IRACHETA (Navarra)

Habitantes: 40  Altitud: 680 m. 
Hoy amanece en IRACHETA a las 07:24 y anochece a las 18:17
Nº fotos: 28  Nº mensajes: 5  Visitas / día: 11 

Información general sobre IRACHETA:

Situación:

IRACHETA

Tierra de duendes

Iracheta tiene duende. Cuando uno solicita información de donde está situado Iracheta, vamos descendiendo esa pirámide truncada hasta llegar a ese punto último que se apoya en la yema del dedo y que hace equilibrios para mantenerla en pie. España, Navarra, Leoz, Iracheta son algunos de los pasos que se hace menester para alcanzar este hermoso lugar. Situado a 37,5 kms de la capital y contaba en el censo del 2000 con 71 habitantes. Situado sobre una ladera tiene una altitud de 680 metros.

Posee 390 Ha de comunales, 226 ha de pasto. Su caja rural fue fundada en septiembre de1907.

Dentro del inventario que se hace comprende varios montes de robles y bojes, tierra de plantas aromáticas, tomillo romero y abundante pasto para ganados. El correo, cuando lo hay, llega de Pamplona por valija.

Produce trigo, avena, maíz, patatas, legumbres y hortalizas. Cría ganado vacuno y lanar. Caza de venados, perdices y tórtolas, y pesca de chipas y madrillas. Tiene una población en aquellos tiempos de 19 vecinos y 90 almas. Son datos de mediados del siglo XIX.

Madoz en su diccionario lo define así. Estamos en el año 1850: Clima sano, combaten vientos del este y oeste. Se padecen afecciones catarrales. Tiene 17 casas. Su escuela educa a 8 alumnos. Su formación religiosa corre a cargo de un vicario provisto por su Majestad y el comendador de Leache. Posee cementerio extramuros, y varias fuentes. El término se extiende una legua de norte a sur y otra de este a oeste. Terreno negro y arcilloso y que le atraviesa el riachuelo Zemboráin.

Ayuntamiento:

Leoz.

Monumentos:

En Iracheta el tiempo no pasa, permanece. Rollizo, joven como hace siglos, el hórreo pétreo, recio, dominando el espacio etéreo de los días, impasible con sus arcos, que diez tienen que ser, porque en diez esta la perfección, con su sillarejo desbastado a maza y sus aristas encuadradas a buril. Esa imposta de grandes losas hace de salvaguarda del grano depositado en su interior ante la amenaza de posibles roedores. Tiene estilo asturiano, que en aquellos tiempos las relaciones entre reyes astures y navarros eran frecuentes, aunque hay quien lo traslada a tiempos anteriores, prerrománico. Es sin duda una joya, tan añeja como para ser la más antigua de España.

Y ese tiempo perdura en su puente románico, casi escondido, como temiendo ser descubierto por los viandantes, vergonzoso él, abandonado a su suerte, viendo pasar el barranco que tributa sus aguas al río Leoz, que hasta ahí llega su humildad.

Historia:

García Remírez da la población en 1141 al Monasterio de Irache. Hasta las reformas municipales de 1835-45 gobernaba el lugar el Alcalde del Mercado de Pamplona. Su texto, todavía escrito en latín y traducido, dice así: "Pláceme libre y de espontánea voluntad y por mi alma y parientes míos dono al abad Aznar y cuantos hermanos vivan en el cenobio dono la villa que llaman Irasxeta con sus términos, con poblados y montes que a ella pertenecen o debieren pertenecer".

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de IRACHETA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a IRACHETA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Navarra