MENDAVIA (Navarra)

Habitantes: 3.521  Altitud: 363 m.  Gentilicio: Mendavieses 
Hoy amanece en MENDAVIA a las 06:20 y anochece a las 20:04
Nº fotos: 23  Nº mensajes: 19  Visitas / día: 12 

Información general sobre MENDAVIA:

Ayuntamiento:

El Alcalde es María Josefa Verano Elvira

Monumentos:

Iglesia San Juan Bautista.

Ermita de Legarda.

Fiestas:

Fiestas patronales del 23 de Agosto, al 30.

Historia:

MENDAVIA: v. con ayunt. en la prov. y c. g. de Navarra, part. jud. de Estella (6 leg.), aud. terr. y dioc. de Pamplona (12): SIT. en la márg. izq. y a 1/2 leg. del r. Ebro, pais llano, con CLIMA destemplado; la combaten los vientos N. y O., y se padecen en verano fiebres intermitentes, y en invierno tifoideas. Tiene 400 CASAS inclusa la municipal con cárcel, Un hospital, escuela de primera educación para niños, frecuentada por 120 alumnos y dotada con 4,000 rs.; otra de niñas, a la que asisten 117, y cuya maestra percibe de asignación 2,040 rs.; igl. parr. de segundo ascenso (San Juan Bautista), servida por un vicario de provisión de la v., y 7 beneficiados de presentación del abad del monast. de Iraché; hay ademas una anteig. con la advocación de San Andrés, Perteneciente a Mende la Vieja, cuyo patrono era el mismo monast., y una ermita dedicada a Ntra. Sra. de Veraza, casi Oerruido. El TÉRM. confina N. Losarcos y Lazaguria; E. Lodosa y Sesma; S. r. Ebro, y O. Viana: dentro de su circunferencia se halla un monte poblado de carrasca y chaparros. El TERRENO es arcilloso: le baña un riach., que procedente de Codes, pasa por la der. de la v. y desagua en el Ebro. CAMINOS; uno que dirige de la ribera de Logroño en mal estado. El CORREO se recibe de Viana y Logroño, por balijero, 3 veces a la semana, PROD.: trigo, cebada, centeno, avena, maíz y toda clase de frutas y hortalizas; cria de ganado lanar, vacuno y mular; caza de perdices, liebres y conejos, y abundante pesca en el Ebro. IND.: un molino harinero, POBL.: 420 vec. 1,091 alm. RIQUEZA: 687,133 rs.
La villa de Mendavia fué restaurada de los moros hacia el año 910. Fué plaza de armas importante, como que estaba en la frontera de Castilla. El campo que media entre Viana y la v. se llamó de la Verdad y sirvió para los duelos de los caballeros. En él se dio en 1067 una célebre batalla entre los reyes Sanchos de Navarra y Aragón y el de Castilla. Es también célebre por haber sido muerto en él á lanzadas en 1507 por los soldados del condestable de Navarra, el famoso César Borja, hijo de Alejandro VI cardenal obispo de Pamplona, y últimamente general de las armas pontificias con el título de duque de Valentinois.
Fué tomado e incendiado este pueblo por los castellanos en la guerra de los años 1379; y por ello el rey D. Carlos II la libertó á perpetuo de la mitad de las pechas que pagaba, en las que se incluían 250 cahíces de trigo: de la mitad restante hizo merced en 1382, á Guillen Arnalt de Salt, para durante su vida, por los buenos servicios que le habia prestado en Francia. En 1385 los labradores pecheros de Mendavia, de 100 y más que eran, habían quedado reducidos a 10, y muy pobres, por las guerras y mortandades de los años anteriores: pagaban dichos 100 labradores 21 libras, 5 sueldos y 50 cahíces de pan mestadenco con título de pecha. En 1394 el rey D. Carlos III dio esta v. á Diego López de Estúñiga, mayordomo del rey de Castilla, porque se hizo hombre lige del de Navarra, para él y sus descendientes legítimos, con la justicia alta, baja y mediana y las pechas y rentas ordinarias: retuvo los derechos reales y la soberanía y resort. En 1432 poseían este señorío Iñigo y Juan de Estúñiga o Zúñiga hijos de don Diego. D. Iñigo lo abandonó al rey de Navarra en la necesidad de servir al de Castilla en las guerras que ocurrían entre ambos reyes, por lo que el rey D. Juan II lo confiscó y lo dio a D. Carlos de Beaumont, alférez de Navarra. En 1450 se mandó restituir a Iñigo; no obstante el conde de Lerin se apoderó de él. Perteneciendo a los condes de Nieva, solicitaron se les reintegrase y se mandó asi por los reyes D. Juan de Labrit y doña Catalina. En 1495 contaba Mendavia 82 vec. cristianos y 3 judíos. En 1507 las pechas y jurisd. de Mendavia pertenecían á D. Antonio de Velasco y doña Francisca Zúñiga su mujer, condes de Nieva, biznietos de Iñigo.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MENDAVIA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a MENDAVIA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Navarra