RIBAFORADA (Navarra)

Habitantes: 3.466  Altitud: 266 m.  Gentilicio: Ribaforaderos 
Hoy amanece en RIBAFORADA a las 06:53 y anochece a las 19:03
Nº fotos: 38  Nº mensajes: 11  Visitas / día: 9 

Información general sobre RIBAFORADA:

Situación:

Se encuentra al sur de la Comunidad Foral de Navarra, en la ribera del Ebro, a 12 kilometros de Tudela y a 107 de Pamplona, entre otras distancias, Logroño 105 km, Zaragoza 73 km, Soria 95 km.
Limita con las poblaciones de Fontellas, El Bocal, Ablitas, Buñuel, y en la margen izquierda del Ebro con Fustiñana y Cabanillas

Fiestas:

Se celebran dos fiestas, el dia 24 de agosto San Bartolome, suelen durar 7 dias, lo mas destacado de las fiestas, el toreo de vaquillas tanto en la plaza como en la calle. Tambien hay que destacar las sesiones de conciertos, verbenas y bailes.
El dia 2 de febrero se celebra San Blas, lo mas destacable, el reparto del roco, las hogueras con reparto de chorizo, paceta, chistorra, pan, vino etc. y almuerzos populares.
Estas fiesta suelen durar 4 ó 5 dias.
Tambien se celebra las fiestas de la juventud, estas suelen variar de fecha, finales de julio primeros de agosto.
Para el 15 de agosto hay una gran concentracion de moteros venidos de todas partes

Costumbres:

Una costumbre muy popular, ir de romeria el dia 1 de mayo a la dehesa.
Desde por la mañana se celebran diversos juegos, y como no, lo mas importante del dia son los almuerzos, comidas y meriendas

Historia:

RIBAFORADA: v. con ayunt. en la prov. y c. g. de Navarra, part. jud. y dióc. de Tudela (2 1/2 leg.), aud. terr. de Pamplona (18). SIT. en llano a la márg. der. del canal imperial de Aragón; CLIMA saludable; reina el viento N. y se padecen intermitentes. Tiene 44 CASAS, inclusa la consistorial; igl. parr. de primer ascenso (San Blas), servida por un vicario perpetuo de presentación de S. M. en los 8 meses apostólicos, y en los cuatro restantes del Gran Prior de Navarra del orden de San Juan de Jerusalén; cementerio al S. en paraje ventilado. El TÉRM. confina N. Fontellas; E. Cabanillas; S. Ebusto, y O. Urzante; estendiéndose una leg. de N. á S. y 3/4 de E. á O., y comprendiendo dentro de su circunferencia 3 sotos arbolados junto al r. Ebro, una deh. y monte con abundantes pastos para ganado lanar. El TERRENO es de buena calidad, con parte de huerta que se riega de las aguas del canal, en el que hay un puente de ladrillo de un ojo para facilitar el paso a los hab. CAMINOS: la carretera que desde Tudela conduce a Zaragoza. El CORREO se recibe de Tudela por balijero, los domingos, martes y jueves, PROD.: granos, legumbres, vino y aceite; cria de ganado lanar, POBL.: 54 Vec, 127 almas, RIQUEZA: 92,040 reales.
HISTORIA. Fundaron á Ribaforada los caballeros templarios por los años 1157, para establecer un conv., y goza de varios privilegios que les habia concedido el rey D. Sancho el sabio de Navarra. Sus pobladores fueron algunos vec. de Albariel y Espedolla, y en su mayor parte moros. Sobre su igl. hubo diferencias entre las de Tudela y Tarazona en 1193; y el cabildo de la primera se convino entre tanto con los templarios para disfrutarla con ellos, según arreglo que establecieron, y hacer frente a las exigencias de Tarazona. En 1250 se arrendaron los montes, y sus productos, dejando bastante pasto para el ganado, dieron gran ventaja a la población. En 1264 el rey D. Teobaldo II, dio a los templarios la propiedad que tenía en dichos montes. Extinguida la Orden del Temple en 1312, D. Luis Hutin aplicó esta pobl. con los demás bienes que habían sido de aquella orden en sus estados a la religión de San Juan, que pasó a la posesión de Ribaforada con título de Encomienda. Al rey pertenecía una cena con título de pecha. En 1366 tenía 21 vec. cristianos y moros, y 5 hidalgos. En 1413 el rey D. Carlos III, dio a su hijo natural Godofre, la pecha de qué se ha hecho mención llamada cena del rey, y el soto llamado también del rey. En 1419 Ribaforada habia quedado reducida a muy pocas casas de cristianos, respecto de las 23 que antes solía tener.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.

Turismo:

En los meses de verano nos suelen visitar gentes del País Vasco

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de RIBAFORADA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a RIBAFORADA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Navarra