ABLITAS (Navarra)

Habitantes: 2.231  Altitud: 386 m.  Gentilicio: Ablitero 
Hoy amanece en ABLITAS a las 08:05 y anochece a las 17:40
Nº fotos: 14  Nº mensajes: 12  Visitas / día: 6 

Información general sobre ABLITAS:

Situación:

Sur de Navarra, Villa. Ribera.

Ayuntamiento:

Socialistas independientes

Monumentos:

El Castillo Medieval
Casa Condal
Ayuntamiento del último tercio del siglo XIX
Cinco casas nobiliarias de la época Medieval

Fiestas:

22 de Julio, 8 de Septiembre las fiestas patronales, encierros de vaquillas, orquestas, bailes, comidas en abundancia, algún retoque cultural, una elevada devoción a la Virgen del Rosario y entretenimientos para los más pequeños.

Costumbres:

Como pueblo progresista es lógico que estas hayan cambiado, por el hecho que la vida lo exige, tenemos una agricultura puntera y una industría muy limitada, el Ablitero por tradición es muy trabajador pero no es emprendedor, a cada cual hay que reconocerle sus cualidades y esta gente de esto tiene lo suficiente.

Historia:

Una larga y dilatada historia, fue un condado muy reconocido por su trayectoría durante la baja Edad Media y Moderna, su patrimonio lo poseían entre muy pocos propietarios, unos residentes y los más potentados fueron los ausentes que vivieron del sudor de los que trabajaban la tierra.
Leyendas y tradiciones: El baile del Pliego es propio de la villa. Un mozo lleva colgando del trasero un trozo de papel, de saltos en cuclillas y canta; Y no me quemarás/ el pliego, pliego, pliego./ Y no me quemarás/ el pliego por detrás. Otro mozo con una vela encendida y también brincando en cuclillas trata de quemar el papel. También se ha bailado el Paloteado (recuperado) y el baile de las Cintas.
Se cuenta que existe un pasadizo subterráneo que comunica el Castillo con una balsa situada a varios kilómetros por donde según la leyenda los caballos bajaban a beber en tiempos pasados.

Turismo:

Es una localidad para visitarla en verano, a quien le guste la naturaleza, aquí lo pasará bien, si te asomas a la terraza del castillo hay unas vistas impresionantes, con todo la huerta plena de cultivos muy variados y de una excelente calidad, una vecindad que se preocupa por los visitanters como siempre lo ha hecho el autóctono.
Hermanamiento: Geaune (Francia).
Monumento histórico artístico. Castillo

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ABLITAS