CORTES (Navarra)

Habitantes: 3.870  Altitud: 263 m.  Gentilicio: Cortesinos 
Hoy amanece en CORTES a las 06:14 y anochece a las 20:06
Nº fotos: 47  Nº mensajes: 18  Visitas / día: 13 

Información general sobre CORTES:

Situación:

Cortes está situado en la Ribera de Navarra, a unos 58 kilómetros de Zaragoza capital y a unos 120 de Pamplona. Expresiones habituales son "pues" "amante","aupa" y "epa"

Ayuntamiento:

La corporación municipal la forman once concejales: cinco del PSN, cuatro de UPN y dos de la CIC que es una expresión de la izquierda abertzale y que en los años 90 represento una mayoria absoluta durante 8 años. Gobierna el Partido Socialista con mayoría simple y gracias al apoyo tácito de la CIC, aunque las relaciones entre ambas formaciones se han enfriado desde los comicios municipales del 25 de mayo de 2003.

Monumentos:

El Palacio castillo de Cortes es la principal joya de esta localidad Ribera, pero se encuentra en muy mal estado de conservación. En 1997 el Ayuntamiento compró el castillo por 76 millones de las antiguas pesetas. Ahora el consistorio reclama con urgencia la ayuda del Gobierno de Navarra para rehabilitar la cubierta del edificio, ya que está hundida y necesita una inversión de 360.607 euros para repararla.
en el 2010 se encuentra restaurado
Otro monumento preciso es la parroquia de San Juan Bautista. Es una joya que merece la pena visitar.

Por otra parte, El Cerro de la Cruz es el lugar donde se hayan unos yacimientos arqueológicos de la Edad del Bronce y del Hierro. En las numerosas excavaciones que se han practicado se encontraron objetos, utensilios y restos humanos de gran valor histórico, que se encuentra expuestos en el museo de Nafarroa en Iruña.

Fiestas:

Las fiestas de San Juan se celebran el 24 de Junio, las de la juventud la primera semana de Agosto y las patronales, en honor a San Miguel Arcángel, el 29 de Septiembre. Este día, el 29, el grupo de danzas y los paloteadores bailan en la Plaza del Ayuntamiento el Paloteado de Cortes, uno de los más populares a nivel internacional.

Costumbres:

Cortes va avanzando al ritmo que impone la sociedad y, poco a poco, se pierden las costumbres. En cualquier caso, por mencionar alguna, las fiestas no se podrían concebir sin el Paloteado de Cortes y sus dantzaris, las vaquillas, los conciertos, el Belén Viviente en el precioso Parque de la Huerta.

Cortes es un pueblo agrícola por excelencia. Esas raíces perduran con fuerza, ya que quien quiere trabajar en la industria tiene que salir fuera a Tudela (Navarra), e incluso, Figueruelas (Zaragoza) para trabajar en la General Motors.

Historia:

Este es uno de los principales valores de nuestra localidad. Anteriormente mencionaba el Palacio Castillo de Cortes, cuyos primeros datos se recogen a partir de 1076. La Parroquia de San Juan Bautista, que está precisamente junto al Castillo, también es otro de los atractivos. En su interior se encuentra el Santo Cristo de la Buena Muerte, a quien los cortesinos veneran con auténtica pasión..

También es preciso recordar el mencionado Cerro de la Cruz, cuyos yacimientos arqueológicos datan de la Edad del Bronce y del Hierro.

Turismo:

En este sentido, Cortes tiene muchos atractivos. El problema es que la Administración Local no sabe explotarlos. Sin embargo, por citar algunos datos, destacar la cercanía de las Bardenas Reales de Navarra. Se trata de un desierto en pleno corazón de la Ribera de Navarra, con un paisaje estepario, muchas veces, y con el doble atractivo de que quienes se acercan hasta allí tienen la sensación de estar visitando la luna por la forma de su orografía.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CORTES

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CORTES y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Navarra