BELEÑO (Asturias)

BELEÑO: Ya en el verano del año 67 decía mi padre, hombre rudo...

Ya en el verano del año 67 decía mi padre, hombre rudo y sabio, que teniamos un tema candente el de la atmosfera y no por ser actualidad por aquel entonces sino que cada día estamos peor por aquel entonces se decia, que para el año 1975 estaria el aire puro. ¿Ya veo, ya?
No nos damos cuenta y ya hace años que lo estamos soportando, Se habla de las plantas, peces, razas de animales que desaparecen, nuestros árboles se estan muriendo, los seres humanos ni pío.
Pero la cosa es bastante más seria de lo que creemos: el sol ya no luce con todo su esplendor y para colmo es abrasador, es más lo vemos como se fuera a través de una botella. Sólo conseguimos verlo claro por unas horas, despues de arreciar la tempestad, el viento o la lluvia y esto a cada paso en ciudades y pueblos. Tal es así que los gases calientes se desprenden y van a la capa más alta de la atmosfera llegando a ponerse en contacto con los glaciares,éstos a su vez se derriten más deprisa y con el paso de las aguas sobre las tierras vienen luego los despredimientos de tierra.... La naturaleza se ofende.
Hay otras cosas más prosaicas que estan a la vista de todos: las tierras no traspiran normalmente, el hombre con su maña y mala leche va convirtiendo la tierra en cemento, Decia papá que ya hasta los jardines los pondran de cemento para estar más limpios y no digamos de los centros urbanos en los que la vegetación brilla por su ausencia: en su lugar, bloques y más bloques, sin tón ni són. O sea, que la tierra se muere. los hombres con su afán de lucro, se están matando, pues si además de los gases que a veces són mortales si le quitamos el oxígeno que nos dan las plantas, si pessamos por un momento cada hombre necesita el oxígeno de cuatro árboles.
Esta es la situación y todos tan contentos, pues con salir el domingo a la montaña a respirar más gas de los vehículos, queda arreglado.
El tema es nostálgico y se presta bien a la poesia, pues es triste ver desaparecer las aves, los peces en los ríos, los arboles, la mar que está rebelde contra tanta suciedad que no logra, a pesar de su constante trepidar, purificar sus aguas; el sol visto a través de la niebla se parece a la nostálgia, musica de Chopin: el cielo se confunde con el horizonte con pinceladas de niebla roja....

Pienso y creo que los poetas són los únicos que podrían trasformar el mundo a traves de sus versos diciendo las verdades. Así lo espero se haria este foro más interesante.