ORBISO (Álava)

Habitantes: 110  Altitud: 588 m. 
Hoy amanece en ORBISO a las 06:52 y anochece a las 19:13
Nº fotos: 6  Nº mensajes: 13  Visitas / día: 6 

Información general sobre ORBISO:

Situación:

El pueblo de Orbiso se encuentra situado al sureste de la provincia de Álava.

Se halla en la comarca denominada Montaña Alavesa que enlaza con la Cordillera de Santiago Lózquiz (Navarra).

Dista 43 km de Vitoria y 28 de Estella. Se puede acceder a través de la carretera nacional A-132. Hay que tomar un cruce a la carretera A-4161, que conduce directamente al pueblo. Este cruce ha de tomarse en el tramo entre Santa Cruz (Álava) y Zúñiga (Navarra).

En sus proximidades, se encuentran la Cruz de Alda, el Barranco de Istora, el Parque de Santa Lucía y el Convento de los Franciscanos de San Julián de Piédrola.

Población situada en el llano que desde el valle de Campezo permite comunicarse con el Valle de Arana, al sur de la altura de Somorredondo y orillas del arroyo de Viarra ó Istora, afluente del río Ega, antes de internarse éste, por última vez, en Navarra.



En lo relativo a su vegetación, sus montes están cubiertos de encinas, robles, madroños, entre las que viven gran cantidad de especies animales silvestres. También hay gran cantidad de nogales, castaños, cerezos y guindos.

Su economía está basada en explotaciones agrícolas. El campo tiene cultivos de secano y de regadío.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Orbiso hasta la segunda mitad del siglo XX, y a partir de esta fecha Ayuntamiento de Campezo (formado por Santa Cruz, Oteo, Bujanda, Antoñana y Orbiso).

Monumentos:

Iglesia parroquial en honor a San Andrés.

El casco urbano se articula en cuatro calles principales paralelas y orientadas en dirección NO-SE, que se comunican entre sí por medio de cortas y estrechas callejas. Este trazado es el mismo que ofrecía en el siglo XVI encontrándose en los edificios actuales bastantes vestigios de aquella época.

En ambos extremos de la calle Mayor se encuentran dos plazas donde se sitúan sendos edificios religiosos.

En el más septentrional, la pequeña ermita u oratorio del Santo Cristo.

En el otro extremo, la iglesia parroquial de San Andrés, con magnífica torre barroca, de dos cuerpos, rematada por cúpula ovoide y linterna cilíndrica, procede de la segunda mitad del siglo XVIII.El templo, de planta cuadrada fue realizado en el siglo XVI, así como el notable retablo mayor bien acoplado a los lados del ábside, obra de Juan de Araoz, que se terminó en 1598. Está rematado por un cascarón barroco del siglo XVIII, dividido en sectores orlados divergentes. A ambos lados del retablo mayor, existen otros dos retablos de menores dimensiones. El de la izquierda, dedicado a la Virgen del Rosario, y el de la derecha a Santiago, con notable imagen de este santo peregrino, obra del escultor D. Bartolomé Calvo, que tuvo su taller en Orbiso, al que se pagaron los dos retablos en 1665.

Fiestas:

Se celebran en honor a su patrón San Andrés, el primer fin de semana de Junio. ¡ANIMAOS! Estáis todos invitados.

En la ermita de Santa Lucía (próxima a la localida a poco más de 1 km ), el primer domingo después de San Pedro, tiene lugar una romería donde después de los actos religiosos se celebra una comida de hermandad.

En Agosto, el primer sábado después del día 15, se celebra una cena, en la que se reúnen todos los vecinos residentes y aquellas personas que han pasado el verano en el pueblo.

Historia:

Dada su situación en las tierras de paso entre Navarra y Álava, Orbiso ha sido lugar de tránsito ya desde épocas prerromanas y por ello no es de extrañar que aparezca su nombre en multitud de documentos, si bien con diversas variantes: Urbiso, Urbisu, Orbisu que vienen apareciendo hasta el siglo XVIII.

Primitivamente existían varios poblados: San Pedro, San Andrés, San Cristóbal, etc... Hacia el siglo XIII, se inició la confluencia de los habitantes de éstos en torno a un lugar geógráficamente bien situado, orientado para el aprovechamiento de la luz solar, y con posibilidades de fortificación.

Como aldea de Santa Cruz de Campezo, en unión de esta población y otros tres lugares más, Antoñana, Oteo y San Román, Orbiso pasó a ser dominio del poderoso Don Ruy Díaz de Rojas en el 1377, entregados a éste por el rey Enrique II después de que él, a su vez, los recibiera devueltos del rey Don Carlos II de Navarra.

En el siglo XVI y por matrimonio pasaron a pertenecer todos ellos a Don Álvaro de Mendoza, primer Conde de Orgaz.

En el año 1738 alcanzó el título de Villa independizándose de Santa Cruz de Campezo,como recompensa del virrey de Valladolid ya que en la Guerra Civil que acabó en 1713 numerosos jóvenes procedentes de dicha localidad sirvieron de guías en algunas batallas que se dieron en la región.

En el año 1835, Orbiso fue escenario de varios encuentros bélicos durante la primera Guerra Carlista entre Zumalacárregui y los liberales al mando de Lorenzo y Córdoba, manteniendo varias escaramuzas, con suerte dispar para unos y otros.

De tres ermitas que tenía dedicadas a San Pedro, San Cristóbal y Santa Lucía, hoy sólo se conserva ésta última.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ORBISO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ORBISO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Álava