ZIZUR MAYOR (Navarra)

Habitantes: 14.180  Altitud: 480 m.  Gentilicio: Zizurtarra 
Hoy amanece en ZIZUR MAYOR a las 08:32 y anochece a las 17:34
Nº fotos: 37  Nº mensajes: 16  Visitas / día: 15 

Información general sobre ZIZUR MAYOR:

Situación:

Zizur Mayor, situado en el centro de la Comunidad Foral de Navarra, a 5 km del centro de Pamplona.

Las poblaciones cercanas son: Barañáin, Pamplona, Galar, Gazólaz, Cizur Menor-Zizur Txikia

Ayuntamiento:

Esta población se constituyó como municipio independiente en 1992.

En las últimas elecciones de mayo de 2007, el partido más vota fue UPN-PP con 7 de los 17 concejales para el ayuntamiento, la 2ª fuerza fue Nafarroa Bai con 4 concejales, PSN-PSOE con 3, IU con 1, Grupo Mixto 1 y ANV 1.
Un tripartito entre socialistas, NaBai e IU, dan la alcaldía a un tripartito de izquierdas, tras una legislatura de los regionalistas y anterior a esta 20 años de una agrupación independiente.
El actual equipo de gobierno es este:
Alcalde: Pedro Huarte Iribarren (Na-Bai) y tenientes-alcaldes: Lourdes Montero (PSN-PSOE) y José Miguel Bermejo (IU).
------------------------------ ------------------------------ ---------
El primer alcalde de la democrácia en Zizur Mayor fue Victorino Munárriz (PSN-PSOE) que estuvo 2 legislaturas, a este le siguió 7 legislaturas (20 años) de la agrupación independiente AIZM, y luego 1 de UPN-PP en coalición con los convergnetes CDN.

Monumentos:

Iglesia de San Andrés (casco antiguo), casco antiguo Zizur, Arco iluminado de la A-12 (entrada Zizur), Parroquia de Santa María de la Esperanza de Doniantzu (urbanización Zizur), Edificio Ayuntamiento de Zizur, etc.

Fiestas:

Las fiestas patronales de Zizur Mayor son hacia el día 14 de Septiembre, día de la Santa Cruz, patrona de la población. Duran 5 días.

Las fiestas pequeñas de la localidad se celebran el fin de semana que cae el día 30 de Noviembre, San Andrés, patrón de Zizur Mayor.

Historia:

1087. Todo pueblo necesita una fecha para datarse, para reconocerse en el pasado, para estar en el presente y también para proyectarse en el futuro. Zizur aparece en un documento histórico por primera vez en 1087. Pero eso no quiere decir que antes no existiera.

Además, los habitantes de la Cuenca y los que poblaban ese primer núcleo de Zizur habían visto ya a los primeros peregrinos, que pasaban por delante de sus casas pidiendo hospitalidad. Pese a hablar lenguas raras e ininteligibles para los pobladores medievales de Zizur, éstos acogían a aquellas personas que decían dirigirse al Finisterrae.

Tal vez este primer Zizur fuera un pequeño lugar, ubicado en el contorno de la actual iglesia parroquial y en el que viviesen unas pocas familias, no más de dos o tres.

El euskara fue, hasta la primera guerra carlista (1833-1840), la lengua hegemónica de la vecindad de Zizur Mayor-Zizur Nagusia. Las clases populares seguían entendiéndose, comunicándose y amándose en euskara, aunque otra gente en el pueblo utilizase el romance. La élite dominante, compuesta de nobles, hidalgos y eclesiásticos, estaba obligada —aunque su lengua materna fuera el «idioma vascongado»— a conocer el romance, ya que era la lengua utilizada en las relaciones comerciales, económicas y sociales. Libro abierto

Estas personas hacendadas utilizarían desde el siglo XVI el romance para sus transacciones y relaciones con otras familias de fuera de la localidad. Pero el euskara era la lengua del pueblo, que lo hablaba pero no sabía leerlo ni escribirlo.

La trascendencia que la lengua vasca tuvo en la población ha quedado reflejada en el nombre de sus solares, de sus casas más antiguas. Y es que las casas de Zizur Mayor mantuvieron su nombre euskaldun hasta fines del siglo XIX. También aquí se mantuvo la costumbre ancestral de trascender en la historia a través de la casa, de la tierra en que se vivía. La casa era el patrimonio indivisible que pasaba de padres a hijas e hijos. La casa tomaba el nombre del topónimo donde se ubicaba, del lugar, del nombre de su poseedor o propietario o del oficio. Y ello indica hasta que punto la casa era más que un refugio: imprimía identidad a sus moradores porque el nombre que se otorgaba a la casa era el mismo que recibían sus poseedores.

El euskara estaba vivo, era hablado y seguía siendo la lengua de Cizur Mayor en 1837. Ese mismo año, los habitantes de Zizur Mayor-Zizur Nagusia todavía llamaban Zizur Txiki bidea al camino que los unía con Cizur Menor- Zizur Txikia

La utilización del vasco o euskara en Cizur Mayor fue decayendo a lo largo del siglo XIX debido a la presión lingüística del castellano como lengua oficial. En esta presión no hay que olvidar el significado que tuvo la imposición del castellano como lengua de aprendizaje e instrucción en la escuela. De esta forma, el euskara era ya minoritario el 29 de marzo de 1875.

Cuando en 1992 el concejo de Cizur Mayor se separó del resto de la cendea para constituirse en municipio adoptó oficialmente la denominación de Zizur Mayor en castellano y Zizur Nagusia en euskera (ambas con Z). Esta adopción se debió a la influencia del nombre en euskera y aunque chocaba con la costumbre de las últimas décadas, no dejaba de ser una denominación histórica y tradicional en castellano para el nuevo municipio. La cendea, por el contrario, siguió manteniendo la denominación oficial de Cizur.

Desdde que se constituyera municipio independiente en 1992, con 8.780 habitantes, Zizur Mayor ha notado su ascenso en la población.
En el censo de 2007, la localidad tiene 14.180 habitantes.

ZIZUR MAYOR: l. del ayunt. y cendea de Zizur en la prov. y c. g. de Navarra, part. jud., aud. terr. y dióc de Pamplona (3/4 leg.): SIT. en un alto, a la der. del camino que desde Pamplona conduce a Puente la Reina y a un tiro de pistola del r. Arga; CLIMA templado, y reinan los vientos N. y S. Tiene 23 CASAS; escuela de primera educación para ambos sexos, frecuentada por 22 alumnos, y dotada con 70 robos de trigo; igl. parr. (San Andrés) servida por un vicario; una ermita (Sta. Cruz); para el surtido de los hab. una fuente de aguas comunes y saludables, en las inmediaciones del pueblo. El TÉRM. confina N. Barañain y Eulza; E, Zizur menor; S. Galar, y O. Gazolaz. El TERRENO es bastante feraz y de miga. CAMINOS: la referida carretera con una venta y otros locales. El CORREO se recibe de Pamplona. PROD.: trigo, habas, avena, cebada, maíz y algo de vino; cría de ganado lanar; pesca de barbos. POBL.: 28 vec., 146 alm. RIQUEZA: con la cendea (V.).
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Turismo:

-Hotel AC Zizur Mayor**** (C/Etxegibala, nº2)
-Hotel Casa Azcona*** (Avda Belascoáin, esq. Pza Ramón Esparza)

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ZIZUR MAYOR

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ZIZUR MAYOR y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Navarra