VIERLAS (Zaragoza)

Habitantes: 108  Altitud: 456 m.  Gentilicio: Vierleros 
Hoy amanece en VIERLAS a las 08:05 y anochece a las 17:40
Nº mensajes: 5  Visitas / día: 11 

Información general sobre VIERLAS:

Situación:

La villa de Vierlas se encuentra situada en la margen derecha del río Quiles a 5 km de Tarazona.

Monumentos:

En la parte alta del pueblo se ubica el castillo en forma de una dusta masa cuadrangular de tosca mamposteria que recubre paredones de tierra. Se consevan las bodegas del castillo con unas interesantes columnas de piedra y techo abobedado.

La iglesia parroquial está dedicada a San Miguel. Es obra de origen gótico reformada en los siguientes siglos. Consta de una nave cubierta por bóveda de lunetos, abside poligonal cubierto por bóveda de cruceria estrellada, capillas entre contrafuertes y torre reformada en el siglo XVIII. Destaca el retablo de la cofradia de San Bartolomé, obra de hacia 1540.

Fiestas:

Fiestas en honor de la virgen del Rosario del 21 de Agosto al 25 de Agosto.

Fiestas en honor a San Miguel Arcangel el dia 8 de Mayo y tambien se celebra como patrona del pueblo el dia 4 de Diciembre Santa Barbara.

Historia:

Arcedinato de Tarazona en 1280, sobrecullida de Tarazona en 1495,

Vereda de Tarazona en 1646, Corregimiento de Tarazona entre 1711 y 1833 y Ayuntamiento desde 1834.

El 13 de abril de 1254 Teobaldo II de Navarra vendió Vierlas a García Ruméo por 3.000 maravedís de oro.

Denominado Bierlas en documentos medievales, su castillo existia en 1265, cuando estaba en poder del rey de Navarra, siendo entonces un señorío de Garcia Ruméu y, para compensarle, Jaime I le donó Torrellas.

En 1375 estaba en poder del Infante D. Luis de Navarra. Según otras noticias, los Vierlas lo compraron a los navarros y durante la segunda mitad del siglo XIV pertenecía a los Calvillos, señores de Malón, y el obispo de Tarazona nombraba los alcaides del castillo.

En 1609 el señor temporal del castillo era D. Pedro Coloma y en 1610 era D. Melchor Enríquez.

En 1610, por la expulsión de los moriscos decretada por el rey Felipe III, estuvo a punto de desaparecer al salir del pueblo 325 vecinos (65 casas, a 5 individuos), quedando solamente los habitantes del castillo (el señor temporal del lugar y su familia) que eran cristianos viejos.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VIERLAS