaron esa suma para mantener su independencia y ser ellos los amos de su Villa, por lo que pasó a ser Villa exenta e independiente. En el padrón de habitantes, figuran todos los habitantes como hidalgos, hecho excepcional.

Desde 1581 hasta hoy, la historia de Liegos está muy documentada, conservándose en el Archivo de Simancas y en el Histórico Provincial de León, un padrón completo de los vecinos en ese año y el Catastro de Ensenada, respectivamente.

En el siglo XVIII ya contaba Liegos con un "maestro de letras", en la escuela de los niños.

En esa época todas las casas del pueblo estaban cubiertas con paja, una parte de la casa la constituía la cuadra: caballeriza y pajar, la otra la vivienda: cocina y cuartos de dormir. Muchos tenían al lado de la casa su horreo y un huerto. Los cultivos y el ganado eran para uso propio.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LIEGOS