ESPARZA DE GALAR (Navarra)

Habitantes: 161  Altitud: 540 m. 
Hoy amanece en ESPARZA DE GALAR a las 07:21 y anochece a las 18:22
Nº fotos: 8  Nº mensajes: 18  Visitas / día: 11 

Información general sobre ESPARZA DE GALAR:

Situación:

Categoría histórica: Lugar.
Categoría administrativa: Concejo de la Cendea de Galar.
Partido Judicial: Pamplona.
Merindad: Pamplona.
Comarca geográfica: Cuenca de Pamplona
Población (2011): 298 habitantes.
Distancia a Pamplona: 8 km
Comunicaciones: Carretera local hasta Pamplona con enlaces con la N-111, Pamplona Logroño y N-121, Pamplona-Tudela

Ayuntamiento:

Cendea de Galar

Monumentos:

Píxide de Esparza de Galar.-

Material.-
Cobre con esmaltes. “champlevé”.
Estado de
Conservación.-
Excelente.
Dimensiones.-
11 cms de alto y 6,5 de base.
Estilo y cronología.-
Románico de comienzos del siglo XIII
Situación.
Museo Diocesano de Pamplona.
Esta píxide presenta una caja cilíndrica con tapa rematada en esfera y cruz plana.
Se realiza con la técnica “champlevé” o campeado, excavando la lámina de metal hasta conseguir unos huecos que se rellenan de esmaltes. Su colorido es azul. En esta se presenta una secuencia de ángeles cercados por unos lazos blancos.
Domina la población la parroquia de San Esteban, construcción en su mayor parte del siglo XVI, aunque conserva elementos de la antigua fábrica románica, entre los que destacan los capiteles* decorados con temas animales y vegetales relacionables con otros conjuntos del románico rural de la Cuenca de Pamplona. Es un templo de nave única con dos capillas laterales y cubierto por bóvedas de terceletes* y estrelladas. En su interior sobresale el retablo mayor plateresco de la primera mitad del siglo XVI. Sus pinturas representan escenas de la Infancia y la Pasión, y de la vida de San Esteban, sobre los evangelistas del banco. Fueron ejecutadas por un artista inclinado al dramatismo y que se inspira en grabados no lejanos por su estilo al pintor Bustamante, a quien pueden adjudicarse estas pinturas. Los colaterales son obra de Pedro de Zabalza y Domingo de Lussa. Obras mixtas de escultura y pintura, están dedicados uno a la Virgen y el otro a Santa Catalina y Santa Águeda. Los crucificados de los remates recuerdan al Cristo de Ciriza. Como pieza importantísima del ajuar de la parroquia figura una pequeña píxide* de esmalte "champlevé" decorada con ángeles y flores en combinación de blancos, rojos, azules y verdes. Puede fecharse a finales del siglo XII y es obra probable de un taller itinerante de esmaltadores.

Retablo y detalles

“Esparza, cum Santci Petri e Aranzola” consta en la carta de arras del conde Sancho Sánchez. El Gran Priorato Sanjuanista de Navarra poseyó la abadía, palacio, collazos*, pechas y caloñas*, vendiendo parte de la hacienda y reservándose algunos derechos, como el de recibir semanalmente cuatro cargas de boj y un peón por vecino al año. (1250). A mediados del siglo XV el prior de San Juan mandó embargar el palacio y rentas de Arnaut Périz de Jasus (1452) dados a Pedro de la Cambra (1458)
Fue liberada de pago de pechas* (248 robos) a los Sanjuanistas en 1845.

Fiestas:

Las fiestas patronales en honor de la Virgen de los Remedios se celebran el 14 de septiembre.
Volviendo a tiempos pasados comprobamos como las fiestas o “mecenas” eran muy censuradas por la jerarquía eclesiástica:
Se dice: “En Esparza de Galar “muchas jóvenes se abstienen de dichos bailes (se refiere al agarrao) y ya no se baila tan escandalosamente como antes, pero algunas de las expulsadas causaban escándalo saliendo en parejas con los jóvenes”.

Historia:

Se tiene noticias de su pertenencia a la colegiata de Roncesvalles por el año 1361 y anteriormente a la orden de San Juan con datos de 1190. Importancia sus minas de potasas tanto por los puestos de trabajo como el impacto social en el ámbito laboral por los años 1970 con connotaciones a nivel Navarra de vital importancia en el mundo laboral.

Turismo:

Monte Erreniega, con maravillosas vista sobre la Cuenca de Pamplona. Camino de Santiago. Buen lugar para el senderismo y el mountain bike

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ESPARZA DE GALAR

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ESPARZA DE GALAR y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Navarra