Pueblos de España


Mensajes de BELEÑO (Asturias) enviados por amparo velasco viego:

Tan pobre es lo que nuestro presidente nos brinda al despertar, que hasta verlo sólo quiero soñar.
-Dicen que el alcol mata cada año a un millón de americanos
-Menos mal que somos españoles

Doctor me siento mal
-pues acomódese y siéntese bien
Tan incierta es la luz que nos alumbra, como nos vamos a mantener, le pregunto yo a Rajoy
Las cosas grandes se hacen antes de pensar o no se hacen, por que si se piensan no se hacen,
El hombre que castiga por justicia, es caritativo,
el que castiga por venganza es injusto
el que castiga por castigar, esta equivocado, mejor dicho es una equivocación
Mi más sentido pesar a toda la familia, de Jesús. Con cariño Amparo
Corría el año 1960 un 5 de junio. Nombrado médico titular del Concejo de Caso, a D. Manuel García Pérez, que viene ejerciendo el mismo cargo en este vecino concejo, un nutrido grupo de amigos y vecinos le ofrecieron despedida una cena.
El acto tuvo lugar el día 26 del pasado mes de Mayo en " Casa Delfín" dentro de un marco de animación y sentimiento que no logro decaer gracias a una cexente minuta, una sustitución de la oratoria por los allí presentes, destacando las intervenciones de Fernando Gallinar Mones (Carbayal) que garantizan siempre la carcajada desbordante y sana de los alli presentes y como colofón la soberana actuación artistica de los señores Gonzalez Muñiz, Díaz A rresegor y Garcia Pérez.
Ponga siente la marcha de Dr. Garcia Pérez, pero confia, ya que tal ese es el deseo del interesado, de que en la primera oportunidad vuelva a ocupar la titularidad de este termino
En su nuevo destino le deseamos toda clase de éxitos en su profesión y deventuras en su hogar
escrito por A. O. F EN EL DIARIO LA AUSEVA
Con el otoño empieza la temporada de la caza mayor uno de los instintos mas arraigados en el hombre. La caza que nació como la pesca, con el hombre mismo para alimentarse y para defenderse de las fieras y protejerse de la veracidad de estas a los animales domesticos y las cosechas.
Hoy se mantiene como ocupación y medio de vida por excelencia de los ponguetos.
A parte tambien reune unas mayores cualidades deportivas, que es sin duda la que practica el hombre con escopeta y perro solo oacompañado de otros cazadores llamados cuadrillas para la caza en equipo o grandes batidas, monterias vistosas cacerias arriesgadas a traves de campos y bosques. Para dicho deporte Ponga es el mejor de los paraisos.
Los que se dedican a la caza sacaran de ella un gran probecho aseguraran a su cuerpo una buena saluz, mayor agudeza a su sentido visual y conseguiran retrasar la vejez que no es poco.
Caen sin cesar los copos de nieve,
es materia tan blanca y tan pura,
que al compas de esta armonía,
sigen cantando la bellas aves...

Los niños hacen muñecos y bolas
en la bolera del pueblo,
son figuras infantiles llenas de gracia
que sus manitas pequeñas y blancas
han ido amasando con dulzura.

Dentro de las casas arde el fuego
suenas las aves con su parloteo
porque está nevado todo el suelo.

La nieve continúa cayendo blanca;
el hombre en las calle
va dejando impresa su huella
sale en busca de un vino caliente,
para celebrar y calentar.
PERDON SE ME ESFUMO
Que se va cubriendo de lucecitas guia segura del caminante remolón que abandona con pesar ese hermoso lugar.
Las sombras de la noche van bajando y cubriendo con su manto el paisaje, ya en la Huera una luz deslumbra a los cansados caminantes, deteniendose unos instantes. Pero muy pronto unas gotas empiezan a caer recrudeciendo su tamaño en una tormenta que les obliga a descender con más premura sí no quieren quedar calados hasta los huesos.
De nuevo el silencio, la oscuridad, la soledad, el desaliento ¡Nuevas sombras cubren el cielo!
Unas sombras casí inquietantes ocultan el camino bajo el sol, que poco a poco se esconden entre la niebla al atardecer.
Dos amigos suben despacio, muy despacío, hasta llegar, al lugar, que parece estar desierto y donde un lejano día vivia una persona muy querida de uno de los caminantes.
¿Que a occurrido? ¿Donde estan los havitantes de este pueblo, se preguntan?
Una debil esperanza les empuja hasta allí, confiando encontrar algun ser viviente, en este pueblo donde antaño reinaba siempre el bullicío y la alegría, con familias numerosas y una plole revoltosa.
Ahora todo él es silencio y abandono: se estremece y, alentadose se resigna a reemprender el camino y recorrer y recorrer todo el pueblin y poder descubrir una casina. A minora su caminar y llegando a la puerta, haciendo sombras con su mano, mira con ojo avizor en el interior de la misma, las telarañas dubujan en el techo extraños arabecos donde el polvo reinante entre todos los muebles de la misma, El estado del pueblin y de las vivienda es desolador, permanecen allí indecisos unos segundos, sin saber donde diriguirse. Empiezan a andar por aquellos contornos contemplando hechizados las casinas semi abandonadas o en ruinas y desde aquella altura se ponen a contemplar, lo bella que es la naturaleza, de Viboli que se va cubriendo de lucecitas guia
Mis queridos amiguitos: hoy vais a ser todos vosotros los protagonistas a quienes voy a dirigir mi carta.
La Navidad es paz y alegria. Es como si diciembre quisiera parecerse a mayo florido y hermoso. Aunque las flores de mayo sean en diciembre luces y bombillas multicolores. Anuncios luminosos, brillos, escarchas y celofanes en tiendas y grandes comercios. Serpintinas y confetis ilusiones tras una luna de escaparate. Hermosura por doquier. La noche es día y el aire lleva música de villancicos.
Las estrellas brillan más y son más claras en los días de Navidad.
Las nubes nos devuelven las canciones que se llevó el viento y los copitos de nieve se vuelven jazmines caidos del cielo. Es la alegría blanca de la Navidad.
¿Pero es Navidad en todos los hogares de la tierra?
Seguro que me contareis.
¡No!- Para luego añadir- lo mismo que no hemos nacido iguales todoslos niños del mundo.
- Y qué es la Navidad? ¿Por qué nosotros no la conocemos? ¿Por que no hemos tenido nosotros los mismos privilegios?

Tal vez tengamos que analizarnos.: si lo que damos corresponde a nuestras posibilidades, cada día nos creamos nuevas necesidades, que nos atan y nos impiden esa libertad para contestar a los impulsos generosos de nuestro corazón, gastandonos cifras astronomicas en gastos superfuros, en tanto juguete
Y nada más amiguitos compartamos nuestras cosas con aquellos que no tienen nada ofreciendoles buestra umildad y sencillez y enseñandonos a nosotros los privilegiados, a tomar conciencia de los problemas que nos rodean. Para que con espíritu de solaridad luchemos todos juntos por la liberación de todos los niños del mundo
felicidad en estas fiestas, de navidad a todos los foreros, y un prospero año 2013. para todos con cariño
Aunque la nieve floreciera
y el campo se perfumara.
No sería en primavera
cuando esta fecha llegara,
y, Jesus en Belén naciera
con calefación y pijama
Sí, en Belén Jesus nació
de allí hubo de partir;
el hombre fue y lo siguió:
y continuaremos hasta el fin.
En Navidad, así lo hago yo.
diciembre y a veintitres,
visperas de veinticuatro.
Mañana nace Jesus,
en cada familia en su establo
y regresa al hogar
lo mismo Jesus que Pablo.
Hijos herrantes
del hogar dispersados
Con cordero o sin cordero
"Volved en Navidad este año"
al calor familiar
donde se encuentra el establo´
Lleno de calor, felicidad y alegria
para todo el año
María Victoria, demomento el tiempo es precioso, no cantemos victoría la nieve nos hizo una visita a 800 m. aquí estamos un poco más bajo 600m. de todas formas la estufa ya la tenemos funcionando, El mal tiempo es cansado, áspero, y descortes pero es muy util para la tierra y necesarío, hace falta agua mucha agua.. Un abrazo me alega verte por el foro.
A prende las cuatro reglas
y, sobre todo a restar;
para el recuento de amigos
esn de mucha utilidad.

¡Que pronto has hecho examen de conciencia!

? Te faltó la memoria ó la paciencia?....

¡Cuantos me niegan el saludo
y yo sé que me quieren!
¡pero son muchos más los que me abrazan
y en la sombra me hieren!

A veces el pudor exajerado
es el inicio de un cuerpo mal formado.
Otras veces ¡que "negra" dececión!
sólo es nostalgia de agua y jabón.
Arriba, en lo más alto del monte
don de se acaba el mundo
la gente mirando al cielo
y pide la palabra al silencio

" ¡Que guapu es Beleño!"
Es dificil encontrar
un rincon igual, que este pueblo
tiene montes para respirar
y por patrón a San Juan
Amigo Manuel, que puedo decirte, que tu no sepas a estas alturas de la pelicula. En esta época despiadada, en la que la ingnorancia y la estupidez, nos hace cometer tanta barbaridad. La sin razón nos hace dudar de la nobleza de la condición humana, la inteligencia poética y la sensibilidad, Manuel al igual que tantos otros sois como estrellas aisladas que nos recuerdan que la luz existe y que amanecerá, no te quepa la menor duda.
Para mí tu pintas en el alma del lector nuestro paisaje como nadie. conoces hasta el movimiento delas flores, sientes como buelan los pajaros, el discurso entregado de los ríos, y dominas la palabra, son inagotables las facetasde de tu obra que no terminaria de describir. Aparte tu construyes con geometria de canción una prosa poética musical, naturalista sin rintmo y sin rima, despojada de ataduras formales, libre y frexible a los momentos liricos del alma esa tuya tan sosegada y como no a las ondulaciones del ensueño.
Así te veo. Un abrazo
¡Hola! Josefina, Deseo estes ya recuperada de tu resfriado, las primeras lluvias y los cambios de temperaturas es lo que nos traen gripe, costipaòs etc.... Gracias sabes, sere tiempo, para salir de el y ablarte, Un besazo.
De trescientos sesenta y cinco días ó sesenta y seis (sí es año bisiesto) que tiene el año, uno se dedica con preferencia á la festividad de los muertos. Para quien la vida consagró todos sus esfuerzos é ilusiones en un hogar ó en una paíón intensa, no es mucho que digamos concederle entre trescientos sesenta días de olvido uno de recuerdo y acomodaticas pesadumbres.
Despues de la muerte nada. La resignación lentiva y suave disfraz de la helada indiferencia del frio desamor del abandono, del pasado al archivo de las cosas venerables inútiles y polvorientas.
La muerte es la preocupación de los que quedan, bien por lo que dejan ó bien por el imperdonable delito de no dejar nada de provecho.
Todos los cementerios lucen sobre sus lapidas y nichos el acopio de flores y ramos, Es la multitud que se atropella, que se empuja para cumplir una espontaniedad de ultratumba.
La dulcedumbre melancólica de recordar unas hojas arrancadas del libro lo aflojan lo enrrarecen lo desencuadernan. El libro de la vida es amplio, en una imensa superficíe blanca donde los caracteres nacen y desaparecen, sucediendose como la sempiterna irrución del sol y el angostado desmayo de la noche. Son capitulos de la vida, son etapas que se escriben en el aíre y el aíre se las lleva, como flor arrancada del un rosal fecundo en perene estío. otro día más.
¡Hola! Buen probecho por ese cacido, embidia me das, Un abrazo.
¡Hola! María Victoria, gracias por compartir nuestro foro, un abrazo otro día escribire algo hoy estoy la mar de atareada con la comida, sabes cada vez rindo menos y todo se me hace más largo,
SE ESFUMO PERDON

Venid cantando, rojos mineros,
un himno santo de redención.
De las montañas sed los primeros
conquistadores, sed los obreros
de las trincheras donde se grite: ¡Rebelión!
Sean los heraldos vientos y mares
de vuestro acento de rebeldía,
Sea el eco ronco de los cantares
los que destruya la tirania
y echen por tierra tronos y altares;
trepide el monte, trepide el llano,
á la luz roja de los barrenos,
y hasta las ondas del ocèano
de vuestras almas lleguen los trenes
tiemblen al golpe de vuestra mano
No cese nunca vuestra piqueta
racas y abismos de demoler
Alcemos fieros la mano inquieta
y la montaña de oro repleta
á nuestros golpes ha de ceder
Quebremos nuestra carcel, bravos mineros
gocemos libremente vida y amor
seamos nosotros hoy los primeros
conquistadores, y los guerreros
en la batalla contra el dolor.

Esto continua pero se me rompio el final
¡Hola! María Victoria, Ese comentarío fue hecho con un poco de ironía, perdona no fue mi intenció ofenderte. Como no te boy a entender si yo soy tan obrera como la que más, Y te dire mas el trabajo lo crean los brazos de los trabajadores al menos es lo que yo creo y pienso. Lo contrario lo que piensa nuestro presidente Mariano Rajoy.
Te envío este himno a la mina, que un día me regalo un primo de Santiago Carrillo y que tengo guardado con mucho cariño.
Himno de la mina
Venid cantando, rojos mineros,
un himno santo de redención.
D
Manuel, un poema precioso, hecho a tu amigo, seguro que le gusto un montón, esta escrito con el alma, para un amigo de corazón, un chico muy majo de verdad. Tu te mereces eso y más, Un abrazo con mucho cariño para ti y los tuyos.
Despues de un verano de calor, el paisaje es triste.

Es como un campo de palidas verduras
doliente en su mudez. Arde la testa
fulgorosa del sol, que dora y tuestá
la esteril soledad nuestra.

Como una cabellera es la espesura
que a lo lejos se comtempla la foresta
el día es un bochorno de la fiesta
destila la arided de la amargura.

La pena silenciosa del paisaje
inciensa los altares del astío
con el amor de la pasión salvaje
Gime la tierra (insecto en el vacío)
Y por raquitico follaje
pasa llorando su dolor el río.
¡Hola! Margarita que diras, ahun no he podido desplazarme a Les Bedules para hacer esas fotos tengo un verano la mar de movidito, pero no lo he olvidado, Un besote
-Que los mineros piden que no se cierren las minas y ademas piden que no les rebajen más el sueldo; y a mí que. Yo soy el presidente del gobierno por si no lo save usted y me ordenan los alemanes. Eche usted otras copas que la verguenza es para quien la tenga.
Espero amigo que terde unos cuantos años en llegar, Muy bonito pero muy triste Manuel aun no me he recuperado de la perdida de Eduardo, lo hecho tanto de menos sus correos y sus chistes, Un abrado muy fuerte
¡Hola! Margarita buscere esa finca y hare esa foto, para que tengas un bonito recuerdo de tus queridos abuelitos.
Un saludo muy cordial.

Agudos recuerdos de mí vida
y de mi infancia pasada
quien en estos verdes prados
recordar yo quisiera.
¡Hola! Manuel, se respira en el aire de este poema, silencio de generosidad y nobleza. Tienes que pasarte por Viego otra vez, Ya sabes aqui tienes tu casá, lamento no poder tener una en el pueblin del alma, que se anime tu señora tengo muchas ganas de conocerla, como anda con sus obras Un saludo
VIAJE A LES BEDULES

Viajar a les Bedules es como decir viajar al cielo.
Alise suavemente el cabello con una coleta, cale el sombrero hasta les orejes cogí el paraguas por si llovía, la mañana era de calor y de nubes, prepare un bocadillo para comer y, ¡ale! A respirar aire puro, no es que en el pueblo no se respire buen aire y puro. Para dos gatos que quedamos en él lo que sobra es buena atmosfera.
La mañana era canicular, subiendo a orillas de los Campos de Laco arriba una ligera brisa comenzaba a refrescar mí rostro los argentados rayos del sol adornaban el paisaje y yo en mi original dirigible iba ascendiendo, ascendiendo poco a poco hasta perder el bullicio del pueblo que abajo quedaba sin verlo
Yo poco o nada acostumbrada a no caminar y menos pico arriba, aquella brisa sutil y agradable que antes chocara en mis meguillas se trocaba en tibia. Algunas gotitas de sudor asomaban por los poros de mis manos y frente… y arriba, siempre arriba dirigiendo mi almatroste.
Ya cerca del Cabañón paulatinamente fue convirtiéndose el airecillo tibio en caliente cada vez más caliente, termal… Ahora el sudor era ya copioso, inundaba ya mí cuerpo abrasándome, y no tuve más remedio que aguantar, estoica tal ablución engorrosa, sí pero muy merecido
Ya en lo alto del Cabañon acérqueme a la fuente del mismo nombre construida en abrevadero para el ganado por los años 80 del siglo pasado pero esta estaba seca, tupido el conducto por falta de limpieza y curiosidad de las Autoridades competentes ó simplemente del pueblo soberano. En el concejo tenemos muchos manantiales muy buenos que corren a la vereda de ensortijados caminos.
- ¡Quien me mandaría a mí subir al cielo con este medio de locomoción mío! ¡A sufrir las consecuencias, estuve intentada de dejar el timón! Nada, nada, adelanta- me dije. Y haciendo sobrehumanos esfuerzos continué mí marcha ascendente cortando los aires atravesé un espeso nubarrón que venia sobre mí, por fin divisé ya unos destellos de luz del sol, y poco a poco me fui acercando, dos nuvecillas hirieron mis retina.

¡Bién, ya podía yo respirar tranquila estaba yo en el termino de mi viaje, en Les Bedules, la Puerta del Cielo.
Allí pude al fin refrescarme en el manantial del abrevadero del ganado, después pude admirar de nuevo las joyas de la naturaleza en todo su esplendor fue todo un placer, venid todos a el reino de los cielos es vuestro el de todos los artistas. Fascinada pude contemplar una ved más los picos las praderías, como manteles de mil colores ocres y verdes produciendo matices brillantes, sus arboles incrustados sobre el suelo como, topacios, perlas ó zafiros, Una música de acordes cencerros y mugidos del ganado ya prácticamente olvidados, trineos de pajarillos melodiosos como un himno de vida y alegría.
Medrosa cerré el paraguas y fui a sentarme a un tayuelu en el umbral de la
Puerta de la cabaña de aquella soberbia mansión Les Bedules de Braulio del bolsillo de la falda saque un pañuelo para limpiarme el sudor, intente comer el bocadillo de tortilla, y cuando más ensimismada estaba una voz me volvió a la realidad.
- ¡He, Amparo, volví la vista azorada y vi a Angelín el de Generosa, de regreso de la Argentina, que venia de el manantial de les Fuentines que brota de las montañas y corre a la vereda de ensortijados camino y veredas cuajados de abedules, acebos y serbales, senderos de lirios, margaritas y una inmensa variedad de plantas y frutos para mi difícil de enumerar, me dio a tomar un poco de agua de su botijo, agua limpia, pura y clara que lleva en su cuerpo la esencia de la vida, con ella aplaque mí sed.
Después me quede dormida y soñé mucho, no quiero decir lo que soñé, por que se trata de un asunto grabe, pero si me prometes de no rebelar palabra, te lo explicaré..
De regreso a casa caí rendida en la cama. He ahí mí viaje a Les Bedules
Que emotivo y bonito poema este de los mineros Manuel, Un abrazo y a seguir sembrando campeón, Sabes hecho mucho de menos a Marcelino en el foro de Viegu,
¡Hola! Anjel permitame que lo trate como a un ponguetin mas, A qui somos todos como una pequeña gran familia.
Que bonitas historias gracias por compartirlas me gustaron mucho de verdad, Que penita que las personas que nos las pueden contar practicamente nos dejarón ya, Yo apenas se nada de esas leyendas o mitos como se quieran llamar, tal vez cuando me contarón no puse atención y cuando quise interesarme por ellas ya era demasiado tarde.
Pero mira te dire una recogida en Viboli (Ponga) por Ramón Sando Sotres, es una leyenda sobre la construcción del Puente Romano de Cangas de Onis, (en
realidad e época mediaval)
se dice que la obra fue echa por los diablos llamados Malinos y que habian traido la la piedra de Las Canales del Puertu Arcenoriu cerca de la ermita. en Cangas de Onis encambio se decia que el material del puente provenia de la Peña I´Ornia.
Otro día más y mejor, espero se cumplan sus deseos y poderlo ver por estos parajes ponguetos. Un saludo muy cordial.
Praderia verdeante, el grillo canta
El segador callado, el suco siega
Bajo el liquido plomo del astro lumbrescendente,
hace su ruda faena a la vez que su frente
cuaja un manso rocio, el ardor de la tierra.
Totalmente de acuerdo, yo lo intente pero hay muy pocos que te puedan dar imformación y los que pueden diriamos que no te la dan. A ver quien se anima y nos cuenta algo para todos a quien les guste oir viejas hístorias de nuestra tierra.

El viernes hable con el hijo de Amalia de Abiegos y me comenta que su madre ya ha perdido totalmente la memoria que no le reconoce ni a el.
Yo seguire buscando, Un cordial saludo.
Es triste la situación que estamos padeciendo los españolitos de apie deribada de una crisis no controlada, en cambio las gentes acaudaladas acumulan riquezas sobre riquezas,
Yo supongo que los acaparadores de la misma sabran en primer termino que su riqueza acumulada no es riqueza por ellos producida y que cuanto mayor es la cantidad de riqueza que acumulan mayor es tambien la misería que producen.
Ya se que no esta en ellos remediar tantas injusticias y desvergüenzas, ¿Dinero para salvar la Banca? ¿Y los que se han quedado sin techo y sin trabajo, quien los salva?.
Cuando nuestros tributos se esfuerzan en el esfuerzo, de llevar el animo apoyar o derribar la crisis, con la sanchopancesca objeción de la susistencia.
El pueblo un poco cansado y curado de vanidades no tiene ya fe en la politica de nuestro gobierno lo considera un producto ibrido, que jamas puede llegar a satisfacer a la Banca por ser de su misma clase osea privilegiada.
Recordando a nuestro amigo Eduardo, con su filosofícula

Las cosas grandes, ó se hacen antes de pensarlas, ó no se hacen, por que si se piensan no se hacen.

Si pensáramos lo que pensamos, no pensaríamos muchas veces.

Cuando os hable el corazó escuchadle sin reparo, cuando os hable la cabeza, consultad vuestro corazón.
Anjel, tratare de informarme si alguien tiene fotos de la capilla, y preguntare si queda algun Merregera, de momento amí no me suena que en el municipio tengamos algun familiar, Muñiz si que alguno hay pero no estan en el pueblo.
Hola amigo, me paseo por el foro solo por echar un vistazo a tus preciosos poemas, que son muy guapinos Manuel gracias por ser como eres. Un abrazo para ti y tu familia
¡Hola! Manuel, como estas, Lo primero agradecer tu hermoso poema, como en toda tu obra siempre aparece una nota luminosa y amable y con muchos elementos de contraste esos que yo siempre pido. tengo que dejarlo una visita inoportuna. Un abrazo fuerte
Amigo Manuel, termino de ver lo ocurrido a nuestro amigo y entrañable Eduardo.
He cogido mí boli, y mi fe de poeta,
me he recordado de tí, y me he llenado de tristeza.
Una persona muy querida
así fué nuestro amigo Eduardo
hombre bueno y sabio
fué un regalo valioso
que Manuel me presento
y dicha amistad perduro
hasta que Dios se lo llevó
Amor, paz y alegria
es lo que Eduardo tenía
a todas horas del día
y con los amigos compartia

Te recordaremos siempre amigo descansa en paz
Recordando los chistes de nuestro amigo Eduardo.- Mamá, me duele el estómago.
-Es que estás sin comer, hijo mío, y tienes el estómago vacío. Si tivieras algo en él, no te dolería,
Despues de comer, el cura le comenta a el capellán que le duele la cabeza. El niño que lo observa,
Es que tiene la cabeza vacía; si tuviera usted algo dentro no sentiría dolor.

Manuel que save de Eduardo, como esta el hombre. Un abrazo
Ya en el verano del año 67 decía mi padre, hombre rudo y sabio, que teniamos un tema candente el de la atmosfera y no por ser actualidad por aquel entonces sino que cada día estamos peor por aquel entonces se decia, que para el año 1975 estaria el aire puro. ¿Ya veo, ya?
No nos damos cuenta y ya hace años que lo estamos soportando, Se habla de las plantas, peces, razas de animales que desaparecen, nuestros árboles se estan muriendo, los seres humanos ni pío.
Pero la cosa es bastante más seria de lo que creemos: el sol ya no luce con todo su esplendor y para colmo es abrasador, es más lo vemos como se fuera a través de una botella. Sólo conseguimos verlo claro por unas horas, despues de arreciar la tempestad, el viento o la lluvia y esto a cada paso en ciudades y pueblos. Tal es así que los gases calientes se desprenden y van a la capa más alta de la atmosfera llegando a ponerse en contacto con los glaciares,éstos a su vez se derriten más deprisa y con el paso de las aguas sobre las tierras vienen luego los despredimientos de tierra.... La naturaleza se ofende.
Hay otras cosas más prosaicas que estan a la vista de todos: las tierras no traspiran normalmente, el hombre con su maña y mala leche va convirtiendo la tierra en cemento, Decia papá que ya hasta los jardines los pondran de cemento para estar más limpios y no digamos de los centros urbanos en los que la vegetación brilla por su ausencia: en su lugar, bloques y más bloques, sin tón ni són. O sea, que la tierra se muere. los hombres con su afán de lucro, se están matando, pues si además de los gases que a veces són mortales si le quitamos el oxígeno que nos dan las plantas, si pessamos por un momento cada hombre necesita el oxígeno de cuatro árboles.
Esta es la situación y todos tan contentos, pues con salir el domingo a la montaña a respirar más gas de los vehículos, queda arreglado.
El tema es nostálgico y se presta bien a la poesia, pues es triste ver desaparecer las aves, los peces en los ríos, los arboles, la mar que está rebelde contra tanta suciedad que no logra, a pesar de su constante trepidar, purificar sus aguas; el sol visto a través de la niebla se parece a la nostálgia, musica de Chopin: el cielo se confunde con el horizonte con pinceladas de niebla roja....

Pienso y creo que los poetas són los únicos que podrían trasformar el mundo a traves de sus versos diciendo las verdades. Así lo espero se haria este foro más interesante.
Con susorprendente variedad de paisaje, de fuertes y suaves colores, su rica gastronomia y su tradicional cordialidad, su clima invariable y su ambiente tranquilo para el descanso. El Parque Natural de Ponga costituye un regalo del Oriente de Asturias para el mundo
Que puedo decirte de la asociación, muy bien yo la eche andar, me preguntas si estoy en ella la verdad que no pero no por nada, la falta de tiempo. Y que puedo decirte de las elecciones, el pueblo es sabio.
Sigo con interés todo lo que escribes y me gusta muchisimo, por ti se de la evolución de la enfermedad de nuestro amigo Eduardo gracias Manuel
La desarmonia de mi pensamiento, llorosa, compugida, colèrica, clama, pide, implora al cielo, te cure amigo, no se Eduardo, si el cielo oirá mis clamores sinceros... no tengo ninguna respuesta. Entre tanto sigo esperando te mando estas voces inconcretas que quieren y piden te cures.
¡ay! mis cabilaciones me hunden Manuel me estan asfixiando. Un abrazo para nuestro amigo y otro para tí, con cariño.
Felicito a todos los Jose y josefas, y como no tambien a los papas
Como ´diría mi madre vayaa por Díos, pobre Eduardo, me apena tanto que lo este pasando tan mal el hombre no se merece tanto dolor, animale mucho Manuel cuando le veas y dale un abrazo de mi parte. hoy tengo algo de prisa otro día escribire algo, claro que con estas noticias se le quitan a una las ganas, Un abrazo
Mucho encanto, Florentino. Sabes el otoño no esta mal, Mira la primera vez que yo visité Abiegos lo hice con mi madre que iba todos los meses a cobrar la luz, Por aquel entonces se hacia el recorrido caminando, todavia necesitaba yo apoyarme en en brazo de mí madre, venia de una enfermedad de mi pierna izquierda y puede necesitara una muleta. Fue un corto y gran paseó hasta llegar al pueblo.
Abiegos es un pueblo del Concejo de Ponga, filial de San Juan de Beleño a 3 kilómetros de distancia con 200 habitantes por aquel entonces, construido en terreno pizarroso de suelo inclinado, las casa forman un solo barrio ó grupo orientado al norte y bien soleado.
Abiegos hoy día está medio despoblado como todos los de nuestro municipío apesar de tener carreteras y disponer de comodidades que el desarrollo nos fué proporcionando, pintoresco y bonito para visitar en toda la época del año.
Abiegos donde finaliza el esfalto y comienza la aventura para todos los amantes de la naturaleza se pueden hacer largas y cortas caminatas estas acompañadas de los niños pero suficientes para sentir el aroma de la tierra húmeda, de las hojas recien caidas y disfrutar de los arboles y su colorido en otoño, de los prados, del agua, de nuestro paisaje al atardecer y cansados poder irse a dormir al Hotel Cascayu en el minmo pueblo con la camara repleta de esas primeras fotos del día. El silencio de la noche que solo aqui encontraran tan solo rotó por el bramido de los venados en plena brerrea ó el canto de los pajarillos en la madrugada, Ese cumulo de sensaciones creo jamas seran olvidados y cada otoño seran recordados y os perdereis en la soledades de sus bosque, prados, cumbres, rios y balles.
La belleza de este rincón no os defraudara y os dejara siempre la puerta abierta para descubrir muchos mas rincones de el Parque Natural de Ponga.
¡Hola ¡Anjel, Entiendo perfectamente lo que piensas de la casá Merreguera, fue vendida y destrozaron el corredor para hacer un cuarto de baño por los nuevos dueños, Era la unica casá catalogada que tenia el municipio todo un patrimonio y la capilla. Lo que yo no sabia era que ya falta el escudo, una pena y una verguenza
Florentino, yo tambien he conocido a Pepina, de niña me tenia cisiendo tapetitos para la Iglesia de Abiegos casí todas las tardes, los mandaba por mi mama y esta hasta que no terminaba con las puñeteras bainicas no me dejaba salir hasta el moño termine yo con Pepina y sus trapitos. Intentaremos buscar algun dato de tu familia