GAZOLAZ (Navarra)

Habitantes: 120  Altitud: 459 m. 
Hoy amanece en GAZOLAZ a las 08:32 y anochece a las 17:34
Nº fotos: 20  Nº mensajes: 7  Visitas / día: 4 

Información general sobre GAZOLAZ:

Situación:

5 kms de Pamplona en Navarra

Monumentos:

Iglesia románica del siglo XII, una de las joyas histórico-arquitectónicas del norte de España. Detras de la iglesia se encuentra una cruz rodeada de un seto y dos pinos.

Un frontón de piedra construido en el año 1933 y restaurado en el año 2006.

Fiestas:

Viernes, Sábado y Domingo mas cercanos al 8 de Septiembre.

Historia:

GAZOLAZ
(SALINAS)
GATZ = SAL
OLATZ = SITIO DE,

Este pequeño pueblo de la cendea de Cizur esta situado a siete kms. de la capital Navarra. En el mismo está la sede del Ayuntamiento. Contaba en el censo de 1986 con 117 habitantes
Su altitud es de 459 m. Su extensión es 450 ha. de las que 85 son comunales correspondiendo 54 a pastos, 20 de secano y seis de monte. Realizó su concentración parcelaria en 1968, pasando de tener el terreno dividido en 919 parcelas a convertirlas en 112 para 35 propietarios.
Madoz nos define el pueblo en el siglo XIX como de clima frío pero sano. Con casa municipal que hacía las veces de escuela y cárcel. Ermita y fuente de buenas aguas. Documenta la existencia de molino harinero, buenos pastos, caza de perdices, liebres, lobos y zorros, pesca de anguilas.
Abundó el viñedo sobre todo en la parte de los cerros Ibiculares y Cascajo durante los siglos VI-XIX. Existe el cerro Capana, lugar donde antaño los guardas colocan la capana. Sito al NO del alto de san Juan.
Un riachuelo formado por una regata ve aumentado su caudal de Guesal Erreca o “acequia salada” conocida como “Paternáin erreca”.
También está la denominada agua del batueco. Manantial de agua medicinal a la derecha del riachuelo que va a Ibero. Su cañada registrada en 1837 y desaparecida recientemente venía de Ibero.
Su Caja Rural se fundó en 1946.
En la Tierra y la Nobleza entre los años 1850 y 1936 en haciendas de minifundio Gazólaz tenía 119 robadas siendo su propietario el duque de Granada de Ega cuyo palacio era el de Laboa. En fincas de la Grandeza de España en Gazólaz y en coto redondo de secano 154 robadas distribuidas en 38 fincas pertenecientes al duque de Miranda.
Por su situación céntrica realizó de capital administrativa, alternando con Sagües.
En años anteriores se escribía de Gazólaz: Era lugar granado y de mucha vecindad y pasajero donde concurrían muchos caminantes que vienen de Estella y del Reyno de Aragón en paso a Guipúzcoa. Eran treinta los fuegos existentes y 118 los habitantes

Por Gazólaz no se puede pasar sin detenerse a contemplar su espléndido templo románico uno de los máximos exponentes de este arte en Navarra, aun siendo lo más atractivo, este pequeño lugar constituye un conjunto arquitectónico de claro sabor medieval,
Cuando el visitante llega a la plaza de Gazólaz se topa con un conjunto compuesto de la casa parroquial, la iglesia y el atrio.
Data su construcción del siglo XI por los arquitectos de la Orden de San Juan. La solicitud y cuidado con el que está realizado le hace diferenciarse de otros de su época construido por distintas órdenes.
Ubicado frente a la única puerta del templo, observamos que esta constituido por tres arcos de medio punto sustentados por columnas pareadas, sitas a su vez sobre un zócalo.
El atrio no está completamente cerrado ya que a más de la apertura situada junto al ábside, el atrio tiene otra bajo el arco central y justo enfrente de la puerta. Esto es también una característica propia de este edificio.
Procediendo a examinar la bóveda, su vista trocará con un elemento diferenciador; tres pequeñas bóvedas compuestas por arcos apuntados entrecruzados dando lugar a tres bóvedas nervadas que luego será usadas en el gótico. Están apoyadas de igual forma en columnas donde cuyos capiteles son asimismo una excepción. Todos son diferentes: los hay que carecen de decoración alguna; otros decorados exquisitamente con motivos florales, animales y mitológicos. Llama poderosamente la atención porque su significado es desconocido sin que ningún estudioso se haya definido en este asunto. Encontramos casi oculto entre los pilares y justo en el lado derecho del arco central una Virgen con el niño, dato que resulta muy curioso.
Aquí en el atrio encontraremos dos sepulcros colocados en el muro de parte de la epístola.
En uno de ellos existe una inscripción: ESTA SEPULTURA ES DE /IOHAN DE ASIAIN HIJO/ DE LA CASA LARRACEA/ DE IOHANA DE GAZOLAZ SU MUJER I DE SUS HE/REDEROS EL QUOAL MORIO A VII DE IULIO MCVVIII/ ELLA A XV DENERO MCVXVI.
La iglesia en su interior, a la que se accede por una pequeña puerta coronada por un arco abocinado compuesta de tres arquivoltas sencillas y un crismón en el centro.
Su planta de forma rectangular del siglo XIII finaliza en un ábside de cuarto de esfera donde hoy se puede examinar un retablo del siglo XVII.
Siguiendo el hacer románico carece de todo tipo de ornamentación en su interior. Su verja que divide el ábside de su planta. Es de forja y de principio del XVIII.
El retablo está realizado por Martín Echeverría. Es de estilo romanista. En él se observa la Ultima Cena, el Lavatorio, el Prendimiento de Jesús y el Camino hacia el Calvario en su primer cuerpo. En el segundo coloca la Anunciación y la Visitación, entre las figuras de san Pedro y san Pablo. En la parte superior se encuentran los padres de la iglesia latina.
Este retablo de estilo greco-romano fue dorado por Miguel de Armendáriz y su hijo Juan Andrés. Su policromía es la primitiva
El sagrario es de estilo barroco.
Su pila bautismal colocada en el sotocoro, es de fuste que aprovecha su capitel con decoración de roleos y otros motivos como aspas. Taza semiesférica gallonada.
La pila de agua bendita corresponde al siglo XVII.
En el lado de la epístola esta colocado el retablo de san José año 1752. Una leyenda nos relata datos de su construcción: SIENDO /ABAD /DON MANUEL /DE ERICE/AÑO 1752. Las imágenes son modernas.
En el suelo de la planta hay cuatro sepulturas, tres de alabastro y una de madera.
La primera del siglo XVIII con un escudo labrado y debajo la fecha 1717 y alrededor la inscripción: ESTA SEPULTURA ES DE JUAN ANTONIO OCHOA DE OLZA Y MARIA JOSEPHA DE ERICE Y SUS DESCENDIENTES.
sepultura

La segunda es del siglo XVI y sobre el blasón se lee: IONES DE ASSIAIN /E IOANE DE GAZOLAZ. Debajo del escudo: QUI OBIT 20 MAI/ANNI 156? ETAS 77 y un tercer epígrafe: SUB HOC QUI ES CUNTOSSA ADMODUM REVERENDI DOMINI JOANIS DE ASSIAIN BACALOUREI ARCHSPRI CONCHE RECTORIS HUIUS ECLESIE.
Esta tercera posee una rótulo junto al escudo diciendo: ESTA SEPULTURA ES DE LOPEZ DE ERICE Y MARIA JUANA DE GAZOLAZ SU MUGER I DESCENDIENTES.
La cuarta es la más humilde y de madera su epitafio es: ESTA SEPULTURA SIRBE PARA LOS / CURAS PARROCOS / SE HIZO EL AÑO 1817.
Débase su construcción a don Jiménez de Gazólaz padre que fue del obispo Jiménez de Gazólaz.
En lo relativo a orfebrería nominar:
Un Cristo Barroco en la sacristía y cajonería barroca.
Cáliz de plata s. XVI, realizado por Luís de Suescun.
Otro cáliz de 1856 y de autor a J. Rosich.
Un copón de 1568
y fina decoración.
Tiene grabado:
DIOLA EL BACHILLER D JUAN DE ASSIAIN ABAD DE GAZOLAZ Y ARCIPRESTE DE LA QUENCA A LA IGLESIA DE GAZOLAZ. AÑO 1568. Es este mismo abad quien tiene una de las sepulturas comentadas.
Copón rococó s. XVIII.
Su artífice Diego de Montalvo.
Dos coronas de la Virgen del Rosario barrocas.
Mención especial merece una crismera del XVI de plata.
Arqueta decorada con finas figuras de hermes.
Original su cruz parroquial en plata y del XVI. Su autor
es Luís de Suescun.

Del siglo XIX es el reliquiario de san Pedro.
El viril de plata corresponde al XVI
Se desconoce el destino que llevaron unos candeleros y vinajeras realizadas por García de Zabalza y que costaron 1633 reales.
Ya en la plaza en un pequeño parterre encontramos una cruz inmaculista florenzada, un tanto deteriorada, y a sus lados dos estelas funerarias

Las casas son generalmente de 2 o 3 alturas de sillar o sillarejo con el portal de medio punto.
En la parte elevada del pueblo existe una casa de sillar de

3 alturas. 3 vanos se abren en cada una de sus tres alturas. Posee puerta de arco semicircular flanqueada de ventanas con rejas antiguas. Entre el segundo y tercer nivel tiene dos escudos empotrados. El primero barroco con yelmo, sostenido por sirenas.
El segundo por dos querubines de los que salen unos guerreros. En su campo dos leones rampantes surmontados en la orla por 4 aspas. De estilo rococó. Parece tratarse de la antigua casa Erizerena, ya que consta como propietario en 1718 Bernardo Aldunate.
El ayuntamiento es moderno aunque respetando el entorno.

Seguido damos con el palacio integrado por dos casas. La primera del siglo XVI de sillar pequeño tamaño y tres niveles. Como ingreso arco de medio punto con rosca moldurada junto a una ventana con reja añeja. Sobre la puerta una ventanita geminada y en el tercer nivel otra con arco capanel.

La 2ª s. XVIII, de tres niveles con dos impostas, una en forma de gola y la otra plana. Puerta de arco semicircular y ventanas con reja forjada. 2 pisos con balcones y el tercero con galería de arcos semicirculares sobre pilares de piedra y alero de madera. La hoy denominada casa “Asiñena". Consta en notas ser casa de primera clase, habitada por el colono Javier Galar y su nombre era casa Asiarrena.

De las ermitas existentes en el término de Gazólaz hay noticias de 1796 en una visita que realizó el obispo Igual de Soria y en cuyas actas anota la existencia de dos: San Juan y Santa Águeda. Las cerró hasta que “se habiliten de los necesarios, depositándose ambas efigies en la parroquia bajándolas procesionalmente. Hoy en día no existen si bien la de san Juan se encontraba sita en lo que hoy es cementerio.
En el término de Cizur Ondoa, existían dos cruces: Echauri Alorra o “chorrialor” y otra en Ibiculares. Acudían los vecinos en las festividades de san Isidro y san Antonio.
Musurruneca es el nombre que recibe una regata que tiene su nacimiento en la fuente de su misma nominación y desagua en el “recalde” y barranco próximo al pueblo. Junto a ella esta puzoluces con fuente.
Otro manantial es el llamado Zorrota, que surge en el invierno y que cae en forma de cascada, cercano al pueblo por el norte.
Otra regata es “Paternáin erreca”. Procede de Guenduláin y desagua al este del ”puente de los ladrones”. Este puente esta situado en la hoy carretera de Astráin a Irurzun y despúes de una fuerte pendiente. Recuerdan las notas antiguas que era lugar de frecuentes asaltos a carros, comerciantes, de ahí su nombre.
Una pasaje interesante porque puede ser el origen o la traducción del nombre Gazólaz, es “salera” al sur “guísala”, Hubo manantial de agua salada y un espacio circular donde no salía la hierba, conocido como el “pozo de las saleras” Si bien no se tienen recuerdos de su explotación como salina, por su constitución todo parece indicar que en tiempos remotos si que debió utilizarse a tal fin.
Esta población aparece documentada en 1055 al nombrar a Eximius de Gazólaz clavero del monasterio de Leyre. Tenían heredades entonces en Gazólaz el rey Sancho VII el Fuerte, la Catedral, el Monasterio de Irache y los Hospitalarios de san Juan.
Referente a las visitas del abad es curioso y entonces problemático poder atender por su onerosidad la atención que debía prestarse al Abad y su séquito, todo ello regulado por ley a saber:
. Tiene obligación de conducir a Pamplona toda la paja que consumen
los mulos que tuviera el Abad a su servicio.
Esta igualmente obligado a que siempre que pase el Abad. costear
comida para el y seis acompañantes. Del mismo modo a seis
criados y seis caballerías. Referente a estas comidas que debían
proveer los pueblos, transcribo literalmente las órdenes emanadas de la Corte en 1683.
". un principio de verduras del tiempo. otro de carnero y otro de fruta, i una olla de vaca y camero, todo regulado conforme a sus personas: y también su postre, del tiempo. Y sea con la decencia que merecen. Y también tengan obligación de dar un principio de carnero y una olla para un criado mozo de mulas, con apercibimiento que no haciéndole como se manda y con la limpieza que se requiere, serán castigados..."
Esta segunda orden proviene del Consejo Real y observemos su
minuciosidad. "Se declara... que el principio de la comida que
dicho lugar diere al Abad del dicho Monasterio, sea de bizcocho
con vino; y el primer plato se componga de dos aves del tiempo.
como son pollos, pollas, capones o pichones. El segundo, sea de
dos tercias a lo menos de camero y puchero haya de tener otras dos tercias, media libra de vaca, tocino, yerbas y especias que compongan una sazonada. El postre sea de dos libras de fruta del tiempo, y se dé
para la mesa de dicho Abad tres libras de pan escogido y dos
pintas de vino bueno y con nieve si fuere en verano.
Y en dicha mesa y comida se pongan manteles y servilletas limpias
enteras y de hilo de la tierra; se sirva en olla, con platos enteros,
que sean de barro y limpios, con salero de Talavera u otro género
decente: dos cucharas y un tenedor, así bien, decentes; una salvilla de vidrio o Talavera con dos vasos de vidrio o plata.
La comida de los criados que llevare dicho Abad. se componga de una libra de carne por principio y una olla con dos tercias de carne y una libra de vaca, tres pintas de vino tres libras de pan escogido. Y para las tres mulas que llevare dicho Abad compañero y paje, haya de dar dicho lugar seis almudes de cebada y la paja que fuere necesaria. Y así se declara y manda".
Semejantes exigencias hacían que algunas veces los pueblos no pudieran con ellas y “adrede” lo hacían de malas maneras como muestra de su impotencia.

Personajes conocidos hallamos en el folleto de temas de cultura popular al reverendo don Julián Ciriza, párroco que fue de Gazólaz durante muchos años. Sacerdote virtuosísimo, muy celoso de su ministerio, poseía una gran cultura. Entregado al estudio de antigüedades y de obras de arte, que guardaba en su casa, supo compaginar todas estas facetas con sus aficiones por la apicultura y la vida misteriosa de las abejas. Hombre de grandes virtudes humanas, comprensivo y excelente consejero, tenía un particular y exquisito don de gentes. (sic).
Pedro Ximenez de Gazólaz. Este insigne obispo de Pamplona, hijo de Ximenez de Gazólaz, caballero muy principal, tenente varias veces Rey, salió electo después que pasara la sede de san Fermín tres años vacantes ante la división `por un lado del cabildo y otro el Papa. Estos bandos otro que intentaba por todas formas y maneras recuperar se dividían en un clero condescendiente y más moderado y tanto tierras, como bienes que habían pertenecido con anterioridad a la Iglesia. De este segundo grupo un tanto intransigente era el citado obispo.
Enérgico, indomable, autoritario, hizo sentir el peso de su dignidad a todo el mundo. Quiso rescatar grandes derechos de la Iglesia y en sus continuadas luchas tuvo de todo, grandes éxitos y grandes fracasos.
Fue una lucha sin cuartel la que mantuvo con el rey Teobaldo I que fue requerido por Inocencio VI dos veces y al que nunca hizo caso.
Fundó un hospital en Valtierra, el convento de san Pedro de Ribas en Pamplona.
Sus pleitos no acaban con el Rey Teobaldo I, que denegaba el derecho de asilo, que obligaba a los clérigos a la asistencia al ejercito, ser juzgados y nombrados directamente por el rey…
Asimismo los tiene con el Monasterio de Leyre, Con san Juan de la Peña. También con los padres franciscanos.
Estando en Córdoba y viendo la destrucción producida por los moros ordenó el envío de donativo a fin de ayudar a la reconstrucción.
Muere el 28 de octubre de 1266. Su mandato en la sede pamplonica dura desde 1242 hasta su muerte y en esos 24 años podemos constatar que fue un obispo verdaderamente inquieto en todos los terrenos, tanto espiritual como material.

A muchos de los habitantes de hoy todo esto nos coge un tanto de refilón aunque los más mayores algo podemos recordar.
INDUMENTARIA

La indumentaria masculina consistía:
Abarkak (abarcas) Fabricadas en el lugar con piel o cuero de macho. Cuando aparece el caucho se realizan de este material. Carecen de lengüeta y se atan mediante cordones al tobillo.

BORCEGUÍES.-Con suela de cuero y claveteadas, se acompañan en invierno con,
Gaitzazabares.- especie de polainas que cubren el cuero del borceguí y parte de los pantalones. Se atan por debajo del pie con cuerdas.
Alpargatas.- Eran de suela de esparto y cubierta de tela, sin lengüeta y se ataban a la pierna mediante lazos.
Alpargatas.
Calcetines - Eran normalmente de lana recia
Galzamozteak- Medias de lana, especiales para el invierno que montan por encima de los bajos del pantalón.
Peales.- De paño y con dos botones, llegan hasta la rodilla y eran de pura lana.
Pealelas.- Se sujetaban con botones.
Pantalones. Se usaban generalmente de color negro, azul o gris azulados, de algodón, de lana o de percal.
Guerriko.-Faja estrecha y negra que se ajusta a los riñones,
Camisa.- Normalmente están fabricadas de sarga. Igualmente se usaban con cuello de tirita. Existían de percal a cuadros o rayas.
Blusa Era larga de color negro y un cordón en el cuello Con mucho vuelo y podían ser abiertas o cerradas. Se ataban mediante un nudo con las puntas inferiores.
Ongarina.-.- Era de mucho vuelo y colgada al cuello
Maricón.- Consistía en una bufanda de terciopelo larga o rebocillo al
cuello. Se componía de dos caras, una verde y otra granate
Los pastores portaban un espaldero de piel de cabra denominado larruak.
Txapela.- Se usa para proteger la cabeza casi siempre de color negro, si bien en fiestas es roja.

La indumentaria de las mujeres estaba formada por:
Calzado -Usaban alpargatas negras o azules, zapatos y botines también borceguíes.
Faldas. Eran muy anchas y largas con abundante vuelo. En color negro o azul. El delantero era de oveja negra
Blusas Lisas de color azul jaspeado
Txambra o corpiño Sé portaba ajustada, entallada y corta. Siempre de color negro y manga corta. Usaban a menudo la Faltriquera encima de la falda. La aprovechaban para portar diversos objetos como el cañote (tubo de agujas), hilos, alfileres...
Tocado. El peinado varía según la edad, portando las muchachas trenzas y flequillo.
Las mayores acostumbran a recogerse el cabello con el moño y se lo cubren con un pañuelo negro.
MEDICINA POPULAR
Dolor de muelas.-
Inhalar vapor de saúco recogido el día de san Juan
flor de saúco.
Aceite de ginebro que quema la muela
Aplicando zotal que también quema la muela
Heridas diversas.-
- Para diviesos y granos colocar cebolla cocida y vendar.
En las heridas hechas en el campo, vino directamente en la misma
-Colocación de telarañas en la herida.
Catarro.
Vino cocido con canela.

Verrugas.-
Frotar las verrugas con unas hierbas llamadas “pelos de bruja” que nacen junto a las ollagas. ollagas. ollagas
Sarna.
Agua de ortigas
Mal de garganta.
- Para las anginas se usa un emplasto caliente preparado a partir de flor de saúco y salvado de trigo.
Quemaduras.
Cataplasma de saúco y huevo.
Aceite con agua de nieve.
.
Infecciones.
- Empleaban una hoja oscura llamada ostorbeltza
Lombrices de los niños.
- Anís con azúcar o les colgaban ajos del cuello
- La irritación de la piel de las nalgas de los niños se alivia con aserrín fino de madera apolillada.

Es interesante en estos pueblos pequeños ver los diferentes litigios, nombramientos de abades etc, para darnos cuenta un poco de la vida social que se ha venido llevando desde tiempos atrás. Veremos la gran importancia a los diversos privilegios que según la clase social les pertenecía
Comprobar igualmente la vida tan difícil de la clase baja, agobiada a impuestos, con escasa tierra para cultivar, siempre arrendada…
Vaya como muestra un botón
El pueblo de Gazólaz estaba empeñado en 1640 en una curiosa discusión con la casa de Asiáin, sobre exención de gastos de alojamiento de tropa. Era su dueña Felicia de Asiáin y Ozcariz, (viuda de Miguel de Ochoa y Noáin) la cual pretendía justificar su negativa presentando el siguiente privilegio:

“ Por cuanto por parte de doña Felicia de Asiáin y Ozcariz, viuda de Miguel de Ochoa de Noáin, vecino del lugar de Gazólaz, se me ha representado que su casa que tiene en el dicho lugar está exenta de todas las contribuciones por reserva de los señores virreyes, mis antecesores, y me ha suplicado la mande observar; por tanto he tenido por bien de observar las dichas reservas. Y ordeno y mando a los alcaldes, jurados, vecinos y concejo del lugar de Gazólaz, Cendea de Cizur Mayor, que en la casa de la dicha Felicia de Asiáin y Ozcariz no aposenten, ni echen, ni consientan echar ni aposentar huéspedes ningunos; ni saquen della ropa. carbón, leña ni otra cosa alguna, ni bagage para carruaje ni otro género para gente de guerra ni obras reales; que tal es mi voluntad. Y por ser viuda la dicha y su casa de mucha labranza no los llevaran por soldados. Dada en Pamplona a 31 de agosto 1964. El Duque de Nochera.
El documento no deja lugar a duda alguna pero aún y todo la citada señora se procuró la confirmación de estas importantes gracias por el conde de Alba, sucesor del anterior en el virreinato. Los vecinos no querían que hubiera diferencias de trato y así se lo comentaron al entonces Regente de España y virrey de Navarra:
“Los jurados, vecinos y concejo del lugar de Gazólaz dicen que por la esterilidad de los años y grandes gastos aque han tenido y tienen con ocasión de las levas de gente, las guerras, asistencia a los puertos, tránsitos y alojamientos de gente de guerra, están casi perdidos y acabados de necesidad todos los vecinos, fuera de la casa de Felicia de Asiáin, que es la casa más rica y hacendada que hay en todo aquel valle. La cual, por relación con el Excmo Señor Duque de Nochera, de que su casa era exenta de todas contribuciones, obtuvo de Su excia, en 31 de agosto más cerca pasado, cédula de reserva de aposento de guerra y contribución de ropa, carbón, leña, bagages, carruajes ni otro género. Y que los criados que tuviesen labranza no los llevasen como soldados, siendo así que jamás ha tenido la dicha casa reserva alguna ni fuera justo la tuviera. Y si bien por no haber hecho relación cierta, podía continuar el dicho lugar en hacerle de contribuir, no desea de hacerlo hasta dar cuenta a Vuestra Ilma a quien suplican humildemente sea servido de mandar suspender la dicha reserva, pues en tiempo tan trabajoso no es justo la tenga nadie. Y que la dicha Felicia de Asiáin contribuya en todo como los demás vecinos del lugar, y como hasta aquí lo han hecho ella y su dicho marido, sin excusa alguna
Vemos así en 1562 como habiendo quedado vacante la parroquial del pueblo por la muerte de su poseedor el mismo día de su óbito aparece su sobrino diciendo que tenía bulas de su Santidad y se le otorga la rectoría por permuta hecha por su difunto tío. Estando de acuerdo los vecinos pero don Sancho de Gazólaz, presbítero del lugar, impugna dicha provisión alegando que rectoría es de patronato de los vecinos y que él tenía la mayor pare de los votos.
Este tipo de discusiones era muy al uso en aquellos tiempos.
1582.- Encontramos en esta fecha un pleito civil ante la Real Corte del Reino entre Hernando de Asiáin, sobrino y heredero de don Fernando de Asiáin, difunto abad de Gazólaz y el lic. Ozcariz, alcalde de la Real Corte. El motivo no es otro que ambos son patronos de las fundaciones que instituyó el difunto abad, entre ellas el colegio de la Asunción de Pamplona. Hernando hace solicitud de libros, inventarios y escrituras sobre la hacienda del abad que estaban en manos del alcalde de la Corte. En estos papeles encontramos el testamento y el contrato matrimonial del tal Hernando. Son 103 folios.
1583.-Pedro de Larragueta y su mujer Maria de Subiza, vecinos de Gazólaz, se querellan contra el abad y primicieros del lugar. Los abuelos de María vendieron a la primicia dos piezas que suman 17 robadas en 24 ducados, pero la venta fue gravemente lesiva, pues valían más de 780 ducados, por lo que los demandantes, como herederos de los vendedores intentan con este pleito recuperarlas.
Otro de los temas que van a traer grandes litigios es el de las sepulturas que entonces se hacían dentro de la iglesia y su situación era reglada según la categoría social de las personas. Así en 1601 el Fiscal se querella contra Juanes de Erice, y otros dos vecinos, los cuales han obtenido títulos de sepultura, sin pagar los derechos que se deben a la iglesia. Los demandados alegan haberlos obtenido con toda legalidad.
También es muy corriente encontrar querellas de los abades denunciados por sus amas.
1600.- Catalina de Muro, beata residente en Gazólaz, contra Martín de Ezcati, beneficiado del lugar, a quien la demandante sirvió de ama durante 14 años, sin haber cobrado ningún salario. D. Martín aduce que concertaron en que él le daría un aposento sin pagarle nada.
1603.- El Fiscal se querella contra Juan Ramírez de Gazólaz, abad, el cual administró la primicia y fue alcanzado por la iglesia en 834 ducados. Alega en su defensa que con la oportuna licencia se dio a los vecinos un donativo de 100 ducados, además había gastado más de otros 300 en hace la casa abacial a jornal. El resto lo adeudaban los vecinos, que estaban muy pobres a causa del pedrisco. El abad también obtuvo licencia para hacer un sagrario, trayéndose uno que Juan Landa tenía en Muguiro, tasado en 190 ducados. Con este mismo Landa concertaron la pintura del sagrario y con el platero Sancho de Montalvo el hacer un cáliz. Encontramos memorial de gastos de la casa, tasación, contratos...
1607.- Martín de Beruete contra Miguel de Gazólaz, clérigo de esta parroquial, al que le reclama 21 ducados por alimentos y hospedaje que el demandante le dio en su casa.
1608.-María de Lizasoaín vecina de Pamplona se querella contra Hernando de Asiáin, vecino de Gazólaz. La suplicante pretende beneficiarse de la fundación para casar huérfanas, establecida por Fernando de Asiáin, difunto abad, a lo que se opone el demandando y más tarde su viuda, dueños de la casa nativa del abad en cuestión.
1615.- El pleito que se refiere es a cuenta de un Beneficio que el abad del pueblo, a quien le toca la provisión en alternativa con su Santidad, ha concedido a Juan Remirez y el demandante Pedro de Suescun aduce que el lo posee de hace varios años pacíficamente.
1617.- Quien reclama ahora en Andrés de Salinas, bordador de Pamplona, contra los primiciero de Gazólaz por valor de 240 ducados por una serie de trabajos que realizó para la iglesia del lugar.
Ese mismo año le reclamaba a Ildefonso de Larraingo, beneficiario, 5 ducados por una túnica blanca que le habían vendido.
1635.- Encontramos otra demanda por deudas contra el abad de Gazólaz, a la sazón Juan Remirez por un valor de 233 reales.
1636.- Nos hallamos ante un caso curioso. el Fiscal del Obispado, se querella contra varias vecinas de Gazólaz, las cuales tiene mandado que no se adelanten de una raya debajo del arco del coro, han dado por abandonar sus asientos y subir hacia los escaños de los hombres, armando grandes alborotos, interrumpiendo los divinos oficios y desgreñándose unas a otras. Felisa de Asiáin, defiende que ella y sus antepasados han tenido lugar preferente y acusa a varias vecinas. Se hace menester la visita del Vicario General que delimita las preferencias mediante rayas. El pleito es muy extenso constando de 295 folios.
1618.-Es en este caso una disputa por el derecho de sepultura. María de Esparza había obtenido un título de sepultura dentro de la iglesia, y se oponen a ello Miguel de Ollo y Remiro Remírez, diciendo que en Gazólaz hay distinción de estados y la tal María pertenece al de labradores, los cuales nunca han tenido sepultura en la iglesia. También por estas fechas y en el mismo juicio anda las mujeres armando grandes alborotos en la iglesia y que el abad pide censuras para cortarlos. Se concede la sepultura solicitada.

HERALDICA
A continuación una pequeña reseña y escudo de algunos apellidos y linajes de antaño y ahora de Gazólaz. Como es de suponer no tiene nada que ver con los años en que se fundaron, ni en privilegios, hidalguía etc.
Aldaz.- Pastizal (Alda = pasto). Tiene su origen en Aldaz valle de Larraún, demonizado Etxabakoiz de donde una rama pasa a Gazólaz. Prueba su hidalguía en 1687.

Unos de sus descendientes fue Martín de Aldaz Ruiz de Aldunate nacido en 1674.
Su fondo plata siginifica fe, pureza. Estas familias se distinguían paor su integridad, obediencia y gratitud. Su panelas –hojas de álamo, expresan corazón ardiente y fiel vasallo de su Príncipe.
Aldunate.-. Paso puerto alto (aldu = alto; ate, paso, puerto Del pueblo de su nombre y de aquí una rama se instala entre otros) pueblos en Gazólaz. Y familiares emigran a Chile.. Una rama de Redín se establece en el lugar. Prueba su hidalguía en 1728.
Juan Miguel de Aldunate y Erice 1640 Escudo de Armas en Gazólaz, Aldunate-Ilzarbe,

Fernando de Aldunate y Arizcun 1674 son dos de sus descendientes
Andueza.- Pastizal (andu= pasto) Originario del valle de Araiz. Sus armas son: cuartelado. 1º y 4º un árbol con jabalí pasante al pie. 2º 3º tres nasones o botrinos colocados dos y uno.
Oro en su fondo –amarillo- sinónimo de nobleza y maganimidad al Rey cultivando las bellas artes. El árbol significa fecundidad. Defensor de los Fueros.

Azcona. – Tejón (azcoin = tejón). Originario del pueblo
de su nombre. Hidalguía 1780
Grandeza del reino significan sus calderas con dos casas en propiedad.
De este linaje varios personajes fueron caballeros de Santiago y de la Orden de san Juan de Jerususalen

Astiz.- Originario de Astiz (Meoz). Encinar.
Su hidalguía es reconocida en 1763.
Uno de sus descendientes Juan Martín Astiz y Garriz emigró a México donde llegó a obtener el grado de capitán en el ejército de aquel país. La casa antigua se corresponde con la de Narbaiz actual.
Su aspa nos comunica su asistencia a la batalla de Baeza en 1227.
Sus lobos hombre de guerra, feroz y sanguinario.

Ayesa.- Procede de Ayesa y prueba su hidalguía en 1570 Su fondo en gules –rojo- simboliza al dios Marte, fortaleza valor, con la obligación al servicio y protección de las armas ante su Soberano.
Equiza.- Se tiene conocimiento de su existencia desde el año 1314
De procedencia Navarra con ramificaciones en Jaca y Argentina.
Erice.- (Comunal. Eri=pueblo; otros Sus raíces son de casa Echandía de Erice de Iza. Hidalgos desde 1789.
Dos de sus descendientes son Juan de Erice y Gazólaz y Hernando de Erice y Yabar. Este último casó a Beriáin.
Sus aspas asistencia a la batalla de Baeza. Sus leones símbolo de vigilancia, bravura.
Escudero.- Procede de Ocón y su hidalguía es constatada en 1697.

Garciarena.- (la casa de García). De la zona de Oiarzun. Su escudo: una espiga de grano de oro rodeada cinco bezantes de oro en sinople.
Sinople en el fondo del escudo – verde – esperanza y amistad. Su obligación es servicio y protección del comercio.
Ilzarbe.- (bajo la nogalera. Ilzaur=nogal; be=debajo). Originario de dicho pueblo y prueba su hidalguía en 1788-
Izco.- (juncal. Iz = junco. –ko sitio de) En Izco, valle de Aibar ya aparece en 1265. También en el palacio de Zunzarren y en Solchaga..
Cuartelado 1º y 4º en plata un león rampante. 2º y 3º en oro dos bandas de gules. Sus bandas rojas significan heridas de guerra. Dos.
León autoridad, dominio. Sus bandas en rojo significan la sangre del enemigo.
Larragueta.- (Lugar del pastizal. Larra= pasto eta= lugar) De la cendea de Ansoáin. Hidalguía constatada en 1775. Por casamiento de Miguel Larragueta y Zumárraga pasa a Undiano.
Banda. Siginifica la sangre del enemigo.
Narbaiz.- (Henar; arbai= heno). Originario de Baigorri en la Baja Navarra.
Ochoa de Olza.- De casa Ochorena en Olza. Juan Ochoa de Olza solicita Hidalguía en 1694. Uno de sus descendientes es Pedro Ochoa de Olza y Ramírez de Gazólaz nacido en 1631

.
Oroz.- (lugar de avena; oro =avena) Originario de Oroz Betelu, si bien el de Gazólaz proviene de una rama de Mendioroz. Hijosdalgos desde 1521.

Escudo losanajado con un palo brochante en el centro.
Losanjado= condición de caballero en el Arte Militar.
Unzu.- (Hiedra). Originario del pueblo de su nombre. Su escudo en gules un castillo de dos torres de plata. Castillo en su escudo altitud y dominio del linaje.

Urbizu.- (madroñal; urbitz=madroño). Procedente de Idiazabal.

Tiene varios escudos. Uno: en gules, una banda de oro engolada en dragantes del mismo metal y acompañada en alto por un león y en lo bajo por tres coronas de oro.
Su banda de oro significa asistencia a la batalla de Salado en los campos de Tarifa, acompañando al rey Alfonso XI de Castilla en 1340

VOCABULARIO
Abad.- Párroco
Abocinado.-Cualquier hueco o ventana en muro grueso que disminuye progresivamente su abertura.
Arquivolta.- Arco decorado con volutas
Banda.- Faja o lista en un escudo
Beneficio. Beneficio o renta de una fundación eclesial.
Beneficiario.- Persona como titular que recibía los beneficios.
Bezantes. Figura redonda y plana y maciza.
Capitel.-Parte superior de la columna sobre la que descansa el
Arco.
Cuartelado.- Escudo dividido en cuatro partes.
Decimales.- Contribución del pueblo con la décima parte de la
recolección.
Diezmos. Contribución del pueblo a la iglesia. Era la décima
parte de los frutos y de la ganadería. Se repartían
la mitad para el Abad y la otra parte para los
beneficiarios
Dragantes.- Figuras de dragones con la boca abierta
Mordiendo o tragando alguna cosa.
Engolada.-Piezas cuyos extremos entran en bocas de leones
Serpientes…
Fiscal.- Cargo eclesiástico encargado de defender la jurisdicción Episcopal, los derechos de la iglesia y la disciplina.
Fuste.- Columna.

Gallón.- Segmentos cóncavos de bóvedas rematadas en
Redondo en su extremidad más alta.
Gules.- Color rojo
Losanjada.- Ornamento en forma de rombo.
Nervado.-Moldura saliente en un ángulo o arista
Oro.- Amarillo
Palo.-Pieza en forma de rectángulo que desciende de arriba
Hasta la punta del escudo y ocupa la tercera parte
Del ancho total.
Plata.- Blanco purpurina
Pasante.-Animal en posición de andar.
Percal.- Tela de seda
Primicias.- Contribución del pueblo al mantenimiento de la
Iglesia. Se pagaba de cuarenta partes una.
Primicieros.- Mayordomo. Encargado de administrar los
bienes y rentas de la iglesia parroquial.
Rampante.-Animal levantado sobre sus patas traseras
Roleos.- Voluta de capitel
Saúco.-Arbusto carnoso de hoja verde oscura, amargas y
Malolientes, flores blancas y fruto negro en baya
Sarga.- Tela cuyo tejido forma unas líneas diagonales
Sinople.- Color verde.
Voluta.-Adorno en forma de espiral o caracol.

EL PORQUE DE GORRIONES

Parecerá sorprendente pero tal como me lo contaron lo cuento.
De esas tardes de calor veraniegas, paseando con mi bici sentí necesidad de hacer un alto en el camino y refrescarme un poco, sudoroso como estaba. Me dirigí a la fuente del pueblo y allí me sacié de aquella riquísima agua y me refresqué la cara y el cuerpo. Luego ascendí andando y con la bici agarrada de la mano y decidí regocijar mi vista con la visita al atrio de la iglesia. Se estaba muy bien por el frescorico que allí hacía. Me senté en un banco de piedra o zócalo. Al rato apareció un buen hombre, mayor de edad, calado de boina, me saludó muy cortes y me pregunto si era de mi gusto el monumento que estaba observando. Mi respuesta fue afirmativa y le espeté con otra pregunta; ¿por qué os llaman gorriones como mote?
Hace ya mucho tiempo que se borra en la memoria, un niño, sin duda el más travieso del pueblo, y el que siempre buscaba cazar ranas, pajaritos, fue como de costumbre a ese frondoso árbol en la cuesta detrás de la escuela, y se encontró en el suelo un gorrioncillo de pecho amarillo, tal como reza la canción, casi muerto. Nuestro muchacho se compadeció y lo portó a su casa. Allí todos los cuidados fueron pocos hasta que el gorrioncillo salió adelante y un día lo puso en la ventana y con un pequeño empujoncito lo convidó a marcharse.
Nuestro pajarillo agitó sus alas y se alejó, llevándose consigo un poco la angustia del zagal. Pero otro día cuando hacia la visita de costumbre al árbol se dio cuenta que había un enjambre de gorriones que piaban con inusitada fuerza. Aquello le pareció extraordinario y máxime cuando un gorrioncillo de pecho amarillo se posó sobre su hombre y le susurró a su oído una hermosa balada que hablaba de un pueblo precioso y encantador, y le dijo que ellos se quedarían para siempre allí, que él los había convencido de la hermosura del lugar y del corazón de sus gentes. Y fueron tantos los gorriones que moraron en aquel tupido árbol que la noticia corrió por todos los rincones de la Cendea e incluso llegó a oírse en la capital.
Eso me contaron. ¡Como hay Dios!.


GAZOLAZ
(SALINAS)
GATZ = SAL
OLATZ = SITIO DE,

Este pequeño pueblo de la cendea de Cizur esta situado a siete kms. de la capital Navarra. En el mismo está la sede del Ayuntamiento. Contaba en el censo de 1986 con 117 habitantes
Su altitud es de 459 m. Su extensión es 450 ha. de las que 85 son comunales correspondiendo 54 a pastos, 20 de secano y seis de monte. Realizó su concentración parcelaria en 1968, pasando de tener el terreno dividido en 919 parcelas a convertirlas en 112 para 35 propietarios.
Madoz nos define el pueblo en el siglo XIX como de clima frío pero sano. Con casa municipal que hacía las veces de escuela y cárcel. Ermita y fuente de buenas aguas. Documenta la existencia de molino harinero, buenos pastos, caza de perdices, liebres, lobos y zorros, pesca de anguilas.
Abundó el viñedo sobre todo en la parte de los cerros Ibiculares y Cascajo durante los siglos VI-XIX. Existe el cerro Capana, lugar donde antaño los guardas colocan la capana. Sito al NO del alto de san Juan.
Un riachuelo formado por una regata ve aumentado su caudal de Guesal Erreca o “acequia salada” conocida como “Paternáin erreca”.
También está la denominada agua del batueco. Manantial de agua medicinal a la derecha del riachuelo que va a Ibero. Su cañada registrada en 1837 y desaparecida recientemente venía de Ibero.
Su Caja Rural se fundó en 1946.
En la Tierra y la Nobleza entre los años 1850 y 1936 en haciendas de minifundio Gazólaz tenía 119 robadas siendo su propietario el duque de Granada de Ega cuyo palacio era el de Laboa. En fincas de la Grandeza de España en Gazólaz y en coto redondo de secano 154 robadas distribuidas en 38 fincas pertenecientes al duque de Miranda.
Por su situación céntrica realizó de capital administrativa, alternando con Sagües.
En años anteriores se escribía de Gazólaz: Era lugar granado y de mucha vecindad y pasajero donde concurrían muchos caminantes que vienen de Estella y del Reyno de Aragón en paso a Guipúzcoa. Eran

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de GAZOLAZ

¡Haz turismo, ven de vacaciones a GAZOLAZ y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Navarra