Mensajes de BELEÑO (Asturias) enviados por amparo velasco viego:

Tan pobre es lo que nuestro presidente nos brinda al despertar, que hasta verlo sólo quiero soñar.
-Dicen que el alcol mata cada año a un millón de americanos
-Menos mal que somos españoles

Doctor me siento mal
-pues acomódese y siéntese bien
Tan incierta es la luz que nos alumbra, como nos vamos a mantener, le pregunto yo a Rajoy
Las cosas grandes se hacen antes de pensar o no se hacen, por que si se piensan no se hacen,
El hombre que castiga por justicia, es caritativo,
el que castiga por venganza es injusto
el que castiga por castigar, esta equivocado, mejor dicho es una equivocación
Mi más sentido pesar a toda la familia, de Jesús. Con cariño Amparo
Corría el año 1960 un 5 de junio. Nombrado médico titular del Concejo de Caso, a D. Manuel García Pérez, que viene ejerciendo el mismo cargo en este vecino concejo, un nutrido grupo de amigos y vecinos le ofrecieron despedida una cena.
El acto tuvo lugar el día 26 del pasado mes de Mayo en " Casa Delfín" dentro de un marco de animación y sentimiento que no logro decaer gracias a una cexente minuta, una sustitución de la oratoria por los allí presentes, destacando las intervenciones de Fernando Gallinar ... (ver texto completo)
Con el otoño empieza la temporada de la caza mayor uno de los instintos mas arraigados en el hombre. La caza que nació como la pesca, con el hombre mismo para alimentarse y para defenderse de las fieras y protejerse de la veracidad de estas a los animales domesticos y las cosechas.
Hoy se mantiene como ocupación y medio de vida por excelencia de los ponguetos.
A parte tambien reune unas mayores cualidades deportivas, que es sin duda la que practica el hombre con escopeta y perro solo oacompañado ... (ver texto completo)
Caen sin cesar los copos de nieve,
es materia tan blanca y tan pura,
que al compas de esta armonía,
sigen cantando la bellas aves...

Los niños hacen muñecos y bolas
en la bolera del pueblo,
son figuras infantiles llenas de gracia
que sus manitas pequeñas y blancas
han ido amasando con dulzura. ... (ver texto completo)
PERDON SE ME ESFUMO
Que se va cubriendo de lucecitas guia segura del caminante remolón que abandona con pesar ese hermoso lugar.
Las sombras de la noche van bajando y cubriendo con su manto el paisaje, ya en la Huera una luz deslumbra a los cansados caminantes, deteniendose unos instantes. Pero muy pronto unas gotas empiezan a caer recrudeciendo su tamaño en una tormenta que les obliga a descender con más premura sí no quieren quedar calados hasta los huesos.
De nuevo el silencio, la oscuridad, ... (ver texto completo)
Unas sombras casí inquietantes ocultan el camino bajo el sol, que poco a poco se esconden entre la niebla al atardecer.
Dos amigos suben despacio, muy despacío, hasta llegar, al lugar, que parece estar desierto y donde un lejano día vivia una persona muy querida de uno de los caminantes.
¿Que a occurrido? ¿Donde estan los havitantes de este pueblo, se preguntan?
Una debil esperanza les empuja hasta allí, confiando encontrar algun ser viviente, en este pueblo donde antaño reinaba siempre el bullicío ... (ver texto completo)
Mis queridos amiguitos: hoy vais a ser todos vosotros los protagonistas a quienes voy a dirigir mi carta.
La Navidad es paz y alegria. Es como si diciembre quisiera parecerse a mayo florido y hermoso. Aunque las flores de mayo sean en diciembre luces y bombillas multicolores. Anuncios luminosos, brillos, escarchas y celofanes en tiendas y grandes comercios. Serpintinas y confetis ilusiones tras una luna de escaparate. Hermosura por doquier. La noche es día y el aire lleva música de villancicos.
Las ... (ver texto completo)
felicidad en estas fiestas, de navidad a todos los foreros, y un prospero año 2013. para todos con cariño
Aunque la nieve floreciera
y el campo se perfumara.
No sería en primavera
cuando esta fecha llegara,
y, Jesus en Belén naciera
con calefación y pijama
Sí, en Belén Jesus nació
de allí hubo de partir;
el hombre fue y lo siguió:
y continuaremos hasta el fin. ... (ver texto completo)
María Victoria, demomento el tiempo es precioso, no cantemos victoría la nieve nos hizo una visita a 800 m. aquí estamos un poco más bajo 600m. de todas formas la estufa ya la tenemos funcionando, El mal tiempo es cansado, áspero, y descortes pero es muy util para la tierra y necesarío, hace falta agua mucha agua.. Un abrazo me alega verte por el foro.
A prende las cuatro reglas
y, sobre todo a restar;
para el recuento de amigos
esn de mucha utilidad.

¡Que pronto has hecho examen de conciencia!

? Te faltó la memoria ó la paciencia?....

¡Cuantos me niegan el saludo ... (ver texto completo)
Arriba, en lo más alto del monte
don de se acaba el mundo
la gente mirando al cielo
y pide la palabra al silencio

" ¡Que guapu es Beleño!"
Es dificil encontrar
un rincon igual, que este pueblo
tiene montes para respirar
y por patrón a San Juan
Amigo Manuel, que puedo decirte, que tu no sepas a estas alturas de la pelicula. En esta época despiadada, en la que la ingnorancia y la estupidez, nos hace cometer tanta barbaridad. La sin razón nos hace dudar de la nobleza de la condición humana, la inteligencia poética y la sensibilidad, Manuel al igual que tantos otros sois como estrellas aisladas que nos recuerdan que la luz existe y que amanecerá, no te quepa la menor duda.
Para mí tu pintas en el alma del lector nuestro paisaje como nadie. ... (ver texto completo)
¡Hola! Josefina, Deseo estes ya recuperada de tu resfriado, las primeras lluvias y los cambios de temperaturas es lo que nos traen gripe, costipaòs etc.... Gracias sabes, sere tiempo, para salir de el y ablarte, Un besazo.
De trescientos sesenta y cinco días ó sesenta y seis (sí es año bisiesto) que tiene el año, uno se dedica con preferencia á la festividad de los muertos. Para quien la vida consagró todos sus esfuerzos é ilusiones en un hogar ó en una paíón intensa, no es mucho que digamos concederle entre trescientos sesenta días de olvido uno de recuerdo y acomodaticas pesadumbres.
Despues de la muerte nada. La resignación lentiva y suave disfraz de la helada indiferencia del frio desamor del abandono, del pasado ... (ver texto completo)
¡Hola! Buen probecho por ese cacido, embidia me das, Un abrazo.
¡Hola! María Victoria, gracias por compartir nuestro foro, un abrazo otro día escribire algo hoy estoy la mar de atareada con la comida, sabes cada vez rindo menos y todo se me hace más largo,
SE ESFUMO PERDON

Venid cantando, rojos mineros,
un himno santo de redención.
De las montañas sed los primeros
conquistadores, sed los obreros
de las trincheras donde se grite: ¡Rebelión!
Sean los heraldos vientos y mares
de vuestro acento de rebeldía,
Sea el eco ronco de los cantares ... (ver texto completo)
¡Hola! María Victoria, Ese comentarío fue hecho con un poco de ironía, perdona no fue mi intenció ofenderte. Como no te boy a entender si yo soy tan obrera como la que más, Y te dire mas el trabajo lo crean los brazos de los trabajadores al menos es lo que yo creo y pienso. Lo contrario lo que piensa nuestro presidente Mariano Rajoy.
Te envío este himno a la mina, que un día me regalo un primo de Santiago Carrillo y que tengo guardado con mucho cariño.
Himno de la mina
Venid cantando, rojos mineros,
un ... (ver texto completo)
Manuel, un poema precioso, hecho a tu amigo, seguro que le gusto un montón, esta escrito con el alma, para un amigo de corazón, un chico muy majo de verdad. Tu te mereces eso y más, Un abrazo con mucho cariño para ti y los tuyos.
Despues de un verano de calor, el paisaje es triste.

Es como un campo de palidas verduras
doliente en su mudez. Arde la testa
fulgorosa del sol, que dora y tuestá
la esteril soledad nuestra.

Como una cabellera es la espesura
que a lo lejos se comtempla la foresta
el día es un bochorno de la fiesta ... (ver texto completo)
¡Hola! Margarita que diras, ahun no he podido desplazarme a Les Bedules para hacer esas fotos tengo un verano la mar de movidito, pero no lo he olvidado, Un besote
-Que los mineros piden que no se cierren las minas y ademas piden que no les rebajen más el sueldo; y a mí que. Yo soy el presidente del gobierno por si no lo save usted y me ordenan los alemanes. Eche usted otras copas que la verguenza es para quien la tenga.
Espero amigo que terde unos cuantos años en llegar, Muy bonito pero muy triste Manuel aun no me he recuperado de la perdida de Eduardo, lo hecho tanto de menos sus correos y sus chistes, Un abrado muy fuerte
¡Hola! Margarita buscere esa finca y hare esa foto, para que tengas un bonito recuerdo de tus queridos abuelitos.
Un saludo muy cordial.

Agudos recuerdos de mí vida
y de mi infancia pasada
quien en estos verdes prados
recordar yo quisiera.
¡Hola! Manuel, se respira en el aire de este poema, silencio de generosidad y nobleza. Tienes que pasarte por Viego otra vez, Ya sabes aqui tienes tu casá, lamento no poder tener una en el pueblin del alma, que se anime tu señora tengo muchas ganas de conocerla, como anda con sus obras Un saludo
VIAJE A LES BEDULES

Viajar a les Bedules es como decir viajar al cielo.
Alise suavemente el cabello con una coleta, cale el sombrero hasta les orejes cogí el paraguas por si llovía, la mañana era de calor y de nubes, prepare un bocadillo para comer y, ¡ale! A respirar aire puro, no es que en el pueblo no se respire buen aire y puro. Para dos gatos que quedamos en él lo que sobra es buena atmosfera.
La mañana era canicular, subiendo a orillas de los Campos de Laco arriba una ligera brisa comenzaba ... (ver texto completo)
Que emotivo y bonito poema este de los mineros Manuel, Un abrazo y a seguir sembrando campeón, Sabes hecho mucho de menos a Marcelino en el foro de Viegu,
¡Hola! Anjel permitame que lo trate como a un ponguetin mas, A qui somos todos como una pequeña gran familia.
Que bonitas historias gracias por compartirlas me gustaron mucho de verdad, Que penita que las personas que nos las pueden contar practicamente nos dejarón ya, Yo apenas se nada de esas leyendas o mitos como se quieran llamar, tal vez cuando me contarón no puse atención y cuando quise interesarme por ellas ya era demasiado tarde.
Pero mira te dire una recogida en Viboli (Ponga) por Ramón ... (ver texto completo)
Praderia verdeante, el grillo canta
El segador callado, el suco siega
Bajo el liquido plomo del astro lumbrescendente,
hace su ruda faena a la vez que su frente
cuaja un manso rocio, el ardor de la tierra.
Totalmente de acuerdo, yo lo intente pero hay muy pocos que te puedan dar imformación y los que pueden diriamos que no te la dan. A ver quien se anima y nos cuenta algo para todos a quien les guste oir viejas hístorias de nuestra tierra.

El viernes hable con el hijo de Amalia de Abiegos y me comenta que su madre ya ha perdido totalmente la memoria que no le reconoce ni a el.
Yo seguire buscando, Un cordial saludo.
Es triste la situación que estamos padeciendo los españolitos de apie deribada de una crisis no controlada, en cambio las gentes acaudaladas acumulan riquezas sobre riquezas,
Yo supongo que los acaparadores de la misma sabran en primer termino que su riqueza acumulada no es riqueza por ellos producida y que cuanto mayor es la cantidad de riqueza que acumulan mayor es tambien la misería que producen.
Ya se que no esta en ellos remediar tantas injusticias y desvergüenzas, ¿Dinero para salvar la Banca? ¿Y los que se han quedado sin techo y sin trabajo, quien los salva?.
Cuando nuestros tributos se esfuerzan en el esfuerzo, de llevar el animo apoyar o derribar la crisis, con la sanchopancesca objeción de la susistencia.
El pueblo un poco cansado y curado de vanidades no tiene ya fe en la politica de nuestro gobierno lo considera un producto ibrido, que jamas puede llegar a satisfacer a la Banca por ser de su misma clase osea privilegiada. ... (ver texto completo)
Recordando a nuestro amigo Eduardo, con su filosofícula

Las cosas grandes, ó se hacen antes de pensarlas, ó no se hacen, por que si se piensan no se hacen.

Si pensáramos lo que pensamos, no pensaríamos muchas veces.

Cuando os hable el corazó escuchadle sin reparo, cuando os hable la cabeza, consultad vuestro corazón.
Anjel, tratare de informarme si alguien tiene fotos de la capilla, y preguntare si queda algun Merregera, de momento amí no me suena que en el municipio tengamos algun familiar, Muñiz si que alguno hay pero no estan en el pueblo.
Hola amigo, me paseo por el foro solo por echar un vistazo a tus preciosos poemas, que son muy guapinos Manuel gracias por ser como eres. Un abrazo para ti y tu familia
¡Hola! Manuel, como estas, Lo primero agradecer tu hermoso poema, como en toda tu obra siempre aparece una nota luminosa y amable y con muchos elementos de contraste esos que yo siempre pido. tengo que dejarlo una visita inoportuna. Un abrazo fuerte
Amigo Manuel, termino de ver lo ocurrido a nuestro amigo y entrañable Eduardo.
He cogido mí boli, y mi fe de poeta,
me he recordado de tí, y me he llenado de tristeza.
Una persona muy querida
así fué nuestro amigo Eduardo
hombre bueno y sabio
fué un regalo valioso
que Manuel me presento
y dicha amistad perduro
hasta que Dios se lo llevó ... (ver texto completo)
Recordando los chistes de nuestro amigo Eduardo.- Mamá, me duele el estómago.
-Es que estás sin comer, hijo mío, y tienes el estómago vacío. Si tivieras algo en él, no te dolería,
Despues de comer, el cura le comenta a el capellán que le duele la cabeza. El niño que lo observa,
Es que tiene la cabeza vacía; si tuviera usted algo dentro no sentiría dolor.

Manuel que save de Eduardo, como esta el hombre. Un abrazo
Ya en el verano del año 67 decía mi padre, hombre rudo y sabio, que teniamos un tema candente el de la atmosfera y no por ser actualidad por aquel entonces sino que cada día estamos peor por aquel entonces se decia, que para el año 1975 estaria el aire puro. ¿Ya veo, ya?
No nos damos cuenta y ya hace años que lo estamos soportando, Se habla de las plantas, peces, razas de animales que desaparecen, nuestros árboles se estan muriendo, los seres humanos ni pío.
Pero la cosa es bastante más seria de ... (ver texto completo)
Con susorprendente variedad de paisaje, de fuertes y suaves colores, su rica gastronomia y su tradicional cordialidad, su clima invariable y su ambiente tranquilo para el descanso. El Parque Natural de Ponga costituye un regalo del Oriente de Asturias para el mundo
Que puedo decirte de la asociación, muy bien yo la eche andar, me preguntas si estoy en ella la verdad que no pero no por nada, la falta de tiempo. Y que puedo decirte de las elecciones, el pueblo es sabio.
Sigo con interés todo lo que escribes y me gusta muchisimo, por ti se de la evolución de la enfermedad de nuestro amigo Eduardo gracias Manuel
La desarmonia de mi pensamiento, llorosa, compugida, colèrica, clama, pide, implora al cielo, te cure amigo, no se Eduardo, si el cielo oirá mis clamores ... (ver texto completo)
Felicito a todos los Jose y josefas, y como no tambien a los papas
Como ´diría mi madre vayaa por Díos, pobre Eduardo, me apena tanto que lo este pasando tan mal el hombre no se merece tanto dolor, animale mucho Manuel cuando le veas y dale un abrazo de mi parte. hoy tengo algo de prisa otro día escribire algo, claro que con estas noticias se le quitan a una las ganas, Un abrazo
Mucho encanto, Florentino. Sabes el otoño no esta mal, Mira la primera vez que yo visité Abiegos lo hice con mi madre que iba todos los meses a cobrar la luz, Por aquel entonces se hacia el recorrido caminando, todavia necesitaba yo apoyarme en en brazo de mí madre, venia de una enfermedad de mi pierna izquierda y puede necesitara una muleta. Fue un corto y gran paseó hasta llegar al pueblo.
Abiegos es un pueblo del Concejo de Ponga, filial de San Juan de Beleño a 3 kilómetros de distancia con 200 ... (ver texto completo)
¡Hola ¡Anjel, Entiendo perfectamente lo que piensas de la casá Merreguera, fue vendida y destrozaron el corredor para hacer un cuarto de baño por los nuevos dueños, Era la unica casá catalogada que tenia el municipio todo un patrimonio y la capilla. Lo que yo no sabia era que ya falta el escudo, una pena y una verguenza
Florentino, yo tambien he conocido a Pepina, de niña me tenia cisiendo tapetitos para la Iglesia de Abiegos casí todas las tardes, los mandaba por mi mama y esta hasta que no terminaba con las puñeteras bainicas no me dejaba salir hasta el moño termine yo con Pepina y sus trapitos. Intentaremos buscar algun dato de tu familia