LODOSA (Navarra)

Habitantes: 4.993  Altitud: 320 m.  Gentilicio: Lodosano/lodosana 
Hoy amanece en LODOSA a las 08:31 y anochece a las 17:36
Nº fotos: 203  Nº mensajes: 62  Visitas / día: 47 

Información general sobre LODOSA:

Situación:

Limita al norte con Sesma, al este con Cárcar y Sartaguda, al sur con Padrejón (La Rioja) y Ausejo (La Rioja), y al Oeste con Mendavia y alcanadre (La Rioja).

Distancia a diferentes poblaciones:

Pamplona: 77 Km.

Estella: 32 Km.

Logroño: 33 Km.

Calahorra: 21 Km.

Comunicaciones: Situado en la confluencia de las carreteras comarcales, NA-134; Eje del Ebro, NA-123; Lodosa-El Villar y NA-129, Acedo-Lodosa.

Ayuntamiento:

Alcalde: Don Pablo Azcona Molinet

Concejales/Concejalas

Doña María Victoria Sevilla Marzo (2ª teniente alcalde) LOIU
Doña Yara Baigorri Rodríguez (3ª teniente alcalde) LOIU
Don Enrique Javier Ataun Urricelqui LOIU
Don Luis Felipe Belloso Martinez (1º teniente alcalde)
PSN/PSOE
Doña Rosario Etayo Lodosa PSN/PSO
Don Jesús María García Antón UPN
Don Francisco Javier Espinosa Salvatierra UPN
Doña María Rosario Alcalde Pascual UPN
Don Jonás Romero Lasheras UPN
Doña María Matos López UPN

Monumentos:

Acueducto romano del siglo II

Castillo del siglo XIV

Monumental iglesia renacentista con un impresionante retablo rococo, y un espectacular organo.

Varias casas blasonadas

Fiestas:

Del 30 de Julio al 4 de Agosto las patronales en honor de San Emeterio y San Celedonio

El tercer domingo de Septiembre, las fiestas de nuestra señora de Las Angustias, con el espectacular festejo del toro ensogado y sabrosa degustacion de pimientos del piquillo en el dia de la cofradia.

1er. fin de semana de octubre "Exaltación del día del Pimiento del Piquillo"

Costumbres:

muy buenas y arraigadas en todas sus gentes
Asado de pimientos
Ensartir pimientos

.

Historia:

Orígenes: El "senior" García López de Lodosa actuaba en 1120 como mandatario del monarca pamplonés en Mendavia. Seguía siendo villa de señorío nobiliario a mediados del siglo XIV cuando su titular Martín Jiménez de Lerga la vendió al monasterio de La Oliva, el cual la enajenó a su vez en 1352 al rey Carlos II. Este la concedió con su castillo en 1368 al vizconde Hugo de Cardona y, posteriormente a Juan Ramírez de Arellano, a cuyo linaje quedó vinculada.

Incorporación a Castilla: Tras la incorporación de Navarra a la Corona de Castilla, Lodosa se mantuvo como lugar de señorío, y así subsistió hasta la primera mitad del siglo XIX, cuando desapareció este tipo de régimen. A fines del siglo XVIII la villa era exenta y del señorío de Altamira, quien ponía al alcalde mayor y, a propuesta de la villa, también al alcalde ordinario. En la división de partidos que se llevó a cabo en las Cortes de Navarra de 1757, Lodosa se incluyó en el que recibió el nombre de condado de Lerín. Con las reformas municipales de 1835-1845 y la abolición definitiva de las jurisdicciones señoriales, la villa quedó como ayuntamiento de régimen común, hasta nuestros días.

Guerra Carlista: Durante la primera guerra carlista (1833-1839) Lodosa sufrió los embates de ambos lados: los carlistas asaltaron y destruyeron la casa municipal donde se habían atrincherado los "nacionales"; pero el 19 de agosto de 1836 los propios carlistas, mandados por Iturralde, fueron batidos por la columna Cristina de Iribarren.

Desarrollo industrial: Lodosa siguió creciendo casi ininterrumpidamente durante la segunda mitad del siglo XIX. En el siglo XX, Lodosa experimentó una temprana industrialización a principios de los sesenta con la instalación de varias fábricas conserveras. Hasta este momento, la mayor parte de las familias de Lodosa vivían o dependían del campo. Las 100 hectáreas de regadío que se extienden a ambos lados del Ebro, más las tierras de secano constituían la base económica de este pueblo, cuyo nivel de población se mantuvo durante todo el siglo XX por encima de los 4.000 habitantes.

HISTORIA. Perteneció esta pobl. con su cast. a Martin Jemeniz de Lerga, cambiador de Tudela, de quien la compró a una de las v. de Ibiricu y San Costamiano (que hoy no existe) el monast. de la Oliva, y este los cedió al rey Don Carlos II en 1350, con la condición de dar al monast. 100 libras y 200 cahices de trigo anualmente. En 1308 el mismo rey donó la v. de Lodosa con el cast. á su caro amigo Mosén Hugo, vizconde de Cardona, y también las v. de Ibiricu y San Costamiano para él y sus sucesores, á perpetuo y para facer deillos á su voluntad. Hace por armas un puente con su cast. Se ignora el verdadero origen de este blasón, y se conjetura se tomó por memoria del cast. y puente o acueducto, que empezando en el cerro del Castillar, atravesaba el Ebro en busca de otro cerro sit. ya en Castilla. El conde de Altamira ponía por sí alc. m., el ordinario lo elegía el mismo, pero a propuesta de la v. El dominio directo era del conde, y el útil de los vecinos.
En las alturas inmediatas a la v. de Lodosa fueron batidos en 19 de agosto de 1836 los carlistas mandados por Iturralde, por la columna de Iribarren; 900 prisioneros, entre ellos 37 oficiales y un número crecido de muertos y heridos, fueron el resultado de la derrota. En premio de esta acción recibió Iribarren la faja de mariscal de campo.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.

Turismo:

se pueden ver las cuevas, calderin y el paseo del medinil.
Rutas turísticas guiadas.
Abril Joven
"Día del Deporte"

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LODOSA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LODOSA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Navarra