SANTA ENGRACIA (Zaragoza)

Habitantes: 340  Altitud: 267 m. 
Hoy amanece en SANTA ENGRACIA a las 07:59 y anochece a las 18:39
Nº fotos: 8  Nº mensajes: 10  Visitas / día: 6 

Información general sobre SANTA ENGRACIA:

Situación:

Al sur de las Cinco Villas y orientado hacia el valle del Ebro, Santa Engracia aparece por sorpresa cuando desde Tauste subimos la cuesta los Ángeles. Entre Novillas y Tauste, en Aragón junto a Navarra. En las Cinco Villas, junto al Campo de Borja y La Ribera Alta del Ebro. A 54 km de Zaragoza, Cruce de caminos y lugar de encuentro de la gente de bien.

Ayuntamiento:

No tiene.

Monumentos:

La iglesia. Monumento del siglo XX,se inauguró en 1972. Realizado en piedra caliza, es un edificio de estilo modernista, aunque no le falta ni el nido de las cigüeñas.

Fiestas:

A finales de Julio en honor a Santa Engracia, se celebran durante tres o cuatro días. Durante estas fiestas, que son muy participativas, los habitantes del pueblo y los veraneantes salen a la calle, beben, bailan y corren en las vaquillas.

En Abril, coincidiendo con la festividad de la Santa tambien se hace una comida y unos bailes durante un fin de semana.

Costumbres:

Es tan nuevo el pueblo que aún no las tiene. De todos modos, se esta a punto de instaurar algunas, tales como la siesta, tomar café despues de comer y un vino antes, hablar mal de la suegra, querer mucho a los nieticos y criticar al vecino.

Historia:

Santa Engracia, el último pueblo de colonización construido, fue el destino de 52 familias en el año 1970, más 27 en 1972, siendo su número de habitantes 350 personas.

Los primeros pobladores fueron: D. Obdulio Pola , guarda del I.R.C, D. Jesús Pérez Botaya ,primer colono , y D. Manolo Domínguez como administrativo.

Llegamos con ilusión, pero al llegar ,el pueblo estaba prácticamente en ruinas. Había sido construido 10 años antes, pero los lotes no se adjudicaron hasta que el sistema de riego no estuvo terminado. Muchos de nosotros pensamos en abandonar y volvernos a nuestro punto de origen.

Veníamos de diferentes lugares: Boquiñeni, Buñuel, Cabañas, Camino Real, Castejón de Valdejasa, Casetas, Cascajos, Cogullada, La Corvilla, Ejea de los caballeros, Erla, Fuentes de Ebro, Fustiñana, Gallur, Garrapinillos, Juslibol, Montañana, Novillas, Ontinar, Pedrola, Santa Isabel, Sobradiel, Tauste, El temple, Villarrapa…

Éramos familias jóvenes, de unos 35 años y la gran mayoría con dos hijos.

Trabajamos duro para mejorar el pueblo y hacer fértiles las tierras. Con este fin se creó la junta de Colonos con su primer presidente D. Justo Francés Pardo. Dos años más tarde nuestro trabajo se vio compensado, en 1973 recibimos el 4º y 6º premio y en 1974 el primer premio de Embellecimientote de los Núcleos Urbanos y rurales con 10.000 y 25.000 ptas de premio.

Se abrió el bar como lugar de relación de los vecinos, a cargo de D. Luis Mené, quien atendía también la tienda y el teléfono público.

Poco a poco se fueron consiguiendo los servicios de agua, el alcantarillado y la pavimentación de las calles. Se acondicionó la Sala de Fiestas y se terminó de reparar la iglesia, que se inauguró en 1972.

La primera maestra oficial fue D.Carmen Alayeto la cual educó y cuidó a nuestros hijos desde el 4 de Octubre de 1971, hasta junio de 1983.

El 30 de Septiembre de 1972 celebramos las primeras fiestas.

En 1974 se construyó el merendero y la piscina. Supusieron dos importantes lugares de ocio para el vecindario.

En 1977 se formó la Asociación de vecinos desapareciendo la junta de colonos y el pueblo pasó a ser pedanía de Tauste, no sin antes intentar tener entidad propia.

Ya consolidado como pueblo, a Santa Engracia vemos llegar nuevas gentes, que desde Zaragoza acuden en su tiempo libre. Es por esto que en 1982 se amplía el pueblo con la construcción de 38 chalet.

En el aspecto agrícola mucho fue el esfuerzo y el trabajo que tuvimos que realizar para poder acondicionar en huerta, estas tierras de secano: acequias, nivelaciones, explanaciones etc.

En el año 1972 se creó la Sociedad Cooperativa de Santa Engracia para poder comprar semillas, abonos, repuestos… y para poder vender en común la mayoría de los productos.

Conseguimos la propiedad del Lote (tierras y casas) en el año 1982.

Han pasado ya 33 años desde nuestra llegada, nuestros nietos viven ya en un lugar muy diferente al que nosotros encontramos. Estamos orgullosos de haber hecho habitable un pueblo y de hacer fértiles unas tierras que eran incultivables.

Desde esta página os invitamos a conocer nuestro pueblo y su entorno.

(Datos extraídos del trabajo realizado por el aula de alumnos de la universidad Popular en santa Engracia.)

Artículos de periódico y el

testimonio de los primeros habitantes.

Turismo:

Existe una casa rural, en la que se puede uno hospedar.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SANTA ENGRACIA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SANTA ENGRACIA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Zaragoza