FUSTIÑANA (Navarra)

Habitantes: 2.295  Altitud: 256 m.  Gentilicio: Fustiñaneros 
Hoy amanece en FUSTIÑANA a las 06:13 y anochece a las 20:07
Nº fotos: 5  Nº mensajes: 21  Visitas / día: 5 

Información general sobre FUSTIÑANA:

Situación:

Fustiñana es un pueblo que está situado en la Ribera de Navarra, junto a las Bardenas Reales. Sus tierras las riega el río Ebro a través del Canal de Tauste.

Ayuntamiento:

La corporación municipal la integran seis concejales de UPN y cinco del PSN. El alcalde es el regionalista Juan Antonio Sola Pradilla que lleva su séptima legislatura como Alcalde.

Monumentos:

Pocos son los monumentos de que dispone esta localidad. No obstante, la Iglesia levantada en honor a Nuestra Señora de la Asunción y la Ermita de Santa Lucía, situada en las faldas de las Bardenas Reales, son dos de los edificios más emblemáticos de Fustiñana.

Fiestas:

Las fiestas de otoño en honor a la Virgen de la Peña se celebran el tercer fin de semana de Noviembre. Existe la tradición de nombrar a los mayordomos de la Virgen, un papel que cada año representa una familia diferente del pueblo. Ellos se encargan de comprar los 900 kilos de nueces y 900 litros de vino que se reparten gratuitamente durante esos días.

Las fiestas patronales en honor a San Justo y Pastor se celebran del 5 al 12 de Agosto.

También se organizan las fiestas de la juventud, aunque dependiendo de las fechas disponibles.

Costumbres:

Fustiñana es un pueblo eminentemente agrícola, partiendo de esta base, se mantienen muchas de sus tradiciones de sus antepasados, aunque, lógicamente, evoluciona conforme a los tiempos que corren. En las fiestas de la Virgen de la Peña, aparte de lanzar una lluvia de nueces desde los balcones del Ayuntamiento, también se prende una hoguera todos los días en la plaza del pueblo.

En las fiestas en honor a San Justo y pastor, como no podía ser de otra forma, no faltan los festejos taurinos, el principal atractivo de esta zona. Las vaquillas en la calle congregan a cientos de personas de toda la comarca, y las 3 Comidas Populares, gratuitas que se realizan en estas fiestas.

Por otra parte, el fustiñanero es muy hospitalario con los visitantes.

Un dato curioso es que este pueblo dispone de un elevado número de masajistas. Hasta aquí vienen enfermos procedentes de toda España, ya que algunos de ellos han convertido sus manos en auténticos prodigios milagrosos para recuperar a quienes padecen enfermedades relacionadas con esta especialidad.

Turismo:

El principal atractivo que tiene Fustiñana radica precisamente en su cercanía a las Bardenas Reales de Navarra. Se trata de un parque natural que cada fin de semana es visitado por cientos de turistas procedentes de Francia, Portugal, Italia... Su paisaje lunar convierte a este paraje en uno de las maravillas del norte de España. Por decirlo de otra manera, es el desierto del norte.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de FUSTIÑANA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a FUSTIÑANA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Navarra