BUÑUEL (Navarra)

Habitantes: 2.390  Altitud: 243 m.  Gentilicio: Buñuelero o Buñuelense 
Hoy amanece en BUÑUEL a las 07:19 y anochece a las 18:23
Nº fotos: 3  Nº mensajes: 7  Visitas / día: 8 

Información general sobre BUÑUEL:

Situación:

Buñuel es una localidad agrícola de unos 2500 habitantes situada en la Ribera de Navarra cerca de la provincia de Zaragoza y próxima a las Bardenas Reales (desierto con paisajes semejantes a los del Lejano Oeste americano)

Ayuntamiento:

gobernado por u. p. n.

Monumentos:

son pocos los que nos quedan, la iglesia, que data del siglo XVI, en ella se venera a la patrona SANTA ANA, bajo cuya invocación se celebran las fiestas patronales. A destacar la imagen de SAN ANTÓN de estilo barroco asi como el tríptico del altar mayor dedicado a SANTA ANA LA VIRGEN MARIA Y EL NIÑO, también de estilo barroco.

Fiestas:

Las fiestas patronales de Buñuel están un poco necesitadas de novedades. La característica más importante de las fiestas y la que más atrae a forasteros es la abundancia de actos taurinos. Estos actos mueven a la mayoría del pueblo gracias a la pasión taurina que hay en Buñuel y en toda la ribera navarra. Las noches festivas suelen ser un poco pesadas aunque el gran número de peñas del pueblo quieran evitarlo. Todo iba mejor hasta que desapareció la discoteca CONTRASTE, un clásico en las noches jóvenes y no tan jóvenes en Buñuel. se hecha de menos, lo dice un joven. Así, hago un llamamiento a toda persona cercana a Buñuel para levantar un poco un poco más el ánimo de las noches. Con esto, tampoco quiero decir que Buñuel sea un tostón de pueblo. yo añadiria las fechas en que se celebran las fiestas que en BUÑUEL son unas cuantas. Empezamos del 17 al 19 de enero que se celebran las de SAN ANTON, con el reparto del pan y queso a la salida de misa de tarde, seguimos con carnavales aumque en los ultimos años han decaido bastante, despues del 24 al 27 de julio las fiestas en honor de la patrona SANTA ANA, (hace muchos años eran las fiestas grandes, pero como la gente se dedicaba al campo y era cuando mas trabajo habia se cambiaron del 14 al 21 de agosto, que es cuando se celebran las fiestas grandes. y por ultimo y por si no fueran suficientes nos quedan las fiestas de las juventud que se celebran el ultimo fin de semana de octubre.

Costumbres:

Tenemos la costumbre de subir al Santuario de la virgen de Sancho Abarca, el primer domingo de septiembre, en hermandad con los pueblos de Ribaforada Y Fustiñana celebrando una misa en honor a la Virgen y acto seguido una comida todos juntos. La comida típica suele ser El Rancho.

Historia:

BUÑUEL: v. con ayunt. en la prov. y c. g. de Navarra, merind. y part. jud. de Tudela (3 leg.), aud. terr. de Pamplona (19), dióc. de Tarazona (5): SIT. á la der. del r. Ebro é izq. del canal imperial de Aragón en una dilatada llanura, donde principalmente la combaten los aires de N. y S. CLIMA templado, y algo propenso a calenturas intermitentes. Tiene 163 CASAS, la de ayunt., cárcel, escuela de primeras letras dotada con 2,400 rs. anuales, a la cual asisten 48 niños; otra frecuentada por 14 niñas, cuya maestra percibe 600 rs. de sueldo, también anual; una parr. (Sta. Ana), servida por un vicario de presentación del gran prior de la orden de San Juan de Jerusalén en Navarra y 2 ermitas, la una dedicada a San Miguel dentro del pueblo, y la otra extramuros bajo la advocación de San Antonio Abad, sostenidas ambas por el vecindario. Para surtido de este hay en el extremo de la v. 2 fuentes de aguas muy saludables. Confina el TERM. N. Justiñana (1 leg.); E. las Bárdenas (monte de); S. Cortes, y cas. de Mora (1/2 leg.), y O. Ribaforada (1). Dentro del mismo hay 3 casas almenaras llamadas San Luis, Sta. Ana y Lafontaza, habitadas por otros tantos guardas del canal, y a la izq. del Ebro 4 cas. denominados el Finestar, Espartal, casa grande de Candijaercu y la de las capuchinas de Tudela, todas habitadas por labradores. El TERRENO, llano en lo general, es muy fértil, comprende dos hermosas huertas de 1 1/2 leg. de long. y 1/2 de lat. cada una, las cuales se riegan con las aguas del Ebro, tomadas por el canal imperial de Aragón, y por el Real de Tauste: cruza dicha r. de O. á S. y divide el térm. en dos partes casi iguales teniendo una barca propia de la v. para pasar a los campos, a las Bárdenas, Tauste, Sancho-Abarca, Egea y otros puntos. Los CAMINOS conducen á Tudela, Ablitas, Bocal Real, Cortés y Fustiñana, todos en buen estado. El CORREO se recibe tres veces a la semana de la cap. del part. por medio de baligero. PROD.: trigo, cebada, avena, maíz, alubias, habas, arvejas, patatas, vino, aceite, hortaliza y frutas; con los pastos del térm. y los de las Bárdenas sostiene mucho ganado mular, caballar y de lana; hay caza de liebres, conejos, perdices, becadas, gangas y otras clases de volaterías y pesca de anguilas, barbos, madrillas, truchas y carpas en el r. Ebro, POBL.: 200 vec., 901 alm. RIQUEZA PROD.: 311,198 rs. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 12,800 y se cubre con el producto de propios y si algo falta por reparto entre los vecinos.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BUÑUEL

¡Haz turismo, ven de vacaciones a BUÑUEL y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Navarra