VALDECABALLEROS (Badajoz)

Habitantes: 1.175  Altitud: 401 m.  Gentilicio: Valdecaballerense/jabalín, Na 
Hoy amanece en VALDECABALLEROS a las 07:11 y anochece a las 19:13
Nº fotos: 17  Nº mensajes: 71  Visitas / día: 15 

Información general sobre VALDECABALLEROS:

Situación:

Se sitúa en la comarca de La Siberia.
Se encuentra en la parte de las Dehesas de Guadalupe. Pertenece al partido judicial de Herrera del Duque.

Ayuntamiento:

Alcalde David Baños Abril (PP-EU)
Plaza de España
06689 Valdecaballeros (Badajoz)
Teléfono: 924 643336
Fax: 924 643208
Correo-e: valdecaballeros@dip-badajoz. es

Monumentos:

Iglesia de San Miguel Arcángel
Existen dos hitos romanos conservados en la iglesia de San Miguel, que marcan el límite de las 3 provincias romanas en Hispania: Tarraconensis, Betica y Lusitania, en el cruce entre los ríos Guadiana y Guadalupe, donde hoy día se encuentra un importante recinto arqueológico sin estudiar, el Castro del Cerro de la Barca

Fiestas:

San Antonio. Se celebra el 13 de junio en honor de San Antonio de Padua
San Miguel Arcángel. Es el patrón del pueblo y a él está dedicada la iglesia. Se celebra alrededor del 29 de septiembre y su atracción principal es la feria ganadera.
Fiestas del emigrante. Se celebran a principios de agosto desde el año 1992. Son dedicadas a todos aquellos emigrantes que abandonaron en el pueblo y que regresan en verano a pasar sus vacaciones.
San Isidro. Se celebra el sábado más próximo al 15 de mayo en honor de San Isidro Labrador. La fiesta consiste en un desfile de carrozas, y una posterior romería en el entorno de los Baños de Valdefernando, que suele ser amenizada con la música de la orquesta local. En los últimos años, esta fiesta ha empezado a celebrarse el viernes por la noche.
· SEMANA SANTA / FIESTA DE LOS QUINTOS. El sábado de Resurrección se celebra el Arco de los Quintos. Para cada uno de los jóvenes quintos, sus madres, hermanas, o novias les graban una bandera con sus iniciales; en la plaza hacen un arco por el que pasan todos los vecinos del pueblo, siendo la Virgen de la Soledad, la primera en pasar bajo el arco.
LAS CANDELAS (2 de febrero). Se celebra una procesión presidida por una madrina y un padrino.
ROMERÍA DE SAN ISIDRO (sábado más próximo al 15 de mayo). Romería a los Baños, con desfile de carrozas.
REYES MAGOS. El 5 de enero por la tarde, cabalgatas y representación en la plaza del tradicional Auto de Reyes
CORPUS. Procesión con altares y comida que ofrece la cofradía.
ROMERÍA DEL CARMEN

Costumbres:

La cofradía de San Antonio prepara comida para todos los asistentes después de la procesión del Santo.
El plato más característico de la gastronomía de Valdecaballeros es el llamado Escarapuche de conejo; se trata de una especie de ensalada compuesta por -además de conejo, lógicamente-, tomate, pimiento, cebolla... y aliñada con mucho vinagre de excelente calidad y que debe dejarse reposar antes de estar en su punto para servirse como un exquisito plato.
El pueblo se caracteriza en este apartado por su gran espíritu fiestero, pues cada puente, celebración o fecha señalada es buen momento para juntarse con los amigos y montar una fiesta en la que abundan las bebidas alcohólicas y la buena música. En verano la zona de fiesta es la zona de "Las Erillas", pero en invierno cada grupo dispone de su cochera. Si estas buscando fiesta y diversión no olvides acercarte al pueblo en fiestas, en el encontraras actividades todo el día y buen ambiente de cerveceo por la mañana, de copas por la noche en los bares y discotecas y si la noche empalma con el día puedes desayunar en varios establecimientos donde sirven churros y cafes para la resaca.

En Valdecaballeros, los quintos se reúnen en varias ocasiones, no sólo cuando se tallan. Cada año se destacan dos tipos de quintos: los grandes y los chicos. Los denominados quintos grandes son los que durante ese año cumplen dieciocho años, y los quintos chicos los que cumplen diecisiete
Procesión con barcas la Virgen del Carmen por las aguas del embalse García de Sola, visitando la población vecina de Peloche y posterior procesión hasta la ermita de la Virgen. Celebración de sardinada amenizada con música en la zona La Vaguada.

Historia:

En las inmediaciones del pueblo actual han sido hallados restos romanos y prerromanos.
Los primeros datos históricos documentalespertenecen a la donación que hace el Rey Sancho IV, el día 15 de mayo de 1293, a Talavera de tres dehesas, las cuales comprendían a la que posteriormente se denominó como Dehesa de los Guadalupes, en cuyo territorio ya se encontraba el lugar de Halía y se crearon y repoblaron los de Castilblanco y Valdecaballeros. El señorío de los tres lugares pertenecía a Talavera hasta que el Rey Enrique II, el día 23 de junio de 1369, dona al arzobispo de Toledo, Gómez Manrique, la villa de Talavera con todas sus aldeas, incluidos Alía, Castilblanco y Valdecaballeros, que formaban la parroquia de Alía, dentro de su tierra en la comarca de la Jara. El lugar de Valdecaballeros consiguió el título y privilegio de villa mediante el pago al Emperador Carlos V de 1.059.500 maravedís, otorgándoselo la Princesa Juana, en nombre de su padre y de su hermano el Príncipe Felipe el día 31 de enero de 1556. El desarrollo de la historia de Valdecaballeros está vinculado a las vicisitudes de la Dehesa de los Guadalupes, cuyos vecinos, junto con los de Alía y Castilblanco, se aprovechaban de ella, con importantes limitaciones que motivaron numerosos y largos pleitos y concordias con sus sucesivos propietarios, primero Talavera y después el Rey Felipe II que se la compró para posteriormente donarla al reciente construido Monasterio de El Escorial, el cual la poseyó desde el año 1608 hasta la desamortización del siglo XIX.

Turismo:

En Valdecaballeros se encuentra el enclave natural, embalse de García de Sola, también conocido como Puerto Peña

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VALDECABALLEROS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VALDECABALLEROS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Badajoz