CIZUR MENOR (Navarra)

Habitantes: 2.962  Altitud: 426 m.  Gentilicio: Cizurense, Zizurtarra (popularmente Golondrinas) 
Hoy amanece en CIZUR MENOR a las 07:22 y anochece a las 18:21
Nº fotos: 34  Nº mensajes: 13  Visitas / día: 13 

Información general sobre CIZUR MENOR:

Situación:

Dista cinco kilómetros de Pamplona y dos de la Universidad de Navarra. Se encuentra en el Camino de Santiago (Camino francés).

Ayuntamiento:

Pueblo principal de la Cendea de Cizur (ayuntamiento en Gazólaz, a unos seis kilómetros de Cizur Menor), gobernado por UPN desde 1994 con mayoría absoluta (7 concejales). Alcalde: Toño Barricarte (desde 2014).

Monumentos:

Iglesia románica del siglo XII dedicada a San Miguel. Antiguo monasterio de los Caballeros de San Juan de Jerusalén, es en la actualidad un albergue de peregrinos regido por la Soberana Orden de Malta (abierto los meses de julio a septiembre, gratuito).

La parroquia del pueblo está dedicada a San Emeterio y San Celedonio, y se encuentra situada en medio de la villa (párroco: Peio Obregozo, misa diaria a las 19:30 h. y dominical 11, 13 y 20 h.). La iglesia es de estilo románico del siglo XII aunque a lo largo del tiempo ha sufrido reformas, como la torre del siglo XVII. La portada es románica, con arco de medio punto y crismón en el tímpano.

Fiestas:

La primera semana de septiembre se celebran las fiestas patronales coincidiendo con la Natividad de la Virgen, el 8 de ese mes.

Costumbres:

Villa muy tranquila que ha experimentado en los últimos años un renacimiento. Tiene dos colegios en su término municipal: Miravalles-El Redín e Ikastola San Fermín, y el seminario católico Bidasoa.

Historia:

Pueblo agrícola que perteneció a la Orden de San Juan de Malta hasta la desamortización de Mendizábal, en el siglo XIX.

Turismo:

En 2009 se inauguró el complejo deportivo. Cuenta con piscinas, canchas de tenis y pádel, gimnasio y cafetería. Además, en la misma plaza donde se ubica hay panadería, peluquería, frutería y pequeño colmado.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CIZUR MENOR

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CIZUR MENOR y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Navarra